domingo, 18 de enero de 2009

EL CANDIDATO, EL VIAJE, LA FOTO Y LAS LISTAS



Presentamos la campaña. Fotos del Presidente con diferentes mensajes dirigidos a la ciudadanía: contra la crisis, unidad, integración, trabajo, esfuerzo, Galicia en el mundo.. La campaña planteada por la agencia “La señora Rushmore” plantea un dialogo entre el Presidente Touriño y los ciudadanos acerca del momento que vivimos, de la necesidad de un gran pacto de país para impulsar a Galicia en momentos de crisis, acerca del liderazgo de un Presidente integrador.. Una campaña no es sólo imagen. Son propuestas de gobierno, balance de lo hecho, un lider al frente y, por encima de todo, ese dialogo entre una organización política y la sociedad. Las elecciones no deciden el futuro de los políticos, sino de las comunidades... Es el momento de escuchar, participar, opinar y votar.

Obama va en tren a la capital americana, desde Filadelfia, reviviendo el de Lincoln. El futuro 44 Presidente de Estados Unidos es consciente de que es el momento de convocar al conjunto de la nación al esfuerzo común y, para ello, nada mejor que los símbolos que forman parte del imaginario colectivo de un país con pocos siglos de historia pero con la conciencia y la consciencia de saber lo que representan en el contexto mundial. Llegado a Washington, visita al cementerio de Arlington y fiesta ante el monumento de Abraham Lincoln. Beyoncé canta a America, el Boss sonríe, U2 enfervorizan a la multitud antes de que el futuro Presidente recalque de nuevo que todos son necesarios en este momento de unidad, de tarea conjunta. Entre festejo y festejo Obama se confiesa: “cometeré errores”. Hay esperanza. El hombre más esperado se sabe humano.

Soraya Sáenz de Santamaría aparece en una entrevista con Nieves Herrero en El Mundo con un elegante y sugerente vestido de noche negro (negligée para Federico) para escándalo y alboroto de los biempensantes. Al margen de la conveniencia o no del reportaje, cuestión siempre sometida a la opinión de cada cual y con seguridad debatida ampliamente por los responsables de prensa de las organizaciones políticas, las voces “alporizadas” lo son más por el vestido, las fotos, el escote y sus pies descalzos... La entrevista, como todas las de Nieves Herrero, de “corticoles”; las fotos, estupendas; el cabreo de Federico, lo mejor... El video de Pedro J. criticando su decisión y su atuendo.. inexplicable... Pero hombre, Pedro J... pero tú te has visto?... Pues eso.

La semana de la elaboración de candidaturas en un partido político es siempre la más dura del año. Elegir es preferir a unos sobre otros. Por tanto, elegir trae como consecuencia que pueda haber territorios o personas que se queden relegados en puestos menos lucidos o no se incluyan en una candidatura y, como es lógico, que se sientan desplazados o no tenidos en cuenta. Cada candidatura, cada lista electoral responde a un momento histórico, a una mayoría de apoyos en las agrupaciones pero también a otros condicionantes que nuestros Estatutos recogen: relevancia social, capacidad, reconocimiento.... Alcanzar la necesaria renovación dentro del mantenimiento de equipos sólidos y con la continuidad precisa no siempre es fácil. En cualquier caso, en el PSdeG siempre hay un excedente de compañeros y compañeras que tendrían iguales méritos y no figuran en una lista determinada, peor sin duda lo harán en otros momentos. La vida de un partido político no es una foto fija sino un abanico de posibilidades para ofrecer a la comunidad las personas más adecuadas en cada etapa. El sábado eleaboramos las candidaturas de la segunda etapa del cambio. Tendrán las responsabilidad, sin duda, de sostener al segundo Gobierno de Emilio Pérez Touriño. Todos y todas entíamos lo mismo: honor, responsabilidad y la alegría de poder compartir el momento con tantos compañeros de viaje.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar en tu blog la denuncia de la imposición del USO del gallego a unos niños castellanohablantes por parte de la Conselleria de Educación.

Lo has publicado con retraso, un poco escondido Y tras publicar otro post pero en fin, entiendo que esteis un poco avergonzados por lo que nos estais haciendo.

Os recomiendo la lectura de un libro escrito por un diputado de Ciudadanos llamado Antonio Robles, que se titula "Extranjeros en su país". Es una novela que habla del nacionalismo catalan y denuncia la imposición de esa lengua por parte de la administación hasta limites asfiisiantes para los castellanohablantes y sobre todo para la libertad.

Quizas así entiendas mi postura en contra de la imposición de una lengua.No estoy en contra del gallego ni de su aprendizaje, si de su imposición y de que tengan mis hijos, obligados, que estudiar en una lengua que no en la suya.

COmo no tengo quien va a ganar ls proximas elecciones te ruego que si seguis corrijais este tema que preocupa a gran parte de los ciudadanos. Por favor. No tiene ninguna justifcción en una democracia.Es fascismo.



Un saludo.
Luis

Unknown dijo...

http://www.intenciondevoto.com
aqui sale que gana el bng por ahora

Anónimo dijo...

mar el mejor video de pedro j fue otro. salud y reoublica

Anónimo dijo...

Movilizarse contra el nacionalismo resulta eficaz, por más que parezca empresa imposible. El único secreto para obtener éxito reside en dos elementos clave: la tenacidad y la unidad. Es preciso mostrar una tozudez sin límítes, machacona y constante, dispuesta a alardear de toda la paciencia del mundo. Y junto a virtudes tan teresianas, la unidad.

Por encima de ideologías partidarias y de recelos más o menos justificados, en este terreno izquierda y derecha (los partidos, pero sobre todo los ciudadanos) tienen muchos más elementos comunes que discrepantes. Solo desde la unidad es posible adquirir la fortaleza necesaria para llevar adelante un proyecto que persigue algo tan sencillo como la justicia.

MANIFESTACION 8 FEBRERO EN SANTIAGO

Anónimo dijo...

El BNG practica una política monolingüista suponiendo que en Galicia hay una lengua propia y otra ajena. La posición nacionalista es coherente. No lo es en absoluto la del presidente de la Xunta, que en materia lingüística dice una cosa u otra en función de la coyuntura electoral, y ha demostrado ser capaz de impulsar una política lingüística en la que no creen ni él ni su partido.

07/01/2009, ROBERTO BLANCO VALDÉS - LA VOZ DE GALICIA

jesús pedrosa dijo...

Lo de Soraya pone de manifiesto la cantidad de familias y pensamientos que existen dentro del PP, la fuerza que todavía tienen dentro del partido los mas conservadores y la falta de evolución y adaptación a los tiempos en que vivimos.

Con respecto a las listas del PSOE, no me cabe la menor duda de que estarán formadas por las personas mas idóneas para el momento en el que estamos y con el claro objetivo de que nuestra comunidad siga progresando, como en los últimos cuatro años

asreflexions dijo...

jajajajajaja
"pero tú te has visto¿?"

Se nota que no...

Anónimo dijo...

1) Gran campaña la llevada a cabo por la SRA. RUSHMORE. Recomiendo su excepcional web(www.srarushmore.com) para entender un poco la peculiar idiosincrasia de esta agencia encargada de publicitar marcas y contenidos ajenos.
La imagen de este cartel de campaña es excelente y potentísima.

Ese perfil sobre fondo oscuro, con un lema tan inapelable como escueto es de una rotunda modernidad.
Minimalismo con ciertas resonancias cinematográficas( parte de su cartelismo e iconografía) que transmite el vigor de un mensaje sencillo- que no simple-, elegante y poderoso a la vez.
A su lado, las campañas del bloque y PP parecen sacadas directamente del siglo XIX. De lo peor del cartelismo panfletario del XIX, me refiero.
Un 10. Pleno acierto.

2) Lo de la obsesión enfermiza de los biempensantes con el atuendo de las mujeres de la esfera pública en pleno XXI tiene tela. ¿ A qué patología morbosa oculta obedecerá este irrefrenable impulso a manifestarse en contra, y de forma soez y machista, cada vez que una mujer sale en esmoquín, en elegante traje-chaqueta en Vogue o mostrando un par de preciosos pies desnudos?

También me da que pensar que la pobre Soraya - traicionada y manipulada vilmente por el felón Pedro José y sus intrigas y fotógrafos profesionales- está ahora en un "trágame tierra" que ni te cuento. Estará escribiendo cien veces en su encerado eso de "cometeré errores" del Obama.
Y es que una buena parte de la parroquia a la que representa la pizpireta( coquetos somos todos, leñe!)y desprevenida Soraya tampoco es mucho de estas modernidades de pies desnudos y posados a lo Veronica Lake... si ya criticaron a las ministras por ponerse elegantes( y eso que iban muy tapadas) con unos trajes-chaquetas a lo Hepburn, Katharine, pues no le queda nada ahora que lidiar con los suyos.
Porque aquí hay que recordar una cosa: que los de las lapidaciones siempre son los mismos, que vienen de un mismo espectro ideológico.


3) "En cualquier caso, en el PSdeG siempre hay un excedente de compañeros y compañeras que tendrían iguales méritos y no figuran en una lista determinada, pero sin duda lo harán en otros momentos" ( Mar)

Gracias por el reconocimiento a mi ¿¿labor??, Mar. Me he sentido aludido(aquí iría smiley de gran sonrisa y/o guiño) Yo ya sabía que siendo un obrero de barrio y con mi cursillo de TÉCNICO EN CREMACIÓN en mi currículo llegaría lejos, mucho más que esos Arias Veira de buena familia y profesores de Teoría Económica.
Los del Agra tenemos algo que no tienen ellos( ¿¿ más hipotecas y deudas??)

Fuera coñas, Galicia se merece otra oportunidad para seguir avanzando y espero y deseo que se la podamos brindar trabajando duro entre todos, excedentes, ascendentes o descendentes.


Saludos de Jim a tod@s desde Yoknapatawa.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el programa del BNG para las Elecciones Gallegas del 1 de marzo. Es un tocho de casi 300 páginas en el que estos nostálgicos del Muro de Berlín nos anuncian cómo ha de ser nuestra vida conforme a los dogmas nacionalistas. Habría mucho que comentar, pero de momento me quedo con los objetivos que se marcan para los medios de comunicación. Sobre los privados, anuncian el estabelecimiento de “cuotas mínimas de emisión en gallego no inferiores al 40% para las emisiones de radio y de televisión de ámbito local o nacional” (V.3.4, pág.200).


Es decir, que si una radio privada o una televisión privada de ámbito nacional, como la COPE, Telecinco o la Cuatro, quiere que sus emisiones lleguen a los gallegos, han de emitir al menos el 40% de su programación en lengua gallega, lo quieran o no. Esto viene a ser una versión nacionalista aplicada al mundo mediático de aquella conocida frase de Lenin, “libertad, ¿para qué?”

Lo que no explican estos liberticidas de pacotilla es qué harán si un medio no cumple con esas “cuotas” y decide ejercer su legítimo derecho a utilizar en toda su emisión el idioma oficial de España, que es el castellano. ¿Cortarán sus transmisiones? ¿Le pondrán una multa? ¿Harán de Galicia una enxebre réplica de Corea del Norte, en la que sólo se puedan escuchar los medios que se sometan a los caprichos totalitarios de estos antidemócratas?

Pero la cosa no acaba ahí. En el mismo apartado, el programa del BNG sobre la lengua en los medios señala:

“Se apoyará a los medios de comunicación privados, en cualquiera tipo de soporte, en el mismo grado y proporción en que tuviesen el gallego como lengua vehicular.”

O dicho por pasiva, si dedices que tu medio privado tenga sus contenidos en lengua castellana, serás discriminado por la administración autonómica en el reparto de ayudas. Poco les importa a estos fanáticos que tanto el gallego como el castellano sean lenguas cooficiales en Galicia. Ellos quieren que en Galicia sólo se hable en gallego y que los castellanohablantes seamos tratados como ciudadanos de segunda. A lo cual, sólo me queda preguntar: ¿está el PSOE dispuesto a apoyar otros cuatro años estos desvaríos fascistas de sus actuales socios? Qué se lo expliquen a sus votantes antes del 1 de marzo, por favor.

Anónimo dijo...

uNA DE MEDICOS:

CEMSATSE denuncia la irresponsabilidad del Sergas por endurecer los exámenes de OPE incluyendo otra prueba en gallego

· Médicos y Enfermeras creen que ponen en riesgo la llegada de profesionales sanitarios de otras CCAA y también a los interinos de Galicia.

· CESM y SATSE reclaman su derecho a no ser discriminados en su acceso a las plazas fijas del Sergas.

Vigo, 17 de diciembre de 2008.- Los sindicatos de Enfermería y de Médicos (CESM– SATSE), con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, han acusado al Sergas de poner en riesgo la llegada de profesionales de otras CCAA y la estabilidad de los profesionales que hoy trabajan en el Sergas, por causa de endurecer los exámenes de oposición al poner otra prueba más en gallego.
Aparte del que ya se viene haciendo desde hace años sobre el conocimiento del idioma como mérito, que ya era discriminador, ahora pretenden imponer el temario común a todas las categorías (el de legislación) en gallego. Esta parte es más rígida por lo difícil que resulta memorizar términos no cotidianos, que cuenta como ejercicio total de la fase de oposición junto con el temario específico, además de otro examen de gallego que ya se venía realizando.

Desde CESM – SATSE se afirma “que se debe mantener el ámbito sanitario al margen de imposiciones lingüísticas que pongan en riesgo la atención de la salud a los ciudadanos porque esto cambia la situación actual sin motivo, impidiendo el acceso a aquellos profesionales cualificados que ya están o puedan venir de fuera y de los que tan necesitado está el Sergas”.

Todos los días se asiste al incremento de las listas de espera, y “encima vamos a limitar la entrada de especialistas, sean de aquí o no, para atender las necesidades de la población”, explican. El Sindicato considera que es del todo irresponsable que el Sergas y la Consellería de Sanidad sucumban a los extremismos idiomáticos que continuamente amenazan con denunciar ésta u otra convocatoria. CEMSATSE Galicia ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo una impugnación reclamando el derecho de los profesionales médicos y enfermeras, a no ser discriminados en su acceso a las plazas fijas del Sergas. Y en reclamar asimismo, el derecho de los profesionales al tratamiento de personal estatutario del S.N.S. con normativa propia.

Selección con criterio
Un profesional de un estado miembro de la U.E, con título homologado legalmente reconocido y convalidado al español, no tendría obstáculo para el acceso a una plaza en el Sergas porque primero entraría opositando sin trabas idiomáticas y una vez obtenida la plaza, aprenderían el idioma gallego. Por el contrario, un profesional sanitario español debe conocer el gallego para presentarse a una oposición.
Según CEMSATSE, “no se debe anteponer criterios políticos basados en una discriminación sin sentido a los que deben prevalecer, como son los criterios científico–técnicos y profesionales, manifestándose CEMSATSE en contra de las imposiciones que no se corresponden socialmente”.


¿PUEDE HACER ALGO EL PSOE PARA CORREGIR ESTA DISCRIMINACIÓN O ES SIEMPRE LO QUE DIGA EL BNG?

xan de couzadoiro dijo...

por una victoria con mayoria absluta de los socialistas. salud y republica

Anónimo dijo...

Dios (o su negación para los ateos)nos libre de los nacionalismos, de la cultura de campanario y de sus consecuencias, de esa exaltación irracional de lo propio que no evidencia sino miedo y carencia de recursos para defender lo que exaltan. El PSdG no puede ser ni nacionalista como el BNG ni folclorista como el PP, simplemente tiene que ser galleguista, españolista y europeista, conceptos todos ellos compatibles. Si se quiere que Galicia progrese y librarse de peajes al nacionalismo la solución es fácil: voto masivo al PSdG. En caso contrario, serán los propios ciudadanos los que con su voto manifiesten su deseo de que cohabiten socialistas y nacionalistas, sobrando entonces las quejas.

asreflexions dijo...

Decir que el castellano está discriminado en Galicia es, sencillamente, mentir.

Y ojalá que se repita el bipartito!

Anónimo dijo...

Es lamentable que un derecho recogido en nuestra Constitución en su art. 3, haya que reivindicarlo en la calle. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo…

Exigimos algo tan elemental y de sentido común como es que se cumplan las leyes que protegen nuestra libertad de opción y que se cumplan las sentencias de los tribunales ¿Por qué no ha de haber libertad de opción lingüística en la escuela, cuando se promueve la libertad de elección y de opción en otros ámbitos de la vida?

Un argumento muy recurrente en los políticos gallegos es el de que se produciría una segregación si hubiera dos líneas educativas . Quiero decirles a los señores Quintana, Touriño, Feijoo y al mismo Zapatero que no tengan miedo…que la escolarización en español no provocará un tsunami o la quiebra social como se dice tantas veces… ¡no tengan miedo a la libertad! No hay quiebra social en Andorra, donde los niños pueden ser escolarizados en español, si lo desean los padres. Hace sólo unos meses, nuestra Ministra de Educación, en una visita a este país, alabó su sistema de educación y dijo que los alumnos andorranos tienen : "la inmensa suerte de poder elegir entre tres sistemas educativos diferentes” y que era un orgullo para ella que puedan optar por el Sistema Educativo Español en diez centros.

Pues bien Sra. Cabrera, eso es justamente lo que exigimos para nosotros: que los padres tengan la libertad de elegir el sistema educativo que desean para sus hijos y, si así lo deciden, educarlos en castellano , que además de ser la lengua oficial y común de toda España, es lengua oficial de Galicia, junto con el gallego, y habitual para más del 50% de la población gallega.

Si las Instituciones no respetan nuestros derechos, los ciudadanos tendremos que reclamarlos en la calle. En la calle tendremos que forjar nuestra voluntad de no dejarnos avasallar ¡¡¡NO PASARÁN!!!

Anónimo dijo...

Se queres que todos os nenos galegos teñan dereito a estudar na súa lingua materna como recomenda a UNESCO.
Se non comprendes por que quen antes reclamaban con razón este dereito para os nenos galego falantes, privan agora deste beneficio aos escolares que preferen facelo en español.
Se queres que a Administración sexa bilingüe.
Se queres que os comerciantes e empresarios sexan tamén libres para utilizar no seu negocio a lingua que prefiran.
Se queres que as subvencións que concede a Xunta co diñeiro de todos non estean condicionadas ao uso dunha lingua.
Se queres que os creadores galegos teñan acceso a axudas oficiais sexa cal sexa a lingua oficial que elixan.
Se queres que cese o adoutrinamento no ensino a través dos libros de texto e das actividades culturais.
Se che preocupa o aumento de grupos radicais que, co pretexto da defensa dunha lingua, restrinxen as liberdades doutros cidadáns.
Se queres que a promoción dol galego se faga de xeito atractivo e sen imposicións.
Ven ti tamén a Santiago o 8 de febreiro.
En todas as democracias europeas onde hai máis dunha lingua oficial é o cidadán o que elixe. Sexamos os galegos quen demostremos ao resto de España que hai outra maneira de facer as cousas, que a convivencia lingüística da que desfrutamos na rúa a podemos trasladar ás institucións.
Ven ti tamén a Santiago o domingo 8 de febreiro. Se non tes fillos, faino polos nosos e pola túa liberdade e a de todos. E se chove, colleremos o paraugas. Digámoslles aos políticos, a todos os políticos, que os galegos somos quen de poñenos en marcha cando algo tan importante está en xogo: ninguén pódenos impoñer como falar, como aprender, como crear, como comunicarmos. Queremos ser libres para elixir o noso modelo de convivencia.

Anónimo dijo...

Queremos ver a Touriño en la manifestación que convoca Galicia Bilingüe (90.000 firmas) en Santiago en defensa de la libertad lingúistica.

Es nuestro presidente y debe hacer caso de lo que reclaman los ciudadanos.

Sra Mar deben estar allí tambien. No es una manifestación politica sino ciudadana, civil de padres y abuelos que reclaman un derecho que consideran fundamental: PODER EDUCAR A SUS HIJOS-NIETOS EN SU LENGUA MATERNA, EN SU LENGUA PROPIA.

En fin ustedes veran pero la gente esta harta de politicos que MIRAN HACIA OTRO LADO.

Deben rectificar su postura y derogar el Decreto ilegal antes de que lo haga el PP...

Por favor, un poco de seriedad en este tema gravisimo.No se puede imponer una lengua a los que no la hablan!!!

Anónimo dijo...

Que asco da el PSOE. Su único objetivo es gobernar pese a putear a la mitad de los gallegos pactando con los nacionalistas e imponiendo la lengua minoritaria-autoctona a todos.

Hay que gobernar para TODOS LOS CIUDADANOS, hablen lo que hablen.
Recapaciten y no se conviertan en un partido nacionalista. Hagan su la pagina web del PSOE bilingüe y no sólo en gallego.

Estamos hasta el gorro de imposiciones. Ya SOMOS NORMALES Y NO NECESITAMOS A POLITICOS QUE VENGAN A "NORMALIZARNOS".

Anónimo dijo...

Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

¿La veremos alli?¿veremos a alguien de su partido?¿O no se han dado cuenta todavia de lo que estan haciendo a nuestros hijos?

Claro, mejor mirar para otro lado...no vaya a ser que se enfanden sus socios...

Y BASTA JODER. DEJENNOS VIVIR EN PAZ. NO SE JUEGA CON LOS NIÑOS(*)

(*)Le cuento un caso veridico: en el colegio de mi sobrino en Bertamirans-Santiago les hacen hablar en gallego y examinarse en gallego en asiganaturas como Conocimiento del Medio o Matematicas. La profesora les dice que tienen que hacerlo pues si no puede venir un inspector....LES ASUSTAN CON TAL DE QUE HABLEN EN GALLEGO...Mi sobrino tiene miedo de hablar en español en sus clases y sus compañeros tambien.

Esta CANALLADA no se hace a niños pequeños indefensos de 7 años. Es un abuso que no se puede consentir. Pero usted y los de su partido sigan negando el problema que tenemos...

Les deseo lo peor en las proximas elecciones. Por nuestro bien y el de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Estos son como los conejitos Duracell.

Siguen y siguen, duran y duran, con su retórica indecente sobre una supuesta y conveniente- para ellos, claro- rivalidad entre Gallego-Español.
Menean y menean el árbol para ver si les cae alguna nuez.

Y que no, amigos anónimos, que no, que aunque estais suspirando por un escenario de enfrentamiento, de exclusión, de rechazo de una de las lenguas... se os nota demasiado.
Que la realidad es muy tozuda y que la convivencia del Gallego y del Español está asegurada, que ambas lenguas mantienen una relación sana y que la mayor parte de los gallegos carecen de los viciados complejos que caracterizan vuestro discurso maniqueo repleto de "inmersiones lingüísticas", de "discriminaciones" y todos esos disparates que ya ni vosotros mismos os creéis.

Que no, hombre, que no, que no hay nueces para vosotros. Que hay que salir a la calle y ver lo que hay. Que los gallegos pasamos mucho de los emponzoñadores profesionales a sueldo de. Que hay Gallego y Español para rato... que la coexistencia está garantizada, por mucho que os jod...

Buscaros otro hobby menos traumático. La papiroflexia engancha, de verdad. Y seguro que os relaja eso de hacer canguros o el Taj Mahal con una sola cuartilla.

Saludos de Jim a tod@s.

Anónimo dijo...

Mira Jim:

Seguro que no tienes hijos. Jamás ha habido problema lingüistico en Galicia hasta que llegaron al poder los del BNG con sus socios del PSOE. En época del PP ya habia inmersión parcial de gallego y la gente no protestaba por que sencillamante no se cumplia. Ahora hay un cuerpo de inspectores, tipo KGB, que van por los colegios amenazando a directores y profesores para que se cumpla el actual falso e ilegal decreto del 50-50 (que en realidad es en el 99% de los colegios 80%gallego-20%español).

Pero claro entiendo que como votante del PSOE no quieras darte cuenta del problema que habeis creado a muchos gallegos. Tu seguro que ves bien lo que pasa en Cataluña y en Baleares y ahora aqui...

Pero ¿por que no me dejas a mi educar a MIS hijos (no a los tuyos) en su lengua materna y propia (de ellos): el español?

El gallego es facil, se aprende sólo y no necesitan estar durante 10 años estudiando en una lengua que no es la suya...Que se lo enseñen como un idioma más.

Y el que quiera que se especialice en esa lengua, esta en su derecho. Yo no quiero.

Y seguire luchando y EXIGIENDO EL DERECHO A EDUCAR A MIS HIJOS EN SU LENGUA MATERNA, PROPIA Y HABITUAL, por mucho que te moleste.

Deberias, en vez de insultarme, ayudarme a lo que considero justo.

¿Por que un niño gallegohablante puede estudiar todas las asiganturas troncales en su lengua y mis hijos no? ¿Tienen ellos más derecho que yo?¿Pagan más impuestos que yo?

En fin Jim no te des por aludido que la discriminación lingüistica que existe hoy en Galicia no va contigo. Con tus vecinos puede, pero que se jodan...(seremos todos tontos de los cojones???)

Mar Barcón dijo...

Estimado invitado "anónimo". Todos admiramos, como dice Jim, la persistencia en el intento y hasta es posible que alguien crea en este país que la próxima generación se va a convertir en galego falante por imposición educativa, cuestión que, como todos sabemos en Galicia -aunque algunos no quieran reconocerlo- ni sucederá ni está en vias de suceder ni hay posibilidad alguna de que suceda.

No hay combate ni oposición gallego-castellano. No la hay. No la hay en la educación, ni en la sanidad ni en ningún sitio. Y el hecho de querer convertir una supuesta lucha entre idiomas en un hecho relevante de la campaña sólo nos indica la incapacidad de algunas fuerzas políticas para encontrar propuestas que hacer y para acomodarse a su status de oposición.

Esto no es Bélgica, ni lo será. Ni siquiera Suiza, donde la abierta hostilidad entre las sociedades de las zonas francófonas y las de la "Suiza alemana" hace que haya auténticas dificultades para que te contesten en el idioma que no consideran "propio".

En Galicia, tal y como podemos ver en todos los estudios y análisis de opinión, nos sentimos igualmente gallegos y españoles, de manera mayoritaria. Hablamos y comprendemos dos lenguas. Y nuestros hijos hablarán, escribirán y estudiarán en inglés con la misma competencia que en gallego y en español.

Y será así porque las inversiones que se están realizando en educación van a permitirlo, porque el esfuerzo en que la educación pública sea de calidad, cuente con material de elevada tecnología, sus profesores estén cada vez mejor formados.. En definitiva, será así porque los socialistas SIEMPRE hemos priorizado las inversiones en educación. El número de becas, las dotaciones en material, la incorporación de nuevos tramos de edad a la red educativa... todo han sido avances promovidos por administraciones socialistas. En Coruña, el Ayuntmamietno beca cada año a 40 estudiantes de bachiller para pasar un curso entero en USA y poder adquirir la competencia plena en inglés. Las becas para pasar un mes en verano estudiando inglés las promovió el gobierno de Emilio Pérez Touriño... por no hablar de los servicios complementarios, las bibliotecas, el transporte. En fin, otro mundo.

Lo único que siento ante la experiencia del Partido Socialista y el gobierno de Emilio Pérez Touriño en el ámbito de la educación es ORGULLO. Lo mismo que con la experiencia de Maravall, Rubalcaba, Paco Vázquez, Méndez Romeu, Javier Losada o Mercedes Cabrera. Vergüenza, digo yo, debiera darles a los que cerraron comedores escolares, redujeron el número de profesores, olvidaron la educación infantil y dejaron el inglés para los nenes de los elegidos. Por cierto, con la honrosa excepción de Esperanza Aguirre, que cuidó mucho la enseñanza del inglés en la enseñanza pública de Madrid. Los demás - especialmente los de aquí- CERO PATATERO.

Anónimo dijo...

¿Y? Todo muy bonito pero se va por las ramas.
¿Que tendra que ver todo ese rollo partidista con que mis hijos no puedan estudiar en español en España?.
No señora no. El Decreto ilegal (pues impone una lengua que no tenemos el deber de conocer)dice que en las asiganaturas que se imparten en gallego el alumnado utilizara, con caracter general, esa lengua en sus manifestaciones oral y escrita. No dice lo mismo para las asiganturas que se imparten en español, por lo que un niño gallegohablante puede estudiar en gallego, hablar en gallego y examinarse en gallego en TODAS (100%) las asiganturas (aunque se impartan en español, pues el gallego es lengua oficial y tiene derecho a hacerlo).

Pues bien ese Decreto no permite a mis hijos ejercer identico derecho que el niño gallegohablante, ya que les obligan a hablar y examinarese en gallego en esas asignaturas.

¿Un poco injusto no? Alguno me dira: pues que hubiese sido gallegohablante pues estamos en Galicia....

Pues no, en Galicia hay gente que habla español y gente que habla gallego. En la calle no hay problemas pues tenemos una lengua común que todos usamos. Además dado el parecido entre ambas lenguas somos todos bilingües pasivos sin necesidad de especializarnos en gallego.

Yo tengo el derecho a no usar el gallego en mi vida diaria y manejarme en español en España (en toda España). El conocimiento de esa lengua minoritaria y autoctona de aqui sera voluntario y no me niego a él. Por supuesto el que quiera deberia poder educarse en gallego, incluso al 100% y cumplir con la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. Pero ha de ser voluntario y a elección de los padres.Yo no quiero por que no lo veo necesario y mis hijos no necesitan estudiar en una lengua sólo para dar capricho a cuatro gilipollas (no me refiero a usted)que ahora nos gobiernan que pretenden que los demás les atiendan (que no entiendan) en su lengua.

A mi me gustaria tambien que ellos me hablasen en la mia, pero como se que no es posible y me parece una falta de educación solicitarlo u obligarles a ello, lo mejor y más justo es que cada cual viva como quiera, estudie como quiera, se examine en la lengua oficial que elija y CONVIVA en armonia con los demás, que aunque hablen lenguas distintas, nos entendemos.


En definitiva, es un problema de LIBERTAD Y RESPETO. Ahora no lo hay pues hay padres como yo, que independientemente de sus ideas politicas, se sienten agredidos por el gobierno pues discrimina no sólo a sus hijos sino a ellos, con la mania de que todas las comunicaciones han de ser en gallego.

En fin Sr. Mar le dire que mis hijos iran SIEMPRE con sus libros en español (excepto idiomas) a clases, que haran sus deberes en su lengua y se examinaran en nuestra lengua común. Soy un objetor convencido y no me da la gana de cumplir decretillos ilegales (asi lo dijo el Consello Consultivo y asi lo diran los Tribunales de Justicia). Mientras tanto, como medida cautelar, seguiran haciendo lo que sus padres digan y no lo que diga Quintana o el Sr. Touriño.

Y si dentro de 2 años me voy a Valencia o Baleares a vivir exigire exactamente lo mismo que hago ahora. En España solo tenemos el DEBER de cocnocer una lengua, la nuestra, la propia de todo el territorio, la común: el español. Precisamente por eso, por que ya tenemos una lengua que nos une y nos comunica a todos los españoles,las otras (sólo) tenemos derecho a conocerlas (o no) y a usarlas (o no). Cada cual que elija.

¿Por que quieren segregarnos del resto de españoles? ¿Por que esa mania de copiar el modelo catalán?

Ya se que no es lo mismo pero lo sera si no hacemos algo. Esta en nuestra mano. O protestas o te callas y te resignas. Yo protesto y estoy orgulloso de hacerlo. Defendere la libertad de las personas,siempre, por encima de ideales politicos.

En fin si no lo entiende yo no se o voy a explicar más. Me despido de su blog y le deseo que desde su partido hagan lo posible para corregir esta injusticia. Promocionen y fomenten el gallego pero sin imponerlo.

Un saludo y adios.

PD: Por cierto en Belgica y Suiza hay libertad para estudiar una u otra lengua y eso que esos paises no tienen una lengua comun como en España. Quizas por eso se peleen entre ellos. Aqui, si se respeta la lengua común de todos los españoles, no ocurrira lo mismo. Lo malo es que ahora no se respeta por parte de la Administración y es cuando surgen los problemas.

Anónimo dijo...

Mira, amigo anónimo, como me empieces con historietas de agentes del KGB, del niño Jaimito al que le hacen el vacío sus amiguitos porque parla en español y demás troulerías del club de la copedia... me hago un doble harakiri.
Yo te dejo educar a tus hijos en chino cantonés, si así lo deseas, pero no sé si esta es la cuestión esencial y si el día de mañana tus hijos te estarían muy agradecidos por ello.

Cuando hablas de LIBERTAD y demás comodines conceptuales tienes que entender varias cosas, entre ellas que:

1) hoy en día en la mayor parte de los sistemas educativos contemporáneos prevalece un criterio público consensuado sobre cierta "calidad objetiva del conocimiento" por encima de las "convicciones ideológicas particulares". Esto es, si tú, amigo anónimo, como padre y tutor, eres creacionista o consideras que los chinos son una raza inferior, o crees que Ptolomeo e Hiparco estaban acertados con su teoría geocéntrica... lo que no puedes esperar es que un sistema educativo esté al servicio de tus caprichosos dogmas y convicciones personales, que contravienen el criterio profesional y el consenso social general en estas materias.
El acierto pleno de los sistemas educativos contemporáneos ha sido justamente el de educar a los infantes, en numerosas ocasiones... pese a sus padres.
Ya sé que esto puedo parecer duro, pero estoy seguro de que todavía hoy en día todos conocemos casos y casos.
Gracias a cierta autonomía y consenso pedagógico sobre unas normas, usos, valores y calidad mínimos hemos disfrutado de una educación moderna y de cierto potencial de movilidad social, independientemente del status, formación cultural u ocupación profesional de nuestros predecesores.


2) En nuestra comunidad hay dos lenguas oficiales: gallego y castellano. Nuestra obligación como gallegos debería de ser impulsar ambas herramientas de comunicación, correas de transmisión de nuestro particular acervo cultural, y proteger los derechos de sus lectores y hablantes desde la infancia.
Procurar su encaje, coexistencia, su mutua influencia e inclusión no traumática en nuestra cotidianeidad... ¿ por qué razón privar a nuestros hijos de la riqueza de una de ellas? ¿ Privarlos del capital cultural de una lengua por culpa de nuestras convicciones inflexibles de padres lastrados por una serie de extemporáneos prejuicios ideológicos?
¿ De verdad se piensa en los hijos... o en uno mismo a la hora de llevar a cabo tal descarte?



3) Amigo anónimo, tus prejuicios con respecto al gallego son más que evidentes. Tú hablas de inmersiones, de lengua "fácil"(sic) de aprender, de "problemas" con una de las lenguas oficiales.
Tú, que te llenas la boca de un supuesto bilingüismo, solamente ves dificultades, exclusiones, agentes de KGB, una lengua en una relación de jerarquía y valor sobre la otra, etcétera.
No entiendes nada. Pides respeto y nunca se lo darás a los demás, como bien sabes.

En tu estrechez dogmática llegas a considerar que la educación de tus hijos en un solo idioma( pudiendo llevarse a cabo en dos sin contra indicaciones) es un síntoma de respeto y libertad.
Los que me leen saben a quiénes estás discriminando y perjudicando con tu intransigencia. Y tú también.

Entre los de la UPG vendiendo pésimamente el gallego y vosotros con lo mismo pero al revés... me quedo con los tolerantes y cabales.
Con la gente sana y sin complejos, coño, que somos siempre mayoría. Podéis intentar ensuciar todo esto y hacer de ello una guerra con vuestras particulares fobias y filias... pero no os vais a salir con la vuestra. Te lo aseguro.

Saludos de Jim a los pobres de espíritu y corazón.

Anónimo dijo...

Soy padre de 2 hijos. Iré a Santiago el 8 de febrero a reivindicar que la administración me respete como ciudadano, hable gallego o castellano, y a reclamar educación en lengua materna, como en cualquier país democrático de Europa.
Las lenguas no tienen derechos, los derechos son de los ciudadanos, y nos merecemos políticos que nos respeten.

Isaeta dijo...

Pues no, Jim, no estoy de acuerdo con lo que intentas defender a capa y espada. Mucha verborrea vacía y consignas como las que conocí en mi país. Allí son maestros de las consignas socialistas y las cortinas de humo, lavados de cerebro y palabras, muchas palabras, para viciar la única verdad de todas: falta de libertad.
Aquí estáis haciendo exactamente lo mismo. Privando a los niños de la posibilidad de estudiar en su lengua materna.
Explícame por qué, si mi hija viene de Cuba, tiene que escribir los comentarios de Conocimiento del medio en una lengua que no es la suya.
Explícame por qué tiene que examinarse en gallego, si podría hacerlo perfectamente en español.
Explícame si en aras de salvar una lengua que navega en la riqueza de las subvenciones, es lógico que mi hija comience a odiar una escuela donde nunca le hablan en su lengua, especialmente cuando los otros niños sí lo hacen, y fuera de la escuela, se habla español.
A sus escasos años, ella no lo entiende. Yo menos aún. Cada vez que tiene que hacer deberes, siempre me preguntá por qué rayos no puede hacerlo en español.
¿Se lo explicas tú?
¿Crees que a una niña le importan tus rollos socialistas e identitarios o tu necesidad de gobernar?
Probablemente, no.

Anónimo dijo...

Elentir:
Tendremos que volver a usar los receptores de onda corta y resucitar "Radio Pirenaica".
Nos confiscarán los aparatos de radio, como hacían en la Italia de Mussolini.
Supongo que prohibirán las parabólicas, con lo cual "Televes" (una de las pocas empresas gallegas que aún resiste), se irá también al carallo.
¿Nos quemarán los libros en español, como hacían los nazis?

Yo, por si acaso, ya los estoy escondiendo debajo de la cama.

Otro Luis

Anónimo dijo...

Me apena que desde el PSdG les hayáis hecho el caldo gordo a quintana, al BNG y a sus chiringuitos, léase Consorcio Galego.
Supongo que a estas alturas ya no os cabe duda de que habéis quedado fatal con personas como yo que, después de haber votado siempre al PSOE, ni me planteo volver a hacerlo por permitir esta desvergonzada imposición del gallego. Y lo que es peor, el que sufrirá las consecuencias de la imposición va a ser el pobre gallego, al que muchos hijos y padres ya han empezado a odiar. Con razón surgen fanáticos como los de Galicia Bilingüe para contrarestar esta burla consentida por nuestro partido (bueno, mi ex partido socialista). Saludos
Lucía Sandoval

Anónimo dijo...

Estimada Isaeta, a tu hija le puedes explicar que no tiene porque "odiar la escuela" por disponer de la oportunidad de disfrutar de dos lenguas que son oficiales en el lugar en donde ahora se encuentra. Coméntale que su patrimonio cultural va a subir enteros con ello.

A tu hija le puedes decir que el día de mañana va a vivir en una sociedad en donde prensa, tv, literatura, políticos, trabajo, gentes... se expresan en ambas lenguas sin contraindicaciones ni encajes traumáticos. Que ambas lenguas son herramientas para su desarrollo personal y futuro.

A tu hija también le puedes explicar que sois siempre los mismos, aglutinados en torno a una misma ideología, los que intentáis emponzoñar y generar conflicto, tensión y enfrentamiento bajo el paraguas socorrido de lo que vosotros llamáis " defensa del bilingüismo". Lo malo es que se os ven las costuras, y quien las tejió, a leguas. Una retórica la vuestra bajo la impostura y el artificio.

A tu hija también le puedes comentar que sois vosotros los que ponéis " en una jerarquía de valor a una lengua sobre la otra", despreciando sutil o directamente a una de ellas en aras de vuestra ideología, fobias y prejuicios políticos. Y que la verdad es que no queréis convivencia y entendimiento sino hegemonía y sometimiento bajo esa coartada de "defensa del bilingüismo" con que os manifestaréis mañana las gentes del PP o España 2000.
Ya he dicho que se os ven las costuras demasiado.


Lamento lo del síndrome de la isla y todo ese rollo de consignas y centrifugados que te traes. Recuerda que las fobias se curan. Hay especialistas para ello. Y también lamento que no hayas aprendido nada de tu experiencia vital y que estés más predispuesta a despreciar y excluir que a integrar y coexistir.


Saludos de Jim y... asssúcar!!!

Anónimo dijo...

Entre hinchas upegistas y fanáticos de la Cope y LD( el rollito ese de Galicia Bilingüe- tipo peones negros- que han montado los de siempre) vamos servidos.

Todos a intentar sacar rentabilidad política de un conflicto idiomático inexistente y adulterado por sus filias y fobias ideológicas particulares.

Seguid así, que vais a llegar lejos unos y otros!!!... pero, entretanto, procurad dejarnos vivir en paz a los que intentamos emplear ambas lenguas únicamente como herramientas de comunicación y comprensión de los demás... y no como arietes contra nadie.
Porque somos muchos más que vosotros los que estamos lejos de vuestros odios, aprensiones, resentimientos y caprichosas hostilidades de una lengua con respecto a la otra.

Al fin y al cabo, ambos militáis en el mismo partido: el de la intransigencia e intolerancia.

Saludos de Jim y Luis desde las Islas Caimán.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones que Jim Alegrías, por lo general, hace.
Este es un problema artificial que están creando ellos mismos para despues vendernos que son capaces de solucionarlo a cambio de votos.
El paralelismo que Jim hace con los peones negros es de cajón: ambos son grupos de interés y presión que forman parte de la estrategia de la derecha, falange incluida, para emponzoñar la paz social y tratar de desincentivar el voto progresista.
Lo han intentado todo y lo seguirán haciendo para volver al poder. ayer nos llamaban etarras y decían que desmembrábamos España y hoy utilizan el catalán o el gallego para crispar y tensionar la sociedad cuando el único problema está en sus estrechas y dogmáticas entendederas.
¿ Tenemos que aguantarlo todo los progresistas sin rechistar como quieren ellos? Porque si discrepamos de cualquier cosa ya nos insultan directamente: " el que no vote al PP está votando a ETA"( Aznar) o todos los razonamientos nuestros son consignas socialistas y lavados de cerebro, como entra aquí alguna diciendo. Ya me estoy empezando a cansar de ser insultada siempre por los mismos.
Gloria.