martes, 30 de noviembre de 2010

WORKING FOR PATIENTS



Más allá del revuelo generado en torno a la denuncia explicitada por el Secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, acerca del malestar de facultativos en el Hospital da Costa – Burela – por el sistema retributivo de las “peonadas” en consultas, cabe preguntarse qué hay detrás de ese malestar y cuál es el objetivo final de dicho sistema retributivo. Porque cuando finalice el ruido de tanta queja y tanta honorabilidad maltrecha, sería bueno que quedara claro si estamos o no delante de un revival de la gestión sanitaria puesta en marcha por los conservadores británicos en la década de los ochenta.
El Gobierno Thatcher centró en la reforma del servicio público sanitario buena parte de sus estrategias liberales. Así, tras varios años de debate plasmado en el White Paper, se puso en marcha una drástica reforma, conocida como “Working for patients”, que afectó a la formación de profesionales, a la dotación de equipamientos y a la propia gestión, introduciendo criterios y mecanismos de gerencia privada que darán un vuelco al sistema público.
La gestión introducida por los conservadores británicos incluía un sistema de coste-servicio a gestionar por cada facultativo. Cada médico disponía de un dinero anual para atender a todos los actos – diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos – requeridos por su cupo de pacientes. Así, el profesional se ve obligado a introducir un nuevo elemento, el económico, a la hora de decidir el número de visitas, el tipo y número de pruebas complementarias y el tratamiento a elegir.
En España, el Informe Abril (1991) – en el que participaron expertos como Tuco Cerviño - evaluó este modelo que, posteriormente, Romay incorporará en sus “hospitales-fundación”. En 1995, la Asociación de Médicos Consultores del National Health System (el sistema de salud británico) analiza los resultados de esta reforma: se han incrementado los gastos burocráticos, ha disminuido la calidad en la asistencia y prácticamente ha desaparecido la investigación. Tony Blair eliminó este sistema de gestión tras la llegada de los laboristas al poder.
De las declaraciones recogidas en prensa se deduce que existe, al menos en Burela, un sistema que retribuye las “peonadas” con diferente criterio, según se dé o no el alta en la primera consulta. Dicho de otra manera: se prima la consulta única. ¿Reconocimiento a la eficiencia?¿Un incentivo a la buena praxis? ¿O la introducción de un criterio económico a la hora de atender al paciente? Estoy segura de que ningún profesional de la sanidad variará su criterio por razones crematísticas. No lo estoy tanto de que esto no sea la punta de iceberg para implantar, sin debate público ni conocimiento por parte de la ciudadanía, un sistema de gestión sanitaria cuyo fracaso ya ha sido demostrado. Porque más allá del honor médico que, a mi juicio, no ha sufrido menoscabo, el verdadero interrogante es: ¿estamos recuperando el “Working for patients”?. That’s the question!.

* Artículo publicado el 30 de noviembre de 2010 en La Voz de Galicia

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El “INTERÉS LEGÍTIMO”


Vaya por delante mi absoluto respeto – no podría ser de otra manera – al auto dictado por el TSXG en el que declara inadmisible el recurso presentado por el Grupo parlamentario socialista ante la resolución del mismo Tribunal relativa a la paridad o no del Gobierno Feijoo. Vaya por delante, también, que como ciudadana, como militante y como persona que se dedica a la política, entiendo que respetar y acatar una sentencia o un auto no es lo mismo que compartir su contenido, y que en esa posibilidad de discrepar se sustenta uno de los ejes más robustos de la democracia. Pues bien, discrepo.Discrepo o debería decir, para ser exactos, que no comprendo el contenido literal del citado auto y mucho menos su significado, aún a riesgo de que se me pueda contestar que dicho contenido se ajusta estrictamente a ley y que ninguna de sus líneas se aleja ni un milímetro de la doctrina al respecto.

Permítaseme, pues, aclarar mi discrepancia o incomprensión. En primer lugar siempre he creído que cuanto más cerca esté el contenido de una resolución judicial de lo que se quiere de verdad indicar con el mismo, más inteligible y próxima sentirían los ciudadanos a la Justicia. A menudo se nos explica que lo que dice una sentencia no es exactamente lo que quiere decir o que el lenguaje jurídico esconde, de alguna manera, a la vista de los profanos, el verdadero significado de la misma. Algo así debe suceder cuando se afirma que el Grupo Parlamentario socialista “carece de interés legítimo al no estar en el campo de la actuación parlamentaria y no tener como fin primordial la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres ni estar legalmente habilitado para defender los derechos e intereses legítimos”

Llegados a este punto convendría recordar que el origen de la denuncia presentada por nuestro Grupo estaba en el incumplimiento, a nuestro juicio, de la paridad regulada en la Lei da Xunta e do seu Presidente; esto es, nuestro Grupo denuncia el incumplimiento legal del Gobierno gallego en cuanto a su conformación. El Grupo socialista entiende, por tanto, que el Gobierno Feijoo no cumple la ley que no la cumple en lo que atañe a la igualdad de género. Y en ese contexto, el TSXG resuelve que nuestro Grupo parlamentario no está legitimado y que no tiene como fin primordial la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. Exactamente eso dice el auto.

Veamos. El TSXG añade que los grupos parlamentarios no “pueden transformarse en los guardianes de la legalidad”. No?. No entra dentro de las obligaciones de los Grupos de la oposición, en lo que a control del Gobierno se refiere, exigir que este cumpla la ley?. Hay acaso alguna responsabilidad mayor exigible a un Ejecutivo que su sometimiento a un precepto legal, especialmente cuando este se refiere a las Normas en su composición?, y quién más legitimado que los representantes de la soberanía popular para reclamar tal comportamiento?.

En lo que se refiere a la igualdad de género, no es la defensa de la misma uno de los fines primordiales de un partido político que recoge dicha defensa en sus Estatutos?; pero voy más allá, no está legitimado para defender la igualdad entre hombre y mujeres una organización política y si lo estaría, por ejemplo, una asociación de mujeres?. Cuál es el papel, entonces, que el TSXG reserva a la política si no es la defensa de intereses colectivos, especialmente cuando estos abarcan al 52% de la población?.Retomo el inicio de esta reflexión, mi respeto dentro de la discrepancia – o incomprensión - . Lástima que, además de que la legitimidad de quienes representan a los ciudadanos no les alcance para la defensa de la legalidad, de momento nadie haya contestado a la verdadera pregunta: es o no paritario – por lo tanto respetuoso con la ley – el Gobierno Feijoo?.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LEI DE MEDIDAS FISCAIS E ADMINISTRATIVAS


Tanto el artículo 134 de la Constitución Española como el artículo 48 de la Ley General Presupuestaria, definen el contenido mínimo necesario (totalidad de gastos e ingresos así como beneficios derivados de los tributos), el posible (modificación tributaria) y el no permitido (creación de tributos) de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado. La doctrina constitucional respecto a los límites del contenido de estas Leyes, evolucionó desde una orientación flexible hasta una más estricta conforme los Ejecutivos iban aprovechando la aprobación de los Presupuestos para introducir materias que poco o nada tenían que ver con el contenido de ese artículo 134; lo mismo puede decirse de la doctrina aplicada a los presupuestos autonómicos. Así, sentencias del Alto Tribunal en los años 94, 98, 99 declararon inconstitucionales distintos contenidos de leyes presupuestarias del Estado o de CCAA como Aragón o Cantabria.

Consecuencia de la progresiva limitación del contenido de las Leyes de Presupuestos resultado de la doctrina del TC, surgió un nuevo instrumento legislativo comúnmente denominado ley "de acompañamiento" de las Leyes de Presupuestos. Se trata de normas ordinarias cuya finalidad era recoger todas aquellas materias que habían quedado excluidas de las leyes anuales de presupuestos de acuerdo con la mencionada doctrina constitucional, y que deben su nombre a la tramitación parlamentaria paralela a la de las Leyes de Presupuestos. También las CCAA recurrieron a estas fórmulas: Aragón, Andalucía, Cataluña impulsaron esta legislación cuya vocación fundamental era “complementar” lo recogido en la propuesta presupuestaria.

Estas leyes, de naturaleza ordinaria y exentas de los condicionantes a los que está sujeta la ley de presupuestos, tienen, sin embargo, una característica singular: su tramitación paralela suele hacerse por el trámite de urgencia, salvando así los preceptivos informes previos de las restantes normas. Numerosas han sido las interpretaciones que han alertado sobre la inseguridad jurídica de estas normas, sobre su falta de coherencia al reunir en un solo texto múltiples modificaciones que poco o nada tienen que ver entre sí o acerca de la dificultad de interpretación de las mismas. Cómo no, el hecho de esquivar todo tipo de informes previos ha sido también señalado como una deficiencia de estas leyes y ampliamente criticado por eminentes juristas.

La Lei de Medidas Fiscais e Administrativas, impulsada por el Gobierno Feijoo, reúne todas las deficiencias anteriormente enunciadas: no ha sido sometida a informes previos, constituye un documento abiertamente inconexo con modificaciones que nada tienen que ver entre sí – desde la función pública a la lei do solo – y generan una desconfianza innegable, dado el procedimiento y la escasa transparencia que han acompañado al mismo. De la escasa voluntad del Gobierno a la hora de dar cuenta del contenido de la Ley es buena muestra el hecho de que el Conselleiro de Medio Ambiente intentó en vano ocultar una importantísima modificación de los usos autorizables en suelo rústico en su comparecencia en la Comisión 3. Las declaraciones posteriores afirmando que dicha modificación era “para solucionar el problema de Mitsubishi” pertenecen al archivo de las boutades de este Ejecutivo. Por si fuera poco, el propio PP ha presentado tres enmiendas a dicha modificación, rozando el ridículo parlamentario.

Apenas unos meses después de aprobada una Modificación de la Lei do Solo en la Cámara, el Gobierno trata de reducir la protección del suelo rústico posibilitando de facto instalaciones industriales, equipamientos de cualquier naturaleza, edificaciones o infraestructuras en suelos cuyos usos estaban limitados para proteger su valor. La coincidencia temporal con la tramitación de la Modificación de la Lei de Costas propuesta por el PP no puede resultar más esclarecedora: la protección del territorio ha pasado a mejor vida. La recuperación de un instrumento tan controvertido como esta Lei de “acompañamiento” simboliza, además, que la tan cacareada regeneración democrática y la prometida transparencia habrán de esperar a otro Gobierno. Con Feijoo, no.

martes, 16 de noviembre de 2010

PALETOS, PALETOIDES, FASCISTAS, FASCISTOIDES..


Es lo que tiene la “cosa nacional”, que cuando se nos inflama el espíritu patrio y se nos calienta la boca, lo más fácil es que, enrollados en la bandera, se cuelen toda clase de sentimientos mezquinos, propuestas vergonzosas y arengas indignas que luego se disculpan con el habitual “fuera de contexto”.

Y vaya semana llevamos.. se ve que el inicio de la campaña catalana cogió bien engrasada la máquina de la mezquindad y zaca!, han bastado cuatro días para empezar a soltar sapos por la boca y que a alguno(a) se le haya caído la careta de la civilización y haya dejado al descubierto el rostro de la sinrazón. La cosa empezó como quien no quiere la cosa, despacito, calentando motores con paseítos peperos azuzando a la gente contra “los inmigrantes sin trabajo” y explicando a quienes quisieron oír que un parado catalán es una buena persona con mala suerte, pero un parado extranjero es un peligro en potencia.. todo muy armónico.. y muy moderno, por cierto..

Pero poco a poco la cosa se fue animando y ya metidos en faena los competidores decidieron afinar.. Puigcercós se soltó el tupé y enunció la nueva teoría fiscal según la cual todos vivimos a costa de Cataluña; los catalanes trabajan y pagan impuestos y los demás ni pagan, ni trabajan ni, si me apuras, merecerían respirar. Mas nos e iba a quedar atrás – no fuera a ser que el otro le ganara en patriotismo – y se mostró de acuerdo:”las empresas catalanas son las que más pagan”. A estas alturas el bueno de Durán i Lleida se sentía pelín rezagado así que nos ilustró acerca de la evolución demográfica de Cataluña: o los catalanes – los de verdad – se dan prisa y se ponen a tener niños – y niñas, que es peor…- o nacen más “de madres extranjeras”.. y , ya se sabe, que a la gente morenocha o con ojitos rasgados tal cual le sienta la barretina…

Pero como a todo hay quien gane, ahí estaban “los cachorros” del PP para presentar un simpático videojuego que, con el ingenioso nombre de “Alicia Croft” nos presenta a la intrépida y locuaz candidata popular subida a una enorme gaviota eliminando “problemas”… a saber: parados, el zeppelín independentista y unas figurillas negras identificadas como “inmigrantes ilegales”… Sin duda, la señora Sánchez Camacho y su peña no tienen rival.. ganadora a los puntos en esta patética competición de ver quién dice o hace la animalada más gorda..

Pues veréis, queridos y querida.. llevais tiempo tonteando con la línea – bien difusa – que separa la idiocia paletoide de decirle a la gente que “lo único bueno, lo mío” de los postulados dementes que incendiaron la primera mitad del siglo XX europeo. El menosprecio hacia los demás, la insinuación continuada de que unos son “los auténticos” y “los extranjeros” son siempre sospechosos, la política de brocha gorda y palabra airada, las soflamas apelando al espíritu patrio o alertando sobre la peligrosidad del diferente… todo ello son síntomas de una enfermedad que incubó el huevo de la serpiente. Que hagáis el paleto vale… pero Cataluña quizás no merezca este tinte tenebroso y fascistoide que le estais dando.

viernes, 12 de noviembre de 2010

AVEMARIAPURÍSIMA……


Que decía mi abuela cuando ya se le habían agotado los adjetivos y sólo quedaba el recurso de santiguarse con rapidez y pasar a otro asunto, con suerte menos desconcertante. Y es que hay días – a veces semanas – en que pareciera que las noticias se suceden cada cual más absurda o más incomprensible, empeñadas en convertir la realidad en un capítulo de serie tragicómica, con una pizca - a veces un puñado – de estupidez…

El viaje papal dejar un rastro de comentarios, artículos, opiniones y análisis para todos los gustos. Alfonso Rueda, que había solicitado su comparecencia inmediata en el Parlamento cuando la Xunta contaba con que llegaran 200.000 almas – y cuerpos – a ver al Pontífice a Santiago, se esfuerza en convencernos que quien dice 200 mil dice 40 mil y que el beneficio será a largo plazo.. El “general secretario” – Lage, dixit – del PP gallego tira de hemeroteca para recordar mojitos, viajes de otros tiempos y enuncia la “teoría del miedo” y .. con tanta policía (un dispositivo preparado para 200 mil, claro) y tanto frío (¿!¿?!¿?) la gente no vino.. Eso si, qué bonita fue la retransmisión de la TVG..

Felipe González entrevistado por Millás. Una joya de esas que no hay que perderse. “Tuve que decidir si volaba a la cúpula de ETA y decidí que no. No sé si hice lo correcto”. El PP pone en marcha el reloj “cuentaatrás” y rescata “al señor X”. Pedro J arrincona diez minutos la mochila del 11M y el “malaya” para recuperar las fotos, casi en blanco y negro, de Amedo y Domínguez y señalar, con indisimulado entusiasmo, a Rubalcaba con el dedo acusador. Cuando aún no habían terminado con González – Pons estuvo cinco días hablando de lo mismo – apareció en escena el careto avinagrado de Otegui y fue el acabose… Si un día vencemos a ETA no estaría mal hacer un listado de todos los fenómenos que se dedicaron a ejercer la irresponsabilidad, sin importarles absolutamente nada; sin preocuparles, en el fondo, ni el fin del terrorismo, ni la dignidad de las víctimas.

Aznar es investido Doctor Honoris Causa por la UCAM. Rodeado de retratos papales y gentes biempensantes, el ex Presidente del Gobierno nos dedica una más de sus perlas y advierte de los peligros de la situación política actual… Particularmente esclarecedor el pasaje que dedica a prevenirnos frente a las mentiras de los batasunos. De repente recuerdo cuando les llamó “movimiento de liberación del pueblo vasco”… ayayayaya…

Marruecos – el país de “nuestro querido primo Mohamed” – prepara un golpe más – y van..- a un campamento saharahui. España, la ONU y el resto del mundo mantienen la “prudencia habitual” mientras el ejército de ese crisol de la democracia inicia una nueva operación de exterminio. Detenidos, el Aaiun bloqueado, muerte, cárcel.. Angels Barceló (cuánto nos gusta tu trabajo!!!) y dos compañeros deciden romper el cerco, colarse en territorio prohibido e informar desde la habitación de un hotel. Localizados por la policía marroquí son detenidos y trasladados a comisaría. Tal vez ahora haya algo menos de silencio cómplice con el amigo Mohamed…

La revista “Lecturas” tiene las fotos exclusivas… Al parecer, tras aguantar el frío de Labacolla, el discurso papal y la misa de dos horas, la Princesa de Asturias – antes Letizia Ortiz – se puso pantalón de cuero y allá que se fue a ver a Bon Jovi con una pandilla de amigas mientras su marido “quedaba en casa con las niñas” (sic). Para mayor abundamiento la prensa reproduce una imagen de la ex periodista coreando las canciones de los de N. Jersey, puño en alto… Que lo sepa todo el mundo.. la Princesa tiene sobaco – o axila – como todo el mundo.. eso si, convenientemente depilado… ay, qué disgusto para Peñafiel…

La FEF decide que el Barça-Madrid se jugará en lunes, apra evitar problemas con la seguridad el mismo día de las Elecciones catalanas… Con la excepción de la Conferencia Episcopal – que ya se había despachado a gusto toda la semana y se ve que les daba igual lo del fútbol – han opinado todos.. periodistas, entrenadores, políticos, tertulianos… Un clamor, un clamor.. cómo es que Montilla, que al fin y al cabo sólo es el Presidente democráticamente elegido por los ciudadanos catalanes se atreve a convocar las Elecciones el mismo día del Barça-Madrid????. Cómo es posible que ose molestar al “deporte rey”???, por qué quiere “dañar” la imagen de un clásico???... Las exageraciones e hipérboles son de tal calibre que ya todo parece el plató de Intereconomía… Hasta Valdano, siempre prudente y mesurado – además de guapo, elegante, dulce… en fin…- se pierde… “el clásico se desvirtúa jugandose un lunes”.. Avemariapurísima….

domingo, 7 de noviembre de 2010

BENEDICTO


El Papa se despide de España como llegó, con un alegato contra el laicismo y la homosexualidad y apelando a que nuestro país viva como “una sola familia”.. cristiana, claro… cristiana y a la medida de Benedicto XVI, para ser exactos.. Su Santidad aterrizó entre la niebla de Labacolla y, aún envuelto en ella, se apresuró en recordarnos que encuentra a la otrora “católica España”, demasiado laica y librepensadora. Para reforzar su argumentación no encontró el Papa mejor paralelismo que el de la II República situándose, por tanto, del lado de los golpistas del 36, por lo visto más acordes con los principios y valores que defiende aquél cuya elección inspira el espíritu santo.

Llegó el Papa Ratzinger, el estricto guardián de la fe, dispuesto a poner los puntos sobre las íes y no desperdiciar ocasión para reclamar pureza y ortodoxia frente al avance de una sociedad diversa, plural y poco entregada al dogma.. Se va el Papa, que antaño velaba por la disciplina en la Iglesia, como llegó, cumpliendo su papel y sin mirar a derecha o izquierda.. no fuera a ser que en el movimiento se le colara la realidad cotidiana que viven millones de personas más allá de los báculos, lejos de los gritos enfervorizados o, incluso, muchos de los que ayer le aclamaban.. La realidad, Santidad, la realidad…

Porque seguramente, al intelectual bávaro, profesor universitario, políglota y experto pianista le resulta fácil dictar Encíclicas y discursos paseando por las Estancias de Rafael, sentando doctrina sobre la familia, el amor, la paz, la vida, la muerte y, por supuesto, la fe.. Porque debe ser sencillo y hasta placentero, Santidad, enunciar principios inalterables sobre la vida del ser humano, caminando entre la “Escuela de Atenas” o deslizándose bajo la abigarrada violencia imaginada por Miguel Angel; allí, con toda seguridad, el espíritu santo puede inspirar cualquier decisión, y las personas no somos más que minúsculas presencias sin valor en sí mismas, sin más sentido que cumplir la voluntad un dios desconocido e infinito - voluntad interpretada por una legión de sacerdotes que poco o nada saben de la vida – y, com dice la liturgia “cantar sus alabanzas”. Qué pequeño debe percibirse el ser humano bajo el baldaquino de Bernini, qué despreciables deben de sentirse las miserias del mundo cuando se abren las puertas del balcón y la multitud le aclama mientras el protodiácono exclama.. habemus papam..

Pero verá Santidad, la realidad no es tan serena como los jardines de Castel Gandolfo y la vida no se queda suspendida entre hileras de cardenales con incensarios dedicados a evitar, a toda costa, que la vida penetre entre las imponentes columnas de la Basílica diseñada por Bramante.. Nunca se ha preguntado el por qué de ese laicismo que se empeña en denunciar?.. Quizás, sólo quizás, porque algunos millones de seres no logran comprender que la Iglesia de aquél que murió en la cruz no tenga mejor mensaje que llevar a los países de los hambrientos que un alegato contra la anticoncepción.. quizás, sólo quizás, millones de personas decentes y biempensantes contemplan atónitas el espectáculo de un Papa bramando contra los preservativos en un país asolado por el Sida, el hambre y la guerra.. Tal vez, sólo tal vez, sea más sencillo escribir alegatos contra la investigación mientras se recorre el “Passetto” que explicarle a una pareja cuyo hijo puede tener una enfermedad terrible, que la investigación con células madre va contra la ley de dios.. de qué dios??.

Es posible que no haya reparado usted en el hecho de que una parte de quienes le escuchan y le siguen tienen hijos, hermanas, amigos, sobrinas, madres.. cuya opción sexual es señalada como “enfermedad”, sin compasión alguna, sin comprender… sin entender nada… Mientras tanto, Santidad, muchas personas quizá – sólo quizás – se preguntan cómo es posible que la Iglesia de aquél que fue humillado, insultado, perseguido y asesinado, no demuestra más valor a la hora de defender a las víctimas de quienes abusaron del poder que dan la sotana y la cruz, de quienes no debieran merecer ese silencio espeso sólo comprensible desde una concepción arcaica del poder y refrectaria a cualquier síntoma de cambio… cómo es posible que la Iglesia, su jerarquía, no hayan perseguido y evitado tanto abuso???... Quizás no se haya percatado que muchos no comprenden dónde está la coherencia entre la doctrina de la paz y la imagen de Pio XII bendiciendo las tropas de Mussolini, dónde la Iglesia de los pobres con el esplendor de su poder, dónde la compasión y el amor al prójimo con el ataque a quienes no caminan entre los estrechos márgenes del dogma…

Probablemente, Santidad, le cueste comprender que esta España que le recibe con el calor justo y que defrauda las expectativas de quienes habían anunciado avalanchas nunca vistas, tiene más de laica que de agresiva – por utilizar otro de los adjetivos de su discurso- y que un país que se volcó con Haití, que acaba de premiar la labor de cooperación de Manos Unidas y que sustentó la labor de Vicente Ferrer, quizás – sólo quizás – están más cerca de la iglesia de aquél que expulsó a los mercaderes del templo que de quienes le interpretan e insisten en imponer un canon moral que poco tiene que ver con la fe y mucho con el insoportable yugo de la ortodoxia intolerante. Feliz regreso a casa.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MUJERES CON PODER (MÁS O MENOS…)


La victoria electoral de Dilma Rousseff coloca, por primera vez en la historia, a una mujer al frente del Gobierno brasileño; lo hace, además, en el momento en que este país se ha convertido en una de las potencias emergentes y en que, tras algo menos de dos siglos de independencia, el tópico de samba y favela va siendo sustituido por un Brasil potente económicamente hablando y solvente desde el punto de vista político. El triunfo de la señora Rousseff permitirá que dos mujeres se sitúen al frente de, probablemente, los dos países más influyentes de America latina, Argentina y Brasil, en un momento de especial sensibilidad en lo que a relaciones internacionales y política económica se refiere.

Efectivamente, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner tienen ante sí la responsabilidad de tejer con habilidad el delicado entramado de la política común iberoamericana, hervidero de conflictos y plagado de personajes difíciles de definir y, aún más, de predecir. Sobre ellas girará una porción notable de las relaciones del continente con la América de Obama y especialmente con Europa y ambas tendrán lugar de privilegio – sobre todo la mandataria brasileña- en el foro de los países emergentes, llamados a desempeñar un papel crucial en la salida de la crisis económica. Pertenecientes a la misma generación, ambas comenzaron su actividad política en la juventud, si bien la militancia peronista de Cristina Fernández fue algo más plácida que el pasado guerrillero de la hoy Presidenta electa, aún a pesar de la persecución que el movimiento justicialista sufrió durante las dictaduras argentinas.

Sin embargo, algo más une a dos de las mujeres que forman parte del selecto club de las que han alcanzado el poder – reinas incluidas – y que no sobrepasan la veintena en todo el mundo; tanto Rousseff como Cristina F. Kirchner tendrán que demostrar que son capaces de gobernar sin la tutela de los varones que las precedieron en su puesto y las auparon a lo más alto de su carrera política. En el caso de la Presidenta argentina la duda es razonable, dada la peculiaridad de su acceso a la jefatura del Gobierno aunque este proceso no es nuevo en la historia del justicialismo argentino. Ahora, viuda de Néstor Kirchner, Cristina Fernández tendrá la oportunidad de demostrar que, como muchos piensan, será mejor dirigente sin la alargada e incómoda sombre de su marido y camarada. En el caso de Dilma Rousseff, las dudas se sustentan en el apoyo explícito que Lula da Silva ofreció a quien fuera su Ministra favorita y su persona de confianza, cuando las cosas iban bien y, sobre todo, cuando los escándalos de corrupción se llevaron por delante a una parte del Ejecutivo elegido por le carismático Presidente.

La Presidenta Rousseff tendrá que demostrar, por tanto, que además de ser una mujer de profundas convicciones ideológicas, una política de raza, una luchadora en todos los ámbitos públicos y privados, una gestora capaz y una persona honesta, puede gobernar Brasil sin que Lula da Silva la lleve de la mano… Es, en gran manera, la penitencia por ser mujer y esta duda encierra en sí misma el reto añadido al que deben enfrentarse aquellas que alcanzan puestos de extraordinaria responsabilidad: sus cualidades nunca parecen ser suficientes. Ni la aguerrida y austera señora Merckel, ni la carismática Bachelet, ni muchísimo menos la competente Hillary Clinton.. Ninguna de ellas se ha librado de la sombra de la duda ni su capacidad fue reconocida desde el principio, como habitualmente sucede con los políticos varones.

Se dudó de la habilidad de la señora Merckel para gobernar Alemania en coalición con el SPD al que prácticamente laminó en la siguiente convocatoria electoral; como la mujer no es simpática, ha tenido que asolar la UE una crisis desconocida para que su figura adquiriera la relevancia que, sin duda, merecía. El caos de Bachelet es ciertamente llamativo; de largo junto con Lula la mandataria más atinada, sensata y coherente de América Latina su valor y capacidad sólo fueron reconocidos una vez abandonó el poder. A la señora Clinton le sucedía lo contrario que a la mandataria alemana: tenía, al parecer, demasiada formación, demasiada locuacidad, demasiada experiencia y su brillo excedía las posibilidades del medio de absorberlo.. demasiada Hillary para quererla.. Al final, dos años después, en lo peor de las tribulaciones de Obama, su Secretaria de Estado es su valor más seguro…

La llegada al poder de Rousseff sucede poco después de que en España se desatara el debate sobre la integración de las competencias del anterior Ministerio de Igualdad junto a las de Sanidad y Políticas sociales y que la Ministra Aido – una de las políticas que han resistido con mayor solvencia la presión de la derecha social y mediática- aceptara permanecer como Secretaria de estado, algo que también hizo Beatriz Corredor – mujeres, ambas..- . Imposible no comprender la decepción de aquellas personas – mujeres en su mayoría – que saludaron la creación del Ministerio como el empujón definitivo a la igualdad de género a la hora de situarla en el centro de las prioridades gubernamentales. Sin embargo, convendría que el dedo no nos impidiera ver el sol: las políticas de género han sido prioritarias desde que Zapatero llegó a la Moncloa y de su compromiso se han derivado, no sólo normas de alcance sino decisiones que han marcado un punto de inflexión en el papel de la mujer en la vida pública.

Olvidaremos a la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros?, no importa ya la decisión de un Gobierno paritario?, ha perdido validez la decisión de que una mujer liderara el Ministerio de Defensa?, olvidamos ya aquella primera imagen de la Ministra Chacón?.. De verdad nada ha valido para nada?. Tal vez debiéramos recordar – lobbys aparte - , en este momento, que tres de las carteras estratégicas en la política del Estado – Economía, Exteriores y Defensa – descansan hoy en manos de mujeres. Tal vez debiéramos empoderarnos todas con la relevancia del papel que hoy tienen las mujeres en el Gobierno de España y defender con uñas y dientes que las Dilmas, Cristinas, Chacón, Jimenez, Salgado, Pajín, Bachelet, nos representan a todas – aunque algunas no lo sepan – y que su relevancia ayuda a otras mujeres en sus carreras políticas. Tal vez, la mayor contibución al sentido del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales sea la constatación de que sus políticas de género han contribuido – y seguirán haciéndolo – al acceso de las mujeres a puestos de la mayor responsabilidad. Queda mucho camino por recorrer, pero el empoderamiento también hay que creérselo..