lunes, 28 de septiembre de 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

EL ORO ESTABA EN VARSOVIA


“El oro no está en Moscú, no está en Moscú”.. proclamaba exultante el periodista de La Sexta al finalizar la aplastante victoria de la selección española contra Grecia en la semifinal. Tenía razón. El oro estaba en Varsovia, setenta y cuatro años después y a la quinta, fue la vencida.

En realidad nadie lo hubiera dicho cuando un frustado Marc Gasol explotó contra Scariolo al final del primer partido, curiosamente también contra Serbia, la víctima en la final. El campeonato empezó con malas vibraciones y poca confianza en un seleccionador que no goza de las simpatías del “estimado público” – ni siquiera de los madridistas – y con pocos amigos en la prensa deportiva. Las derrotas contra Lituania, en el preparatorio, y contra los serbios en el primer partido no presagiaban nada bueno. Los partidos frente a Gran Bretaña y Eslovenia tampoco ayudaron mucho. Había terminado la magia de la generación de oro del básquet español?..

Tres días después se despejaron todas las dudas… Ricky encontró el camino, Navarro defendía como LLul, Garbajosa levantaba el puño como antaño y en la mirada de Pau descubrimos la confianza que necesitábamos. España había vuelto. La Eurocopa era posible. Sólo este título apartaba a aquellos juveniles que un dia asombraron al continente, de la gloria absoluta. Campeones del mundo, subcampeones olímpicos… y campeones de Europa?...

La final no tuvo color… como aquél dia contra Grecia en que comenzó la leyenda… España comenzó doblando a la rejuvenecida y poderosa Serbia y así siguió hasta el fin. Nada que contar. Tiros increíbles, defensa estratosférica, dos ale-hoops… y hasta un mate de espaldas de Claver para finalizar el partido!.. Y la mirada de Pau Gasol, siempre la mirada de Pau.. el pivot que este año se colocó el anillo de la NBA y no quería dejar pasar la oportunidad de ganar el campeonato europeo y olvidar aquél fatídico fallo suyo hace dos años y aquella canasta de Kirilenko que parecía condenar a España al eterno papel de segundona en la Eurocopa. Pau quería ganar por encima de todo, tal vez su última competición continental, y así todo es más fácil…

P.D. .. Y los que pasamos de los cuarenta no sabeis cuánto os agradecemos el buen rollo, los años esperando, la alegría… y que le hayais ganado al equipo de Boris Stankovic, caray!!!!...

lunes, 14 de septiembre de 2009

MILLÁN ASTRAY


Este hombre feo y desdentado que canta abrazado a Franco es Millán Astray… Como se deduce fácilmente de esta foto, su altercado con Unamuno y la frase “Viva la muerte, abajo la inteligencia” no fueron salidas de tono en una mala tarde, sino el reflejo exacto del pensamiento (¿?!) de este pendenciero fascista que, efectivamente, nació en Coruña aunque a nadie hasta la fecha se le había ocurrido llamarle “coruñés de pro”, al menos en la historia reciente…

El por qué Franco nombró al mutilado y rudo militar “Jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda”, lo sabe sólo el dictador, pero lo cierto es que la decisión no pudo ser más desafortunada y el incidente del Paraninfo de la Universidad de Salamanca fue sólo uno más de los episodios en los que afloró el carácter del fundador de la Legión.

El Ayuntamiento de Coruña decidió hace años que lo justo era comenzar por devolver la memoria y el honor a quienes habían sido borrados de nuestra historia por los vencedores. Así, un apseo por Los Rosales, por Monte Alto o por Matogrande, nos permite descubrir los nombres de quienes fueron fusilados, exiliados o negados, de quienes forman ya parte de nuestra historia, de quienes ya nunca serán olvidados. La recuperación de la Casa de Casares Quiroga, las placas en recuerdo de la visita de Azaña, el monumento del Campo de la Rata, formaron parte del intento de que nuestra ciudad rindiera honores a quienes nunca debieron ser perseguidos.

Ahora, el Ayuntamiento cumple la Ley de la Memoria Histórica, al igual que lo han hecho y lo están haciendo otras administraciones, gobernadas por socialistas o populares. Pero, al parecer, el portavoz del PP coruñés no está aún preparado para asumir lo que sí han hecho en Oviedo, Logroño o Madrid sus compañeros de partido: condenar el fascismo y retirar los símbolos impuestos por una dictadura. Por lo visto, a Carlos Negreira le cuesta entender que la estatua de Millán Astray tendrá un sitio idóneo en un Museo, pero que la plaza pública no es el lugar que merece aquél vociferante que amenazó al viejo Rector de Salamanca…

Por si fuera poco, y como a todo hay quién gane, Pedro Arias proponía ayer en la radio una salida “de consenso”… ni más ni menos que colocar una estatua a Miguel de Unamuno al lado de la de Millán Astray… Una afrenta más al bueno de don Miguel, sobre todo teniendo en cuenta que apenas tres meses después del enfrentamiento, aquellos falangistas que quisieron lincharle en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura española, se empeñaron en llevar su féretro a hombros, pese a la enérgica oposición de la familia del filósofo.. Seguramente el autor de “Niebla” estaría encantado de que le colocaran allí al lado, para poder volver a espetarle a la cara lo mismo que le dijo aquél 12 de octubre del 36 “venceréis, porque teneis la razón de la fuerza, pero nunca podréis convencer, porque para convencer hay que persuadir y para persuadir carecéis de lo más elemental: la fuerza de la razón y del derecho”.

sábado, 12 de septiembre de 2009

BENIDORM


Rajoy dice “Benidorm supone el certificado de defunción del talante”. Y se queda tan ancho. Eso si, lo dice apenas unas horas después de que su amigo y correligionario, Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra, haya estado reunido varias horas intentando “captar voluntades” para promover una moción de censura en Silleda, contra la alcaldesa socialista. Sería la tercera en un año en la provincia de Pontevedra.

Efectivamente, en la provincia de Rajoy, que hoy pedía a voz en grito la dimisión de Leire Pajín, se repiten en el último año casos de transfuguismo que han permitido al PPdeG alcanzar las alcaldías de Mos y Gondomar, en la comarca viguesa. Por supuesto, ninguno de ellos fueron denunciados por el PP, ni ante la Comisión del Pacto Antitransfuguismo ni delante de la opinión pública y sobran testimonios que cuenten cómo ambos episodios se fraguaron en Ribadumia – en la residencia de Louzán - .

La alcaldesa de Mos y sus concejales celebraron en la sede viguesa del PP la victoria de Feijoo el 1 de marzo y, aunque hoy es ya oficialmente un caso de transfuguismo, el tránsfuga sigue en el equipo de gobierno y el PP parece seguir sintiéndose cómodo dando cobertura a Nidia Arévalo, que hasta la moción de censura trabajaba en un despacho contiguo al de Louzán, como cargo de confianza de la Diputación. Gondomar, pendiente de informe de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo, se cocinó con los mismos ingredientes y por los mismos personajes.

Rajoy pide la dimisión de Leire y Pons explica que en el caso de Denia “y otros”, no hubo transfuguismo, sino “una reorganización de las mayorías”. Sí señor!... el humor que no falte!. Eso sí, González Pons no explica que el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez, otrora “zaplanista” de pro y ahora fiel a Camps –el de los trajes– se sentó en primera fila aplaudiendo a rabiar en cada una de las mociones de censura que los populares presentaron en el último año en el entorno de Benidorm: Denia, Villajoyosa, Calpe y La Vall de Laguar. Pérez, muñidor de buena parte de ellas, lleva media legislatura inmerso en una batalla interna en su propio grupo municipal y con la dirección del PP local, lo que se ha traducido en una parálisis de facto del ayuntamiento y en una serie de cambios en las áreas del mismo que han convertido esta ciudad turística en un caos político y social.

Pese a todo, pese a la incompetencia del alcalde, los enfrentamientos entre miembros del PP y la inexistencia de gestión local en una ciudad cuya mayor fuente de ingresos – el turismo – vive un momento de especial dificultad; pese a todo el PSOE no respalda la presentación de la moción de censura, no la tolera e indicó a sus concejales que serían objeto de un expediente de expulsión en caso de llevarla a cabo. Benidorm debería tener solución al margen de la intervención de una tránsfuga y el PSOE no vulnera el Pacto Antitransfuguismo, pese a los continuos incumplimientos del mismo por parte del PP.
Era obvio que al tratarse de la ciudad de Leire Pajín y ser su madre una de las concejalas, para los populares sería objetivo goloso esta situación. La Comisión Ejecutiva Federal ha sido, pues, especialmente tajante en este caso; el PSOE firmó el Pacto para cumplirlo y porque en opinión de los socialistas este gran acuerdo debe servir para erradicar una práctica – el transfuguismo – que ataca el corazón mismo de la democracia, que hace dudar a los ciudadanos de la honestidad de la clase política y que pervierte el funcionamiento de las instituciones. Rajoy decía esta mañana que “no se fía” de que los concejales desautorizados no vayan a formar parte de posteriores listas electorales del PSOE. No se fía, claro, porque teme que otros sigan el comportamiento del PP: 24 mociones de censura en la legislatura; en 22 de ellas no hizo nada, absolutamente nada para no respaldarlas.. Rajoy no habla del PSOE en su desconfianza, sino de sí mismo… Villalbina, Chiclana, Puerto de Sta María, El Puig, Firgas, Valdefresno, Mos, Denia, Águilas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS LISTAS Y EL NACIONALSOCIALISMO


Esta jornada de miércoles en el Pazo do Hórreo ha sido reveladora, con respecto a la actitud del PP con la oposición y de algunos fantasmas que todavía recorren el subconsciente de muchos de sus militantes y dirigentes. Como decía mi abuela “o falar non ten cancela.. pero axuda moito a coñecer á xente”… Efectivamente.

Una de la tarde. En la Cámara se sustancia una interpelación socialista dirigida al Conselleiro de Medio Ambiente acerca de la auditoría sobre el estado de SOGAMA encargada por el actual gobierno. Tras las intervenciones de la proponente y Agustín Hernández subió a la tribuna el diputado popular Daniel Varela para defender el comportamiento del Ejecutivo de Feijoo. En un momento dado, el diputado Varela olvidó su paso por Bruselas y el “savoir faire” que tradicionalmente defiende y se dirigió a la oposición recordando el gobierno de Touriño como un gobierno “nacionalsocialista”. El Presidente en funciones tuvo que intervenir, retirando este calificativo de las actas - con las protestas de algunos miembros populares - tras las peticiones de amparo de portavoces del PSdeG y del BNG.

Dos de la tarde. El Conselleiro de Educación, en su turno de réplica a Guillermo Meijón, y en una apasionada defensa de lo que se empeña en llamar “gratuidade solidaria” (¿??!!), amenaza con traer a la Cámara “as listas dos socialistas e nacionalistas que levan ós seus fillos a colexios concertados ou privados”. Bronca al final. Y una petición de los grupos: por favor, Conselleiro, traiga esas listas cuando quiera. Una pena.

Una lástima que un miembro de la derecha española, democrática, contemporánea, tenga que utilizar un calificativo semejante para criticar la política medioambiental del anterior gobierno. Una pena que quien participó en el Parlamento europeo los últimos años no se recate de utilizar el recuerdo de un régimen fascista que sembró el terror entre millones de personas, que persiguió y asesinó y que todavía llena de horror y vergüenza a los países implicados en un sencillo debate sobre la política de residuos en Galicia. Y una paradoja… este insulto se producía apenas cuarenta y ocho horas después de que al PP coruñés le costara un mundo aceptar la retirada de simbología fascista de la ciudad, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Lo del Conselleiro de Educación es aún más grave. Al parecer, el señor Vázquez no ha entendido bien su papel, su responsabilidad y sus competencias y, pudiera ser, tiene algún déficit de comprensión democrática… El señor Conselleiro tendrá que proponer las líneas estratégicas de su Consellería, determinar las prioridades, establecer el calendario de las mismas y responsabilizarse de la evolución del sistema educativo en Galicia. Lo que en absoluto es competencia del señor Conselleiro es elaborar listas con datos privados en poder de su departamento, respecto a los colegios a los que van los hijos de concejales, diputados o senadores. Lo que no es competencia del señor Conselleiro es la elaboración de listas, blancas o negras, ni el filtrado de datos personales, ni la utilización de información privilegiada acerca de los hijos – menores de edad – de personas dedicadas a la política.

Lo dicho, una “jornada particular” .

MANIPULACIÓN



La agencia Reuters emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que protestaba por la manipulación de sendas fotos de su propiedad utilizadas por el diario El Mundo para criticar el acto del Presidente Zapatero en Rodiezmo. Así, esta mañana podíamos comprobar la evidencia del montaje realizado por el periódico de Pedro J. Ramírez y descubrir cómo, en plena democracia, son posibles actitudes más propias de dictaduras por todos conocidas.

La manipulación informativa, el reino de la confusión, la utilización de la comunicación política con fines espúreos, han ido ganando terreno en los últimos tiempos. Responsabilidad, como es obvio, de quienes nos dedicamos a la política y de quienes desempeñan el imprescindible oficio del periodismo. Responsabilidad de quienes no comprenden que el terreno de la mentira, la intriga y el “todo vale”, acaba embarrando a todo el mundo y desprestigiando a la política, a las instituciones y a la prensa.. es decir, a la democracia.

En vísperas de las elecciones generales de marzo de 2008, El Mundo pidió abiertamente el voto para el PP en su editorial; eso le honra. Es lícito, cómo no, que un medio de comunicación privado defienda una línea editorial determinada o una opción política. Pero para defender las propuestas del PP, para criticar al PSOE no es necesario – ni debe ser tolerable – trucar una foto ni falsear la verdad. Sería bueno que, en este momento en que tanta capacidad de penetración tienen los medios de comunicación, la red y las nuevas tecnologías de información, todos nos comprometiéramos a no usarlos de manera torticera para atacar a adversarios políticos. La política “cortoplacista” y marrullera sólo tiene un resultado final: el desencanto de la ciudadanía y la pérdida de confianza en un sistema que todos debemos defender cada dia.

sábado, 5 de septiembre de 2009

LA BATALLA IDEOLÓGICA



El pasado jueves, en la presentación de la nueva Escuela de Formación del PSdeG “Francisco Fernández” (felicidades Miguel, felicidades Chuspe!), Jesús Caldera afirmaba que en los “momentos más duros que atraviesa una sociedad, los socialistas debemos, sin complejos, dar la batalla ideológica”. Estoy de acuerdo. Cuando el país entero se plantea debates en torno al origen de la crisis económica, a su remisión, a los modelos productivos y al mantenimiento del modelo de protección social, los socialistas no debemos esquivar la confrontación ideológica, pues sólo desde la pedagogía política, sólo desde el debate sereno pero firme y desde la claridad de objetivos, seremos capaces de explicar nuestras propuestas a la ciudadanía y de ganar la batalla a la demagogia conservadora.

La crisis. Seguramente huelga hoy repetir que el origen de la crisis que vivimos estuvo en las recetas neoliberales, en las políticas económicas que amparaban el mercado sin intervención pública alguna y en la desregulación financiera que finalmente se abatió, como en un diabólico dominó, sobre la totalidad del sistema productivo.Pero ahora, muchas personas observamos con inquietud cómo aquellos que provocaron la crisis, la diagnostica sin pudor – un poco tarde, eso sí – la interpretan a su antojo y avanzan ya nuevas dosis de sus fracasadas recetas para encarar el futuro: flexibilización del mercado laboral, recorte del gasto público, bajada de impuestos..

Los impuestos. Frente a esto la socialdemocracia no puede callar ni abandonar el debate. Los socialistas, que siempre abogamos por un Estado fuerte, corrector de desiguladades y solidario, que defendimos una cierta regulación pública del sistema financiero y el mantenimiento del Estado del Bienestar, no podemos esquivar el debate, por ejemplo, acerca de la fiscalidad. La política impositiva es una herramienta flexible que anualmente permite al Gobierno tomar decisiones para poder, por ejemplo, reactivar los sectores productivos, incentivar el consumo o incrementar la protección social, según toque.

Durante los años de bonanza económica, la situación permitió una rebaja impositiva casi continuada y el mantenimiento de nuestro país en una tasa fiscal por debajo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Cambiado el momento económico, inmerso el país en una crisis financiera y laboral, los impuestos deben ahora jugar el papel de favorecedores del consumo de la mayoría de las familias, soportar unos servicios públicos de calidad, incrementar la protección social y permitir una reactivación del mercado tan necesaria para las empresas, especialmente las pymes.

En esta línea va la propuesta que estudia el Gobierno de España y que anunció el Presidente Zapatero en su comparecencia de final de verano. Es tiempo de que la política fiscal siga consolidando el Estado del Bienestar y permita a las familias y a los trabajadores superar este grave momento. Subir los impuestos no supone paralizar la economía ni “masacrar a la clase media” – masacrar a la clase media es hacerles de nuevo asumir el coste de los libros de texto o reducir inversión en atención social - . Subir determinados impuestos servirá para mantener el sistema público de educación, la sanidad pública, la dependencia, la política de vivienda, seguir permitiendo la rehabilitación de nuestros cascos urbanos, continuar con la ejecución de las grandes infraestructuras del transporte, mantener una política ambiental rigurosa… Hay para ello recorrido en nuestra fiscalidad y hay posibilidad de reformar determinados impuestos no procedentes de las rentas del trabajo, que en estos momentos tienen holgura sobrada para ello.

La economía sostenible. Es el momento de la batalla ideológica y de la pedagogía política. Es el momento de proponer un cambio en el modelo productivo que desemboque en priorizar e impulsar los sectores vinculados al conocimiento, las energías renovables, las nuevas tecnologías, la investigación aplicada a los distintos sectores productivos, la industria vinculada a campos en desarrollo, los servicios de proximidad… Es posible e indispensable impulsar este cambio y no debemos tener dudas ante el reto que otros países europeos superaron hace años. La crisis puede convertirse en una oportunidad de fortalecimiento cara al futuro y la gravedad del momento, los cantos de sirena de algunos actores sociales y la tentación de tener siempre la respuesta acertada en 24 horas no debe impedirnos ver el bosque y ser conscientes de que este es el momento y aquí está nuestra responsabilidad. De nuestra capacidad para explicarlo con rigor, de nuestro manejo de la pedagogía política dependerá que seamos capaces de ilusionar y convencer a una ciudadanía que hoy necesita liderazgos y certezas.