martes, 28 de abril de 2009

HACIA EL 2013



Es curioso cómo el cerebro es capaz de administrar el tiempo y el espacio de maneras bien distintas y en nuestra cabeza los días, las semanas y los lugares por donde transitamos adquieren “vida propia” y pareciera que deciden sucederse con un ritmo que en nada tiene que ver con la realidad. El tiempo, de repente, da un salto en nuestra cabeza y si ayer parecíamos suspendidos en el aire, incapaces de avanzar o retroceder, hoy nos sentimos impulsados hacia un lugar nuevo, donde hasta el aire parece pesar menos.

Algo así sucedió este fin de semana. Hasta el viernes en nuestras mentes pervivía el sentimiento de derrota e incertidumbre ante lo que nos esperaba delante. Desde el sábado el futuro está ahí, al alcance de nuestras manos, esperando que, en un pequeño salto, el socialismo gallego se plante en el 2013, capaz de ganar y gobernar Galicia. El sábado, con una sabia mezcla de entusiasmo y realismo, el PSdeG decidió que había terminado el tiempo de las lamentaciones, incluso de la reflexión, y había llegado el momento de mirar sólo hacia delante.

Nuevo Secretario General, nueva Ejecutiva gallega, nueva estructura y un reto que, sin ser nuevo, sí es enunciado con una energía diferente y una ilusión renovada. El sábado en Pontevedra, el socialismo gallego era consciente de que sólo podía permitirse ganar, y ganó. Ganó Pachi, explicando con las manos y el corazón que él también se sentía responsable de la derrota, pero que creía conocer el camino de la victoria; ganó la militancia, la que aplaudió al nuevo Secretario General, la que le pidió hablar, debatir y participar y aquella que se sentaba, más escéptica, a esperar el enésimo drama del socialismo gallego. Ganó el Presidente Touriño, sintiendo el cariño y el respeto de la militancia…

Ganamos los que fuimos y los que seremos, los que se apartan y los que seguirán en primera línea, los que esperan para encontrar su espacio y quienes, como Pablo, llegan de una organización hermana para sumarse a un reto que necesita miles de voces y miles de ideas. En Pontevedra, este fin de semana, el socialismo gallego sabía que sólo debía permitirse a sí mismo ganar, y cumplió sobradamente su objetivo. Ahora, desde cada rincón y desde cada agrupación, un proyecto que quiere – y debe – ser mayoría empieza a latir, lenta pero firmemente, mirando al 2013.

9 comentarios:

comarca de compostela dijo...

animo para o 2013, pero antes temos que gañar no 2011.
esa e a gran batalla que temos que librar, por un lado sacarnos do lombo o BNG e por outro ser o partido mais votado.
temos que demostrar que seguimos fortes, si aguantamos o tiron no 2011 nadie nos fara frente cara o 2013.

animo Mar, ti podes

jesús pedrosa dijo...

Buena elección la de Pablo García, aunque no conviene descuidar las ciudades. El trabajo a desarrollar en el rural puede tardar más tiempo en dar resultados, el de las ciudades parece más inmediato.

Ahora es el momento de ponerse a trabajar duramente y de empezar a pedirle explicaciones al señor Nuñez por el incumplimiento de sus promesas electorales, que en tan poco tiempo de gobierno, ya aparecieron y se esperan más...

Anónimo dijo...

Atención, pregunta. Como hasta hace bien poco has sido concejal en el Ayuntamiento de Coruña y puesto que eres médico supongo que conocerás bien a la nueva Conselleira de Sanidad. ¿Qué opinión te merece? ¿Está a la altura del problema que presenta la gripe porcina? Sinceramente agradecería mucho una respuesta. Gracias. A.Oliver

Cata de Miño dijo...

Pues eso, que el fin de semana comenzó una nueva etapa. Ahora nos toca a todos arrimar el hombro para que esa fecha sea recordada como el arranque del nuevo gobierno de 2013, y poder decir "yo estuve allí".
Antes, desde luego, nos queda consolidar el poder municipal... y conseguir el que nos falta!

Besos y fuerza

Mar Barcón dijo...

En lo que respecta a la nueva Cosnelleira de Sanidade me parece una persona competente y una buena política. En realidad creo que es mejor como política que como gestora, al menos en su etapa pasada tiene alguna sombra inquietante.
Como es obvio no estoy de acuerdo con el planteamiento genérico del PP en la sanidad pública, que , a mi juicio, siempre intentan descapitalizar proponiendo fórmulas intermedias de gestión que no potencian lo público sino que incrementan el papel de lo privado en el ámbito sanitario. Así fue en los gobiernos de Fraga, así lo hace la señora Aguirre en Madrid y me temo que este será el camino de Pilar Farjas y Feijoo. De hecho, tiempos tendremos de comprobar cómo alguna de sus medidas estrella - el Decreto de garantías, por ejemplo - reserva un protagonismo singular al sector privado: si a usted no le atienden en la sanidad pública en 45 dias, le ofrecemos que le atiendan en la privada... bueno, dejando a un lado la calidad de los profesionales sanitarios - practicamente idéntica - esto no sólo resta inversiones en la pública sino que perpetua un modelo doble en que uno d elos sectores ahorra en enfermería, personal auxiliar, personal de guardia (especialmente especialistas), servicios complementarios.. en fin.. demos tiempo pero creo qeu los tiros van a ir por ahí y no creo que sea lo más beneficioso para la sanidad pública ni para los pacientes

Anónimo dijo...

Mar, no eres un poco optimista de más con lo que se vivió en el congreso de Pontevedra, yo no palpé ilusión, ni cambio, ni ganas de futuro, eso si como últimamente en este partido mucho cierre de filas a quién intenta desentonar y muchos aplausos como se le daban a Touriño hace cuatro días antes de machacarlo entre todos.
Un delegado desilusionado

Mar Barcón dijo...

Bueno, a mi me pareció que había bastantes expectativas y cierto entusiasmo. Me pareció que el discurso de Pachi cuancdo prfesentó su candidatura llegaba al corazón de la gran mayoría de las delegaciones y la Ejecutiva, como todas, gustará a unos más que a otros, pero en general cumple con los requerimientos que se le hicieron al hoy Secretario Xeral: renovación, incluso en puestos de primer orden, dedicación y representación territorial. Ya se sabe que cuando se habla de puestos, siempre hay discrepancias y siempre hay diferencias entre quienes elegerían a unos o a otros, pero en lineas generales me parece nueva e interesante

Anónimo dijo...

Felicidades Mar!
Estoy seguro que contigo de número dos y con el apoyo de toda la militancia, el 2013 volveremos a plantar cara con un proyecto fuerte.
Mucho ánimo.
Trabajo, salud y socialismo.
Ton

SANTIAGO dijo...

Dar ánimos es gratuito y por tanto, a veces, carece de sentido si se observa con detenimiento el motivo de darlos. En Pontevedra era de obligado cumplimiento que ocurriese lo que ocurrió. Así pues, hacia el 2013 y mucha suerte. Mar en el blog de Los Rosales parece ser que te marcaron la ruta con Pachi desde hace muchos meses. Tus amistades en el barrio no dejan de dar consejos entre "el amor y el odio" y a veces pronostican acertando. Suerte.