Seguramente mañana podreis leer decenas de análisis acerca de la profundidad de los cambios y las propuestas recogidas en el Congreso del PSdeG este fin de semana y sin duda, el papel de la Secretaria de Organización es, entre otros, el servir de altavoz de estas propuestas, el convertirse en transmisor de nuestras iniciativas e ideas delante de la sociedad gallega. Pero hoy, permitidme que sólo sea Mar. Dejadme que, por unos minutos utilice este blog para ser sólo la militante que hace ya 23 años se acercó a la sede de la Ronda de Outeiro a afiliarse al partido que en esos momentos iniciaba la gran transformación de la España contemporánea.
Dejadme que por unas horas vuelva a ser la militante de las XSG de Coruña, la que con Jorge Guerrero, los hermanos De la Campa, Reino, Celso, Maica, Oscar, Carlos, Begoña, Isidro, Merche, Maule, Coqui, Eduardo, Juanelo, Javi Piña, (querido Javi!) y tantos otros se empeñaban cada dia en reivindicar la utopía, como este sábado nos recordaba Loli en su dircurso ante el Plenario.. siempre la utopía!.
Hoy, quiero ser la militante del Agra, con Pilar, nuestra maestra, con Isa, Jóse, Margarita, Lola, Molinos, Celia, Marcos, Tajes, Alfonso (cuánto te echamos de menos!), Tere, Quique, Teresa Aira, Teresa Calvo, Isabel Fouz, Folgueira... con aquella locura de las agrupaciones divididas.. con aquél despropósito que se le atragantó a algunas personas cuando la autoestima se convierte en ambición desmedida... Pero cuánto aprendimos de tí, Pilar.
Sólo quiero volver a sentir el vértigo de subir las escaleras de Maria Pita y encontrarme frente a Paco Vázquez.. “Javier me ha dicho que podríamos contar contigo para el Ayuntamiento. Qué opinas tú?”. Y yo sólo pensé “mi padre no se lo cree!”. Aquél dia cambió mi vida.. una nunca sabe qué dia será ese que todo gire, que el azar decida que “ese” es el dia. Y os encontré.. Palau, Maria José, Esteban, Nieves, Aurora, Pepe, Florencio, José Luis, Carlos, Obdulia, Silvia, Salvador, Cándido. Nunca sabré por qué tanta suerte!.. Y Merce.. qué fácil es todo contigo!:
Hoy os vi a todos allí. En la cara de Rosa, en la emoción de Nieves, en Silvia que cogió el coche y allá se fue, en Jacinto, en Jóse (eso sí que es lealtad!), en Ruben (cuánto vales, mudito!) y sus padres, en Marta, en Jesús (siempre esa sonrisa por lo que pudiera ser!), en Cristina, en Ramón, en Dape (cuánto me gustan tus correos, camarada), en Fito, en Teresa, en Carmen (cuánto vales, arquitecta!), en Pablo y Rubín (también es bueno discrepar), en Rego, en José María, en Maria José llorando a moco tendido, en Santi (no sé si sabes cuánto has significado!, cuánto me cambiaste!), en Pedro,en Berta, Ton (qué grande eres!.. en todos los aspectos) en Ruben siempre ahí.. en Yoya... cuánto vales, corazón!.
.. Y Fernando, Silvia, Begoña, Tuco, Miguel Angel, Tomé, Coti, Macu, Marisol, Pichurri, Manel, Laura (mi amiga Laura!), Xocas (abrumado), Abel (qué grande eres... y quizás tú ni lo sospeches!), Lage, que nunca sabe cómo decirte cuánto te quiere, ... no supe dónde mirar.. siempre estaba la cara de un compa, de una amiga, de alguien que me decía.. “puedes hacerlo, estamos contigo”. Todo el dia pensé en aquél momento con el Presidente.. “confío plenamente en ti”. Y a mi se me abrió el suelo debajo. Y luego “Ricardo y yo tenemos una cosa distinta que proponerte”.. Una nunca sabe cuándo la vida cambia de repente, qué dia es “ese” dia.. Hoy fue ese dia.
No ví a nadie pero os vi a todos. A Laxe, Antolín, Fernando, Roberto... presente, y futuro.. pasado y presente.. Os vi a vosotros dos, claro. Aplaudiendome. Con los ojos de emoción recordando tantos momentos.. Os vi y me acordé que vosotros dos me enseñasteis practicamente todo lo que sé.. a gestionar, a entender al que se sienta enfrente, a tener paciencia.. y sobre todo, por encima de todo, el significado de la palabra lealtad.. Y yo hice lo que me dijisteis... acordarme de lo que vale la pena, de lo que siempre está a tu lado, de tu esencia... de quienes te quieren por encima del tiempo, de los triunfos o de los fracasos. Mis amigos Carmen y Javier.
Mañana, os lo prometo, seré la Secretaria de Organización del PSdeG. Mañana, Presidente, Secretario General, seré lo que tú me pediste. Mañana intentaré no defraudaros; volver a Bayona, Carlos; ir a la comida a Cee, Marisol; estar a vuestra altura, Blas.. hasta viajar a Uruguay, José Antonio.. pero hoy, dejadme que vuelva a ser la militante de base, la de las XSG, la compañera, la amiga, la hija de Pepe y Camila que un dia cruzó la Ronda y se afilió... Hoy dejadme sólo que os diga lo que sentí en vuestros aplausos, lo que sentí con vuestras sonrisas.. Dejadme que os hable sólo desde donde está el corazón... Gracias. Sólo eso.. gracias.