miércoles, 28 de enero de 2009

BOCAZAS



Hace unos dias nuestro aspirante a “agente secreto” presentaba a su “fichaje estrella” para la provincia de La Coruña, Pedro Arias. Profesor “asociado” (no por brillante, sino por un “exotismo histórico-universitario”, que diría Aznar), en su primera intervención aseguró que el momento era de tanta dificultad que la Universidad debía comprometerse, involucrarse en la gestión pública y aportar su saber al mundo – se ve que devaluado- de la política.

Ha bastado una semana para que hayamos conocido su primera aportación: llamar “subnormal profundo” a un Ministro, cuyas medidas - consumir productos nacionales- no eran de su agrado... Dejaré a un lado el respeto institucional y la mínima educación que debiera ser exigible a quien va a sentarse en el Pazo de Hórreo como Diputado, respeto y educación que, se ve, no son intrínsecas a la condición de profesor universitario. El candidato, sobre todo, ha resultado ser un antiguo y carecer de la mínima consideración por las personas con discapacidad intelectual; de hecho, para él, esto no es sino un insulto.

Como el destino es cruel con los necios, hace el señor Arias las declaraciones apenas dia y medio después de que una ciudadana con Down participara en pie de igualdad en un programa de máxima audiencia, planteando al Presidente del Gobierno cuestiones tan importantes para todos como el empleo. Es la diferencia entre el cambio que impulsamos unos y el inmovilismo en que permanecen otros. Hace décadas que la palabra “subnormalidad” ha quedado en desuso. Hace décadas que la discapacidad intelectual no es un estigma, ni puede ser utilizada como medida de insulto o menosprecio.

La historia de nuestra democracia, de nuestro avance democrático es también la historia por la cual la diferencia se convierte tan sólo en una circunstancia. En democracia, como debería saber quien quiere participar en ella representando a los ciudadanos, se borran las discriminaciones que se basan en las diferencias de raza, de género, de orientación sexual, de (dis)capacidad.... La democracia nos convierte a todos iguales en derechos y deberes para que todos podamos ser diferentes.

Hace décadas que este país es otro que el que añoran algunos sujetos. Hoy, el Tribunal Supremo dictó sentencia favorable para la asignatura de Educación para la Ciudadanía cuyos contenidos, parece, debería repasar el “candidato estrella”.

12 comentarios:

Unknown dijo...

“...no 2008 entrou en vigor a “Convención Internacional sobre os Dereitos das Persoas con Discapacidade”, que sitúa as peculiaridades e os problemas das persoas con diversidade funcional (e das súas familias) na súa autentica dimensión vital: a dos dereitos humanos.
(...)
Traballamos por un cambio de valores, por un mundo no que todos e todas podamos vivir coas nosas diferenzas, aceptándonos como somos, axudándonos e apoiándonos.
Porque non se pode falar dunha sociedade xusta e igualitaria, se algúns dos seus cidadáns ou cidadás arrastran déficits de cidadanía, ou non teñen garantidos os seus dereitos.
Os dereitos garanten a nosa liberdade; e con ela, a igualdade e o equilibrio social e territorial. En suma, cimentan unha sociedade de plenas oportunidades e sen límite para o seu desenvolvemento.
(...)
Dignificar unha sociedade é igualar en dereitos aos seus cidadáns. Unha sociedade pode crecer moito economicamente, pode estar á vangarda das infraestruturas, e pode estar á cabeza da innovación, pero unha sociedade é realmente xusta e xenerosa cando desprega todo o seu potencial en favor da cohesión social, a solidariedade e a extensión dos dereitos para todos os seus cidadáns.”
(Emilio Pérez Touriño.- Intervención do Presidente da Xunta de Galicia no acto conmemorativo do Día Internacional das Persoas con Discapacidade (Ferrol, 3 de decembro de 2008) ( http://www.xunta.es/discursos )

Anónimo dijo...

El problema de Pedro Arias, además de su limitada capacidad de expresión, solo con exabruptos no se llega muy lejos, reside en que como presunto experto (no exageremos, que la condición de profe asociado en sí no implica excelencia académica) forma parte de la legión de expertos que no se enteraron de nada. Con ese bagaje, es comprensible que el candidato se atreva con todo. Alumbrar el camino de la recuperación económica con tópicos anticrisis no es la mejor solución, sobre todo para con una crisis como ésta, absolutamente anómala. Le tendría más respeto intelectual si en la fase de expansión crediticia (que es cuando a nivel mundial se podía haber evitado esta crisis) nos hubiese iluminado sobre los graves riesgos que corría la economía en aquel entonces y que luego se han evidenciado, pero claro, en nuestra patria aquel veloz tren del ladrillo lo diseñó un Presidente de su Partido y la aportación a la ciencia económica de aquel entonces consistia en definirle como milagro, por mucho que la máquina fuese directa al precipicio. Si el presunto experto quiere reinventarse como político, me parece muy bien, pero al menos que deje la economía para los que de verdad saben, creo que a todos nos irá mejor.

Anónimo dijo...

Una pregunta, Mar: ¿ para qué gastarnos los cuartos en marketines y campañas si ya tenemos a gente como Don Pedro que nos lo puede hacer de gratis?
¿ No sería mejor gastarnos los sociatas ese parné en cenas y francachelas mientras tanto?

Goebbels. Subnormalidad. Salvación nacional, etcétera.
¿ Pero quién demonios ha sido el celebro privilegiado que ha puesto de número 2 a este rancio espantajo?( No lo digo peyorativamente sino por lo de espantavotos que les va a suponer este hombre)
¿ Pepe Blanco?

Pero siempre le quedará- tras la pizarrada que va sufrir tras las elecciones- a Don Pedro formar un nuevo dúo humorístico con Pío Moa o César Vidal.
- ¿ Sabéis aquel de que entra Goebbels en una cheka y...?( risas enlatadas)

Un crack este Don Pedro.
Como el del 29, mismamente.


Saludos de Luis y "manda huevos".

xan de couzadoiro dijo...

o importante e que falen de ti, tanto da que ben como mal. salud y republica

Anónimo dijo...

Os veo muy entretenidos a los socialistas hablando mal de vuestros adversarios, ahora ya comprendo el cartel de Touriño "O presidente de todos e contra ninguén" Ya verán que sorpresa se llevan el 1 de Marzo como sigan así.

Unknown dijo...

Me pasé por aquí porque "me cheiraba" que no ibas a dejar pasar esto.No me equivocaba.
Menudo fenómeno ficharon, a éste te lo meriendas.

jesús pedrosa dijo...

Feijoo va a tener que destinar parte de su tiempo de campaña a justificar e intentar darle la vuelta a las declaraciones de Pedro Arias.

Qué fenómenos, Arias por sus palabras y Feijoo por ficharlo.

Anónimo dijo...

Eran los tiempos de la movilización ciudadana encabezada por la AVT contra la negociación del Gobierno con ETA. El PSOE y sus medios de comunicación desataron entonces una campaña de acoso e intimidación contra las víctimas del terrorismo. Para ello, Iñaki Gabilondo no dudó en humillar públicamente en un informativo de Cuatro a un poliomielítico por acudir en silla de ruedas a una manifestación. No obstante, el periodista se disculpó también públicamente.

* "Reconocemos que la difusión del reportaje fue un error. Pedimos disculpas a Joaquín Merino, a su mujer, concejal del PP, a la Asociación Víctimas del Terrorismo y a toda nuestra audiencia".
*

No hizo lo mismo el PSOE. El entonces secretario de Organización del PSOE y ahora vicesecretario del partido, José Blanco, y el entonces portavoz parlamentario Diego López Garrido, ahora secretario de Estado para Asuntos Europeos, no dudaron en ridiculizar y humillar a este ciudadano cuyo pecado era padecer una discapacidad por haber padecido poliomielitis que le impedía andar bien.

Le acusaron, entre otras infamias, de "repugnante falsificación de una víctima" de ETA y que iba en silla de ruedas pese a que podía "andar perfectamente", algo que se demostró falso en el propio vídeo emitido por Gabilondo.

Nunca pidieron disculpas pese a las repetidas peticiones de la AVT y pese a que el propio Gabilondo, responsable de la información vejatoria, sí lo hizo.

Anónimo dijo...

No saben lo que dicen. En el Congreso de los Diputados, el único empleado con síndrome de Down trabaja para ... el grupo Popular. El Ayuntamiento en España pionero en la contratación de discapacitados está gobernado por... el Partido Popular.
Esto es como las políticas de igualdad de género. Hay quienes se apuntan a las cuotas para salir en la prensa y quedar bien, pero luego las incumplen retiradamente (Psoe). Hay quienes no necesitan cuotas, porque creen realmente en un humanismo en el que todos somos iguales y no es necesario que papá Estado intervenga de forma coactiva para hacer las cosas bien: se hacen por convicción (PP).
En cuanto al comentario de Pedro Arias, en fin, me parece acertado y divertido y, en absoluto, falta al respeto a ningún colectivo. Ni siquiera al Sr. Sebastián, puesto que el calificativo se dirige a su pensamiento y propuesta y no a la persona.
No puede decirse lo mismo de la Sra. que ha estado presidiendo el Parlamento de Galicia (Psoe) o de cierto Alcalde que preside la Federación de Municipios (Psoe) quienes, dirigiéndose- ellos sí- a las personas, calificaron respectivamente a los diputados populares y el otro a los votantes populares en general (casi la mitad de la población) de tontos de los cojones.
Sra. Barcón ¿dónde está el respeto institucional? Pues, evidentemente, donde la viga: en el ojo del otro.¿o no?

Anónimo dijo...

Amigos anónimos, qué de bien lo estoy pasando al pensar en la cantidad de trabajo que os va a dar el bueno de Don Pedrito.

No os quejéis, pues os va a tener a algunos muy entretenidos intentando justificar lo que dijo o no quiso decir o seguramente dijo pero no era su intención o... distraidos como infantes desenmarañando su barroco arsenal de boutades mediáticas art-decó; excusándole sus descollantes gansadas de mercenario free rider con su "ideología a la carta, según convenga a mi ombligo".
Es lo que tiene eso de fiarse de los mercenarios resentidos y amortizados hace ya décadas.

Id practicando mientras consultáis las hemerotecas:

El volcán del parangaracutimiricuaro se quiere desparangaracutirimicuar,

¿Quién será el gran desparangaracutirimicuador
que logre desparangaricutirimicuar al volcán del parangaracutimiricuaro?



Saludos de Jim a los parangaracutimiricuarenses.

Anónimo dijo...

No entiendo al sr.Feijóo y este "fichaje" que ha empezado como un auténtico maleducado. Si es así un profesor universitario, no me extraña que salgas los alumnos de cualquier manera. Pero bueno, a Feijóo se la han metido, porque si no me equivoco este Pedro Arias ya fue concejal de Paco Vázquez con el PSOE, fue comunista y ahora es liberal.
¡Vaya personaje!

Anónimo dijo...

Hombre....yo discrepo en la manera que lo dice, porque los discapacitados psiquicos no tienen porque soportar las comparaciones con el iluminado ese que esta de ministro.
Espero que no se me censure el comentario sobre un post que utiliza los insultos como encabezamiento.
Muchas gracias