jueves, 26 de julio de 2012

REFORMA O PUCHERAZO?


Con la crisis – de nuevo- como disculpa y la desafección ciudadana por la política como coartada, Feijoo anuncia una Reforma de la Ley Electoral gallega, sin acuerdo previo con la oposición y advirtiendo que lo hará “quieran o no quieran las restantes fuerzas políticas”. El Presidente de la Xunta ha esgrimido, como no, la tan traída y llevada austeridad y le ha puesto cifra al ahorro: un millón de euros. Ese es, según Feijoo, el ahorro que se conseguiría al disminuir el número de parlamentarios de los 75 actuales hasta 61.
Además, para evitar malos pensamientos, Feijoo ya anuncia que “no cambiará nada más para no modificar las reglas del juego”. O sea, serán 61 pero manteniendo las 4 circunscripciones y el mínimo actual por  provincia: 10. Los demás se distribuirán en función de la población.. Vamos, todo muy bonito, muy democrático y muy austero.. Lástima que, si uno examina un poquito más de cerca la “Reforma” acaba dándose cuenta de que el verdadero objetivo de Núñez Feijoo no es el ahorro sino garantizarse la mayoría absoluta que tiene –dicen- en el alero, restando representatividad a las provincias más pobladas – Coruña y Pontevedra- y haciendo que ganen peso sus tradicionales feudos, Lugo y Ourense.
Efectivamente, Feijoo propone un Parlamento autonómico de 61 diputados, con 4 circunscripciones – una por provincia- en que cada una tenga un mínimo de 10 diputados – en total, 40-  y los restantes – 21-  se repartan por población. Resultado: disminuye la importancia del peso poblacional y cada diputado lucense “costará” poco más de 27 mil votos mientras para elegir un representante en Coruña harán falta 60.374 votos. Vamos, que el voto de un coruñés valdrá menos de la mitad y, una vez más,  perderá representatividad. Dicho de otra manera, el ahorro se produce a base de quitarle representantes e influencia a las provincias más pobladas, donde el PP se teme peor resultado…
En realidad la idea no es nueva. Fraga diseñó una Ley Electoral a imagen y semejanza de su partido y de sus necesidades: elevó hasta el 5% el mínimo de representatividad para blindar el tripartidismo en la Cámara –situación que le favorecía- , vetó la presencia de los alcaldes en el Parlamento para impedir el acceso al mismo de las figuras que podían hacerle sombra – desde Paco Vázquez a algunos de su propio partido- y redujo el peso de las provincias más pobladas para potenciar la de aquellos lugares que le eran más propicios. Feijoo, pues, sigue los pasos de su maestro y da una vuelta de tuerca más a la pérdida de peso e importancia de Coruña y Pontevedra en la Cámara gallega y, por tanto, en la toma de decisiones políticas. Si plantear una Reforma electoral sin consenso apenas cuatro meses antes del final de la Legislatura es poco democrático, hacerlo en estos términos y con este objetivo sólo puede llamarse de una manera: PUCHERAZO.

martes, 24 de julio de 2012

FRAUDE, HERENCIA E IDEOLOGÍA


Fraude. Rajoy se viste el traje de Registrador de la propiedad, y con tono monótono repite las medidas que llevarán este país tres décadas atrás y a millones de personas al límite de la pobreza. El Presidente del Gobierno evita cualquier explicación en primera persona.. Europa, los mercados, el déficit.. Las redes repican videos que abochornarían al más pintado: Montoro, Pons, Sáenz de Santamaría o el propio Rajoy explicando a quien quisiese escucharles que subir el IVA mataría el consumo, que tocar las condiciones de los empleados públicos era pecado capital, que no se tocarían las prestaciones para desempleados.. Soraya clava su mirada desafiante en el auditorio y con tono redicho afirma: “nuestra prima de riesgo se llama Zapatero”.. Game over. En apenas ocho meses el PP ha incumplido todas y cada una de las medidas que propuso. En apenas ocho meses los compromisos de Mariano Rajoy volaron por los aires.. En apenas ocho meses Rajoy pasó de ser un Presidente vitoreado y respaldado a desear ser Mont..  pero no es Monti..
Herencia. Con su risa sardónica a cuestas,  Montoro  se enfrenta a las preguntas de los periodistas.. De verdad no tenemos dinero para pagar las nóminas, señor Ministro..?.. Es la enésima frivolidad de quién debería defender la hacienda nacional y en lugar de ello no se priva de ponerla en mal lugar siempre que puede.. “Es la herencia de Zapatero” responderá Montoro. Naturalmente.. Zapatero y su herencia son la coartada para todo y para todos. Pero un buen día “la herencia” toma cuerpo.. Valencia pide el rescate del fondo autonómico; al dia siguiente lo hace Murcia.. La herencia. Esta es la herencia del PP. Gobiernos sin medida y sin mesura; televisiones autonómicas que gastaron cifras astronómicas, inversiones descabelladas, aeropuertos sin aviones, palacios sin música, millas de costa arrasadas bajo el ladrillo, embajadas, regatas, visitas papales.. “Paco, eres mi amigo y mi ejemplo” gritaba Rajoy – en versión menos Monti- y el estimado público agitaba las miles de banderas que cubrían la plaza de toros… El amigo, el ejemplo, el éxito, el triunfo… la bancarrota… la herencia..

Ideología. “Es la política, estúpido!”. Efectivamente, siempre es “la política”.. y la ideología.. Es la política la que decide que “para ahorrar” vamos a blindar las Diputaciones y eliminar ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes.. Lástima que estos no signifiquen ni el 2% de la deuda. Lástima que de la Ley de Grandes Ciudades (hecha para gloria y honr de Gallardón) no hable nadie. Lástima que nadie pregunte.. dónde se va por este camino???. Es la política, es la ideología la que sube 17 puntos el IVA del material escolar y la que nos descubre el “verdadero yo” de la señora Aguirre.. “la educación no obligatoria habrá que pagarla”. Dí que sí, Esperanza.. la educación para el que puede pagarla.. Es la política, idiota, la  política que practica el Ministro de Justicia -el “ex progre” Gallardón- dispuesto a mandar la legislación sobre el aborto al siglo XIX.. Red Madre encantada, Monseñor encantado.. Cuenta Peces Barba que Gallardón padre le dijo un día “si yo te parezco de derechas, tenías que conocer a mi hijo!”.. Qué razón tienen los que dicen que nadie conoce mejor a una persona que sus padres… Bienvenidos al tercer mundo…

miércoles, 11 de julio de 2012

SEIS MESES DE MENTIRAS DEL GOBIERNO DEL PP



PORQUE ESTE VÍDEO VALE MÁS QUE MIL MÍTINES: NO OLVIDEIS LO QUE DIJERON!! (PORQUE LO QUE HAN HECHO, ESTOY SEGURA QUE NO LO OLVIDAREMOS...)

martes, 10 de julio de 2012

LAS DIEZ MENTIRAS DE CARLOS NEGREIRA


“Las personas sin empleo serán mi prioridad”. Anuló partidas para formación de desempleados, recortó en 4 millones las partidas a comercio, empleo y formación. El paro creció un 18% en la ciudad desde que él es alcalde. La destrucción de actividad industrial ha sido demoledora: Mafeco, Emesa.. ; su resistencia a intervenir, exigir soluciones o, incluso, a recibir a los trabajadores afectados, también.
“Formaré un equipo de buenos gestores”. Ha dejado la mitad del presupuesto de empleo SIN EJECUTAR. Ha modificado su Presupuesto a los 5 meses de aprobarlo. En seis meses sólo ha sido capaz de adjudicar UNA OBRA de apenas 75 mil euros. Gobierna a golpe de Juntas Extraordinarias, se le pasan los plazos convocó DOS PLENOS EN TRES DIAS por no estar atento a los documentos del Ministerio y tuvo la Torre cerrada seis meses por la incapacidad de su concejala.
“Seré un alcalde próximo y dialogante”. No recibió a los vecinos del Castrillón hasta que se encerraron. Trabajadoras de Mafeco, transportistas, trabajadores de la Torre, AA.VV… han venido al Pleno a manifestarse porque se niega a recibirlos. Inventó los “concejales de barrio” para no tener que recibir él a los vecinos; ahora tampoco los reciben los concejales de barrio…
“Ni escoltas, ni asesores, ni coches”. DOS escoltas, UN MILLÓN DE EUROS de la Fundación Emalcsa para contratar ASESORES y un número indeterminado de CARGOS EVENTUALES que cobran por llevar en sus coches al alcalde y a los concejales.
“Mi gestión económica será austera y rigurosa”. Ha pedido ya 3 CRÉDITOS; en 13 meses. Ha elevado la DEUDA en 35 Millones de euros. DILAPIDÓ los 49 M€ que el Ayuntamiento tenía en caja el día que tomó posesión. Después de renegar de los Modificativos ha aprobado 3 en trece meses; el último modifica su propio Presupuesto. A mitad de año sólo ha pagado un 13% de facturas de los proveedores y la continuada convocatoria de Juntas y Plenos Extraordinarios comporta gastos por su ineficacia en la gestión.
“Pondré los intereses de la ciudad por encima de todo”. La Xunta anuló la RESIDENCIA UNIVERSITARIA pública, y Negreira otorgó y calló. La Xunta guardó en un cajón el METRO LIGERO; y Negreira calló y otorgó. La Xunta retiró los fondos destinados al dragado de la RÍA y Negreira calló y consintió. Hemos regalado la FÁBRICA DE TABACOS a la Consellería; tenemos el OFIMÁTICO al ralentí hasta que la Consellería aclare su problema judicial con los propietarios anteriores; hemos pagado 8 millones de euros en SOMESO para no pedir la revisión de la sentencia y que fuese la Xunta la que lo asumiese y ALVEDRO se desangra mientras el alcalde mira para otro lado.
“Blindaré el gasto social”. Introdujo el COPAGO en la Atención a Domicilio, recortó el talón restaurante, subió la tasa de las ESCUELAS INFANTILES, recortó el PROGRAMA CANGUROS, eliminó la mayor parte de los programas de IGUALDAD, anuló el VIVERO DE EMPRESAS del Parque del Agra, eliminó el CENTRO DE DÍA previsto en el Parque del Agra y la ESCUELA INFANTIL del mismo barrio. Hace meses que está terminado pero cerrado el CENTRO DE ALZHEIMER de Monelos y nada se sabe del de Eirís.
“Resolveremos la movilidad de la ciudad”. SUBIÓ EL AUTOBÚS cinco céntimos a todos los usuarios (incluido el Bonobús social), eliminó el CARRIL BUS sin información ni programación previa; instaló una supuesta Via “prioritaria” que sirve de elemento de RECAUDACIÓN DE MULTAS  a los TRANSPORTISTAS. El bus es más caro y más lento. Han anulado el proyecto de la INTERMODAL, ha consentido en silencio el RETRASO DEL AVE, nada se sabe del METRO LIGERO  y se va a gastar MEDIO MILLÓN DE EUROS  de Emalcsa en un nuevo Plan de Moivlidad porque no le gusta el anterior.
“Crearé la policía de barrio”. No sólo no la ha creado sino que los intentos por modificar turnos y frecuencias ha llevado a la pérdida de la Certificación ISO de Calidad que la Policía local de Coruña tenía desde el año 2000 (fue el primer servicio municipal en ser certificado).
“Tengo un proyecto para la ciudad”. Demoler la MEDIANA de General Sanjurjo, gastarse UN MILLÓN DE EUROS  en asesores para que le digan por dónde hay que ir y ENTERRAR 14 millones de euros en el TÚNEL DEL PARROTE. Estos son sus únicos proyectos.

lunes, 2 de julio de 2012

RECORTES, REPAGO Y RIDÍCULO


Recortes. Con la austeridad y el karma del “déficit cero” por bandera, el PP se lleva por delante servicios públicos, programas de formación, inversiones... A quien no cree en la Educación pública no le cuesta explicar la reducción de becas o el cambio de criterio en las mismas.. al final, no le cuesta explicar ni asumir la segregación económica que introduce el nuevo “modelo”: no puedes estudiar si no sacas un 6,25..excepto que tus padres tengan dinero para pagártelo, en cuyo caso el tema del mérito pasa a un segundo plano. El bloqueo de la Dependencia, la desaparición de los programas de prevención de la violencia, la caída en las inversiones públicas, el abandono del mantenimiento – de la limpieza viaria a la limpieza de montes- , la expulsión de los investigadores... Alguien recordaba hace poco sendas frases de Séneca y de Ramón y Cajal.. Si el primero alertaba de que una asuteridad mal entendía derivaba en tacañería, el Nobel explicaba las consecuencias de esta última: “la tacañaería convierte lo necesario en superfluo”. No se precisa más explicación.

Repago. Si algún ámbito del Bienestar ha sufrido los ataques de la derecha, historicamente, ha sido la Sanidad Pública. Objetivo político de aquél Gobierno de la señora Thatcher que convirtió la sanidad británica en un páramo treinta años después, Obama hubo de ganar la batalla en el Supremo para que 50 millones de ciudadanos del país más poderoso del mundo tengan derecho a una mínima asistencia médica. En nuestro país la Sanidad no estuvo nunca fuera del debate político por mucho que los “opinadores” de la derecha así intenten mostrarlo.
 Desde siempre, desde la Ley general de Sanidad,  el PP y la derecha nacionalista intentaron descapitalizar un servicio público que, con el paso de los años, se convirtió en el buque insignia de nuestros derechos. Copago, céntimo sanitario, Fundaciones, privatización de hospitales.. El PP lo ha intentado todo y en todas las épocas y en todos los gobiernos, incluso antes de que esta crisis le procurase la disculpa perfecta. Desde hoy los pensionistas deben volver a pagar sus medicamentos. Además de lo que cotizaron, de lo que aportaron al PIB durante años, de lo que supuso su trabajo para esta sociedad, ahora el PP y Rajoy quieren que paguen sus medicamentos o, al inicio, una parte de los mismo. Los demás, aparte de nuestra cuota correspondiente hemos visto  cómo desaparecían de la financiación pública 426 fármacos.. Tonterías de la Ministra, aparte, lo cierto es que avanzamos hacia un modelo de sanidad distinta.. ni pública, ni gratuita ni universal.. Tenemos algo que decir????

Ridículo. La Torre cumple su segundo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. De estos dos años, seis meses los ha pasado cerrada a cal y canto por el capricho del actual alcalde y su concejala quienes prefirieron hacer daño al monumento que mantener el empleo a 13 personas con la disculpa de la “profesionalización”.. Y fíjense si sería rigurosa la selección de personal que a las primeras de cambio la responsable del asunto se puso estupenda y comparó nuestra Torre con “la de Babel”.. demostrando tener el mismo conocimiento del monumento que de historia antigua…Negreira decidió que tal efemérides bien merecía una fiesta pero, eso si, sin la presencia de la oposición.. no vaya a ser que el Faro los ilumine…  Y allá que se fueron los cientos de chavales citados… Y comprobaron cómo si uno se empeña en hacer mal las cosas.. pues no falla!!!. .. Una tarta de cartón piedra, camisetas XL para  niños de 3 años y fuegos de artificio para celebrarlo.. Pero eso si, como parece que iba a llover, los fuegos explotaron en el cielo a las nueve y media..  En pleno dia… Un éxito de crítica y público, vaya… En fin.. buenas noches, y buena suerte…!!!!

domingo, 1 de julio de 2012

GANADORES


Me tiro a la piscina.. Por si hubiera agua. Vamos a ganar esta Eurocopa y esta noche el fútbol español completará la –casi imposible- “triple corona”. Nadie lo ha hecho antes, ni la máquina alemana, ni aquella Francia exquisita de Zidane, ni la “naranja mecánica” ni la Italia campeona que hoy debemos superar. Pero si alguien puede hacerlo es esta excepcional generación de deportistas, nacidos y criados juntos, y educados, como dice hoy su capitán en un diario, “para ganar”.
Es esta Selección y no otra la que puede hoy ir más allá de la lógica, de la suerte, del azar.. ir más allá de los cálculos, de la matemática, de la casualidad.. Ir donde sólo llega el talento, la exquisitez, la compenetración y, por supuesto, la inteligencia. Ellos son así. Desde que deslumbraran a medio mundo siendo apenas unos chiquillos y ganándolo todo en las categorías inferiores; desde que algunos como Iniesta, Xavi, Piqué o Busquets forman parte de esa suerte de “dream team” en que Guardiola convirtió al Barça. Desde que Alonso, Silva, Mata, Torres o Reina escribieron su nombre con letras de oro en esa mítica liga que es la Premier.. desde que el Madrid se reencontró con la gloria en las botas de gente como Ramos o en las manos del gran Iker.
Lo tienen todo. Talento, toque, gol, hambre de ganar.. y mucho, mucho cerebro.. Porque esta Selección cambió las hormonas pro neurotransmisores o, dicho en roman paladino, los cojones por cerebro.. que es un órgano mucho más útil para el fútbol (y para muchas cosas más..). Hartos de épicas de derrotas, hace tiempo eligieron el terreno de la victoria y para ello nada como usar la cabeza y ponerle pilas a ese tetris que empezó Aragonés y culminó Del Bosque. Así, sin estridencias ni más sangre que la imprescindible, sin gritos ni escándalos, esta Selección llegó a la madurez de su juego con la doble vitola de campeones y buscando la tercera.
Está ahí.. A una zancada de Torres, escondida en un pase imposible de Cesc o en un centro envenenado de ese último gran descubrimiento, Alba… la victoria está ahí.. entre las piernas de terciopelo de Silva,  en el mapa secreto de los espacios que sólo Iniesta maneja, encerrado en la brújula de un Xavi que espera su momento o en la cabeza del león pendiente de su oportunidad.. Encajan.. siempre.. se miran y encajan y entonces se ponen en movimientos… Y hoy, la victoria está ahí. Por más que delante esté la temible –y temida Italia- ahora que Balotelli se encontró a sí mismo y Pirlo se mueve por el campo majestuoso.. una Italia generosa, que ahora busca el balón y que quiere ser campeona sin despreciar el fútbol, para variar.. Pero hoy, La Roja sbe que es su dia. Y el tetris encaja. Y la victoria está ahí. Ahí!.