sábado, 30 de abril de 2011

LA VIDA, cantada por Ainnhoa Arteta




La cantante de ópera Ainhoa Arteta decía hoy en un periódico que "la Orquesta Sinfónica de Galicia es como el Barça".. en Coruña toamremos eso como el mayor de los elogios!!!. Aquí, su voz cantando un maravilloso poema de Silvio Rodríguez. La vida.

miércoles, 27 de abril de 2011

POR SI ACASO…



El Presidente de la Autoridad portuaria coruñesa, el inefable Enrique Losada, aprovechó la enésima visita de Carlos Negreira al “agujero” del Parrote para explicar que no avanzará propuestas para resolver el problema del aparcamiento inconcluso “sin saber la continuidad o no del equipo municipal”, dando un paso más en la utilización sectaria del Puerto coruñés que Losada ha venido manteniendo desde su designación. Así, una vez más, quien en su día fue presentado como un financiero de experiencia (era un economista especialista en gestión de centros comerciales) para dirigir la mayor industria de la ciudad continua alternando la torpeza política con la abierta incapacidad en su gestión, demostrando una vez más que la única cualidad que le adorna para el cargo es el sometimiento vergonzante a los intereses, no de la ciudad ni de su Puerto, sino del partido que le nombró.




El PP decidió, a su llegada a la Xunta, utilizar toda la administración autonómica para el combate político, obviando que su obligación primera está en la solución de los problemas de los ciudadanos y no en constituir un problema para los mismos. Las Autoridades portuarias no fueron una excepción en esta utilización sectaria; así, tanto mientras en Vigo la pizpireta señora Porro utiliza la política portuaria como elemento de confrontación con el alcalde Caballero, en Coruña, Rodriguez Losada ha ejercido durante estos años en compañero de paseos y visitas del candidato Negreira, convirtiendo por primera vez en la historia coruñesa, la Autoridad portuaria en una tribuna para hacer oposición.




En cualquier caso, todo se hubiera dado por bueno si el avezado financiero hubiera resultado ser la joya que nos prometieron, pero a la vista está que eran más las esperanzas en su talento – ni hablar del talante – que las realidades que nos ofreció. Así, la financiación del Puerto Exterior coruñés fue resuelta por el Presidente de Puertos de Estado, Fernando González Laxe, sin que el señor Rodriguez Losada tuviera más intervención en la causa que servir de agorero - felizmente fracasado, por cierto- . En lo que concierne a la movilización del suelo portuario, del cumplimiento del Plan Director y la urbanización de los muelles, poco o nada se ha hecho y respecto al aparcamiento del Parrote, a la vista está que o no quiso o no supo resolverlo, más allá de intentar una descabellada operación comercial imposible de autorizar por parte del Ayuntamiento. Ahora, al parecer, Rodriguez Losada tiene no una sino dos posibles soluciones, dependiendo de quién sea el alcalde después del 22 de mayo en un nuevo ejemplo de chabacano sectarismo.




A favor del personaje diremos que no tiene el copyright. En el pasado Debate del Estado de la Autonomía, el propio Feijoo anunciaba que esperaría hasta “que as urnas clarifiquen o panorama político” para reunirse con los presidentes de las Diputaciones y los alcaldes de las grandes ciudades. Entre la sofisticación presidencial y el mensaje primario del gestor sólo media el oficio de un gabinete de “escribidores”; detrás hay lo mismo: utilización de la administración como arma política, desprecio por la ciudadanía y deslealtad institucional. PP en estado puro.

martes, 26 de abril de 2011

EL PP CORUÑÉS. DEL DESATINO A LA INMORALIDAD



Cierto que debe ser difícil asumir que le adversario político te endilgue siete derrotas electorales consecutivas en municipales. Cierto que no debe ser fácil comprender por qué, en una Comunidad tan proclive al voto conservador durante décadas, Coruña y su área metropolitana se mantuvieron gobernadas por fuerzas progresistas y la ciudad a la que muchos se empeñaban en señalar como “antigallega” se convirtió en la vanguardia de las políticas públicas y en el orgulloso contrapunto al fraguismo más rancio. El PP coruñés se enfrentó durante casi treinta años a la evidencia de que en Coruña poco o nada se esperaba de ellos y la ciudad se acostumbró a escribir sus mejores páginas sin el apoyo – ni económico ni político- de una derecha que nunca encontró aquí su sitio.

Con el aterrizaje de la “brigada Feijoo” muchas voces pensaron que la historia había cambiado. Con Paco Vázquez en el Vaticano y un joven líder del PP gallego repitiendo lugares comunes que comparte el electorado urbano – libertad, austeridad, sensatez, vanguardia, capacidad..- parecía que por primera vez en la historia los populares se tomaban en serio aquello de presentar un proyecto para Coruña. Iban a dejar atrás la política camorrista de Lendoiro, las luchas fratricidas, candidaturas imposibles y un rosario de desatinos a cada cual mayor.. La llegada a la ciudad de Carlos Negreira suponía, según los expertos, que Feijoo apostaba de verdad por presentar un proyecto sólido y que depositaba en quien llevaba veinte años creciendo a su sombra la confianza para lograr el objetivo largamente ansiado: conquistar la ciudad que siempre se le resistió. Cuando en el 2009 Feijoo llegó a la Xunta todo parecía encajar.. Con Negreira en el Parlamento, ejerciendo la defensa de los intereses coruñeses, y su amigo en Montepío el PP inundaría la ciudad de inversiones y llevaría en volandas a su candidato..

Sin embargo la realidad ha sido completamente diferente. No es que el PP no lograra cumplir esta hoja de ruta, sino que tantos años en la oposición y un eterno desafecto por la ciudad han privado a los populares coruñeses de la capacidad de elevar una idea creíble y contrastable para una sociedad urbana madura, moderna y cosmopolita. Bien al contrario. Ni proyecto, ni inversiones, ni idea de ciudad.. Los últimos cuatro años han sido la constatación de que la derecha coruñesa se asomó, una vez más, a la ciudad desde la frialdad y el desconocimiento. Dedicados como han estado a convencer a los ciudadanos de que Javier Losada no sería capaz de liderar el proyecto socialista, olvidaron que quien había estado años en la sala de máquinas municipal, era el que mejor conocía la realidad y la capacidad de esta ciudad y despreciaron la mejor cualidad del Alcalde Losada: su capacidad de diálogo y consenso que le permitió desactivar conflictos encarnizados y pacificar la ciudad. Empeñados como estaban en dañar al Gobierno municipal no les importó hacer daño a la propia ciudad negándole inversiones y soluciones de competencia autonómica – el Parrote o la Tercera Ronda son dos ejemplos- y convirtieron al Gobierno de España en el gran valedor de la ciudad: Plan E, Intermodal, ampliación de Alvedro, conexión de Fomento, Depuradora…

El PP coruñés eligió, de manera sorprendente, la confrontación sin límites a la hora de hacer oposición; no le importó utilizar el desmantelamiento de Penamoa de manera irresponsable ni intentar bloquear el Servicio Municipal de Atención a Domicilio con tal de conseguir sus objetivos. Su candidato, a pesar de ser parlamentario, jamás ejerció tal cargo para defender los intereses de los ciudadanos frente a la Xunta y evitó incluso participar en los debates en la Cámara que se referían a Coruña, ganándose a pulso el irónico reconocimiento al “diputado ausente” entregado por la prensa parlamentaria el pasado mes de diciembre. Quienes podían servir al desarrollo de la ciudad y su área desde las Consellerías no sólo no lo hicieron sino que retrasaron y paralizaron proyectos de enjundia, con el silencio cómplice del PP coruñés. Pero la llegada de la campaña electoral nos desveló la cara más frívola y al tiempo la más oscura – y más real – del actual partido popular. Las propuestas electorales revelaron las debilidades del candidato: ideas imposibles para cubrir con lonas las plazas más venteadas de la ciudad, propuestas de aparcamientos en medio de parques o visitas que no dejaban de tener su gracia como la que Nereira realizó al polígono de Agrela y prometió que haría allí un punto limpio; cuatro días más tarde, el Alcalde inauguraba el punto limpio dichoso, sin que el portavoz de la oposición se hubiera enterado de que su “idea” hacía meses que estaba en ejecución.

Fieles al estilo de campaña sucia que tan buenos frutos dio en las pasadas autonómicas y en la línea de aquella política en el barro que Lendoiro intentara contra Paco Vázquez, el PP coruñés decidió que no estaba de más una inmersión en la cloaca política. Así, manipulando datos de contratación, a base de medias verdades y muchas mentiras culminaron en un Pleno extraordinario un ejercicio infame que, con seguridad, la ciudadanía no perdonará. El debate plenario de ayer demostró que no hay ilegalidad ni dedazo ni corrupción alguna sino la desvergüenza de quien no tiene más proyecto ni más programa que difamar al contrario. Ayer, la Portavoz municipal Carmen Marón finalizaba uno de sus turnos de palabra con la célebre frase de Gracian: Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena . En realidad al PP coruñés nunca importó demasiado cuidar su fama ni su compromiso con la ciudad; lamentablemente la infamia ha vuelto de su mano.

miércoles, 13 de abril de 2011

ÉTICA Y ELASTICIDAD



En física o ingeniería, el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales sólidos de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a fuerzas exteriores y recuperar su forma original una vez estas fuerzas cesan. El distinto comportamiento de los sólidos deformables ante fuerzas de carga o efectos térmicos es estudiado por una materia ciertamente compleja, la mecánica de sólidos que divide en tres categorías básicas los materiales: elásticos – los que presentan un comportamiento reversible-, plásticos – que nunca vuelven a su forma original – y viscosos cuyo comportamiento sería, en roman paladino, algo así como “a veces sí a veces no”.




Pues bien, no cabe duda que, en lo que a comportamiento ético y códigos de buen gobierno se refiere, el Partido Popular se comporta como un sólido deformable que sujeto a fuerzas o tensiones – internas o externas – se deforma, casi siempre de manera reversible aunque cierto es que, en ocasiones, es perceptible alguna huella debida a dicha deformación. Así, los populares mantienen, digamos, un comportamiento viscoso en el que el cumplimiento del cacareado código ético depende de las batallas orgánicas, la fortaleza interna o la capacidad de unos y otros para imponer su criterio – o su capricho – y lo que vale en unas Comunidades no es válido para otras, lo que se exige al adversario no se aplica a los propios y Camps, Fabra, Costa and company campan por sus respetos con un pie en las listas electorales y el otro en las salas de los juzgados.




Y en esta viscosidad se maneja con especial habilidad, como hemos, visto, el presidente provincial del PP, Carlos Negreira, al que ni le ha temblado la voz al defender al candidato por él avalado en Arzúa, candidato que en su día intentó, al parecer, sobornar al actual alcalde ofreciéndole apoyo en la radio municipal a cambio de una subida en su salario como responsable de este medio local. Cascón, grabado por el alcalde arzuano, no deja lugar a dudas en su disposición a apoyar al gobierno municipal a cambio de un dinerito al mes y no hay manera alguna de disculpar este comportamiento o de encontrarle acomodo en términos democráticos. Sin embargo, Carlos Negreira sí ha sido capaz de encontrarlo. El presidente popular ha decidido practicar su especialidad: la huida hacia adelante, y manifestar que lo grave es que el alcalde haya grabado esta situación, evadir la responsabilidad política y defender a capa y espada a su candidato.




Cascón es el segundo candidato popular a la alcaldía de Arzúa ante las próximas elecciones. El PP coruñés había presentado uno pero decidió cambiarlo tras alguna batalla interna; así, los populares convirtieron a Cascón en su apuesta en Arzúa con las consecuencias ya conocidas. Viscoso. Como mínimo, viscoso el material del que está fabricado el código ético del PP de Galicia del que hemos visto un nuevo ejemplo. No es una novedad: tránsfugas, alcaldes implicados en tramas de intereses económicos o la utilización de la administración autonómica para perseguir a los adversarios políticos. Ahora toca defender prácticas bochornosas y puede que ilegales. Viscoso, realmente, viscoso.

jueves, 7 de abril de 2011

VIOLENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Allá por el mes de noviembre, aprovechando la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, escribía la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aido, un artículo sobre la responsabilidad y el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia contra las mujeres, artículo que, lamentablemente, no ha dejado de estar de rabiosa – nunca mejor empleado el adjetivo – actualidad desde entonces. Alertaba Bibiana sobre la necesidad de fijar límites en los contenidos televisivos respecto a la difusión de noticias relacionadas con la violencia de género, en su tratamiento y en el de las políticas de igualdad en su conjunto y enumeraba algunos ejemplos deleznables de programas en los que las personas – en especial las mujeres – se transforman en mercancía barata objeto de burla, insulto, maltrato público o difamación, para regocijo de no se sabe bien quiénes ni cuántos.

Nada de esto ha cambiado desde entonces y en las últimas semanas hemos asistido a algunos pasajes que a todos deberían avergonzar y a los miembros de la profesión especialmente. Así, la esposa del asesino de Mari Luz Cortés fue sometida a una “entrevista” en un programa de máxima audiencia para promover una declaración de culpabilidad de su marido. La burda escenificación ha terminado con la apertura de diligencias contra ella y contra la responsable del programa, Ana Rosa Quintana, una de las “tops” de los programas mañaneros. Hace un par de días, una tertuliana de Canal 9 defendía a voz en grito – en estos programas todo es a voz en grito – la honorabilidad de Berlusconi y de “cualquier señor que se acuesta con una señorita y no sabe si es mayor de edad o no”… Incalificable.

Pero el que de nuevo ha destapado el tarro de las esencias ha sido el lamentable Salvador Sostres al que un periódico como El Mundo tolera mantener ese blog repleto de opiniones vergonzosas y que a menudo rayan en la ilegalidad. Con una obsesión enfermiza acerca de todo lo que tiene que ver con las mujeres y la igualdad de género, Sostres se ha ido envalentonando a medida que sus artículos eran jaleados por la caterva mediática habitual y aprovechando la manga ancha del medio en cuestión. Así, tacita a tacita, como en el anuncio, Sostres ha ido un paso más allá y esta mañana nos deleitaba con un post donde disculpaba la acción del joven rumano que hace unos días asesinó a su novia ya que según el autor, el chaval es “un chico normal” al que se sometió a una “gran violencia” “Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo”. Así que el novio despechado, suponemos que en un alarde de normalidad, la estranguló. Ante la masiva reacción ciudadana, el periódico ha decidido retirar el lamentable artículo que, a pesar de todo, viaja por la red junto con la indignación mal contenida de millones de personas.

Se agotan los calificativos ante lo que no es sino demostración de la irresponsabilidad de algunos medios y supuestos “profesionales” en el tratamiento de cuestiones tan sensibles como la violencia de género y las políticas de igualdad en su conjunto. No es lícito, en nombre de ninguna libertad de expresión, exhibir argumentos que sólo criminalizan a las víctimas y que permiten un respiro, en el imprescindible acoso social, a quienes maltratan. No hay “share” ni OJD que justifique el continuo ataque que las políticas de igualdad están recibiendo por parte de los medios más conservadores y por parte de los programas más frívolos. Moleste a quien moleste, la igualdad, en España, no es cuestión ni opinable ni discutible, sino una situación legal de hecho y de derecho; la violencia de género y la pederastia non son materia de tertulias, son delitos y, por muy frívolos que sean los programas y por muy ingeniosos que sean los artículos, quienes amparan o disculpan estos delitos, se sitúan al margen de la ley.

Ahora, dentro de unas horas, se levantarán voces tratando de situar a Sostres como ejemplo de librepensador, y a la leguaraz tertuliana como una mártir de la libertad de prensa. No lo son. Son sólo dos ejemplos – dos más- de la irresponsabilidad de algunos medios en el ejercicio de una profesión que no es ni remotamente la que estos sujetos representan. Son sólo dos ejemplos – dos más- del patético paisaje de princesas de “couché” cutre, gentuza vociferante y el TDT Party encantado de haberse conocido. Construir una sociedad en igualdad debería ser una tarea común pero es cierto que no todos son partidarios de hacerlo ni mucho menos se muestran dispuestos a aportar rigor y sensatez. No importa, ni mil blogs indeseables ni todas las tertulias del mundo podrán hacernos retroceder; ni todos los Sostres de la tierra conseguirán que vuelva a parecer “normal” que a una mujer la asesinen por no querer a quien la quiere.

miércoles, 6 de abril de 2011

SIN ÉL NO SON NADA..


Aunque la melodía de Amaral lleva camino de convertirse en la banda sonora informal de los actos del Vicepresidente Rubalcaba, lo cierto es que cuatro días después del Comité Federal su estribillo parece ideado para describir la reacción de la derecha española – política y mediática- ante el anuncio del Presidente Zapatero de que no se presentará a la reelección. Y es que tras siete años convirtiendo al Secretario General del PSOE en el responsable de todos los males del país, desde el desastre de la invencible, parece que la lobby conservador le resulta difícil – cuando no imposible – variar los argumentos y ajustar el discurso a la nueva situación.

El propio Zapatero avisaba el domingo, en el multitudinario mitin de Murcia, que al PP se le había agotado el argumento principal – por no decir el único- de aquí a las Elecciones Generales y que había llegado el momento de escuchar las propuestas económicas, sociales, administrativas o educativas de un partido que aspira a gobernar España y del que apenas hemos oído iniciativa alguna, fuera de lugares comunes y reflexiones genéricas que lo mismo valen para un roto que para un descosido. Sin embargo, el PP y su “TDT Party” – Gabilondo dixit- se mantienen aferrados al “váyase Zapatero” huérfanos, tal vez, de cualquier otra idea o quizás esperando que la economía, algún inevitable ruido interno y la crisis del PSOE andaluz terminen llevando a Mariano a la cima de otra escalera.. la de la Moncloa.

Puestas así las cosas, la derecha ha explorado, en estos cuatro días, todas las posibilidades de crítica a la decisión del Presidente llegando incluso a rozar el ridículo en algún caso como cuando Rajoy se empeña en señalar el peligro de la “bicefalia”, olvidando que él mismo fue candidato –eso sí, designado, que no electo – mientras Aznar presidía el Gobierno de España. Transitoriedad, inestabilidad, legislatura agotada, desconfianza; los conservadores se empeñan en insistir en la necesidad de convocar elecciones anticipadas en un razonamiento imposible: qué mayor sensación de inestabilidad para un país que un adelanto electoral ?. Pero es que siete años son muchos y la estrategia de tiro al blanco diseñada y mantenida desde la oposición daba frutos y, esperaban, alfombraría el camino a una victoria segura. Lástima haber errado en las previsiones – unos de los diarios referentes de la derecha titulaba el propio sábado “Zapatero se aferra al poder”- y que la decisión del Presidente del Gobierno les coloque ahora, como a la protagonista de la canción de Amaral, “como un actor que olvidó su guión”.. Y es que al final, sin Zapatero no son nada.

sábado, 2 de abril de 2011

NO ESTAMOS TAN MAL..


Era una tarde soleada del mes de julio del 2000 cuando las cámaras de CNN+ retransmitían en directo el resultado del XXXV Congreso del PSOE en el que por nueve votos de diferencia salía elegido como Secretario General un joven diputado leonés, José Luis Rodriguez Zapatero, líder de Nueva Vía y llamado a protagonizar la segunda gran época de éxitos del socialismo español en la restauración democrática y a promover el mayor avance social y en derechos civiles de nuestra historia. El ajustado resultado era prueba de la división interna que el socialismo vivía en aquellos momentos y la victoria fruto de un concienzudo trabajo de meses en los que el equipo de confianza de Zapatero – en especial Pepe Blanco- recorrió todas las federaciones para conseguir apoyos bajo una premisa que jamás abandonarán: la nueva Ejecutiva se aplicará en la unidad del Partido y no caerán en la tentación de someter a las enfrentadas familias a una razzia que a nadie beneficiaría.


Zapatero alcanza la victoria aprovechando la ilusión de miles de militantes que ansían el relevo generacional y recogiendo los votos del llamado “guerrismo”, dispuesto a cortar el paso a uno de los iconos del sector “renovador”, Pepe Bono. Desde el principio, la nueva Ejecutiva demuestra su voluntad de que este cambio en las personas no conlleve una ruptura; de hecho, la presencia de Chaves, Rubalcaba y posteriormente Bono en puestos destacados simbolizarán la decisión del Secretario General de incorporar al relevo la legitimidad histórica que otorga el pasado. Aún así, los inicios no fueron sencillos; Zapatero recibió toda clase de críticas, desde los adversarios y desde el establishment del Partido, poco dispuesto a dejarse arrebatar la influencia: Zapatero era un blando, por ofrecer pactos al Gobierno de Aznar; no tenía carisma, hacía propuestas frívolas y jamás sería Felipe..


Sin embargo el nuevo equipo inicia una renovación extensa en todos los ámbitos. Blanco compone un engranaje en Organización que convertirá, en poco tiempo, al PSOE en el Partido más moderno de España - comunicación, tecnologías, formación de candidatos, información a las federaciones- y el 2003 les trae la primera gran victoria: el socialismo es la fuerza mayoritaria en los municipios y Zapatero elige para simbolizar este hito a un reconocido guerrista que en el XXXV Congreso había apostado por BON, Francisco Vázquez. De nuevo el Secretario General elige dotar de cohesión y unidad al proyecto. Un año después con la victoria en las Generales, se inicia una Legislatura que será inolvidable para el avance de las políticas sociales y los derechos civiles. El Zapatero de la igualdad, las políticas de género, la dependencia, la Cooperación Internacional, los derechos LGTB, la oficialización del lenguaje de signos, las pensiones y la modernización del país resiste a la presión insistente – y a menudo irresponsable – de la derecha política y mediática que nunca habrá de perdonarle su victoria en marzo de 2004.


Al Zapatero victorioso, todo se le alababa en el PSOE. Convertido en adalid de la participación de la militancia, nadie le reprochó la eliminación de las Primarias en 2007 y convencido de las bondades del Estado de las Autonomías, pocos le pusieron pegas a trasladar al debate nacional cuestiones territoriales que luego han tenido un inusitado protagonismo, como la reforma del Estatut. Al Zapatero de la hiel y la crisis, casi nada le perdonaron los mismos; le llamaron autoritario por apoyar a Trinidad Jiménez, quienes cuatro años antes no echaron de menos las Primarias; acusaron de eliminar el Ministerio de Igualdad al Presidente que nombró la primera Vicepresidenta del Gobierno de la historia y el que decidió poner en manos de mujeres la Economía, la Defensa y la Diplomacia españolas. A Zapatero le acusaron de improvisar en una crisis por nadie prevista y en la que cada día varían las previsiones de los organismos más prestigiosos; a Zapatero le acusaron de recortar los derechos sociales, hasta aquellos que jamás han creído en dichos derechos. En el fondo a Zapatero jamás le han perdonado haber negado la crisis económica, probablemente porque los ciudadanos necesitaron, en este proceso, hacer pagar a alguien el malestar social y las dificultades económicas, y ese alguien es quien gobierna.


Hoy el Secretario General ha anunciado que no volverá a ser candidato, que habrá Primarias, que quien le suceda lo hará desde el respaldo y la legitimidad de las urnas internas y que agotará la Legislatura porque su único objetivo es seguir llevando a cabo las reformas imprescindibles para que España sobreviva en las mejores condiciones a la peor crisis de la historia contemporánea. Dentro de diez años, cuando la recesión sea un mal recuerdo, un Informe Semanal (hay cosas que no cambian) nos devolverá - revalorizada - la figura de un gran Presidente, de un diputado de provincias que con un look claramente mejorable dijo aquello de “no estamos tan mal..”. Recordaremos, entonces, la Ley de dependencia, cuando decir “gay” era decir menos derechos, la legislación de los autónomos, los incrementos de las pensiones, el impulso a las políticas de género, la retirada de las tropas de Irak, las becas, el “no nos falles”, la modernización de España, la magnífica gestión contra el terrorismo –a pesar de la ruptura de la tregua - , la mejora en la seguridad vial, las becas, las escuelas infantiles… Hoy, dos de abril, “no estamos tan mal”. Zapatero anuncia que se irá como llegó: confiando en la fortaleza del PSOE, en la responsabilidad de la militancia y asumiendo, como siempre lo ha hecho, su responsabilidad, como Secretario General pilotando al Partido hasta el Congreso Federal que se realizará después de las Generales y como Presidente del Gobierno de España, completando las reformas que nos permitan salir de esta crisis y asegure la sostenibilidad de nuestros preciados servicios públicos. Hoy, Zapatero, tampoco nos falló.

viernes, 1 de abril de 2011

EL COPAGO, EL GALLEGO Y EL PROBLEMA DE RAJOY


Hay veces que una imagen vale más que mil palabras. La impagable foto con la que Xurxo Lobato firmaba, el pasado domingo, el perfil – no menos impagable – que Francisco Vázquez hacía a Mariano Rajoy, permitía percibir con nitidez ese “yo íntimo” del líder del PP que tan bien le define. Relajado, con cierto gesto de abandono sobre la austera balaustrada de la Facultad de Derecho, Rajoy sonríe al objetivo tratando de ser esa “persona normal” que los gurús de Génova tratan de construir, conscientes de que el fuerte de su jefe no es el carisma. Un Mariano Rajoy que de tan normal es anodino, y de tanto querer pasar desapercibido corre el peligro de que lo devore el personaje.. tal vez por hastío. Hace meses que la única obsesión que aqueja a Rajoy Brey es pasar de puntillas por la información de cada día, intentando que a Zapatero lo devore la crisis, la señora Merckel – eso si, acompañado de chucrut – o la congoja de algun querido compañero, dispuesto siempre a jalear al líder cuando la cosa va de subida y a tirarse por la borda en cuanto el tema pinta mal.. Mariano lleva año y medio agazapado detrás de cada mal dato esperando que la irresistible combinación de la deuda soberana y el déficit basten para hacerle un sitito en la Moncloa que con tanto mimo le había preparado Aznar. “Métete en cama y no digas nada”, dicen que le dijeron.. Y Mariano, se tumba sobre el pasamanos a ver pasar la crisis.. callado.. sin asomo de propuestas que hacer, sin necesidad de explicar cómo rebajaría él el déficit si además quiere bajar los impuestos.. sin indicar qué recortes de la administración serían prioritarios para un político que confiesa – un día que se le escapó … - sentirse cercano al Gobierno Cameron… Todo iba bien para Rajoy hasta que sucedió lo inevitable: alguien lo hizo por él.. Valcárcel, de verbo fácil y mano ligera, tan a gusto se encontró en el Foro de ABC, entre tanta cara amiga, que dijo en voz alta lo que los populares mascullan en privado y niegan airados en público; el Presidente murciano, ante el sincero entusiasmo de la señora Aguirre y la unánime aprobación del PP allí sentado anunció que los tiempos piden “soluciones valientes” y, ya se sabe, lo valiente para el PP suele ser llevarse por delante los sistemas públicos. En realidad el maltrecho presidente – las siguientes cuarenta y ocho horas le cayeron desde todos los sitios – no hizo más que decir en voz alta lo que otros callan pero hacen: la semiprivatización de la sanidad en Madrid y Valencia es seguida con entusiasmo por Feijoo, que tiene en marcha una operación de alcance para asestar un golpe de gracia a la sanidad pública gallega. Los modelos de educación de las comunidades populares han supuesto un dramático retroceso para la enseñanza pública y un avance del sector privado, auspiciado y amparado desde estos gobiernos autonómicos. Las cifras de atención a la dependencia en estas autonomías son también demoledores: desde el abierto bloqueo de Madrid a la manifiesta incapacidad de Galicia, pasando por la insumisión murciana, cada uno de estos Gobiernos no han dejado pasar un solo día sin minar el desarrollo de una norma llamada a ser uno de los pilares del bienestar en nuestro país. Por último, los programas dirigidos a aquellos sectores sociales con mayores niveles de exclusión han sido condenados a la práctica desaparición, cuando no concesionados a empresas privadas que lo mismo cuidan un jardín que reparten dosis de metadona desde el Plan de Drogas… Rajoy no habla, pero los suyos si.. desde los foros amigos, como Valcárcel o desde una gestión diaria basada en reducir el Estado a la mínima expresión, con la disculpa de una austeridad que, en realidad, es neoliberalismo. Rajoy calla y Aznar se explaya con su amigo Pedro J., asegurando que es el carácter gallego lo que explica la indefinición de su discípulo.. Mientras Rajoy calla, Valcárcel explica cómo será la política social en caso de que gobierne el PP y Aznar cuenta a Ramírez que en algún lugar entre O Padornelo y Finisterre yace el motivo de tanta indecisión.. Rajoy calla, pero los demás se aburren de esperar y se les suelta la lengua y al final, este hombre que según Paco Vázquez “mide muy bien sus tiempos” tal vez - sólo tal vez- acabe convertido en inmóvil pilastra de una de esas escaleras por las que ni sube ni baja.. no porque sea gallego, sino porque le han dicho que no se mueva…