jueves, 23 de abril de 2009

LA PARIDAD


Elegido Presidente, nombrado Gobierno, modificadas estructuras y loados sus gestos en pro de la austeridad, Galicia se encuentra con la sorpresa de que el líder “moderno” y ahorrador, el Presidente dialogante y sonriente ha decidido que algunas leyes no merece la pena que sean respetadas… Y, naturalmente, la cuerda ha roto por el mismo lugar de siempre, por los derechos y las conquistas de las mujeres que – oh, casualidad – son las primeras en quedar relegadas a un segundo plano.

Y en esta borrachera de derecha moderna y resultona donde las haya, entre halago y halago, los coros de los opinadores - también modernos y encantados de haberse conocido- han decidido, una vez más, que el descuido no es para tanto… y que, como diría Hearst, no van a permitir que la realidad les estropee el bonito titular que estaban consiguiendo.

Porque vamos a ver.. qué más da una mujer más o menos?, qué importa un cuarenta o un treinta o un doce… caramba!.. si ya lo sabeis chicas.. “la que vale, vale y llega…”, y ya está… Y en estos tiempos de crisis, cómo es posible que os fijéis en esas tonterías de que haya más o menos mujeres?... por dios!, qué frivolidad!.. en vez de hablar de fiscalidad, o de empresas en riesgo o del Banco de España o de las ayudas a las hipotecas… ay, ay, ay… estos socialistas y estas feministas… siempre poniendo el acento en las chorradas.. si lo que importa es la valía, mujer.. y ya sabes… ellos valen todos.

En fin.. ha sido tan furibunda la defensa del Gobierno “de-bajo-perfil-político-y-expertos-en gestión” que hasta algun fenómeno de la comunicación, en el atropello de la defensa, ha confundido las leyes y sin sonrojo (y eso que si ha llegado donde está debe ser porque vale) ha dejado escrito que el Gobierno de la Xunta vulneraba no sé qué artículo de no sé qué Ley de trabajo que supuestamente habría aprobado el ex Ministro Caldera… (???????????)

Nada, ni una, no da ni una... que lo que se vulnera es la Ley de normas reguladoras de la Xunta y su Presidente, 1/1983 de 22 de febrero , que fue modificada por la Lei do traballo en igualdade das mulleres, 2/2007 do 28 de marzo, promovida por el anterior Gobierno de la Xunta. Pero a ver.. qué más da..?, qué más da una ley que otra, o una mujer más que otra…?, a ver.. tontiñas.. si ya sabeis, que la que vale, vale..

Ay!, menos mal que tenemos Presidente joven y modernito, que adelgaza la administración, y se trae a Corina – qué más da un Senador más o menos.. y un ciudadano más o menos con representación? – y adelgaza la administración (me repito?) y convierte las Delegaciones de la Xunta en criaderos de “comisarios políticos” – qué más dará un “comisario” más o menos? – y nombra un Gobierno joven-aunque-sobradamente- preparado.. y si hay pocas mujeres, pues nada, chicas…tranqui.. que ya veis, que la que vale, vale…

P.D. ay Jesús… y a qué se deberá este olorcillo rancio?..

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar, estoy totalmente de acuerdo contigo, no se puede decir mejor.
¡Qué pronto nos habíamos olvidado de estos señores…!
Por cierto, me encanta la viñeta de Forges.
Eres la mejor.
Suerte y un abrazo.

Gloria dijo...

El sistema de cuotas no sólo es legal, es legítimo, y por lo tanto, totalmente inadmisible en un Estado de Derecho que el Gobierno de la Xunta no respete la legalidad vigente.

Un puesto de trabajo o un cargo institucional debe estar ocupado por quien tenga el mérito y la capacidad adecuados con independencia de su sexo. Eso no es lo que cuestionan las cuotas, la pregunta a la que responden sería, ¿actualmente eso se está cumpliendo?.

Pensemos en algunos datos, tasa de ocupación femenina, temporalidad en el empleo, precariedad laboral, diferencia salarial, tiempo dedicado al trabajo doméstico, al cuidado de personas dependientes y menores...

Serán estos, factores que explican el diferencial de oportunidades para hombres y mujeres, o se trata, como defiende el PP, de que las mujeres no hemos alcanzado mérito y capacidad suficientes.

El Baharí dijo...

El valor de las mujeres asusta a muchos más que la violencia de los hombres.

Gracias, Mar

jesús pedrosa dijo...

Visto el nuevo gobierno de la Xunta y sus primeros movimientos, todo parece indicar que comenzaremos a ver retroceder los derechos de las mujeres con el primer incumplimiento, el de la Ley de Paridad.
No dejan de sorprenderme LOS que opinan que lo que importa es que sean LOS mejores sin importar que sea hombre o mujer, pero la realidad es otra: ante los mismos méritos y capacidades entre un hombre y una mujer para acceder en este momento al gobierno de la Xunta de Nuñez, siempre tendrá las de perder la mujer.
El señor Nuñez también debe ser partidario de mantener eso de que las mujeres deben demostrar su valía, al hombre se le supone sin más.
Y hablando de incumplir, el señor Nuñez parece que batirá un record de incumplimientos: en plena campaña prometió una rebaja de impuestos que aplicaría en el presente año. Ahora ya dice que tratará de aplicarla durante la legislatura, pero tampoco es seguro, porque también dice que dependerá de la financiación autonómica y del estado de la economía...
Cualquiere se fía de sus palabras!!!

Anónimo dijo...

El que primero lo hueleee....!

Anónimo dijo...

¿adelgazar la administración? lo que harán será empezar a subcontratar al sector privado la gestión de lo público. ¿Para qué una dirección general si se le puede encargar el trabajillo a una empresa experta, a un amiguete experto... Eso y recortar servicios y derechos...

Anónimo dijo...

Se está producienddo un retroceso en materia de igualdad según todos los indicadores y con accciones como esta vamos a peor. Estos chicos no se enteran de nada; menos mal que contrataron "asesores" del tema para la campaña.Qué poca credibilidad y que dinero más perdido.

Noroeste 394 dijo...

ningún comentario. no hay palabras. no podíamos esperar otra cosa... ¿de qué te extrañas?
pero haciendo algo de autocrítica, que también es sana, decir que si bien nosotros teníamos paridad entre conselleir@s, no así en los altos cargos, que eran casi todos hombres. y tampoco la hay ahora en la elección de nuestro secretari@ (ninguna mujer se presenta, ni siquiera tú Mar). ni tampoco damos ejemplo con alcaldesas (que hay bien poquitas). así que la próxima vez, a ver si damos más ejemplo.... en vez de criticar a los que, en realidad, no se les puede exigir nada, pues son como son...

Pilar dijo...

Mar,
este líder "moderno" y conciliador ya había dejado claro que la paridad no estaba entre sus paridades pero lo que no había confesado es que tenía decidido no respetar la ley.
Un saludo.
P.D. te deseo una fructífera travesía en el marco recién renovado del PSdG.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece una entrada de alguien que está despechado.

LyB dijo...

Sí Barcón,
Pero si de una ilegalidad se trata para eso están los tribunales, cuanto antes mejor.
Y guapísima, tus razonamientos valen para cualquie otro blog de cualquier otro entusiasta, para otros foros, para otros ambientes, porque esperábamos de este asunto un análisis más pulido, más serio o, en otras palabras, más propio de tu "cargo" en lugar de este alegato un tanto "light" por no decir vulgar.
En fin, lo dicho. Suerte.

Anónimo dijo...

Dame vergonza que ese sexa o noso presidente. Non o merece. Esto só é o principio do que serán as políticas sociais que levará a cabo este "señor".

Funcionaria dijo...

Con respecto ao de "adelgazar" a administración, eu, que estou dentro, vexo que acaban de crear un GRAN PROBLEMA coa feliz idea de SUPRIMIR aos delegados provinciais:

Non teñen quen asine os expedientes e están a punto de caducar en multitude de procedementos.

Non sei como o van arranxar pero, de momento, poden crear problemas, incluso de RESPONSABILIDADE PATRIMONIAL á administración, é dicir, que deberemos pagar todos (alá se foi o aforro!!)

Xa vos contarei como acaba o conto.

Por outra banda, tampouco sei como vai ser o de "aforrar consellerías", polo momento o único que aforraron son conselleiros/as pero me temo que pronto terán que ou ben:
- crear novos postos que axuden no traballo.
- ou, como sería de temer, PRIVATIZAR, contratando empresas "amigas" para facer o traballo dos empregados públicos.

O que propón Rajoy, menos empleados públicos e máis amigos axudando... esa será a súa receita se goberna, como o Sr. Aznar, que nos di ahora que sabe como saír da crise con criterios en contra de todo o que din os seus propios correligionarios europeos... que listos son estes do PP español, por iso da igual que sexa home ou muller, valen para todo e os tontos son os demais...

Medo me dan!!!