sábado, 3 de enero de 2009

AÑO NUEVO... Y QUE SIGA EL CAMBIO, POR FAVOR..


Empezamos el nuevo año horrorizados una vez más por las bombas y la muerte en Oriente. Los nombres que recreamos con musgo artificial y nieve de pega, mezclados con vistosas tradiciones nórdicas, nos llegan ahora teñidos por la sangre que el odio secular se encarga de remover cada cierto tiempo. Otra vez Belen, Jerusalen y la ruta de nuestros Magos son sinónimos de dolor, muerte y los gritos desgarrados de las familias rotas. Me gustaría tener las certezas que tienen algunos acerca de las culpabilidades en este proceso, pero me cuesta creer que tanta locura sea sólo responsabilidad de unos o de los otros. Me temo que a esta situación se llega a través de malas decisiones durante décadas, del error convertido en misticismo colectivo, de la inconsistencia de supuestos líderes locales y de las absurdas posiciones de occidente.. Todo ello sazonado por la sempierterna inutilidad de algunas instituciones internacionales, cuyas decisiones no llegan a ser ni papel mojado.

Empezamos el año con la crisis vieja pisandonos los talones, con los expertos de nuevo mirando de reojo las cifras del consumo privado y sin saber ya qué argumentos esgrimir para explicar lo inexplicable. La eocnomía es el arte de predecir el pasado y pocas veces ha sido este aserto más certero; si acaso, podríamos añadir que en esta crisis del mundo globalizado cuesta todavía un poco más explicar qué ha pasado y cómo ha pasado. Del futuro sólo algunas seguridades: el reto es trabajar unidos, mantener la protección social, incrementar la inversión productiva en obras, vivienda, apoyo al comercio... y que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con el respaldo financiero para resisitir en esta travesía difícil pero que debe fortalecernos. Las crisis, bien lo sabemos, no son necesariamente malas, sino oportunidades para reforzar nuestros modelos de crecimiento y nuestras posibilidades futuras. En Galicia eso tiene un nombre: innovación, educación, diversificación, protección del territorio, infraestructuras. O sea, que no pare el cambio!

Empezamos el año con el miedo de Ibarretxe en los telediarios. Miedo a reconocer que también en su supuesto paraíso hay crisis en la industria, miedo a Urkullu mirándole por el ojo de la cerradura, miedo al vacío y, por encima de todo, miedo a la noche del 1 de marzo. El lehendakari lo tenía claro: la imagen de Emilio Pérez Touriño venciendo en las elecciones gallegas era su peor sueño y su efecto sobre el electorado vasco - ya muy proclive a apoyar a Patxi López- su mayor amenaza. Ibarretxe sabe que el País Vasco ha empezado ya a cambiar, que es más que posible un lehendakari socilista, y que todo ello estaría más cerca con los periódicos del 2 de marzo explicando a toda España que Galicia ha consolidado el cambio y que el Presidente Touriño vuelve a representar la esperanza de futuro para los gallegos y las gallegas. Lo que Ibarretxe no sabe – diría yo que no quiere saber – es que no podrá cambiar ese destino, ni siquiera intentando manejar el tiempo a su gusto... El cambio está en marcha en Galicia y se reforzará con el voto de la confianza en Emilio Pérez Touriño y ese mismo dia los vascos le darán, sin duda, una oportunidad a la esperanza, apostando por Patxi López. El camibo no parará!

11 comentarios:

Artanis dijo...

"Las crisis, bien lo sabemos, no son necesariamente malas, sino oportunidades para reforzar nuestros modelos de crecimiento y nuestras posibilidades futuras."

Supongo que esto debe de ser lo que llaman ahora "optimismo ant(rop)ológico"... Las consignas comienzan a repetirse; ya lo dijo el Sr. Solbes, auqnue menos elegantemente, como si de una fase más de la selección natural se tratase.
Que conste que la versión del ministro la encuentro relativamente acertada; en el correcto Liberalismo, incluso en un Liberalismo relativo, es lógico que pervivan los mejores o los que más se esfuerzan. Pero ya sabemos que el esfuerzo y el mérito son conceptos de clase, peldaños que una clase media -tradicionalmente odiada por la izquierda- quiere recorrer para avanzar, crecer, mejorar en el camino al aburguesamiento, palabra que nos han hecho odiar como si de un mal colesterol social se tratara...
Por eso, lo más molesto es el añadido del azúcar glas en su afirmación, lo que Arcadi Espada podría llamar el aderezo socialdemócrata.

"[¡]O sea, que no pare el cambio!"

¡Por Dios! (o por Rodríguez) Sólo le falta añadir el celiacrucéico "¡Asssssúcar!"

La presentación del blog es muy buena.

Anónimo dijo...

sera dificil, pero se puede consegir la mayoria abslota, para gobernar sin cortapisas,.salud y republica

Mar Barcón dijo...

Para Artanis, con todo respeto:
1- "Oportunidades" no son necesariamente a costa de la sangre o la desaparición del otro. No es "selección natural" sino afinar en las decisiones políticas que tomamos. Por ejemplo, si Galicia tiene menos paro en estos momentos que algunas Comunidades de Levante o el Sur quizás convenga recordar que la moratoria para cosntruir a menos de 500 metros de la costa (tan criticada por algunos) nos protegió de una dirección que sólo llevó a decenas y decenas de fantasmas de cemento y acero abandonados. La especulación en las líneas de costa, el intento de que cada pueblo fuera ese "destino" deseado por no sé cuántos miles de extranjeros que convertirían a Barreiros en Niza... sólo podían tener un final: el mismo que ahora contemplamos en tantos lugares de la costa levantina, el abandono. Es obvio que muchos de nuestros pueblos, tanto del interior como de la costa, pueden tener como medio de promoción económica el turismo, pero en ningún caso en la dirección que llevaba. Eso sencillamente era apostar por el fracaso.
Diversificar la economía es ayudar a las pequeñas y medianas empresas gallegas, la mayoría, que forman un tejido que no sólo crea empleo sino que puede resultar innovador en muchos campos: si tenemos empresas punteras en biología, en conservas, en construcción naval, en informática, en energías renovables, en textil, en elaboración de productos primarios, en tecnología farmaceutica.. Por qué tanto miedo a afrontar una crisis que es mundial y global y de la que saldrán aquellos que entiendan y refuercen su papel complementario en el mundo. Con varios puertos, industria, plataformas logísticas, comunicaciones, tres universidades y algunos de los sectores más innovadores de España no creo yo que no podamos trazar un futuro más sólido que el pasado.

2- Yo, el azúcar, lo prefiero sin moler

3- Y entre tú y yo.. el rock nació varios años después de que Rickenbacker iniciara la electrificación de las guitarras en los años treinta.. Y después Gibson siguió esa línea para que los guitarristas de las bandas de jazz pudieran amplificar su sonido... y cuando Leo Fender produjo las primeras guitarras de cuerpo sólido, sus clientes eran, sobre todo, músicos de country. Y algunos años después, gracias a que había guitarras eléctricas y a que el propio Leo Fender inventó el contrabajo eléctrico, nació el rock... así que decir que primero fueron las guitarras, luego las guitarras eléctricas y así nació el rock... Lo demás... pose, o no?

Anónimo dijo...

"Aprovechando la firma del decreto de convocatoria de las próximas elecciones autonómicas, Emilio Pérez Touriño ha vuelto a demostrar que, si se le da la oportunidad, nunca pierde la ocasión de equivocarse. Y así, confundiendo una vez más su posición como presidente de la Xunta y como líder socialista, Touriño ha dirigido al país una supuesta declaración institucional que tiene mucho más en realidad de oportunista mensaje de partido.
Aunque en él se contienen varias afirmaciones de una autocomplacencia fabulosa -como la relativa a la pretendida transparencia de la Administración del bipartito «libre de aquelas zonas escuras onde sabíamos que algo ocorría, pero case ninguén sabía que ocorría», afirmación que juzgada a la luz de lo que acaba de suceder, por ejemplo, con el concurso eólico, resulta grotesca- hay una parte de la declaración presidencial que deja al lector auténticamente estupefacto.
Proclama Touriño que «Galicia tiña que afirmar [...] a riqueza lingüística que fai que as nosas dúas linguas, o galego e o castelán, sexan instrumentos de convivencia e non de división». Y lo proclama tan tranquilo, ahora que la cercanía de las elecciones exige cambiar el tono del previo discurso identitario, después de haber dirigido -o, al menos, tolerado- una política de monolingüismo vernáculo que está en contradicción con los hábitos lingüísticos de la práctica totalidad de los miembros socialistas de la Xunta, nada tiene que ver con la tradición histórica del socialismo gallego, y es incoherente, en fin, con nuestra realidad sociolingüística.
Y es que al presidente de la Xunta prácticamente nunca se le ha visto expresarse en público en Galicia en otra lengua que el gallego. Es más, cuando en alguna rarísima ocasión lo ha hecho de milagro, enseguida ha habido algún miembro de su partido presto a disculpar el nefando desliz presidencial.
Es curioso, por eso, que reconociendo ahora el presidente que en Galicia se hablan dos lenguas, haya actuado durante sus cuatro años de Gobierno como si tal cosa fuera una invención de aquel españolismo que, según anunciaba Touriño no hace tanto, había organizado una campaña para acabar con el gallego.
El BNG practica una política monolingüista que parte del supuesto de que en Galicia hay una lengua propia y otra ajena. Discrepo totalmente de esa visión, pero la posición nacionalista me merece el respeto que se le debe siempre en democracia a las actitudes políticamente coherentes. No lo es en absoluto la del presidente de la Xunta, que, en materia lingüística dice una cosa u otra en función de la coyuntura electoral, y ha demostrado durante cuatro años ser capaz de impulsar una política lingüística en la que no creen ni él ni su partido."
art. de Roberto Blanco Valdes

Artanis dijo...

La lista de actividades punteras que anota es, a todas luces, excesiva e irreal. Por un momento me he sentido en California. Comprendo que es parte del atuendo con el que hay que vestir al santo en esta ocasión. Curiosamente, ha omitido una rama de la que les encanta presumir, el audiovisual, sobrevalorado y sobresubvencionado.

Negar que las oportunidades o la riqueza ocurren, a veces, a costa de una selección natural (y yo no pertenezco a ningún club favorecido por la misma) es otra negación común de una realidad que no gusta. Una realidad que la socialdemocracia quiere cambiar, pero esta es una lucha de la que sólo sale cambiada la praxis de la ideología. Afortunadamente, porque lo erroneo es esa socialdemocracia y no la cultura del esfuerzo.

El desprecio hacia la economía del ladrillo tiene su puntito en ciertos medios y grupos de votantes, pero bien que la sociedad se ha beneficiado de ella como del turismo. Me recuerda a esta queja que se oye tanto estos días acerca de las injusticias y errores del Capitalismo, cuando éste nos ha dado la mejor de las situaciones en los últimos 30 años.
La noción de "la protección de la costa" o sea, que es lo importante, de toda la costa, me parece un elemento más -latente- de aquello que Juaristi llama el bucle melancólico, y otros, las voces ancestrales. Mantener la virginidad de toda una línea de costa va más allá del ecologismo, es una patología. No todos los tramos del litoral son iguales y si alguno reporta más beneficios a la sociedad siendo explotado, me parece correcto. Por supuesto, nadie está a favor de un bloque de apartamentos en Corrubedo.

Y no, de pose nada (¡y que me diga eso con las fotitos de estudio ahí colgadas... ¡tela!). Nadie dice que las guitarras eléctricas fueran inventadas para destrozar el rock... ni los tímpanos. Solo que, como tantas cosas, su evolución llevó a un punto de saturación y que mis preferencias me hacen escoger mis predilecciones antes de ese punto de saturación.

Mar Barcón dijo...

Estimado "anónimo", estoy dispuesta a reconocerle al señor Blanco Valdés la máxima autoridad académica en su especialidad de Derecho Constitucional, pero eso no obliga a estar de acuerdo ni a suscribir sus opiniones en el tema lingüistico, ni en otros tantos. Una cosa es ser Catedrático y otra ser infalible, como es natural. Y por cierto, tampoco creo que el señor Blanco Valdés sea de los que no admiten discrepancias o de los que no toleran el debate en torno a sus opiniones o tesis. En cualquier caso me sorprende en este artículo la referencia a la utilización del gallego por parte de Emilio Pérez Touriño, y me sorprende por dos cuestiones: la primera porque el Presidente de la Xunta ha utilizado en numerosas ocasiones el castellano en sus intervenciones públicas, tanto públicas como privadas, aunque se haya expresado habitualmente en gallego, una de las lenguas oficiales, la denominada "propia" en el Estatuto (aprobado por el PP). La segunda razón es porque JAMÁS se le hizo esta crítica a Manuel Fraga ni se le hace a Feijoo ni se le hacía a ningún miembro del gobierno popular.

A veces tengo la impresión de que Touriño inventó el gallego y que el gobierno que aprobó la Ley de Normalización Lingüistica y propuso los "simbolos propios de Galicia", los mismos que te devolvían los convenios municipales si no se los enviabas en gallego.. lo hacían "de broma". Vamos, que lo de ellos no importaba, que lo de ellos no era "inmersión" (se dice así?). sino etnografía pura.

Llamativo es también que una mítica intervención de Feijoo en el Parlamento gallego, allá por el 2003, diciendo literalmente "Galicia é unha nación dentro dunha nación de nacións que é España" pasó sin pena ni gloria en su dia (se ve que entonces lo de la nación no importaba) e incluso fue obviada por una parte de los "opinadores" cuando el Presidente Touriño la rescató del olvido hace un par de meses en el Debate del estado de la Autonomía.

Vamos, por resumir.. que si Fraga habla en gallego cuatro años seguidos lo hace por patriota, y si lo hace Touriño para atacar al español. Que si Feijoo le llama nación a Galicia lo hace por licencia poética y si lo hace el Presidente Touriño es una amenaza para la unidad de España... Acabáramos!.

En cuanto a los temas que plantea Artanis no puedo sino mostrar mi asombro acerca de que la protección de la costa sea denominada "patología".. La verdad es que creo que a veces no sabemos
bien qué cosas valoramos en los demás y en nosotros mismos como país. Estoy segura que cuando vemos imágenes de la costa bretona, de las Landas, de Irlanda o de los pueblos costeros ingleses suspiramos y deseamos internamente que nuestra costa, que la imagen que los demás perciben de Galicia, sea exactamente esa. Pues eso no se hace levantando urbanizaciones idénticas a lo largo de la línea costera o permitiendo colgar los balcones de los adosados sobre la última roca visible. Por cierto, dudo mucho que eso sea lo que buscan quienen son nuestros potenciales "turistas/residentes". Por qué no han llenado los franceses los acantilados atlánticos de "residenciales".. porque sabían que justamente eso les impedía mantener una oferta diferenciada y de calidad para un determinado turismo.

Por mucho cambio climático, en los próximos veinte años la mariña de Lugo no parece que vaya a rivalizar con Almería o con Alicante en cuanto a sol y playa. Más bien parece que pueden ofrecer un clima más suave todo el año, buena gastronomía y una costa más virgen, más auténtica y más natural. Vamos, algo que pueda ser menos estacional, más duradero y dirigido a un público distinto. Y en esa oferta la calidad del entorno y de la edificiación es esencial y la protección del medio un imponderable.

No mencioné el audiovisual pero supongo que podría haberlo hecho. Seguro que es una industria que precisa de apoyo financiero y subvenciones, pero a lo mejor los de Dygra no son peores que otras factorías de animación y a lo mejor a Ourense no le vienen mal "Los girasoles ciegos" y el cine, la televisión, la música, el teatro.. además de ser manifestaciones culturales también pueden llegar a ser una industria solvente (o razonablemente solvente).

Lo de la "cultura del esfuerzo" es una de esas verdades "luteranas" irrebatibles... pero es que el capitalismo no es eso, eh!.. o por lo menos el capitalismo que hoy está en cuestión.. El capitalismo es esa ideología que trata de convencernos de que dos jóvenes de Laracha que abren una casa de turismo rural tienen las mismas oportunidades de triunfar y de hacerse millonarios que Paris Hilton... por seguir en el sector hotelero.. Es más, ese capitalismo duda que haya que ayudar con dinero público (subvención para apertura) a los de Laracha (por poner un lugar cercano) y trata de convencernos de que la chica del bólido rosa tiene más dinero porque tiene más talento, ha trabajado mejor y, en consecuencia, lo merece.

No.. el capitalismo que está hoy en cuestión es el que ha traicionado a la clase media, precisamente, el que ha escapado de los controles al grito de "el mercado se autorregula" para ahora depender de los esforzados trabajadores de la clase media que no tienen más remedio que acudir en auxilio de quienes han socavado el sistema para evitar la bancarrota global.

El liberalismo económico ha cavado la tumba de la gente que "a priori" eran "sus burgueses". La inexistencia de controles ha permitido el uso de instrumentos financieros de baja calidad convertidos en el único recurso de quienes nada tenían para poder tener una vivienda o soñar con acceder a ella. A base de no querer invertir en ayudas sociales y en protección a familias y personas, estos sistemas abocaron a millones de trabajadores a acudir a préstamos basura como único medio de tener una casa o pagar la educación a sus hijos.

A base de no querer invertir en becas o en seguros médicos, y de repetir hasta la saciedad "para qué más impuestos?".. ahora los pequeños comerciantes, los trabajadores, los emprendedores... no pueden acceder a los dineros que les permiten empujar sus negocios y salir a flote..porque esos dioses de las finanzas jugaron sin reglas, perdieron y con ellos perdió la mayoría. Magnífico negocio el del liberalismo.. magnífico!.

Volviendo al rock... la saturación es sólo culpa de los malos músicos, no de las guitarras eléctricas y, obviamente, la "pose" era mental... o estético-mental..

En los "otros posados", amiguiño.. pasada una edad en la vida una ya se fotografía como le da la gana y, fundamentalmente, para sí misma.. (y para mis tres chicos..). Además, no te enfades, hombre.. que a mi también me gustó "La jungla de cristal" (aunque sólo la primera, la verdad.. los de la saga teneis mérito...)

Nota: Por cierto, ya puestos, aprovecho para hacer publicidad del magnífico fotógrafo Xan Piñón, autor de las susodichas fotos de estudio (campaña Municipales 07) Un besazo, Xan!.

Anónimo dijo...

El Sr. Blanco Valdés es un catedrático de derecho constitucional y punto, es decir, que reconociendo sus conocimientos en esa materia, es menester recordar que no es el único catedrático de su disciplina en España y que el derecho constitucional tiene catedráticos con opiniones la mar de dispares, se trata de una de las disciplinas más "político-filosóficas" del arco jurídico, es decir, que admite opiniones de todo tipo. Dicho esto, personalmente reconozco que es un articulista inteligente y ameno, sin embargo lleva largo tiempo bastante radicalizado, poco ecuánime y muy demagogo, de manera que al menos yo, hace tiempo que lejos de leer sus artículos (antes lo hacía con interés) me limito a ojearlos. Esperemos que recupere la ponderación en el análisis que cabría esperar de un catedrático; conseguirá sin duda críticas más inteligentes. Si olvidó el camino, que le pregunte a su compañero de medio, el profesor Barreiro Rivas.

Anónimo dijo...

Leo su contestación a Artanis y me estremezco. El ejemplo que pone del capitalismo y Paris Hilton versus dos chavales de Laracha es indigno de usted. Es como si yo digo que la izquierda considera que la cigarra tiene derecho a zamparse la despensa de la hormiga y a echarla a la intemperie por acaparadora y especuladora para que muera de frío durante el invierno. Oiga, que si este blog va de simplezas, de verdad que me voy a otra parte. Un poquito de nivel por favor. Porque aquesto de que el capitalismo se ha cebado en las clases medias, en fin, habría mucho que hablar. Especialmente ahora en manos del presidente Rodríguez que parece que en lo de los presupuestos autonómicos es como un Cristo (laico, eso sí) al grito de "pedid y se os dará" porque, como todos sabemos, según su concepción "el dinero público no es de nadie". Y nos preguntamos ¿de quién es el dinero público? ¿de dónde sale? Vaya, vaya... de la clase media, fíjese usted. Que es gravemente castigada siempre que gobierna la izquierda que, estoy convencida, cree literalmente que la clase media "puede con todo". Al fin y al cabo, son aquello que antes se llamaba burguesía y cuya destrucción buscaba históricamente su partido. Y así, por ejemplo, su partido se opone a la eliminación de los impuestos sobre las sucesiones argumentando que esto sólo favorecería "a los ricos", lo cual es, claramente una falacia, porque el impuesto de sucesiones sólo lo paga la clase media. Los "ricos" como "la chica del bólido rosa" a la que alude, tienen sus bienes en sociedades patrimoniales y no tributan por sucesiones sino por sociedades (listos que son). Y, claro, con ese argumento tan de titular positivo, al final sólo paga el que hereda el piso de los padres y la cuenta corriente de mamá. Ahora, que también puede ser que esté usted en contra del derecho a heredar (otra reivindicación histórica de su partido y otros afines). Si es así, anímese y dígalo.
Para ir terminando y no aburrir demasiado a las masas, me gustaría comentar también que muchos de los que se ven ahogados por los créditos basura, pidieron créditos para irse a Cancún y usaban la tarjeta Visa que el banco amablemente les enviaba por correo "gratis el primer año" a un 24 por ciento de interés para pagar el collar de Tous o el modelito de Elena Benarroch. El lujo y el boato desbordan a la gente relacionada con el Psoe (para muestra un botón: véase a Felipe G. en punta cana, los carísimos modelos que cada viernes esgrime la Vicepresidenta, o el amor por los Audi del Presidente Touriño- sí, ya sé que le salvó la vida a Aznar...-). De todo hay en todas partes y este fatídico sistema que tanto critica y se llama liberalismo es lo que ha mantenido décadas de prosperidad en nuestra sociedad. Cuando quiera, lo contraponemos a Europa del Este o Cuba. En fin. Que siga usted bien.

Mar Barcón dijo...

Estimado invitado "anónimo"... un par de comentarios y alguna duda...

Primer comentario. Esto de que la izquierda "castiga" a la clase media es un argumento de la derecha allá por los setenta. Como era de suponer, la clase media - o sea, la trabajadora- es precisamente la que sustenta electoralmente a la socialdemocracia en todo el mundo, porque es la clase que paga impuestos pero también la que exige servicios públicos, la que opta por la educación pública, la que accede a las ayudas de vivienda, la que exige ayudas a las personas dependientes, la que, en definitiva, ayudó a construir el Estado del bienestar y se ha convertido en su garante.

Segundo comentario. Le aseguro que el Presidente Rodríguez (Zapatero), como antaño el Presidente González (Márquez) o como el Presidente Pérez (Touriño) es eprfectamente consciente de quiénes son los "dueños" del dinero público, por ello invierte en los servicios y en las infraestructuras que benefician a los ciudadanos: educación, sanidad, dependencia, autovías, AVE, tecnologías, depuradoras, aeropuertos... Los que parece que tienen más dificultades para identificar el origen del dinero público son otros dirigentes de la derecha... sólo hace falta recordar cómo el Presidente José María (Alfredo) Aznar (López) no se cortó ni un pelo en privatizar empresas construidas con dinero público (Telefónica, Tabacalera..) y entregarlas a algunos amiguetes... Le suena Juan Villalonga?. O cómo en Galicia a Fraga no le importó PRIVATIZAR LA APE 9 por 1500 millones de euros hace cinco años.. e incrementarle los años de concesión, o cómo con DINERO DE LOS GALLEGOS Feijoo y Fraga decidieron construir una autovía Santiago-Dozón que era claramente competencia del Estado y luego PONERLE PEAJE. Ya ve lo que hacen otros con el dinero de la clase media y del resto de las clases..

Primera duda. Cuando habla usted de que "la cigarra tiene derechoa zamparse la despensa de la hormiga".. la cigarra son los dos de Laracha que quieren montar un negocio?.

Segunda duda. Del final de su aportación me pregunto... podemos deducir que los que pidieron los créditos son los responsables de que el sistema financiero se los concediera sin filtro alguno... es más... los animara a solicitar nuevos créditos?. Y al parecer no resulta "digerible" que Felipe González vaya a Punta Cana, la Vicepresidenta tenga ropa y el Presidente Touriño use coche oficial... Vaya, que imagino que esto está reservado a los "legítimos" detentadores del poder, no?... Ya comprendo.

Anónimo dijo...

Bueno, Mar, por lo menos en estas elecciones de marzo tendremos aseguradas unas garantías mínimas en el proceso electoral.
Lo de la elaboración y manipulación de los censos lo tendrán ahora más complicado, igual que esas relaciones de patronazgo, voto clientelista y redes de favores personales que parecían más bien métodos propios de elecciones no competitivas.

Los que conocemos un poco como ha funcionado el PP gallego en estos años de plomo sabemos de esas estrategias "enxebres" de "voto vendido" y de " voto gregario", con esos viejitos transportados directamente desde sus lareiras hasta el colegio electoral a los que se les metía el sobre en la chaqueta del domingo y se le daban bocadillos y rosquillas entre palmas y muiñeiras.
Lo que sí es optimismo antropológico es pensar que estos sujetos no lo seguirán haciendo.

Por cierto, ya que estás metida en el meollo, Mar, espero que tengáis en cuenta lo de una buena campaña mixta, con actos electorales pero también con una notable presencia en los medios tecnológicos, con especial hincapié en la red de redes. La creciente complejidad de la realidad en política se plasma en la vida de partidos, pero también en los medios. Hay formas de hacer política y de presentar campañas que ya están agotadas.

Breviario Bestiario:

1- Lo que es sí es simpleza a estas alturas de la peli es contraponer socialdemocracia y cultura del esfuerzo, como si a una persona por disponer de educación gratuita, sanidad pública o derecho a unas prestaciones sociales puntuales ya no le hiciese falta dar palo al agua más en su vida para mantenerse a él o a los suyos. ¿ En qué dimensión paralela viven estos tipos que incluirían a la práctica totalidad de los suecos como sospechosos en caso de una ley de vagos y maleantes? Lo que la socialdemocracia propone es una nivelación de las oportunidades, una redistribución de las utilidades para que el talento y el rendimiento personal se puedan equiparar a los arbitrarios beneficios- y posteriores rendimientos vitalicios- de los orígenes, las genealogías y las procedencias.
Lo que precisamente lleva a cabo la labor socialdemócrata( y para ello pone los medios y distribuye recursos educativos, sanitarios, etcétera) es la propuesta de que esa "cultura del esfuerzo" debe de estar a la disposición de la mayoría en virtud de sus talentos y conocimientos, y no sólo de su patrimonio hereditario o rancio abolengo.



2) Asegurar los intereses materiales básicos de la mayor parte de la población es la forma más eficaz y eficiente para que estos dispongan de la potencialidad de prosperar y puedan disfrutar de una movilidad social ascendente. Eso es poner los cimientos para crear clase media. Y una clase media sólida y duradera, lo que no es tampoco baladí.


3) Mar, te deseo suerte en tu ardua labor de intentar hacerle entender a Sinatra que determinadas conceptualizaciones sobre el afán de lucro sin restricciones también generan disfunciones sociales y económicas, aberraciones ecológicas, etcétera.
Los jueves, milagro.

4) Lo de la lengua y lo de Roberto Blanco Valdés sí que es un bucle melancólico. Tan murrio y monotemático se ha vuelto Robertito en sus grises artículos como cansino el asunto de enfrentar ambas lenguas, por unos y otros, para ver si alguna nuez cae del árbol y nos la llevamos a casa.
Aquí es lo que dice Mar: Fraga se podía pasar años hablando en gallego por patriota y amor a la tierriña, pero como lo haga Emilio ya es un villano antiespañol que dentro de poco se anexionará con Portugal.
¡¡ ¿ Cómo estarán esas cabeciñas, xd, para recurrir a esa retórica obscena y enrevesada del enfrentamiento para sacar tajada política!!!?


5) Lo del amigo Artanis y " el rock hasta que las guitarras lo estropearon" me ha dejado planchado.
Sí, Artanis, yo también soy fan del rock and roll con trombón de varas, triángulo y oboe de toda la vida. La caña!!!!!!!!!!!!!!
Por cierto, eso de la saturación de guitarras es algo que debías de aclarar. Si con " saturación" te refieres a " distorsión", pues el rock de " verdad" te debió de dejar de gustar bien rapidito, porque Dale o The Ventures ya metían en los 50 reverb, fuzz y trémolo... tela.
Como para recomendarte a Los Coronas, que tocan a fin de mes en el Mardi.

Saludos de Jim a los premiados.

Anónimo dijo...

Y ¿qué nos prepara vuestro partido, tanto a nivel español como gallego para hacer frente a las consecuencias del cénit del petróleo? No podemos perder los próximos 4 años sin tomar medidas. En otros países ya lo están haciendo (Irlanda, Suecia, etc.) mientras nosotros ¿miramos para otro lado? Precisamente España es de los países más dependientes del petróleo para sostener su economía. Y el propio Solbes reconoce que sólo se recuperará la economía si los precios del petróleo se mantienen en nivel razonables. Pero ¿cómo podrán hacerlo cuando entremos en la fase descendente de la "curva de Hubbert"? Es física y económicamente imposible.