jueves, 31 de diciembre de 2009

VIVA LA VIDA!!!




Aunque en la campaña de las elecciones gallegas no nos dió muy buena suerte, esta canción sigue siendo una inyección de optimismo... Así que en el inicio de un nuevo año, QUE VIVA LA VIDA, y que cada dia sepamos hacerlo mejor y seamos un poco mejores con los demás.. Sed muy felices!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

BUENOS PROPÓSITOS


Como cada año por estas fechas las páginas de los periódicos nos devuelven, condensados, los momentos más intensos del año que se va y nos señalan las cuestiones que deberemos afrontar en el que está a punto de llegar. El magnetismo de Obama, la muerte de Michael Jackson, el gol de Fernando Torres, los triunfos de Patxi López y de Feijoo, la revuelta afgana, la trama del Gürtel, las colas del paro, la sonrisa de Gasol, las lágrimas de Guardiola… nos regalan la intensidad de los momentos pasados, de éxitos aclamados y fracasos que quisiéramos olvidar, de aquella mirada suspendida en el aire que nos permite recuperar, por unos segundos, sentimientos y emociones cuidadosamente almacenadas.

Mezcladas, como cada final de año, encontramos una vez más las fotos de la miseria que no cesa, del dolor que no hemos sabido parar, del hambre al que no hemos puesto remedio. Como si viviésemos nuestro particular “dia de la marmota”, las tareas inacabadas – apenas empezadas – nos escupen de nuevo nuestra indiferencia a la cara. Entre tanta alegría desbordada, entre tanto mito perdido, se nos había olvidado – otra vez – que los de siempre siguen ahí, esperando que un dia, entre festejo y festejo, recordemos que la pobreza tal vez no resista otro aplazamiento. Nuestros ojos pasan sobre sus figuras sin apenas reparar en ellos, sin pararnos a pensar cuánta de su miseria nos corresponde…

Sentados con la mirada perdida en el árido suelo que no mereció demasiada atención en la cumbre de Copenhague, tiritando en las pateras, agotados en la cola del paro mientras la realidad les devuelve del sueño desarrollista, metralleta en mano secuestrando barcos, apaleadas y vejadas en un puti-club del primer mundo, huyendo de las mil guerras en las que el hambre ha encontrado acomodo… siempre, con la muerte en los talones. Dentro de dos días, saturados de reportajes, repetiremos nuestro karma de buenos propósitos… dejar de fumar, un poquito de ejercicio, tenemos que ir más a menudo a ver a mi madre… este año se va la crisis seguro, y ganamos el Mundial… y hay que bajar los radiadores, para gastar menos luz, y a ver si compramos café de Intermon que esta gente necesita que le ayudemos.. y quizás se arregle lo del cambio climático, no crees?... ay, ven, ven… mira qué nariz le han puesto a Belen Esteban…!.

sábado, 26 de diciembre de 2009

CORO CANTABILE DE CORUÑA




Fruto de la creación, hace años, de la OSG y de la Escuela Municipal de Música fueron surgiendo iniciativas musicales de gran calidad en nuestra ciudad. Una de mis favoritas es el Coro Cantabile, de la Escuela Municipal de música. Magníficos. Enhorabuena a Pablo y a todos los que hacen posible esta pequeña maravilla. Un orgullo para la ciudad!.

viernes, 25 de diciembre de 2009

ADESTE FIDELES




Desde el siglo XVIII se canta este himno, denominado también "el himno portugués" por ser, probablemente, obra del rey Joao IV allá por el siglo XVII. No está mal oirlo así, cantado desde Viena y en Navidad.

lunes, 21 de diciembre de 2009

UNA LEY PARA LAS CAJAS


Cuando allá por el mes de septiembre el debate sobre fusiones en el mundo financiero empezaba a hacerse omnipresente, el PSdeG presentó en el Parlamento gallego una propuesta para crear una Comisión en la cual se pudiera reformar la vigente Lei de Caixas de Aforro. El objetivo era triple: aprovechar el momento para elaborar una Ley que modernizase y profesionalizase el sector, escuchar a los agentes sociales y financieros gallegos y alcanzar el máximo consenso político desde el que proponer una norma que nos sirviese para afrontar los retos de los próximos años.

En aquel momento el PP dijo que no. Al parecer, la ponencia parlamentaria podía “enturbiar” el proceso de alianzas y fusiones impulsado con la aprobación del FROB por el Banco de España y que en Galicia se planteaba como una gran incógnita: era posible y deseable una única entidad surgida de la fusión de ambas Cajas?. En realidad, en aquellas fechas, Feijoo callaba porque contaba con ser capaz de conducir el proceso por la senda del acuerdo y hacer valer su autoridad sobre las direcciones de Caixa Galicia y Caixanova. Sabía que estaba ante el principal reto desde que tomara posesión y no quería compartir lo que, presumía, sería su gran momento. Pero nada fue como esperaba.

Las reticencias públicas de Gayoso, los silencios medidos de Caixa Galicia, las dudas de los empresarios, los movimientos de cajas foráneas, los deseos inconfesables de la calle Génova, las exigencias de los sindicatos… De repente Feijoo se dio cuenta de que también podía perder… y decidió compartir la derrota. Pero aún así, obtuvo el respaldo y el consenso que, probablemente, no mereciera. El asunto es de tal trascendencia que los socialistas, con Pachi Vázquez a la cabeza, no dudamos ni un segundo en ofrecer al Presidente de la Xunta trabajo y lealtad. Con el apoyo de todos Feijoo intentó la última pirueta: ya que no era capaz de alcanzar un acuerdo entre Cajas, lo forzaría reformando la Ley autonómica, cambiando los Consejos de Administración y utilizando una norma de este calado como un mero instrumento contra aquellos que no se plegaran a sus deseos de acelerar la fusión y conseguir el trofeo ansiado. Y en el BNG encontró la solución: mientras Feijoo se entrevistaba con los dirigentes de las entidades financieras, Pedro Puy anunciaba en el Pleno el voto afirmativo a la Proposición de Lei nacionalista. Habría reforma de la norma… y quienes dirigen las Cajas entenderían el ultimátum.

Feijoo pisa el acelerador. El voto afirmativo le permite avanzar en varias direcciones: se salta los informes previos preceptivos si la Ley fuese de impulso gubernamental; compromete, en buena medida, el voto afirmativo del BNG; esconde su propuesta mientras enmienda, del primero al último artículo, la Proposición nacionalista; evita la consulta a sectores ciudadanos que pudieran comprometerle la redacción final: la Ley saldrá sin aportaciones de sindicatos, empresariado, ayuntamientos, impositores, usuarios, asociaciones vecinales, ONGs… Y por último, quizás lo más importante.. Con la disculpa de la urgencia, Feijoo desliza en la Ley factores que serían contestados ampliamente en otras circunstancias: disminuye la presencia de consejeros municipales quitándose de encima la representación de las grandes ciudades, donde gobiernan los socialistas y el BNG; prepara enmiendas para “reubicar” a consejeros y directivos de las actuales Cajas, comprando voluntades; incluye cláusulas imposibles para controlar absolutamente la inversión de la Obra Social, convirtiendo la misma en “otra Consellería” y se asegura, mediante un complejo sistema de reparto de Consejeros, que el PP controlará los (el ) Consejos (Consejo)… El Presidente quiere no sólo el poder político sino también el económico.

El objetivo último de la Ley no es sino el control de las entidades financieras por parte de la Xunta y a ello se aplican con fruición. Cómo si no, explicar el absoluto desprecio al consenso filtrando el resultado de la tan traída y llevada auditoría?; cómo si no explicar la minuciosa información acerca de la visita al Banco de España y la posterior conversación con Fernández Ordoñez?; cómo comprender la voluntad manifestada, a través de las enmiendas del PP, de que ambos Consejos se renueven en su totalidad en dos meses?.. En el momento más crítico de las dos entidades es lógico que sus direcciones cambien por completo incluso antes de la fusión?... Demasiadas dudas, demasiadas sospechas, demasiadas evidencias, también. El PP quiere las Cajas, quiere su control y quiere sus fondos para sufragar la Ciudad de la Cultura, los gastos de la Dependencia o cualesquiera que sean sus prioridades a partir de ahora. Lo quiere y está dispuesta, no sólo a conseguirlo sino a disfrazarlo de “un asunto de país”, mientras algunos se sienten complacidos ejerciendo de testaferro de la derecha. El BNG puso la Proposición, y el PP la letra. Quién da más…?

jueves, 17 de diciembre de 2009

ANIMALARIO


Contubernio. El Barça viaja hasta Abu-Dabi en busca de su sexto título. Seis de seis. Pero este camino de gloria se topa con un obstáculo inesperado… Aviación Civil indica a Can Barça que deben hacer escala en Estambul, dado que la compañía del chárter no es ni española ni del país de destino… Esa es la explicación oficial pero Laporta y amigos no se la tragan… No, no.. ellos saben la verdad y no van a callar… Todo esto responde a un contubernio españolista que busca minar la moral de la escuadra blaugrana… Ajaja…!. La culpa es del Gobierno y de Zapatero (culé confeso).. que envidian y aborrecen a Cataluña.. por tanto al Barça, por tanto a Laporta… Ay dios, menos mal que luego llegan Xabi, Ibra, Mesi e Iniesta y todos nos olvidamos de “president”…

Ignorancia africana. Un intrépido reportero de Intereconomía, desde la puerta de una Parafarmacia, emite doctrina (ni más ni menos) acerca del uso de preservativos para evitar el contagio del Sida en Africa. Según el docto periodista, en dicho continente no son eficaces los condones por tres motivos: los africanos no se hacen la manicura (¡), por tanto pueden romper los preservativos, hace mucho calor así que pueden derretirse (¡!!) y, por si fuera poco, los africanos no saben leer para seguir las instrucciones (¡!!!!!!)… Hasta el Papa se puso colorado al oír tal explicación!.

Dedo acusador. Primera versión: el periodista de Telemadrid, Hermann Tertsch sufre una brutal agresión que le produce un edema pulmonar y varias fracturas. Esperanza Aguirre no lo duda: le agreden porque es crítico con Zapatero y porque Wyoming le acosa emitiendo videos en su contra. Es lo que tiene abrir la bocaza y no reflexionar antes de largar exabruptos.Versión actual refrendada por testigos: el periodista de Telemadrid Hermann Tertsch se pelea, a las seis de la mañana, en un local de copas madrileño. Esperanza no ceja. Los tertulianos de la derecha mediática tampoco. Nada más ridículo que este empecinamiento en intentar convertir una pelea a deshora en una agresión política. Y nada más infantil que el berrinche que tienen con Wyoming!.

Miopía. El Ministerio de Educación presentó el programa Escuela 2.0 que consiste en la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza primaria . Para ello el Gobierno de España asume el 50% del coste de los ordenadores del alumnado de quinto curso , mientras las CCAA deberán pagar el resto. Todos?. No. La Comunidad Valenciana se autoexcluye del acuerdo. Por qué?, Porque a Font de Mora, ilustre (y a lo que parece, eminente) Consejero de Educación no se le escapa nada y ha descubierto que con el presupuesto aprobado sólo se pueden adquirir “ordenadores de pantalla pequeña” que, según alertó el consejero popular, pueden “producir miopía”… Y además, para aportar rigor científico al tema, Font de Mora esgrimió un supuesto informe del Instituto Oftalmológico Valenciano, informe que fue desmentido de inmediato por los investigadores del citado organismo… Esto me recuerda a cuando el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, insistía en que el Ministerio de Sanidad debía vacunar a todos los niños ante la Gripe A.. Qué cantidad de erudición!.

Menos mal que en unos días es Navidad y podremos volver a cantar villancicos, comer turrón y volver a ver “Mujercitas”…

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL ACUERDO IMPOSIBLE



Dice el refrán que dos no discuten si uno no quiere. La máxima es aplicable a su contrario.. dos no llegarán jamás a un acuerdo si uno se empeña en que no lo haya. El PP acudió a la cuarta Conferencia de Presidentes con la voluntad manifiesta – y manifestada – de bloquear cualquier posible propuesta conjunta e impedir que la foto institucional se viese acompañada por el mínimo consenso que pudiese suponer un rédito a Zapatero.

Que al PP no le gusta la Conferencia de Presidentes es un secreto a voces. Puesta en marcha por el Gobierno socialista su autoría ha sido tradicionalmente adjudicada a Manuel Fraga, pero no es una novedad la reticencia que Rajoy y su gente han demostrado desde su primera convocatoria; así, el boicot de ayer no fue el primero, ni será el último si no se reforma este órgano que está llamado a servir de foro territorial en tanto el Senado no asuma esa función. Pero sí es cierto que el de ayer resultó ser el veto más irresponsable en el momento más crítico. La crisis económica no parece el marco más adecuado para que los populares decidan jugar al escondite con los necesarios pactos de Estado y la puesta en escena llevada a cabo por los presidentes conservadores no deja lugar a dudas: desde la reunión del viernes en la calle Génova no había acuerdo posible.

Feijoo y Esperanza Aguirre, cada uno en su estilo, fueron los encargados de clarificar la postura del principal partido de la oposición. Tiene hasta un punto cruel el hecho de que el Presidente de la Xunta ejerciera su tan querido papel de portavoz popular; él que hace apenas unos meses exigía a voz en grito una Conferencia de Presidentes para llegar a acuerdos sobre el empleo y la crisis económica, fue el encargado de anunciar, apenas pasado el mediodía, que no iba a llegarse al consenso. Por qué?. Argumentos no le faltaron al señor Feijoo, lástima que algunos fueran insostenibles y otros directamente incoherentes con las políticas llevadas a cabo por los populares.

Al parecer el documento presentado por el Gobierno no “concretaba medidas”. Basta una ojeada a la citada propuesta para comprobar que su nivel de detalle es ciertamente mayor que el “decálogo” que los conservadores llevaron a la reunión. En cualquier caso, dada la naturaleza de la Conferencia, no parece que sea ni exigible ni siquiera deseable que se aprueben acciones específicas, sobre todo cuando después deberían remitirse a la Mesa de Diálogo Social, como se recoge hoy en algún editorial. Afirmó, asimismo, Núñez Feijoo, que se les pedía “una decisión demasiado rápida”. Qué curiosa protesta viniendo del Presidente que aspira a aprobar una “Lei de Caixas” en apenas 14 dias, incluyendo Navidad, sin consulta ciudadana o social alguna y sin haber hecho público el texto; esto es, sobre una Proposición de Ley del BNG que va a ser enmendada de principio a fin por parte del grupo mayoritario.

En el fondo de todas estas explicaciones no se encuentra nada más que la deserción del PP ante su responsabilidad como principal partido de la oposición. No hay nada más que partidismo puro y duro y, una vez más, Feijoo pensó antes en el PP y las directrices de Génova que en lo que hoy Galicia y España precisan. El documento presentado por el Gobierno recoge una exhaustiva relación de propuestas dirigidas a mejorar la eficiencia y eficacia de la administración, a reformar de manera integral la FP, a impulsar la colaboración de los emprendedores en la generación de programas formativos y de empleo, a proponer cambios en el mercado laboral, a poner en marcha políticas de ahorro energético en las administraciones públicas, a acelerar el desarrollo de las infraestructuras de comunicación… En definitiva, un documento que incluye ocho de los diez puntos del decálogo del PP y que se dirige, atinadamente, a aquellos factores que hoy deben barajarse para frenar la caída del empleo y generar actividad económica.

Las Comunidades Autónomas, quieran o no quieran Rajoy, Feijoo, Aguirre y Camps, tienen un papel de enorme importancia a la hora de reducir el gasto público, de proteger a familias y trabajadores, de servir de motor económico para nuestra sociedad. Y ni pueden ni deben desistir de asumir su responsabilidad. En lenguaje de Esperanza Aguirre, este también es “su” marrón. Quienes gestionan la mitad del presupuesto público, quienes acaban de recibir financiación extra, quienes mantienen una importante capacidad legislativa.. no pueden pasar de puntillas por la crisis y dedicarse a mirar al Gobierno de España esperando que tal o cual solución les guste más o menos. Eso no es un Estado descentralizado, ese no es nuestro modelo de Estado. España es solidaridad pero también corresponsabilidad, pese a que ni Aguirre ni Feijoo lo hayan comprendido aún.

martes, 15 de diciembre de 2009

DONDE ESTÁ LA REVOLUCIÓN?


Ortigueira 1979, julio. Cromlech toca en el Festival Celta acompañado de un grupo gallego recién creado, Milladoiro. Miles de personas saltan al ritmo de gaitas y violines. De pronto alguien grita…”Nicaragua, libertad!”. Laura Quintillán, la violinista de Milladoiro, uruguaya, se suma a la fiesta… Todos ellos saben que es posible que en unos días Nicaragua salga de la pesadilla del dictador Somoza y que aquellos que se dicen herederos de Sandino triunfen. Todos ellos saben que la democracia y el progreso pueden llegar, por fin, a Nicaragua.

Nicaragua, 2009. Cientos de carteles en las calles llaman a celebrar el aniversario de la revolución.. Dicen algunos que la cartelería y su diseño son obra de Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, verdadera “dama de hierro” y el poder en la sombra… Los nicaragüenses miran, escépticos los carteles y recuerdan que un dia fueron capaces de soñar con una revolución de las de verdad, de esas que cambian la vida a las personas, de esas que traen la democracia, de esas que convierten el atraso en igualdad, el terror en libertad…

Nada de esto ha sido así. Treinta años no han servido para mejorar la vida en Nicaragua; tan sólo para aumentar la desesperanza. Ortega, aquél joven comandante que un día simbolizó el futuro, es hoy la caricatura de un gobernante perseguido por sus detractores y, sobre todo, juzgado por aquellos que un día confiaron en él para cambiar sus vidas. Desde Ernesto Cardenal, aquél sacerdote públicamente reprendido por el Papa por sumarse a la revolución, que hoy reniega de los “falsos sandinistas que traicionaron al pueblo” hasta su hijastra – hija de Rosario Murillo – que lo acusó de violación, todos dudan ya del otrora amado comandante. Por si fuera poco, ahora la familia del fallecido alcalde de Managua, el campeón de boxeo de los sesenta, Alexis Argüello, que acusan al Gobierno de Ortega de la muerte del deportista metido a político que nunca terminó de sentirse cómodo en su nuevo papel.

Pero lo peor del aniversario no son los escándalos sino el escaso avance que ha supuesto el sandinismo en Nicaragua. Intolerables cifras de analfabetismo, persecución de la prensa y los opositores políticos, un éxodo imparable y una desigualdad en aumento, ponen en cuestión que aquellos jóvenes que un dia entusiasmaron al mundo hayan cumplido una mínima parte de su objetivo. Nicaragua llora, titulaba un reportaje en julio de este mismo año en el aniversario de la revolución; llora de impotencia, de rabia y de tristeza porque aquella alegría que llegó hasta una fría alameda del finisterre europeo acabara congelada en la sonrisa de un falso comandante.

jueves, 10 de diciembre de 2009

JUAN LEIS




En unas horas se celebrará un homenaje en el Forum Metropolitano, un homenaje en recuerdo de Juan Leis, una de esas personas que, muy de vez en cuando, la vida te permite conocer y querer. Juan fue un profesional vinculado al mundo de los servicios sociales que allá donde estuvo – Instituciones penitenciarias, Menores, Bienestar… - dejó el marchamo de quien sentía pasión por su trabajo y por el servicio público.

Juan era un magnífico profesional, un técnico de primer orden, pero por encima de todo era un hombre bueno. Yo creo en la bondad. Creo firmemente que hay personas a las que sólo podemos definir como “buenas” y creo que tener la fortuna de conocerlas, de quererlas, de admirarlas y de respetarlas nos ayuda a ser mejores.

No sé si llegaré a tiempo al homenaje porque tengo una mañana un poco liada, pero sé que debería llegar a tiempo porque gente como él hay muy poquita en el mundo. Haber conocido a Juan fue un honor y todos los que compartimos con él su compromiso con la gente que menos tiene, con los niños que más ayuda necesitan o con quienes se dieron de narices con la vida sin saber ni como… todos los que nos cruzamos en la vida con él, fuimos un poco mejores gracias a su sonrisa llena de dulzura y a esa bondad que le salía hasta por los ojos. Qué bien que te tuvimos por aquí!

SIN NOTICIAS DE LA PRUDENCIA



Hay, en las democracias maduras, una regla no escrita según la cual la oposición política y sus afines mantienen sagrado silencio cuando un país se enfrenta a un problema en el ámbito de la política exterior. El conjunto de actores sociales se limitan a respaldar las decisiones del gobierno de turno, entendiendo que la dificultad que ha de ser resuelta es un asunto de Estado, por tanto, “au dessus de la melée”. Como es obvio, este consenso tiene sus excepciones, especialmente en decisiones que implican la intervención en conflictos bélicos o la participación activa en operaciones militares.

En España no tenemos esa suerte; no es así ahora y no ha sido así durante los últimos veinte años porque algunos han entendido que cualquier cosa vale para hacer oposición y quizá porque nos faltan algunas décadas para comprender que la presencia y el peso de nuestro país en los foros internacionales no pueden ponerse en solfa porque no nos guste el Ejecutivo de ese momento.

El secuestro del Alkrana nos dejó algunos pasajes dignos de estudiar en las Escuelas de Ciencias Políticas pero al parecer no serán los últimos. La coincidencia en el tiempo de la huelga de hambre de Haidar, el incidente en aguas del Peñón y el secuestro de tres cooperantes en Mauritania nos han abocado a nuevos episodios en los que la prudencia brilla por ausente y todos tienen demasiado que decir y casi nada que callar. Eruditos, opinadores varios y María Dolores de Cospedal decidieron que el mejor servicio que podían ofrecer a la ciudadanía era hablar.. hablar mucho y sobre todo, hablar mal del Gobierno de España. El botín, es el botín…

Resulta sorprendente escuchar algunos argumentos. Cuando tres cooperantes españoles y uno francés son secuestrados por Al-Qaeda al PP sólo se le ocurre decir que “los terroristas se aprovechan de la debilidad exterior de España”. Qué buena ocasión para callarse, sobre todo teniendo en cuenta las dolorosas experiencias pasadas, siendo Presidente José María Aznar. Basta también, repasar la nómina de víctimas para comprobar que la Cooperación internacional ha pagado un precio elevado en vidas de todos los países y que desde Sarkozy a los Estados Unidos han vivido y sufrido episodios que no siempre han podido – o sabido – resolver.
También la huelga de hambre de la activista saharaui en Lanzarote ha servido de caldo de cultivo para el debate político. La “mala conciencia” que la sociedad española mantiene desde hace cuarenta años al respecto del Sáhara hace que desde numerosos ámbitos se reclame una actuación decidida frente a Marruecos y se califique de burla la política de la monarquía magrebí… “Esto a los USA no se lo hacían”… manifestaban algunos ansiosos de remover el orgullo patrio. Como ayer reclamaba Goytisolo, sería bueno que nos acercáramos al problema saharaui con un ánimo más racional y menos preñado del espíritu con el que “reconquistamos” Perejil. Nos fuimos hace cuarenta años, el Aaiun no es ni parecido a lo que era, Marruecos ha impuesto su “modelo de protectorado” después de haberlo pactado con los Estados Unidos, amparados en la ineficacia de la ONU y nuestras relaciones con el vecino del Sur son tan amplias como complejas. Dicho esto, deberíamos explicar qué hace Haidar en Lanzarote y por qué llegó allí.

Los incidentes relacionados con la política exterior deberían ser objeto de un consenso especial que permitiera al gobierno mantener un frente común con el respaldo general, respaldo que después exigiría las responsabilidades y explicaciones a que hubiera lugar. En política exterior, especialmente en lo que tiene relación con la seguridad del país y de la ciudadanía, cualquier fisura nos resta credibilidad ante el mundo y, por cierto, no existen ni conozco expertos que no hayan metido la pata, eruditos que no yerren en el análisis ni gobernantes que no se hayan estrellado en algún momento, especialmente en situaciones tan delicadas.

La política internacional del PP nos sentó en una mesa incómoda – sobre la que algunos ponían los pies –, nos alejó de Hispanoamérica, nos llevó a una guerra y nos convirtió en objetivo del terrorismo islámico. No parece que se pueda calificar de “liderazgo”. Un dia, cuando los ciudadanos lo decidan, el PP volverá a gobernar España y también se vivirán episodios de riesgo internacional, se necesitarán acuerdos y negociaciones que afectarán al comercio, la seguridad, la cooperación, la economía de nuestro país… Ni ahora, a unos días de asumir la Presidencia de turno de la UE, ni cuando el PP llegue de nuevo a la Moncloa, se puede tolerar la deslealtad ni que se caiga en la tentación de minar a un Gobierno debilitando el país.