martes, 7 de abril de 2009

EL MINISTRO



Esta mañana las televisiones repetían las imágenes enlatadas de la presencia política de Pepe Blanco durante los últimos nueve años, empezando por aquella estampa de dos jóvenes diputados sonrientes que acababan de ganar el 35 Congreso del PSOE, por un escaso margen de votos. Un Partido cansado, dividido y derrotado contemplaba expectante la llegada a la dirección de dos diputados “de provincias” que, para evitar desgarros o deserciones, decidieron incorporar a su equipo a una parte de quienes habían hecho el recorrido del PSOE desde aquél triunfante 82 o incluso desde la “foto de la tortilla”.

Las primeras decisiones de Zapatero y Blanco no dejaron lugar a duda: venían para quedarse, pero para incorporar a todos en el nuevo proyecto.Y así ha sido hasta hoy. En la foto de toma de posesión Trinidad Jimenez al lado de Manolo Chaves, como aquél primer dia. Porque en la “doctrina Blanco” sólo funciona lo que suma y sólo suma lo que integra a quienes nunca estuvieron con los que estuvieron siempre.

Pepe Blanco ha sido el artífice de los grandes acuerdos en la política española reciente. Capaz de entenderse con – casi – todo el mundo, tejió los pactos que permitieron a Zapatero una legislatura tranquila, con la única excepción del PP, tirado al monte y dedicado a menospreciar a un tal “Pepiño” – palabra que nunca nadie le había llamado así – que, sonriendo, les ganaba elección tras elección mientras convertía al PSOE en un partido fuerte, dinámico y moderno, los situaba de nuevo en el plano internacional, recomponía la organización en el exterior y sacaba a Ferraz de un profundo letargo.

Al final, una parte de aquella derecha tontorrona entendió que la inteligencia política no te la garantizan ni siete másters y otros tantos doctorados y se rindieron a la capacidad de quien se ha convertido en una de las figuras políticas más relevantes de la última década. Y Pepe, que es probablemente el tipo con más amigos de España, acabó sentando a su mesa a Sanz, a Zaplana y a todos aquellos que conocen de verdad el valor de un consenso. Naturalmente siempre queda un porcentaje de “cortos, cortitos” que siguen preguntado por su titulación, porque en la vida siempre hay quien no ve más allá de su orla y quien piensa que la brillantez te la entregan con el doctorado… Una pena.

A partir de mañana se abre una etapa diferente en el Gobierno de España y, por supuesto, en el PSOE. Pepe supo cuándo había que entregar el relevo para permitirle a la organización seguir fortaleciéndose y a sí mismo estar disponible para otras tareas. Desde mañana en el Gobierno de España estarán el Presidente, el Secretario General y el Vicesecretario General del PSOE, así que a Leire y a toda la CEF les queda una importante labor para que estos nueve años hayan sido sólo el comienzo del éxito. Y la política, la de verdad, la de las soluciones y las emociones, se sentará en el Consejo de Ministros, porque no hay receta anticrisis que no pase por ella. Bienvenido, señor Ministro.

13 comentarios:

Mudito dijo...

La justa recompensa a una labor admirable y desconocida para la mayoría. Para ganar elecciones tiene que existir la "organización". Los gobiernos se ganan y se pierden, pero el "partido" siempre tiene que estar ahí, y para ello es necesario un trabajo diario, un trabajo que la mayoría desconoce e infravalora, pero sobre el cual gira todo. Se pueden tener ideas, proyectos y equipos, pero si no hay una estructura sólida que sea capaz de canalizar todo eso, tanto internamente como a la sociedad, nada tiene sentido.
Por todo ello, enhorabuena a Pepe, NUESTRO ministro.

jesús pedrosa dijo...

Creo que es una elección acertadísima: tiene cualidades de político que no se enseñan en ningún sitio, se llevan en la sangre.
Lo más gracioso es que Rajoy critique los cambios en el Gobierno (incluido el susto de ver a José Blanco de ministro) cuando se le va de las manos su partido, plagado de escándalos, causas judiciales abiertas, etc.

Blancanieves dijo...

Eseèro que Elena Salgado ponga encima de la mesa medidas más apropiadas que el Decretazo para la mejora de empleo, hay que implementar medidas en otros sectores, no solo la construcción, creo que lo va hacer bien, y además es una MUJER.
De Pepe tampoco tengo dudas, eso sí al Rajoy, a la Soraya... estan doentes, si cambia el gobierno mal, pero si no lo cambia tambien, Dios son la negación y destrucción personificada.
El de educación, puede hacer y debe un gran papel en la aplicación del plan Bolonia
universidad
Y la Trini me rechifla, desde que le vi la chaqueta de cuero más.

Aupa sociatas

Anónimo dijo...

Naturalmente siempre queda un porcentaje de “cortos, cortitos” que siguen preguntado por su titulación, porque en la vida siempre hay quien no ve más allá de su orla y quien piensa que la brillantez te la entregan con el doctorado… Una pena.

A ese comentario he de contestar que es igual de injusto preguntar por la titulación universitaria de alguien que tiene méritos suficientes para desempeñar un cargo, como llamar "cortito" a quién piensa que por no tenerla no merece puesto tal.
Estimada Mar, el camaraderismo es importante en política, y tu defensa a ultranza de lo que puede apreciarse es un político idolatrado o para no pasarme, admirado, querido para ti también...pero las personas que como la que habla, somos militantes y pagamos nuestro carnet, ideólogos socialistas sin puestos de responsabilidad, pero con derecho a que se nos escuche, también estamos ahí.
Recuerda la situación de Teo, y los que de ahí partimos poco a poco por razones muy parecidas, o los que se van porque no soportan la injusticia. Los que nos hemos ido de un órgano ejecutivo, porque nos han invitado a ello, merecemos la misma defensa a ultranza que Pepe Blanco de los ideólogos de derechas, o de los cortitos como tú los llamas que dudan de su capacidad por la ausencia de título. Yo, de momento, no la he tenido a pesar de ponerme en contacto vía mail para ello. No es un reproche, es una realidad.

Jim Alegrías dijo...

Buenas tardes a tod@s. Sólo tres breves comentarios:

1) " Capaz de entenderse con – casi – todo el mundo": virtud esencial y atributo angular en el ABC del buen político profesional.
Lástima que esa capacidad para sumar, aglutinar y encajar sensibilidades diferentes de manera sosegada, enriquecedora y no traumática no se estudie en los manuales y sea, más bien, "rara avis" en nuestros días y una habilidad social previa e innata que forma parte del acervo personal de cada un@..
Esta práctica, bien llevada( no como en la extinta UCD, claro), dinamiza y fortalece una organización a medio-largo plazo.
Un constante mandato imperativo y la exhibición impúdica y obscena de fuerza bruta sobre el más débil puede que funcione a corto plazo, pero las grietas y el resquebrajamiento no tardarán demasiado en aparecer.

ZP tiene ese don. Un buen manejo de los conflictos y una cierta tensión productiva que ha administrado con prudencia e inteligencia.
Ojalá que haya servido de algo.


2) Lo de Bernat Soria por Trinidad Jiménez no acabo de verlo. Bernat tiene el currículo perfecto para ese ministerio en particular y tampoco es ningún tecnócrata al uso, pues tiene discurso y ciertos mimbres políticos que parecía funcionaban bastante bien a nivel prensa y calle.
La gente con la que he hablado sobre el particular mantenía un criterio muy positivo sobre la presencia de Bernat Soria en Sanidad.
Misterios de la Nueva Vía.


3) Creo que esta última remodelación ministerial ha dejado claro que el mensaje de las gallegas ha calado en Madrid: más partido( Chaves, Blanco, Jiménez) en el gobierno para evitar, en la medida de lo posible, que no se repita lo del "touriñazo".
A buenos entendedores...


Saludos de Jim a tod@s.

freiman dijo...

* Me parece que nombrar, entre otros, a Zaplana como hombre de consenso huelga. Este Sr. ha dejado en "su casa" bastante basura debajo de la alfombra, "Terra Mítica" entre otras. Sin olvidar, los tripticos envíados cuando era Ministro de Trabajo para convencer a los ciudadanos de lo bien que lo hacían. Veremos sí la apuesta de Zapatero por reforzar la presencia del Partido en el Gobierno funciona. Sí como se cree la economía recomenzará con signo positivo hacia Octubre, aúnque sea lentamente, Rajoy puede olvidarse de su llegada a la Moncloa.

SOCIALISTA dijo...

si alguien merece ese puesto, ese es PEPE, se lo ha ganado a pulso, primero negociando con los " nuestros" que quizas sea lo peor de conseguir y luego negociando con todos los Grupos Parlamentarios.

si hemos llegado a la Presidencia de España, en gran parte se lo debemos a PEPE.

"PUESTOS PARA LOS QUE TRABAJEN"

Mar Barcón dijo...

Un par de consideraciones: el trabajo de Blanco al frente del Partido es público y notorio y de él nos hemos beneficiado todos y todas. Otras aprotaciones, no me cabe duda que son espléndidas pero menso reconocidads por su ámbito más reducido y porque, en el caso que nos ocupa, exigen, para ser reconocidas, que se confornte con otras posiciones, cuestión que no es fácil sobre todo visto desde fuera. Sería hasta impúdico ponerse a opinar sobre la situación de una agrupación en concreto - y menos en un blog- desde la Dirección del partido y ni esta herramienta está pensada para ello ni creo que fuera beneficio alguno para el conjunto del socialismo gallego. Además, no es sencillo identificar los problemas de una agrupaciónndeterminada, sólo con la "versión" de una parte, como es lógico y sería poco noble hacerlo.

En cualquier caso, tanto los compañeros de Teo como los de cualquier agrupación saben que la mejor forma de hablar de las cuestiones que afectan a una determinada es en la rúa do Pino, sede de la CENG o en cualquier lugar, frente a frente, pero no a través de la red y en "abierto".

En lo que se refiere al nombramiento de Blanco como empoderamiento del Partido, qué duda cabe que el suyo, sumado al del Presidente del PSOE y Trinidad Jiménez adquieren una relevancia especial en estos momentos de crisis. Siempre he creído que una de las mayores dificultades que tuvo el Gobierno gallego fue la ausencia de personas con recorrido político en sus nombramientos, tanto en primera línea como en los cargos intermedios. Supuso un lastre en el conjunto de la legislatura y la falta de "política" no es subsanable con ninguna campaña mediática ni con ninguna otra fórmula que permita hacer llegar a la ciudadanía la acción gubernamental y los objetivos aque la misma pretende conseguir. Por ello cuando se reclama la presencia de "gente formada" siempre me pregunto formada en qué. Y por ello la presencia de Blanco es tan relevante y nos habla a las claras de lo que de verdad importa a la hora de conformar un Gobierno y de defender una opción ideológica: hay que saber dónde se está, qué se defiende y a dónde se quiere llegar. Y eso se llama política.

Los ciudadanos valoran la gestión en su justa medida: el gobienro debe gestionar y sólo faltaría que no lo hiciera, pero de ahí a creer que un curriculum que podría optar a la Gerencia del Corte inglés o de cualquier multinacional tendria ya las condiciones adecuadas para ser un gestor moderno y capacitado para llevar una Consellería, un Ministerio o una Dirección General es no saber nada, pero nada de lo que se decide en las elecciones, sean las que sean. Por eso en la gestión de Fomento la talla política de Blanco es más importante que la más que sólida formación académica de Magdalena Alvarez.

Nico dijo...

Pepe vai ser un ministrazo ,todos o poderemos comprobar e os galegos os que máis. So hai que ver a reacción de Esperanza Aguirre para quen "Pepiño" agora é "Don José"
Hoxe tamén me sinto orgulloso do nomeamento do compañeiro Antón Louro e de Luis Piña como deputado por Pontevedra, e non podo esquecer o de Eduardo Madina , un referente socialista de tolerancia.
Esta derrota vainos facer máis fortes. Prepárate Feijóo

Anónimo dijo...

La verdad es que ya era hora de que Pepe fuera ministro. Creoq ue lo va a hacer muy bien, ya vimos que se ha puesto a trabajar. Se ha comido a la Espe, aunque habra que tener cuidado con esta. Espero uqe nos traiga el Ave para el 2012 ya si callar a los peperos. Por cierto Mar yo creo que tu tambien seria una muy buena ministra. Deberían de tener en cuenta en la proxima remodelación del gobierno, que por otra parte esperemos que tarde. Suerte al nuevo gobierno.
Carlso Portas.

Anónimo dijo...

Ogallá que este nomeamento sexa un novo impulso das inversiós que nestes últimos anos fixo o goberno de Zapatero. Ademáis estou dacoro en que é de xustiza o seu nomeamento; a súa intelixencia política está fora de toda dúbida tal como amosou nestes días ao tratares con Esperanza Aguirre e pulir as tensións cunha comunidade de tanta importancia coma a de Madrid.

Suso dijo...

Sin tener nada personal en contra de la gente que acaba de nombrar Feijoo para su gobierno me asaltan las dudas sobre ciertas contradicciones que me hacen ver que mal empezamos. Veo una nueva historia de sesgos, huidas hacia delante, mentiras y medias verdades de los populares, empezando por analizar donde estuvieron recalados estos cuatro años los nuevos altos cargos, quienes puedan estar violando las normativas sobre incompatibilidades, quienes hoy todavía son gerentes de empresas que licitan, y van a seguir licitando violando la Ley de Contratos del Sector Público…

Se ha hablado estos días de un ex-Director Xeral de obras públicas que, parece ser, sin que respetase los plazos preceptivos para su retorno a la privada, trabajó para una empresa adjudicataria de contratos por parte de mesas de contratación en las que él había participado. La justicia hablará.

Hace cuatro años recordamos otro alto cargo de Industria que realizó adjudicaciones eólicas millonarias, entre otros, a un cuñado abogado propietario de un sinfín de empresas domiciliadas todas en un mismo piso, y al cesar se fue a trabajar para un puesto relevante para Endesa, todo legal, ya que era para el negocio de Portugal…

¿Dónde está la ética?, ¿dónde la nueva manera de hacer las cosas anunciadas por Feijoo durante el debate de investidura?

No pongo en tela de juicio la solvencia profesional de nadie pero creo, honestamente, que ciertas actitudes ante la cosa pública incapacitan, al margen de lo que finalmente determine la justicia, para ejercer como administrador de la misma.

Ley de Costas dijo...

El Fiscal pide 4 de cárcel al promotor de Villa PSOE
Piden 4 años de cárcel para el ex alcalde de A Guarda por presentar facturas falsas y toda la prensa española oculta que es el promotor de Villa PSOE