
Hace una semana “el hombre del trombón”, José Luis Baltar, acompañado de un séquito de alcaldes, concejales y demás inició un viaje descabellado a Latinoamérica. Objetivo: buscar votos para Feijoo. Metodología: la de siempre... medio acto institucional, doce de partido, mezclar las siglas del PP con las de la Diputación de Orense, tirar de chequera y seguir intentando manipular en lo posible el voto de la emigración.
No es una novedad, ni siquiera una ocurrencia de las muchas de este hombre que ha convertido la Diputación en una institución feudal y el clientelismo en una manera de vivir la política. No. Es PP en estado puro. Así, ni más ni menos fueron siempre los viajes al exterior de Fraga; así los de sus Conselleiros, y así se comportó Feijoo hace apenas unos meses cuando llevó a México un cheque de parte de Louzán... En fin...
Lo anecdótico del caso es que ayer Núñez Feijoo bramaba contra las Delegaciones de la Xunta en el exterior y exigía “cerrarlas por el gasto que suponen”. Hace falta valor!. Claro, con estos antecedentes en la manera de actuar de los gobiernos de Fraga, al candidato popular le tiembla el pulso sólo de pensar que los demás hicieran lo mismo..
Pero no es así. Nada que ver con el pasado, ninguna semejanza con las trapalladas de esta panda de trileros que aprovechaban la lejanía de la emigración para utilizarlos como mercancía electoral y el ciertamente peculiar sistema de votación para prácticas como mínimo sospechosas. Ahora, cuando se ven los resultados del voto emigrante, el PP – y algun otro – enarbola no sé qué bandera para pedir “limpieza”. Seguramente les cuesta – a todos – comprender que la razón del voto mayoritario al Partido Socialista tendrán que buscarla en decisiones como la aprobada hoy en el Consejo de mInsitros, en el Estatuto de los españoles en el exterior o en la extensión de la atención sanitaria a la emigración.
Zapatero y Touriño han cambiado radicalmente la política dirigida a la pobalción emigrante. Nadie podrá encontrar en ningún viaje del Presidente de la Xunta ni sombra de esta mezcolanza o ambigüedad política dirigida a engañar a los ciudadanos que viven fuera de España. Ningún dirigente autonómico ha sido jamás tan escrupuloso en los tiempos, las formas, las visitas y los actos como Emilio Pérez Touriño y ningun gobierno anterior devolvió tanta dignidad a quienes emigraron por diferentes causas como este.
Lástima que, como hemos visto hoy en todos los periódicos, los trileros del PP sigan anclados en otra manera de mirar a la cara de la emigración, en otra forma de hacer política rayana en la desvergüenza. Por cierto, para los menos iniciados, os pongo una foto de los dos fenómenos en uno de esos momentos “inolvidables” de aquellos gobiernos de Fraga... cuando tras dias con los diputados autonómicos de Ourense encerrados en un piso – se ve que para garantizar la disciplina de voto – Feijoo tuvo que negociar con Baltar una salida antes de un Congreso autonómico del PP.. je, je.. aquella estabilidad pepera...!. Ya vereis como esta vez también se tiene que aguantar con lo que haga el ourensano...