En la mañana de ayer, el Presidente Touriño presentaba ante la sociedad gallega su Programa de Gobierno, lo que él calificó como su “contrato con los gallegos y gallegas”. En realidad pocas definiciones resultan más ajustadas para un documento que no debe ser usado sólo durante la campaña electoral, sino que debe constituirse en la hoja de ruta del Gobierno salido de las urnas. Además del liderazgo, además del ideario de la formación política que concurre a las elecciones, la ciudadanía debe considerar el Programa de Gobierno como la oferta clara, detallada y – sería de esperar – realista de quien ante ella se presenta para ser elegido.
No cabe duda que el Programa que ayer presentó Emilio Pérez Touriño reúne las características de las que antes hablaba: es una oferta clara, sin circunloquios ni medias palabras; es detallada, con una cuidadosa selección de las propuestas en cada una de las áreas en que está dividido y es realista, hecho por quienes han gobernado, conocen las posibilidades de los próximos años, los retos, las prioridades.. y su coste.
Por si algo faltara, el Programa se realizó a lo largo de los últimos seis meses, con aportaciones desde los diferentes grupos sectoriales, agrupaciones, con la participación de la sociedad civil y también la de quienes han desarrollado labores de gobierno en diferentes momentos y desde distintas instituciones. Así que la participación estaba garantizada.
Como teneis el Programa a vuestra disposición y tiempo tendremos para irlo despiezando, recordar sólo los tres ejes fundamentales sobre los que el Presidente fundamentó este “contrato” con los gallegos. En primer lugar la unidad frente a la crisis; así, para superar este momento difícil se han concretado medidas dirigidas a las empresas, a apoyar al comercio, a mejorar la formación de los trabajadores, a fomentar las líneas de innovación en empresas medianas y pequeñas, a impulsar los sectores productivos primarios, a ampliar los yacimientos de empleo... Empleo, desarrollo económico, tecnología y diversificación en sectores productivos.
La segunda propuesta genérica es la de consolidar el cambio. El cambio supuso, por encima de todo, que los principales ejes de la política social cobraran protagonismo en Galicia: educación infantil, sanidad, educación pública, asistencia a mayores, complemento a pensiones no contributivas, transporte público.. O sea, todo aquello que quedó relegado en los sucesivos gobiernos de Fraga, donde se optó por iniciar la senda de la privatización de la sanidad, se olvidó la dotación de los colegios públicos, era francamente ridícula la oferta de escuelas infantiles y el Cosnelleiro Feijoo no se cortaba a la hora de colocar marquesinas, pero ni un solo gesto de apoyo al transporte público.
Y el tercer eje de próximo Gobierno debe ser el fortalecimiento de Galicia; fortalecimiento institucional, respaldando a los ayuntamientos con el incremento de fondos para su financiación; el fortalecimiento de la autonomía, con una reforma del Estatuto en la línea de lo aprobado en la practica totalidad de las Comunidades; el fortalecimiento social, con la educación y la investigación como sostén del futuro; el fortalecimiento territorial, protegiendo el medio y continuando con el desarrollo de las infraestructuras del transporte; y por último, el fortalecimiento de la democracia, con un nuevo impulso a la transparencia institucional y a la participación ciudadana.
A un Gobierno y a un Presidente se les juzga por lo hecho, indudablemente, pero se les vota por su capacidad de elaborar un proyecto de futuro coherente, sólido, solvente e inteligible. Pero como es lógico, también es preciso comparar con los programas de quienes están en la oposición. Sencillo. Ayer mismo por la tarde los teletipos informaban que Feijoo se había reunido con lo que él denominó “hombres (es de suponer que también mujeres) del mar”; los titulares lo decían todo: “Feijoo promete que creará una Consellería del Mar, para sustituir a la actual de Pesca”. Olé propuesta!...
12 comentarios:
¿Por que quieren que nuestros hijos estudien portugues?¿No era igual que el gallego?
Hay lenguas y lenguas para aprender...Centrense an las importantes: INGLES Y ESPAÑOL.
Otra noticia para valorar: que el PPdeG necesite, en un intento de acierto en el diseño de sus políticas de igualdad, contratar a un grupo de mujeres, ajenas al partido, que supervisarán su programa electoral, fijando su atención especialmente en el lenguaje sexista.
Cúando aprenderán que la clave para acertar está en creérselo!!!
Querida Mar, te paso una receta de mi blog sobre la diferencia entre un cocinero u otro a la hora de ponerse al fogón de la cocina política. La feijoada es el plato típico de Brasil. La feijooada es la preocupación de Feijóo ante la expectativa de perder miles de votos de emigrantes en países como Brasil. Feijóo se puso a preparar una feijoada, pero se le nota que no es ni aprendiz de cocina. Se le ha ido la mano con los frijoles negros, se le ha pasado el arroz, se le olvidó desalar la carne de cerdo, se le amargó el almerón en la ensalada y se le ensució hasta la cara al espolvorear la farofa o harina de mandioca. Es normal que a uno no le salga bien la feijoada a la primera, sobre todo si pretende aprender a elaborarla unos minutos antes de tener que servirla. Las cosas llevan su tiempo. Los emigrantes desconfían del oportunista que trata de quedar bien con ellos unos minutos antes de las elecciones. Los emigrantes sólo se fían de un buen jefe de cocina, aquel que tiene experiencia y se ha molestado en conocer sus gustos durante cuatro años, por ejemplo, el Chef Touriño. Al final, habrá caipirinha para todos. Salud y saludos desde www.rojillo.com
"Una lengua no se impone; una lengua si no se quiere, sólo se utilizará mientras dure la fuerza del poder que la impone"
Anónimo!!!!
Quen se esconde tras un pseudónimo non é o máis indicado para falar de dureza....
A coherencia persoal demóstrase andando como di o meu compañeiro Pedro Armas.
A utilización do idioma galego é un sinal de calidade e de integración social nos novos tempos.
As seguintes normas foron democraticamente decididas:
Disposicións vixentes en Galiza referentes aos dereitos lingüísticos dos cidadáns e topónimos oficiais:
* Constitución Española: artigo 3.
1. O castelán é a lingua oficial do Estado. Tódolos españois teñen o deber de a coñecer e o dereito de a usar.
2. As outras linguas españolas serán tamén oficiais nas respectivas Comunidades Autónomas de acordo cos seus Estatutos.
3. A riqueza das distintas modalidades lingüísticas de España é un patrimonio cultural que será obxecto de especial respecto e protección.
* Estatuto de Autonomía de Galicia: artigo 5.
1. A lingua propia de Galicia é o galego.
2. Os idiomas galego e castelán son oficiais de Galicia e todos teñen o dereito de os coñecer e de os usar.
3. Os poderes públicos de Galicia garantirán o uso normal e oficial dos dous idiomas e potenciarán o emprego do galego en tódolos planos da vida pública, cultural e informativa, e disporán os medios necesarios para facilita-lo seu coñecemento.
4. Ninguén poderá ser discriminado por causa da lingua.
* Lei de Normalización Lingüística de Galicia.
Lei 3/1983, de 15 de xuño, de normalización lingüística. (DOG, 14/07/83)
Artigo 6º.
3. Os poderes públicos de Galicia promoverán o uso normal da lingua galega, oralmente e por escrito, nas súas relacións cos cidadáns.
4. A Xunta dictará as disposicións necesarias para a normalización progresiva do uso do galego. As Corporacións Locais deberán facelo de acordo coas normas recollidas nesta Lei.
Artigo 10º.
1. Os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega.
2. Corresponde a Xunta de Galicia a determinación dos nomes oficiais dos municipios, dos territorios, dos núcleos de poboación, das vías de comunicación interurbanas e dos topónimos de Galicia. o nome das vías urbanas será determinado polo Concello correspondente.
3. Estas denominacións son as legais a tódolos efectos e a rotulación terá que concordar con elas. A Xunta de Galicia regulamentará a normalización da rotulación pública respectando en tódolos casos as normas internacionais que subscriba o Estado.
La palabra CONTRATO que definió el Presidente Touriño el pasado sábado refleja perfectamente lo que el PSOE define para estos próximos 4 años, COMPROMISO. Compromiso con los ciudadanos/as gallegos/as para seguír trabajando en los siguientes años.
Quisiera aprovechar este blog para manifestar que ayer el Presidente Zapatero contestó con seriedad y rigor a los temas que preocupan a la sociedad española, paro, economía, educación, violencia de género,etc... Una vez más, Zapatero demostró ser el Presidente de todos/as... aunque les pese algunos/as.
Cuanta marquesina de bus hecha trizas hay perdida por ahí.. las típicas de plástico, medio rotas, que casualmente siempre te encuentras cuando rompe a llover.
La escena tipica de cualquier carretera gallega es una marquesina de bus con publicidad caduca de alguna Caja de ahorros ya inexistente, hecha de plastico, como digo medio rota, rodeada de maleza y sin acera que la separe del tráfico.
Cuanta linea de bus, con frecuencias dictadoras e insufribles, rutas interminables... cuando las hay.
Las empresas privadas de buses se expandieron en su momento en Galicia, como pasa muchas veces cuando el sector privado se expande, gracias a la ausencia de la iniciativa pública potente; la oferta privada cubre un vacio previo.
El problema es que, como en toda oferta privada, solo mantiene las lineas estrictamente más rentables, organiza las rutas y las frecuencias a su completa voluntad y, de por si, el transporte en bus es lento y muy tosco; es de los más fáciles de implantar, pero uno de los menos eficientes en cuanto a calidad de servicio.
Implantar un transporte público, más allá del municipio, ya sea comarcal, provincial o autonómico, rápido y eficiente, es una deuda pendiente desde que salimos de la Transición. Mientras otras Comunidades Autónomas se pusieron las pilas en ese sentido, este fue un sector abandonado a su suerte.
Espero que se le de el impulso que se necesita, y para eso se necesitan dos cosas: voluntad política y dinero.
Saludos.
Con el permiso de la Sra. Barcón, quisiera empezar contestando a Gloria y Rojillo.
Estimada Gloria, nadie ha contratado a esas mujeres. Se ha realizado un acto simbólico que, según parece, no quieres o puedes entender. Si la clave para acertar está en creérselo el PP no tiene problemas, puesto que siempre ha sido el primer partido en poner a las mujeres que lo merecían en puestos relevantes y sin necesidad de cuotas (véase como simples ejemplos las primeras presidentas de Senado y Parlamento, alcaldesas en ciudades de primera línea, ministras debidamente cualificadas y con carrera profesional, etc...). Véase, por el contrario, al partido socialista que, inmediatamente después de aprobar la supuesta Ley de Igualdad, en las primeras elecciones que se celebran (las pasadas municipales de 2007) conculca su propia norma, incumpliendo las cuotas mínimas de mujeres, lo que lleva a que estas listas sean impugnadas y a que, in extremis, el Tribunal Constitucional obligue a reformarlas para evitar que sean declaradas nulas (a las hemerotecas te remito). O véase, por poner otro simple ejemplo, el curriculo de Ministras como la Sra. Aido (fácilmente localizable en internet) nombrada únicamente por su sexo y haciendo retroceder la lucha por la igualdad en décadas. O véase cómo en cualquier gobierno socialista, después de la paridad de los puestos mediáticos, todos los puestos de relevancia son copados por varones, o casi. Como mujer, me siento constantemente agraviada por una política de titulares que no defiende lo que predica. Si lo que hay que hacer es creérselo, empiecen por su propia casa (en A Coruña, en un foro sobre urbanismo de gérnero tuve que "tragarme" que eso se traducía en que las mujeres arquitectas hacen ciudades para las mujeres porque facilitan el acceso a los supermercardos con os carritos de bebé y ponen guarderías en todos los barrios. Si eso no es una repetición de la antigua atribución de roles, ...).
En cuanto a rojillo, me gustaría apuntarle que la gracia es un don del que no todo el mundo disfruta y, evidentemente, a él no le ha tocado en suerte. Su metáfora resulta aburrida y poco acertada. Y, entrando en materia, le diré que el voto emigrante es muy importante y todos lo cultivan. No hay más que ver las nuevas embajadas que el Presidente Pérez T.creó nada más llegar al Gobierno gallego, representando al país, de forma nada partidista, no a través de profesionales o funcionarios sino a través de ex diputados socialistas con crédito casi ilimitado para "ayudar" a los emigrantes. Y, es verdad, el Gobierno de Pérez se ha esmerado en ello durante los últimos casi cuatro años, mucho tiempo y mucho mérito, sí señor. Por cierto que la referencia a las caipirinhas, si quieres las sustituimos por los mojitos de miles de euros consumidos en otros viajes latinoamericanos por invitados de esta Xunta bipartita que tanto te divierte y agrada.
Por otra parte con el voto emigrante siempre han pasado cosas sospechosas (en las últimas elecciones autonómicas- en las que el PP se quedó a punto de la absoluta por un puñadito de votos- aparecieron misteriosamente bastante tiempo más tarde varias sacas que habían estado retenidas... en Venezuela - todos sabemos que se trata de un gobierno amigo, y amigo de quién es ese gobierno-.
En cualquier caso, querido rojillo, aspiro a que cualquier irregularidad sea eliminada y a que podamos tener unas elecciones limpias y libres. Espero que tú también. ¿QUé tal estaría el voto emigrante en urna? Ah, que no. Que si el PP lo quiere lo tenían que haber puesto ellos, total al Psoe le vale con lo que hay y, si es posible elminar ese ridículo requisito de adjuntar el DNI que se le acaba de ocurrir a la Junta electoral, pues mira´, mejor aún.
Lo siento, Sra.Barcón, sus comentaristas me han monopolizado con sus lúcidas intervenciones.
Para terminar sólo digo una cosa, lo honrado sería presentar un proyecto conjunto y un programa conjunto del bipartito, que es la única forma posible en que pueden ustedes gobernar. Si no saben comprender que la mayoría es el que más votos obtiene, y no la suma de dos opuestos- que no se soportan, por cierto- para acallar al más representado; al menos asuman su posición y digan cuáles de los posicionamientos del Bloque están dispuestos a asumir como propios y a qué promesas electorales de su propio programa están dispuestos a renunciar, con tal de seguir en el sillón. Salud.
Contestando á "Anónima" que tanto fala do voto emigrante, nótase que hai un certo resquemor pola perda de influencia no voto dos galegos e galegas da Galicia Exterior. Por suposto que se crearon "embaixadas", pero que representan a Galicia, non ao partido gobernante. Por suposto que se trata de chegar a todos e todas os galegos do exterior, non só aos que están asociados aos centros galegos, que só son unha parte. Por suposto que se invita a "mojitos" en Cuba, porque é o produto do país, e é a maneira de obsequiar a posibles clientes non só de Cuba senón doutros países participantes. Peor foi invitar a polbo á feira e lacóns levados expresamente desde Galicia ata a Habana... E por suposto que hai máis transparencia, e non como cando o presidente do PP en Bos Aires era ao mesmo tempo delegado da Xunta... cando realmente non existía ese posto, pero exercía como tal...
E seguindo cos "Anónimos", é ser moi curto se só se pode ter capacidade para aprender e ensinar inglés e español... Triste mundo nos queren vender...
Estoy totalmente de acuerdo con rojillo, la confianza y el apoyo en determinados casos se ligan al interés pero, en general , es cuestión de tiempo y dedicación(no de la noche a la mañana).
Ahora Feijoo tiene la gran idea de organizar una “ fiesta-cena”, pero para recoger la invitación a tal evento exige el pasaporte, una forma más de comprar una intención. Me pregunto si lo reclamaban mientras gobernaron tanto tiempo en mayoría. En fin…
Anónimo, si la única tacha se lo achacas al BNG fortaleces nuestra gestión;¿ o acaso piensas que el Sr. Aznar estaba argumentando cada dos por tres la decisiones que tomaba CiU en su primer periodo de mandato?
Un cordial saludo a tod@s
Europa Press difundió la noticia, publicada en diversos medios el pasado domingo 18, presentando la iniciativa de Núñez Feijoo consistente en encargar a un grupo de siete mujeres que “revisen, corrijan, enmienden y cambien el programa electoral del partido con el objetivo de acertar con las políticas de igualdad”.
En mi opinión, se trata de una declaración pública de su incapacidad para diseñar sus propias propuestas en materia de igualdad de género, dado que no forman parte de su ideología conservadora. Y lo que me parece más preocupante, ¿qué ocurriría con la puesta en práctica de esas medidas si ganase las elecciones autonómicas, quién las asumiría como propias, quién las reivindicaría en el partido, quién aceptaría la responsabilidad política de algo que les viene impuesto?.
Núñez Feijoo se encuentra en la situación descrita ya por Simone de Beauvoir cuando dijo que “incluso si los hombres no comprenden la situación de la mujer, hoy están obligados a pretender que la comprenden”.
Es irrefutable que los mayores logros alcanzados en España en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, se han impulsado desde el partido socialista, y más concretamente desde el compromiso de los movimientos feministas integrados en el partido. La creación del Instituto de la Mujer, la despenalización del aborto, el establecimiento del sistema de cuotas dentro del partido, la asunción como propio del principio de democracia paritaria, la formación del primer gobierno paritario, la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, la ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia, la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Es cierto, y así pasará a la historia, el hecho de que haya sido el partido popular quien nombró a la primera mujer Presidenta del Senado (Esperanza Aguirre), y a la primera Presidenta del Congreso de los Diputados (Luisa Fernanda Rudi). Pero también lo es que, el empoderamiento y la visibilidad de las mujeres en la vida pública resulta más efectivo cuando además, se trata de personas implicadas en la lucha por la igualdad de género.
En cuanto a la posición mantenida por el PP en contra del sistema de cuotas, a pesar de las recomendaciones de los Organismos Internacionales de la ONU, del Consejo de Europa y de la Unión Europea a los Estados, para que adopten medidas encaminadas a paliar la evidente infrarrepresentación femenina; obviando los estudios que demuestran que el establecimiento de estas medidas son un instrumento jurídico válido, pertinente y necesario para el cumplimiento del mandato de igualdad que establece nuestra Constitución; creo que poco tiene que ver con una preocupación real por la capacidad de las mujeres que resulten elegidas. Estoy convencida de que es un argumento falaz que utilizan para ocultar su verdadero temor, en palabras de Groucho Marx: «Perdone que no me levante, pero es que el sillón lo estoy ocupando yo».
Como paradigma de que la escasa presencia de mujeres en los órganos de decisión no es atribuible a su preparación, recomiendo la campaña puesta en marcha por Females in Front, que ante la realidad inminente de la designación de cuatro políticos para importantes cargos de la UE, y teniendo en cuenta que todos los candidatos son hombres, formula la siguiente pregunta, ¿doscientos cincuenta millones de mujeres en la Unión Europea y ni una sola de ellas vale lo bastante?
Por último le digo a “anónimo” que lamento que su prejuicio ideológico le haya impedido extraer otras conclusiones de las jornadas de urbanismo y género.
Hola. Soy Mónica, coordinadora de LA PERONOSFERA en Argentina y te invito a revivir los mejores momentos del acto del PSOE en Bs. As.
http://www.sebalorenzo.com.ar/2009/02/08/tourino-en-buenos-aires-argentina/
www.peronosfera.ning.com
www.buenosairesperonista.blogspot.com
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