martes, 27 de octubre de 2009

200 EUROS


El sábado Feijoo anunciaba a bombo y platillo que él mismo y su gobierno se bajaban los sueldos. Un 3%. Lo anunciaba apenas unos días después de iniciado el debate presupuestario en la Cámara y una semana más tarde de la aprobación por el Consello de la Xunta del proyecto de Presupuestos para 2010. Así pues, la primera pregunta era.. por qué no se recogía esta bajada en el propio documento?. Sencilla respuesta: para buscar una mayor proyección mediática y que la supuesta “austeridad” no quedase camuflada en la densidad de las cuentas anuales.

El anuncio, pese a todo, quedo medio empañado una vez que el Presidente tuviera que apresurarse a desmentir una cifra que sí se recogía en el Presupuesto que llegó al Parlamento y que reflejaba que era precisamente el salario de Núñez Feijoo el único que se incrementaba. Un error informático, sin duda.. pero es que a veces la informática es como el subconsciente… desvela la verdad oculta..

Pero veinticuatro horas después de esta demostración de generosidad y altruismo, las cuentas de Feijoo vuelven a darnos otra sorpresa: se retira el complemento autonómico de 200 euros a las personas que cobran una PNC, es decir, a quienes menos cobran de toda la Comunidad. El PP vuelve a las andadas y detrás de tanta palabrería aparece el rostro de la derecha gobernando como siempre… para unos pocos y contra los que menos tienen.

La batalla popular contra este complemento autonómico no es nueva. Comenzó siendo Presidente del Gobierno de España Jose María Aznar, que no dudó en presentar recurso de inconstitucionalidad frente al complemento que acababa de aprobar Manuel Chaves como Presidente de la Junta de Andalucía. Desde ese momento comenzó un tira y afloja entre la Administración General del Estado y los Gobiernos autonómicos a la hora de aprobar o no complementos autonómicos de las pensiones no contributivas. A este incremento se le puso un límite: el 25% del total, para evitar una excesiva asimetría en las pensiones en el territorio español – hace apenas una par de semanas se desestimó una PNL en el Parlamento español para eliminar este límite - .

Retirados los recursos, ha venido siendo una constante en la práctica totalidad de las CC.AA. la incorporación de este complemento. De hecho, cuando el Presidente Touriño anunció su aprobación en Galicia, el PP presentó diferentes enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad para incrementar una cantidad que, según ellos, era “insuficiente”. Hoy, ya desde el Gobierno, el PP de Galicia se quita la máscara y demuestra que “ese” no es su público.. que quienes cobran pensiones no contributivas no forman parte de sus prioridades políticas y que aquello de que estos eran unos Presupuestos “sociales” no era más que propaganda… y de la mala.

Hoy, mientras Cantabria, Cataluña, Canarias, Navarra.. y las restantes Comunidades Autónomas aprueban complementos para quienes menos tienen, Feijoo lo retira..a ellos sí que les “baja el sueldo”. Esta es la austeridad verdadera del PP de Galicia: que las familias paguen los libros de texto, que los pensionistas reciban menos dinero, que la sanidad pública se colapse y, mientras tanto, la Agencia de la Legalidad Urbanística de Agustín Hernández ser reserva 116.000 euros para comprase unos coches el año que viene… se ve que no le valían los audis que tienen aparcados en algún garaje de San Caetano… Este es Feijoo… en estado puro!.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL TOPÓNIMO



Este lunes se celebra en el Ayuntamiento de A Coruña un Pleno extraordinario, solicitado por el Grupo Popular, para debatir si dicha institución solicita de la Xunta de Galicia la modificación del topónimo oficial de la ciudad, convirtiendo la denominación en castellano “La Coruña” en cooficial.

Si este lunes llegara a la ciudad un extranjero y, sin información previa, tuviese que opinar de la cuestión se preguntaría el por qué del debate y aún más le extrañaría que esta cooficialidad hubiera de reclamarse en un país con dos lenguas y desde un Salón de Sesiones en el que la mayoría se expresan en castellano…Al extranjero, pues, habría que explicarle quienes, cuándo y por qué fueron y son responsables de que el nombre oficial de nuestra ciudad sea “A Coruña” y hacer un poco de historia, aunque sólo sea por refrescar la memoria…

Allá por el 83 se aprobó la Ley de Normalización Lingüística, impulsada por un gobierno con mayoría absoluta: el presidido por Fernández Albor – de quien Núñez Feijoo, por cierto, se dice alumno y ferviente admirador - . El artículo 10 de esta Ley manifiesta que ”Os topónimos de Galicia Terán como única fórmula oficial o galego” y a continuación que “Corresponde á Xunta de Galicia a determinación dos nomes oficiais dos municipios, territorios, núcleos de poboación, vías interurbanas e os topónimos de Galicia. O nome das vías urbanas será determinado polo Concello correspondente”. El 28 de septiembre de 1984, el mismo Presidente popular firmaba el Decreto del Consello de la Xunta en que se aprobabanlos topónimos oficiales de varios municipios gallegos, entre ellos Ourense y A Coruña.

De nada valieron ni las protestas de numerosos sectores coruñeses, que entendían que era posible la cooficialidad de los dos topónimos, el exquisito respeto institucional que siempre mantuvo el Ayuntamiento coruñés ante la Xunta de Galicia ni la insistencia del Alcalde Paco Vázquez – continuada, por cierto, a su marcha por Javier Losada - , que durante años mantuvo una batalla cien veces perdida frente a los sucesivos gobiernos del PP… mientras le sonreían por un lado, le llevaban a los tribunales al minuto siguiente.

Casi veinticinco años después, y vencida en todas y cada una de instancias judiciales del país, la ciudad entendió que era tiempo de enterrar el pasado; tiempo de pasar página y no mantener luchas estériles: con un solo nombre oficial y sin ser la capital oficial de Galicia, esta ciudad es la más próspera, la más cosmopolita, la que recibe mayor inversión pública y privada, la que genera mayor valor añadido en sus empresas… A Coruña es todo lo que quiso ser, a pesar de que algunos no creyeran en ella.

Ahora, cuando la ciudad habla de la Intermodal, discute plazos de la alta velocidad, afronta la mayor renovación urbana de la democracia – gracias al Plan Zapatero - , se esfuerza en erradicar el chabolismo, sufre las obras del aeropuerto de Alvedro, debate un nuevo Plan General y demanda que su Hospital Universitario pueda formar a los profesionales del futuro, el PP cree que el reloj debe detenerse para la ciudad una vez más. Ahora que ya nadie debatía del topónimo, el PP cree que merece la pena abrirse en canal una vez más, convertir el nombre en símbolo de la división y, en lugar de sumar, restar… como siempre. Por eso, Negreira decide que lo mejor para olvidar las obras, las inversiones, los proyectos y el futuro es volver al pasado…

Al PP de Galicia nunca le gustó Coruña. Nunca la entendieron bien, probablemente por eso nunca lograron ni gobernarla ni mucho menos dominarla, a pesar del bloqueo sistemático de sus demandas desde los gobiernos de Fraga. No dialogaron con la ciudad que quería ser capital, la abandonaron a su suerte cuando se cayó el vertedero de Bens, ignoraron el aeropuerto de Alvedro, la despreciaron cuando sufría una y otra vez desastres marítimos y hasta para aprobar la construcción del Puerto Exterior la sometieron a aquella humillación del Consejo de Ministros.

Hoy se repite la historia. Los adjudicatarios de las viviendas de Eirís quieren recibir sus pisos… la Xunta mira a otro lado; Negreira también. La UDC reclama iniciar el camino para la titulación de Medicina… la Xunta dice que no; Negreira mira a otro lado.. y Pilar Farjas también. Los coruñeses piden que se continue con los proyectos de saneamiento de la Ria… la Xunta dice que un dia de estos; Negreira pide que lo haga el Estado (¡!!??). Pero eso si.. mañana en el Pleno, el PP está dispuesto a, de nuevo, dividir a la ciudad y traicionarla por enésima vez . Mañana el PP de Coruña inicia su particular regreso al pasado… Es muy posible que, con estas actitudes, en poco tiempo se conviertan en estatuas de sal.

lunes, 19 de octubre de 2009

SILLEDA, DOCE DE LA MAÑANA


Silleda, doce de la mañana. Cuando los tránsfugas voten y Paula Fernández deje de ser Alcaldesa, Louzán sonreirá satisfecho colocando una chincheta más en el tablero en que juega la partida provincial. En otro tablero, el que tiene por objeto medir al honestidad, la honradez de quienes se dedican a la política y la fortaleza de las instituciones, caerá otra pieza del lado de los que sólo entienden la democracia en términos de poder… “su” poder.

A las doce de la mañana, cuando se certifique un nuevo asalto a la estabilidad municipal, mientras centenares de vecinos y vecinas se pregunten por qué le hacen esto “á rapaza”, Alfonso Rueda, todopoderoso en la paz y en la guerra, responderá impertérrito, que el PP no ampara a los tránsfugas… que lo han votado así en el Parlamento y que ellos son unos demócratas.. o no?... Pero, claro.. Mos, Gondomar, Calvos, Silleda, Láncara, Courel… eran ingobernables…

A las doce de la mañana, al tiempo que Louzán juguetea con la chincheta esperando la llamada, los vecinos se lamentan y Rueda contesta, Feijoo, el Presidente que prometió “regeneración democrática” se saca una foto más, sonriente y bien peinado. Con él no va la cosa… él no estaba, no sabía, no era, no conocía.. y él detesta el transfuguismo.. tanto como los audis y el lujo y la ostentación, y el gallego.. no, no.. el gallego, no.. Saluda a una viejecita sorprendida y se va sonriente y bien peinado, contestando una llamada… “Ya está, Presidente. Todo ok. Y el jueves, a la misma hora, Láncara.”.

jueves, 15 de octubre de 2009

“EN SITUACIÓN DE EQUILIBRIO..”



Reconozco que siempre he sentido cierta fascinación por el manejo que del lenguaje tiene Mariano Rajoy. Basta un repaso a la huella que el presidente popular va dejando en las hemerotecas para comprobar cómo hace auténticos ejercicios malabares intentando suavizar con sus palabras la realidad. Tal vez el ejemplo más recordado en Galicia sea el de aquella rueda de prensa en la que, ante una catástrofe ambiental de primer orden, quiso tranquilizar a la población calificando el fuel que salía de las entrañas del Prestige como “hilillos de plastilina”.

Esta mañana Rajoy dio de nuevo sobradas muestras de su capacidad para no inmutarse ni ante un tsunami y para contarnos lo que vivimos como si fuera la mismísima Leticia Sabater. Así, repitió hasta la saciedad lo muchísimo que confía en Camps, lo extremadamente honrado y simpático que es el President, lo honradísimo que es Costa y cómo el hasta ayer Secretario General del PPV se empeñó y se empeñó en dimitir – temporalmente, como el “cese de la convivencia” de los Duques de Lugo – primero de la Secretaría General y luego de la Portavocía parlamentaria… Un gusto.

Pero cuando ya parecía que nada nos iba a sorprender, Mariano fue y echó el resto, y al ser preguntado por su situación en el PP hizo una pausa, respiró y dijo que estaba “en situación de equilibrio”… Seguramente Cospedal, algo menos adicta a la impasibilidad, dio un respingo en el asiento al escuchar tamaña confesión… Y es que pocas veces Rajoy habló tan claro, queriendo ser tan alambicado..

Evidentemente su situación es exactamente esa: un difícil y cada vez más precario equilibrio a duras penas mantenido en los últimos y terribles días. Un equilibrio que desesperaría al mismísimo “Pequeño saltamontes” y que está a diez minutos de convertirse en una ola que se trague al presidente del PP, espíritu zen incluído. Equilibrio veinticuatro horas después de las lágrimas de Rciardo Costa y el bochornoso espectáculo de “ahora va, ahora no va”.. con Camps de escaqueo, Fabra dudando que “en Valencia estemos acertando”, Matas imputado, los peperos gallegos buscando las hojas de la escritura que se le olvidó enseñar a la Conselleira de Sanidade y Fraga diciendo unas cosas… horrorosas!.

Así que Rajoy no pudo estar más claro… aunque sólo fuera por una vez. Está en equilibrio… y mientras, Esperanza sonríe…

viernes, 9 de octubre de 2009

AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS



Esta mañana en el Parlamento Méndez Romeu decía, medio en broma medio en serio, sentirse “aguirrista”. Estuve de acuerdo con él. En este mundo de muchos grises, una agradece que, de vez en cuando, alguien decida trazar una línea roja, aunque sea más por supervivencia política que por convicción democrática.

Está claro que esta mañana las fotos de los periódicos enfrentaban a Rajoy y Camps con su imagen desdibujada; Aguirre era capaz de hacer lo que ellos no podían o no querían.. apartar con decisión a aquellos imputados en la trama Gürtel y situarse tras un “cordón de seguridad” del que, hasta la fecha, carecen el Presidente del PP y el de la Generalitat valenciana. Hay gestos que valen más que mil declaraciones y hay decisiones que valen más que mil actos en plazas de toros abarrotadas. La Presidenta madrileña lo sabe y no parecía dispuesta a seguir manteniendo la política ficción trazada por Génova que, sencillamente, hace días dejó de ser razonable incluso para los más fieles.

Esperanza Aguirre es una dirigente conservadora con la no coincido en nada. Ni su política social – prácticamente inexistente – ni la sanitaria – empecinada en una preprivatización del sistema público – ni las prioridades de su gobierno figurarían entre las defendidas por un gobierno socialista. Sin embargo tiene algo que poca gente posee: valor. Es, eso si, un valor asentado en un profundo conocimiento de la realidad política y en una capacidad de análisis y diagnóstico esenciales para obtener un buen resultado. Aguirre es valiente pero no tonta; sabe cuándo y dónde debe dar el paso decisivo.

En un PP más bien planito y gris, lleno de eso que se denomina “políticos experimentados”, Esperanza Aguirre es el contrapunto, por mucho que le pese a Gallardón. Lejos del acartonamiento de la pandilla Faes y aún más del “reality show” en que parecen vivir Feijoo y Basagoiti, empeñados en parecer guapotes y modernos a toda costa. En las antípodas del “engolamiento divine” del Alcalde de Madrid y sin necesidad de construirse ninguna falsa identidad, Esperanza Aguirre es de derechas y no quiere parecer otra cosa; gobierna como si fuera de derechas y no lo oculta, es trabajadora y sabe que a veces – contadas, eso si.. – hay que llevar calcetines cortos con sandalias y mantener la cabeza alta…

Jamás votaría yo a Esperanza Aguirre, pero en política, como en todas las actividades humanas, hay un montón de personas que eligen un tono neutro en el que, efectivamente, puede una sobrevivir durante décadas, y mantenerse inmóvil en algún espacio intemporal. Otras personas como la señora Aguirre, tal vez no lleguen nunca a liderar su partido y mucho menos a gobernar un país entero, pero consiguen que un jueves cualquiera los ciudadanos descubran que ser un líder es, también, ser capaz de decir… “hasta aquí”.

domingo, 4 de octubre de 2009

DE SÓCRATES A PAPANDREU



Socialistas al poder. El sur vota a la izquierda. El sur, que tardó décadas en construir el “Estado del bienestar” diseñado por la socialdemocracia centroeuropea, que hizo suyo el sueño inconcluso de Olof Palme, vota a la izquierda cuando la crisis amenaza con cebarse más sobre ellos, lejos aún de la recuperación que parece percibir Alemania. De Sócrates a Papandreu – hijo y nieto de dirigentes socialistas – la semana parece indicar que, pese a las dificultades, también la izquierda europea puede reformular su propuesta política, especialmente en tiempos duros… aunque esta consista en subir los impuestos.

Los presupuestos de la crisis. Al parecer ahora el 8% ya no es suficiente.. Es lo que tiene manejar un eterno discurso de “agravios al país” y situarse en la cómoda posición de “que Madrid nos dé más”. Nadie echa unos números con lo que supondrá a más de 200 mil ciudadanos gallegos el incremento de sus pensiones, cuántas familias verán mejoradas sus becas, cuántas personas en paro tendrán ayuda, o cuántos dependientes podrán ser atendidos con 90 millones de euros más. Sólo se estudian, al céntimo, las inversiones… pues bien, también ahí se cumple: el 8,5% da para el AVE, la transcantábrica, las obras los puertos y los aeropuertos, la depuradora, los museos… Son, si, los presupuestos de la crisis, con subida de impuestos a las rentas del capital más altas y con una subida del IVA a partir de julio de 2010, pero también son los presupuestos del gasto social, de las ayudas a las familias, de las becas, de la dependencia y de las infraestructuras en Galicia.

Los derechos de los embriones. Feijoo se pone estupendo y se lanza en Madrid – donde pasa más tiempo cada vez.. – a la defensa de los “derechos de los embriones”. El debate le viene grande e incómodo pero por la sucesión, lo que haga falta… y puede que no sea mala idea irse colocando bien en la carrera de la sucesión.. Un Foro organiza manifestación, el PP se suelta la melena y recuperamos aquello de la “defensa del nasciturus”… igual, igual que en el 85.Como diría el tango, “que veinte – veinticuatro - años no es nada…” .

En un lugar de la Mancha. Rajoy se encuentra con Camps en un Parador Nacional, en Cuenca… Castilla la Mancha. Como era previsible, Barreda se entera a los diez minutos.. era eso lo que Mariano quería?.. Resultado de la reunión, cero. No hay otra… Camps no puede imponerse a sus “colaboradores” valencianos, demasiados secretos en común, demasiados números inconfesables, demasiados años guardándose las espaldas unos a otros.. A las pocas horas del extraño encuentro todas las emisoras se hacen eco de la urgencia del momento que vive el PP… todas menos Canal Nou que explica las cinco horas tras un biombo como “un ejemplo de la preocupación por los problemas reales de los ciudadanos que mueven a Rajoy y Camps”. Para estudiar en las Escuelas de Periodismo!.

El corazón partío.. De la corazonada a estar descorazonados en apenas tres segundos, lo que tardó el Presidente del COI en leer el nombre de Rio.. La candidatura de Madrid es magnífica, la presentación estuvo brillante, emotiva.. los discursos medidos, el Rey en su salsa, Zapatero convincente, Samaranch recurrió al chantaje emocional… pero Lula tenía razón: nunca unos Juegos se celebraron en América del Sur.. Ahora les tocaba a ellos. De vuelta a casa el buen rollito dio paso a las críticas explícitas contra Gallardón.. que si gastó mucho en la promoción, que si sólo lo hizo por su imagen, que si todos sabían que era un objetivo imposible.. Lo de siempre. El ventajismo es lo que tiene…

De party en party. Salvador organiza una presentación de su candidatura en un hotel de la ciudad. El dia anterior, Lage presenta en la agrupación su propuesta para la Secretaría General de la provincia. Es lo normal en un partido plural y democrático, pero siempre hay quien no termina de entender que, como dijo el Alcalde de Coruña en ambas presentaciones, el único adversario está fuera y es el PP. La diferencia de edad entre ambos abre el debate entre veteranos y jóvenes… Debate?... por qué?.. Lage tiene 32 años. A su edad, Antolín llevaba dos al frente del socialismo gallego, Almunia estaba a punto de ser Ministro de Trabajo, Laxe negociaba las condiciones de la política pesquera española ante la entrada en la UE, Olof Palme era un importante diputado de la mayoría socialdemócrata sueca, Blair ejercía de Portavoz de economía en el Parlamento británico, Zapatero llevaba seis años en el Congreso y Moreda otros tantos de Senador. De verdad es esto “efebocracia”?..

La realidad demoscópica. Salen dos encuestas que destacan la ventaja popular. Al parecer los españoles entienden que el Presidente del Gobierno de España está “errático” en sus decisiones económicas y pierde la confianza en él. Mariano, eufórico, anuncia que una nueva España está próxima… Olvida el pontevedrés que los mismos estudios demoscópicos reflejan el escaso punch de su liderazgo… y para ganar, uno tiene que perder, pero el otro tiene que demostrar que puede ganar… Y Rajoy aún no puede.

Y la muerte… El sureste asiático tiembla y se inunda. Muertos a millares, mejor ni preguntar. Otra vez – y van… - caras de niños famélicos preguntándose por qué tuvieron que nacer para esto.. Los tsunamis, los terremotos, el barro, la muerte, la enfermedad, la miseria… y nosotros pendientes de los Juegos Olímpicos.. Tal vez por eso Mercedes Sosa decidió irse… tantas “gracias a la vida” no parecían hoy tener mucho sentido.