viernes, 28 de enero de 2011

UN MES, UNA SEMANA Y UN DÍA


Un mes, una semana y un día; este ha sido el tiempo que Gobierno y agentes sociales han empleado en alcanzar un acuerdo extremadamente difícil a pesar de que todos lo consideraban necesario y sellado, al fin, la pasada madrugada. Desde que el pasado 18 de diciembre el Presidente Zapatero se reuniese con los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Gobierno y sindicatos tuvieron claro que estaban ante una oportunidad – quizás la última esta Legislatura – que ninguno podía rechazar. Conscientes todos de la excepcionalidad del momento, también lo eran de que una parte sustancial de su crédito ante los ciudadanos dependía de su capacidad a la hora de cerrar el gran pacto social que la sociedad demandaba.

Cambios en el Gobierno, una precisa elección de quien había de dirigir el Ministerio de Trabajo, la presencia constante de los “pesos pesados” del Gabinete y la negociación directa del Presidente Zapatero dan idea de la trascendencia del acuerdo. Por el bando sindical, una vez más Méndez, Toxo y las cúpulas de ambas organizaciones han exhibido las mejores dotes para el consenso y demostraron cuan injustas y gratuitas son algunas críticas que sólo intentan desacreditar la interlocución social de quienes han sido y son elementos esenciales en un país democrático. Los empresarios tampoco quisieron quedarse atrás y, a diferencia de otros momentos, evitaron situarse en una posición extrema, facilitando que se alcanzase un acuerdo del que ellos salen también beneficiados.

Es obvio que Europa miraba recelosa el proceso negociador y no lo es menos que la variación en la edad de jubilación se situó desde el primer minuto en el centro del disenso. Pasar de los 65 a los 67 años como edad de referencia parecía inevitable para los unos e intolerable para los otros. A la vista está que ambos han recorrido un trecho sustancial en busca de una posición común. La sostenibilidad del sistema público de pensiones estaba en cuestión y garantizarla era una tarea en la que nadie que dijese defender los derechos sociales, podía faltar. La pirámide demográfica, el contexto económico actual y previsible para la próxima década, el incremento incesante de la esperanza de vida, la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas, la elevación en los derechos adquiridos por una parte importante de la sociedad y el entorno económico y financiero hacían imprescindible que España se uniera a las reformas que los restantes países europeos tienen también en marcha. No se trata, contra lo que muchos señalaban, de poner en cuestión un sistema de pensiones público y favorecer planes privados sino, bien al contrario, de preservar la solidez del modelo actual y por tanto protegerlo frente a veleidades liberales.

Es cierto que, como señaló Navarro en distintos artículos, las previsiones demográficas y económicas en las que se basó la revisión del 95 no fueron todas exactas, pero no lo es menos que parece poco probable que vivamos en los próximos diez años una explosión demográfica similar a la protagonizada por la inmigración en los años expansivos y, en todo caso, si varían las circunstancias el Pacto de Toledo permite perfectamente adaptar el modelo a las mismas con tal de garantizar su sostenibilidad. Cierto que el superávit del sistema en un año tan malo para el empleo como el 2010 habla de la solidez del mismo, pero por ello resulta tanto más importante seguir fortaleciéndolo a largo plazo.

En definitiva, las condiciones de jubilación pactadas (38,5 años de cotización se precisarán para cobrar la pensión total a los 65 años y sólo 37 años si se llega a los 67) parecen similares a las condiciones en el resto de Europa; por ejemplo en Francia la jubilación a los 62 sólo se cobra completa tras 41 años de cotización, lo que implicaría comenzar a cotizar a los 21 años, algo improbable en España. Las medidas novedosas como la cotización por el período de cuidado de hijos o los becarios, redundan en mejores condiciones para aquellos sectores que peor lo tienen: empleo femenino y juvenil; el mantenimiento de los 400 euros como un derecho subjetivo vinculado a un itinerario es, sin duda, un avance y la reforma de las políticas activas de empleo mejorará la utilidad de los servicios públicos de empleo. Por tanto, ha valido la pena esperar, negociar, reunirse, hablar y renunciar a apriorismos. La sociedad exigía algo más que palabras o gestos, exigía demostrar que quienes tienen la legitimidad de las urnas y la interlocución social saben y pueden estar a la altura de lo que se necesita. Finalmente,una vez más, bienvenido Jesús Caldera.. evidentemente, un hombre que trae suerte…

miércoles, 26 de enero de 2011

FRIKIS


El mes de enero es lo que tiene, que nos da el bajón post navideño, el dinero escasea – a pesar de las rebajas – los Parlamentos dan vacaciones, hace un frio de bigotes y conforme pasan los días nos entra un desasosiego, un no saber qué hacer o qué decir muy peligroso que a menudo desemboca en situaciones para enmarcar.. Y es que a enero – al menos a este..- había que hacerle un monumento por aguantar impertérrito tanta frikada como está cayendo…

En medio del subidón demoscópico, los populares se van de Convención a Sevilla… Unidad, sonrisas, abrazos, foto de la orla, reencuentros y un video infame de Rajoy caminando por un sendero a las siete de la mañana que sólo con verlo ya desanima, el hombre.. Llega Aznar y habla, llega Ana Mato y habla, llega Cospedal y habla, llega Esperanza y habla… y llega Mayor Oreja y monta el numerito de que los socialistas hemos ab razado “la cultura de la muerte”… Si es que no se puede ir de Convención sin tomar el tratamiento y ya se sabe.. la unidad tiene estas cosas.. que los zombies se empeñan en hablar..

Se baja del AVE, se sacude el polvo de tanta unidad y rescata las arrugas de tanta sonrisa forzada.. Esperanza Aguirre se aferra al primer micrófono que encuentra para asegurar que ella sigue opinando que Cascos es el mejor y que en Asturias han metido la pata. Cospedal suspira y asegura que “la presidenta madrileña apoya a nuestra candidata”… Esperanza insiste: “No he cambiado de opinión” pero ya a la tercera entrevista del día, allá por las diez de la noche se rinde… “bueno, como es la candidata pues yo apoyaré a la candidata del PP”. Y cuelga. Hay lunes así…

Arenas se queda en Sevilla, embrujado aún por la escenografía victoriosa del fin de semana y en medio de la ensoñación de tanta cara conocida del pasado se suelta la patilla derecha (los señoritos sólo se sueltan la melena si tienen la gomina a mano) y recupera la “teoría de la conspiración”.. Al parecer el 11M no está nada claro y en su docta opinión la autoría de ETA no está descartada… Aznar, Oreja, Arenas, Rajoy.. la teoría de la conspiración.. el día de la marmota, de nuevo.

El mes de enero languidece entre listas electorales convulsas y otras más previsibles – aunque no por ello menos convulsas – pero el notición estaba por llegar.. Peñafiel, el erudito en Casas Reales (que no “reales”) desvela el secreto mejor guardado… “el Rey sólo tiene un testículo”.. El anuncio, pese a la voluntad del “periodista” ha de conformarse con poco más de un breve arrinconado entre los análisis del “core capital”, revueltas africanas, ejercicios de adivinación en torno al acuerdo entre Gobierno y sindicatos, éxitos deportivos y el bebé de Penélope y Bardem.. Y es que el país ya no es lo que era y ya veis.. una revelación de ese calado y la gente tan tranquila… ay, jesús, jesús.. qué sociedad esta, si parece que al único que le ha importado la noticia es a Juanjo Puigcorbé…

Mientras tanto, en medio de María Pita una protesta antitaurina y un diálogo digno de Valle Inclán… en fin.. Gracias a dios el martes que viene empieza febrero.

martes, 25 de enero de 2011

EL DESENCANTO


Portugal amanece sin sobresaltos y el sol del invierno templa la gelidez de un enero que no pasará a la historia lisboeta por ninguna circunstancia especialmente feliz. En el Palacio de Belem, Cavaco Silva desayuna sabiéndose de nuevo Presidente, sin necesidad de segundas vueltas y consciente de que el resultado del domingo no da para muchas alegrías. Portugal votó, una vez más, por el difícil ejercicio de la cohabitación y aseguró, como viene haciendo desde los setenta, un nuevo mandato al Presidente de la República.. pero el gran ganador de las elecciones lusas ha sido, sin duda, el desencanto...

Anibal Antonio Cavaco Silva, el liberal de gesto immperturbable, sonrisa distante y modales exquisitos, ocupará durante cuatro años la Presidencia de un país desolado y triste que no quiso ocultar, con una abstención de más del 53%, el desencanto con la política, la situación económica, las instituciones y, probablemente, consigo mismo. Lejos del dulzor melancólico de los fados y en las antípodas de la alegría bulliciosa “dos caraveis”, las elecciones portuguesas nos recuerdan más a aquél documental del 76 en el que Chávarri plasmaba, el cruel desafecto entre los miembros de la famiia Panero.

Así está Portugal... desencantada.. Sin entender bien cómo se llega del milagro europeo y de la Expo lisboeta a ser presa de los mercados.. sean quienes sean los mercados. Hace apenas unos meses, en las elecciones municipales, el electorado luso ratificó las políticas reformistas de Sócrates, permitiendo a los socialistas el mantenimiento de una parte improtante de las polazas locales y dando un ejemplo de solidez democrática e institucional, pero ayer, en las Presidenciales, conscientes de que nada se iba a mover frente a la Torre de Belem, decidieron quedarse en casa o recorrer las silenciosas calles sin acercarse a las mesas electorales.. ayer, en Portugal sólo ganó el desencanto.

jueves, 20 de enero de 2011

AL LORO!


El 21 de enero de 1986 una multitud se agolpaba en las calles de Madrid para acompañar al “Viejo profesor” en su último paseo. Rosas y claveles rojos portados por miles y miles de personas de los más variados sectores sociales rendían homenaje al hombre que había convertido la alcaldía madrileña en sinónimo de la honestidad en la vida pública y a la capital de España en referente de la España que asomaba a la modernidad. El duelo por Tierno Galván se transformó en algo más que un entierro, fue la visibilización de la pulsión conjunta de una ciudad y quienes le gobernaban, de los ciudadanos y la política.. Obviamente, eran otros tiempos…

Enrique Tierno Galván, doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, jurista de prestigio, sociólogo, ensayista afinado y catedrático expedientado por el franquismo se convirtió en uno de los símbolos de la transición, igual capaz de traducir a Burke como de presentarse con Susana Estrada a dar un pregón y situar al Madrid de la movida como ejemplo de la reconciliación política y social. Tierno escondía, tras esa frágil apariencia, una voluntad de hierro y una contumacia infinita que afloró no pocas veces en el proceso de integración del PSP en el PSOE. Fueron tiempos difíciles y negociaciones laboriosas, pero del Partido Socialista Popular, el PSOE de los “jóvenes sevillanos” ganó nombres que luego serían esenciales en su propia historia, además del propio Tierno: José Bono, López Orozco o Pepe Blanco son sólo algunos de ellos.

Veinticinco años después cuánta falta nos hace el ejemplo de un hombre que quizás no fue tal cual le cuenta la leyenda, pero que, es innegable, nos enseñó a amar las cosas bien hechas, a beber en la Historia, nos enamoró con su cercanía, con su magisterio y colocó la ética y la honestidad en el frontispicio de la acción política. Dicen que Tierno no era tan perfecto.. es posible, pero quién lo es?.. al final, veinticinco años después en medio de esta crisis desoladora y rodeados de la desafección de una ciudadanía que no parece ya entender ni compartir absolutamente nada con la clase política, cuánto daríamos por leer de nuevo uno de sus bandos, por verle soltar patos en el Manzanares o por escucharle rozando ingenuamente la imprudencia: “el que no esté colocado que se coloque .. y al loro!”.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA DESOLACIÓN


Alexandre Abrantes, delegado del Banco Mundial para Haití reflexiona en un artículo de opinión, un año después del seísmo, acerca de las causas y las consecuencias de lo que él mismo denomina “la tragedia más terrible que recuerda” en su vasta experiencia en la cooperación internacional. Los centenares de miles de muertos, la destrucción de viviendas e infraestructuras vitales para el mísero país caribeño, el hundimiento del corazón social y económico, la desestructuración de las instituciones que empezaban a esbozar un incipiente Estado, la pérdida de los recursos humanos más formados de la administración pública, la pobreza endémica, la miseria, el cólera…

Todo en Haití estaba programado para convertir un seísmo brutal en una tragedia prácticamente irreversible pero las dificultades evidentes para acometer los primeros estadíos de la reconstrucción no han hecho sino empeorar las expectativas a medio e incluso largo plazo. Haití es hoy un país no sólo más pobre de lo que ya era – cuestión, por cierto, casi imposible – y derruido sino en el que la falta de liderazgo político e institucional, la debilidad del sistema democrático, la inseguridad para sus gentes y la descoordinación entre los distintos actores que intervienen sobre el terreno no augura nada bueno para la próxima década.

En su análisis Abrantes es más optimista y menos escéptico que en los demoledores informes que las ONGs presentes en Haití han hecho públicos con motivo del primer aniversario de la catástrofe. A pesar de que la canalización de los fondos económicos procedentes de los donantes internacionales ha sido más rápida que en ocasiones precedentes, las dificultades a la hora de coordinar los esfuerzos entre administraciones, cooperantes y ejército no han hecho sino incrementarse con el paso de los meses y la aparición del cólera. La pérdida de confianza en las fuerzas internacionales –especialmente tras la epidemia – y el incremento de la violencia entre escombros y campamentos es un factor desestabilizante más.. Todo es, en fin, un retrato de la desolación.

Convendría, no obstante, no perder ni la fe en el trabajo de los organismos internacionales, ni la capacidad de transformar todo el caudal de solidaridad en reconstrucción cuanto antes y, sobre todo, no olvidar que en el mundo quedan muchos “Haitís” plagados de miseria y pobreza en los que un terremoto puede convertirse en un punto sin retorno. El éxito de la reconstrucción tras una catástrofe es directamente proporcional a su desarrollo previo, por tanto aún en tiempos de crisis económica, no olvidemos que invertir en cooperación para el desarrollo de los países más pobres es invertir en que sus economías, sus sociedades, sus instituciones estén más y mejor preparadas para resistir cualquier catástrofe natural. El terremoto no convirtió en pobre a Haití, fue la pobreza y la miseria lo que ha convertido en terrorífico este seísmo.

martes, 11 de enero de 2011

"LA NOTICIA"


"Es una mala noticia?. No. Es "la noticia"?. Rotundamente no". Con esta contundencia resumía el Vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el comunicado de ETA en el que la banda terrorista manifestaba su "disposición" a mantener "un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional". Esta claridad en la declaración gubernamental debiera ser suficiente para alejar cualquier tentación de sobredimensionar el anuncio realizado por tres encapuchados y también para mantener la cohesión entre las fuerzas democràticas, cohesión que ha resultado fundamental para avanzar en la derrota del terrorismo.

Durante 45 meses - los transcurridos desde el atentado de la T4 con el que se rompía la tregua anterior - la organización terrorista ha visto como se desmantelaba hasta ocho veces su cùpula dirigente, cómo ingresaban en prisión elementos de su entorno vitales para su supervivencia - políticos, abogados, periodistas..- y cómo su capacidad logística y económica se reducía considerablemente. No fue un camino fàcil sino lleno de dolor y sangre y la cooperación francesa se cobró, por vez primera, la vida de un gendarme.

Pero la firmeza de las fuerzas democràticas, el rigor del Gobierno, la profesionalidad de las fuerzas de orden pùblico y el apoyo sin fisuras - salvo alguna excepción que es mejor olvidar- a la actuación gubernamental permitieron situar a ETA en la posición màs dèbil de su historia y a la denominada "izquierda abertzale" ante la evidencia de que sólo el final de la violencia, sin condiciones y sin chantajes, puede abrirles la puerta a la normalización política en una sociedad democràtica como la nuestra.

ETA està sola. Lo sabe e intenta, aùn al final, presentarnos ante una situación ilusoria en la que tendrían "algo que negociar". No es cierto. Ellos mismos mataron, con cada bala, con cada bomba, cualquier posibilidad de convertirse en interlocutores vàlidos en un país democràtico y libre. A pesar de las capuchas y la escenografía trasnochada, como ayer afirmò Rubalcaba "el pasado nunca vuelve".

lunes, 10 de enero de 2011

CON EL AGUA AL CUELLO


Como cada principio de mes, las cifras del paro van dibujando la línea implacable del paso de la crisis por los sectores productivos y por la economía de cada familia. Y como cada principio de mes, desde hace más de un año, las cifras en Galicia van mostrando su peor cara, sumando a miles las pérdidas de empleo y situando a nuestra Comunidad al frente de la destrucción del tejido productivo nacional.

Adiós al plus de resistencia, adiós al gap que ponía de manifiesto que la economía galaica era capaz de superar con más solvencia que otras el lastre de la peor crisis en ochenta años. Adiós a los esfuerzos realizados con dinero público, en la anterior legislatura, para reforzar sectores estratégicos, impulsar medidas de apoyo a industrias en crisis y afinar en la formación de los desempleados. Mientras tanto, el Presidente de la Xunta descansa plácidamente al sol de Bahía… De la Conselleira “responsable” de las políticas de empleo, ni rastro… Del de Industria y Economía, poco más..

Llueve a dios dar agua en cada rincón de Galicia. Los embalses rebosan, los ríos se desbordan, ciudades y pueblos muestran imágenes de calles inundadas y las familias y negocios afectados cifran en millones los daños producidos por la inesperada virulencia del temporal navideño. Desprendimientos, carreteras cortadas, accidentes y el barro anegando plazas y viviendas… En tres días ha llovido más que en seis meses de un año normal; en doce horas más de lo que sería habitual en todo el mes de enero. Mientras tanto, Feijoo disfruta de un “merecido descanso” al otro lado del Atlántico, que no todo va a ser trabajar… Su lugarteniente, el Conselleiro Rueda, asegura, ante las críticas recibidas por la falta de previsión de la Xunta que el Gobierno autonómico “está trabajando como siempre”. Eso es cierto… como siempre.

Hace apenas dos años, un joven y prometedor Feijoo recorría Galicia prometiendo regeneración democrática, austeridad y una gestión rigurosa y eficiente de la cosa pública. Rueda, mientras tanto, blandía fotos de audis al tiempo que criticaba al Presidente Touriño por lo que él llamaba “ineficacia frente a la crisis”… Y qué decir de aquellos que afeaban al entonces Presidente que hubiera tardado más de seis horas en visitar zonas afectadas por el temporal (que eso fue exactamente lo que tardó: seis horas, mientras presidía el Gabinete de crisis). Cuán lejos y olvidadas parecen aquellas estampas y cuántas vueltas da la vida..

Y es que más allá de las discrepancias ideológicas, lo que al final ha resultado más chocante del Gobierno Feijoo ha sido su incapacidad a la hora de gestionar los fondos públicos y su incomparecencia reiterada a la hora de enfrentarse a momentos especialmente críticos. Por si los datos del paro no fueran suficientes, la pésima gestión de los fondos de las políticas activa de empleo (todas de competencia autonómica) ha puesto de manifiesto la incompetencia del equipo de la Consellería responsable y la frivolidad con la que se tratan los dineros dirigidos a la formación de los desempleados. La deficiente licitación pública, la parálisis de los polígonos industriales, la descabellada actuación en temas clave (Mitsubishi) o el más que dudoso rigor con el que se manejan las subvenciones a los proyectos de emprendedores no son más que factores concomitantes a una situación que empieza a resultar alarmante.

En lo que respecta a las crisis, bien sean de agua o de fuego, el nuevo valor de la derecha española no ha resultado ser más fiable. Más interesado por labrarse una sólida carrera dentro del PP que por ser el gobernante al que los gallegos votaron, Feijoo ha dado la espantada siempre que la cosa se ha puesto difícil y no dudó en visitar la mariña lucense mientras el macizo central ourensán ardía por los cuatro costados, en una actuación que más que criticable resultó insólita. Pero él es así.. su Gobierno ha ido trazando su ruta a base de símbolos tras los que esconder su ineficacia: en lugar de becas, comedores y más maestros, un código de conducta. En lugar de mejorar la dotación en centros de salud e implantar el Plan de Atención Primaria tira de catálogo de genéricos, consciente como es de que su potencia es más mediática que económica y que está matando moscas con un cañón que, además, no funciona.

Mientras tanto ha sido sorprendente la generosidad con la que han sido tratados sus errores y sus numerosos incumplimientos; se ve que el gobernante tiene buena estrella y es bien tratado.. aunque ya se sabe, tal vez cuando los pacientes se harten de esperar en una lista de espera de verdadero escándalo y las familias se den cuenta de cómo han perdido calidad en la enseñanza pública y de cuánto dinero más les cuesta el cole de sus hijos y las infraestructuras sigan paradas, y los parados sigan aumentando y los fondos para la formación sigan perdiéndose.. tal vez, sólo tal vez, alguien pregunte en voz alta.. cuándo piensa ponerse a trabajar, señor Presidente?

domingo, 9 de enero de 2011

AÑO NUEVO…


Prohibido fumar en lugares públicos. Desde el 2 de enero la prohibición de fumar en lugares públicos ha entrado en vigor y ha provocado un reguero de reacciones, algunas completamente desorbitadas. Fumar perjudica seriamente la salud y no sólo la salud de quien fuma sino de quienes, soportan – y tragan – el humo exhalado por fumadores y cigarrillos. Es, por tanto, una cuestión de salud pública, no de libertad individual o colectiva; de una salud pública por la que debe velar el Estado, obligado como está a promover conductas saludables y prevenir consumos y adicciones, especialmente entre la gente más joven.

No se trata sólo de ahorrar dinero público al SNS en tratamientos de tantas y tantas patologías provocadas por el tabaco, que tambien, sino de asumir sin titubeos la promoción de hábitos saludables y evitar o dificultar aquellos que suponen un perjuicio para la salud individual y la colectiva. Ni nazismo, ni Ana Frank, ni persecución nin farrapos de gaitas… Cierto que la gente puede matarse libremente, fumando, bebiendo, drogándose o con un coche, pero quienes gobiernan deben evitar que estas conductas afecten a quienes no son libres para evitar los “efectos colaterales” y deben, además, tratar de reducir el número de personas que “libremente” deciden llenarse los pulmones de humo y alquitrán.

Leiceaga hace mutis por el foro. Estos días he recordado su primera intervención pública como Portavoz del Grupo parlamentario Socialista. Fue en el Debate de investidura, cuando aún teníamos el alma deshecha por la derrota electoral y el corazón encogido ante la incertidumbre futura y el temor a la descomposición interna. Feijoo vivía la luna de miel del vencedor imprevisto y se esponjaba en cada frase ante la satisfacción del estimado público. Leiceaga subió a la tribuna consciente de la provisionalidad que muchos le auguraban y en un magnífico discurso desarboló cada uno de los retóricos anuncios hechos por el candidato popular. Con su hablar monótono pero claro, Xaquín desgranó propuestas, resaltó contradicciones en el discurso de Feijoo, señaló deficiencias y anticipó situaciones que luego hemos vista convertidas en realidad. Recuerdo la cara de alivio de los compañeros de Grupo y recuerdo, sobre todo, que aquél día escuché por primera vez “el silencio”, el escrupuloso silencio con el que la Cámara escucha siempre al que, más allá de gritos o chascarrillos, tiene argumentos que esgrimir y razones que explicar. Xocas volvió a su asiento, sabiendo que había ganado. Nosotros, aquél día, empezamos a curarnos las heridas…

La Ministra de Defensa, Carmen Chacón, enuncia los retos de futuro de nuestro ejército en la celebración de la Pascua Militar. Habla de modernización, de futuro, de formación, de austeridad, de Afganistán.. pero lo hace vestida con traje pantalón oscuro y, claro, eso – que no lo que dice – la convierte en objetivo de la derecha más rancia por haber “desafiado al protocolo”. Por lo visto lo suyo era que la responsable de la Defensa nacional se hubiera presentado en traje largo a las doce de la mañana – que manda truco también con el dichoso protocolo – y así no hubiera perturbado (más) el equilibrio anímico y mental de quienes toman cada día diez cucharadas de bicarbonato y tres de sal de frutas para tragar que una mujer joven, socialista y catalana esté al frente del Ejército… Ay, ay , ay.. si (don) Juan de Austria levantara la cabeza…

Arde el Magreb. Tantos años de regímenes anquilosados e inmovilistas no pueden amordazar el pálpito de sociedades jóvenes y vivas que difícilmente van a seguir soportando una democracia ilusoria en medio de una crisis galopante. Los jóvenes llenan las calles de Túnez y Argelia, protestan en Marruecos… claman que quieren decidir su futuro y un futuro sobre el que poder decidir. No es posible mantener por mucho tiempo sociedades con una demografía tan pujante, encorsetadas por instituciones que carecen hoy de toda legitimidad y credibilidad social y la amenaza del islamismo radical no puede ya servir de coartada por más tiempo para el mantenimiento de modelos abiertamente autoritarios y completamente fracasados en lo económico. Europa y especialmente España precisan de una relación abierta y fluida con el Magreb, tanto en el ámbito político como en el socioeconómico: pesca, energía, turismo, inmigración, seguridad.. pero esta necesidad no puede convertirse en un lastre sino en un elemento que permita ayudar a la modernización y el progreso social de países plenamente democráticos. Sólo así el Magreb generará bienestar y riqueza y sólo así Europa tendrá aliados firmes, creíbles y seguros.

Feijoo descansa en Brasil. Es lo que tiene el trabajo de Presidente, que es agotador, especialmente cuando uno pasa más de media semana fuera de su Comunidad jugando a ser medio líder popular y la otra media esquivando los problemas y buscando a quien echarle la culpa de los mismos.. Decían de Feijoo que era un magnífico gestor y resultó quela sanidad va mal, la educación peor, la obra pública cae y el paro se duplica; decían que era la nueva derecha y que en nada se parecería su Gobierno al de Fraga y resultó que la única novedad es que sus chapuzas se destapan antes; decían que traería una manera distinta de gestionar la administración pública y resultó que se trataba sólo de sustituir a los conocidos de Baltar por la familia de alguna Subdirectora Xeral.. decían, en fin, que sería alguien de quien fiarse y resultó que al primer problema sale zumbando a la otra punta del país.. o del continente.. o del mundo.. Qué dirán ahora los que antes decían…?.

Un perturbado provoca una matanza en Arizona. Loughner, lector infatigable, perturbado y armado hasta los dientes decidió que no era mala idea “acabar con ellos” y se presentó en un acto político en el que intervenía Gabrielle Giffords, congresista demócrata cuya destacada oposición a la Ley de inmigración de Arizona le había granjeado la fama en el ámbito político y el odio de los miembros del Tea Party, especialmente de Sarah Palin. A tiro limpio, el joven de 22 años se llevó por delante a seis personas, entre ellas un juez federal, e hirió a otras dieciocho. Quién cargó el arma de Loughner?, tiene algo que ver esta matanza con el clima de odio y rabia que está extendiéndose en el debate político americano?... Las redes replican una y otra vez la imagen del twitter de la señora Palin en el que se señalaban con una diana el rostro de los veinte congresistas demócratas en territorios republicanos a quienes había que vencer; Giffords era uno de esos rostros.

Obviamente el Tea Party no cargó las armas, pero es cierto que la radicalización del discurso que introdujo este movimiento ultraconservador en la sociedad americana está generando una cadena de divisiones y enfrentamientos sociales en USA como hace tiempo no se recordaba. No estaría de más sacar alguna lección, aunque sea tangencial de este desgraciado suceso.. Y no olvidéis que no tardaremos en encontrar esta tragedia convertida en guión.. una de las víctimas tenía nueve años y unos meses; Christina Taylor había nacido el 11S, su familia pensó que era una señal de esperanza.. pero “la otra América” le segó la vida.

Por lo demás, nada nuevo.. en Haití sigue reinando la muerte.