viernes, 28 de agosto de 2009

PORTUGAL, A UN MES DEL DIA D



Lisboa todavía huele a vacaciones y a asfalto caliente en cada esquina, apurando las obras que la tienen medio sitiada, en este final de legislatura. Pero en los periódicos ya se percibe el aroma preelectoral y el enfrentamiento, durante estos años contenido, entre la Presidencia de la República – Cavaco, del PSD – y la Jefatura del Gobierno, ostentada por el socialista Sócrates, se hace más y más evidente, incluso en forma de “suspeitas” por “escuchas ilegales” aireadas – que no denunciadas… os suena? – por los colaboradores de Cavaco Silva.

Portugal vuelve de sus vacaciones “de crisis” mientras en cada curva aparecen ya con timidez los carteles de cada partido político llamando al voto… el humor del “Bloco da esquerda”, la irrupción de opciones que intentan aparecer como “movimientos ciudadanos”, la ortodoxia comunista o el catastrofismo del CDS-PP. El PSD, liderado por Manuela Ferreira escenifica un proceso de “participación y escucha” a la ciudadanía y traslada a su cartelería buena parte de las dudas, los temores y las inquietudes que hoy sacuden al conjunto de los portugueses – y del resto de los europeos -: el temor a la crisis económica, las dudas sobre la responsabilidad y la capacidad de los políticos o la necesidad de una autoridad fuerte e inquebrantable. La veterana política que hoy dirige la derecha portuguesa intenta aparecer como alguien de quien fiarse en momentos de desconfianza y como una gestora rigurosa, aunque francamente, en el cartel de precampaña el fotógrafo ha debido de inspirarse en el ama de llaves de “Rebeca”, o se le ha ido la mano a la hora de prefigurar la idea de “austeridad”.

Pero todo el mundo sabe en Portugal que el 27S es “el dia” de José Sócrates. Esa será la fecha en que el carismático Primer Ministro tenga que jugarse su futuro y demostrar que su liderazgo no fue flor de un dia. Sócrates se enfrentará a las urnas sabiendo que debe vencer mucho más que una contienda electoral, sabiendo que su reto es demostrar a compañeros y adversarios que la izquierda portuguesa tiene esperanza de futuro porque tiene un presente sólido. Hace apenas un año, analistas y ciudadanos apostaban sin duda por una mayoría absoluta holgada del dirigente socialista, pero el rigor de la crisis, algunos problemas internos en su Gabinete y un ataque sin cuartel que la derecha ha dirigido a la persona del Primer Ministro desde hace meses, hacen hoy dudar a más de uno que el PS pueda ganar con la mayoría suficiente para formar gobierno. Las Elecciones europeas hicieron saltar todas las alarmas.

Cómo es posible que este Gobierno, que hace apenas unos meses contaba con la confianza de la gran mayoría de los ciudadanos no sea capaz ahora de aparecer como el gran favorito?, cómo es posible que el dirigente con mayor capacidad de liderazgo de las últimas décadas en Portugal no aparezca en las encuestas como el claro vencedor?.. la crisis económica y social, la inversión de algunos valores que hasta la fecha parecían inmutables y la incomodidad de las clases medias en este nuevo contexto aparecen también aquí – como en las Europeas en todo el continente o las propias Autonómicas gallegas – como factores capaces de cambiar en apenas unas semanas la percepción de la realidad y las preferencias de los votantes. La extrema movilidad del voto urbano, y el desafecto de capas sociales que tradicionalmente apoyan a la socialdemocracia pueden jugar, también en Portugal, un papel decisivo.

Sócrates, como Zapatero, Brown o cualquier socialista se enfrenta hoy al mismo interrogante: “sigue siendo válido el proyecto socialdemócrata que impulsó el progreso europeo desde los setenta?”. Y, cuál debe ser la formulación de dicho proyecto para resultar de nuevo atractivo a la mayoría ciudadana?. La precampaña del PS se centra en el mensaje de lo hecho – “Juntos conseguimos” - y el repaso a su gestión resulta perfectamente intercambiable con la de cualquier partido socialista europeo: medicamentos gratuitos para mayores, todos los escolares estudian inglés, salario social para desempleados… y hasta el impulso a las energías renovables de las que el Ejecutivo portugués, como el español, ha hecho bandera en los últimos años. Pero es esto lo que hoy demanda y sueña la sociedad portuguesa?... Al final, la incógnita que compartimos la socialdemocracia europea es si estamos siendo capaces de interpretar con solvencia el dinamismo social y de reformular una propuesta centenaria, en términos contemporáneos.

José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, ingeniero, experto en salud pública, magnífico parlamentario y político sagaz, donde los haya, se enfrenta el dia 27 a su propio destino, con la dificultad que tiene hacerlo en el peor momento posible. Su convivencia con Cavaco se ha ido enturbiando con la cercanía electoral; la crisis ha golpeado con dureza a Portugal, si bien este mes de agosto le esperaban mejores datos que a la mayoría de Europa – incluida España – y el desempleo se ha convertido en un lastre de difícil gestión. La ortodoxia no le perdona fácilmente que no haya completado todas las reformas que ha puesto en marcha – administrativa, sanitaria, educación..- y no parecen dispuestos a olvidar su procedencia familiar – es hijo de un acaudalado arquitecto, miembro activo del PSD - . La derecha ha atacado su honestidad con bulos no probados en torno a su gestión como Ministro de Medio Ambiente y aborrecen a un hombre que debía haber formado parte de sus huestes, en lugar de “enamorarse” del socialismo de Guterres. La prensa no acaba de aceptar su hermetismo en lo que concierne a su vida privada y siempre le han tachado de arrogante y a la mayoría del PS le hubiera gustado una pizca menos de heterodoxia en los nombramientos y que su Secretario Geral fuera algo más dócil.

Pero más allá de todo ello, Portugal ha vivido en los últimos años un proceso de modernización imparable de la mano de José Sócrates. Las importantes inversiones en educación, el reforzamiento de la universidad y la formación profesional, su apuesta por consolidar un sistema sanitario a la altura de los tiempos y el apoyo económico a los proyectos de innovación tecnológica y a la investigación, han permitido a nuestros vecinos dar un salto cuantitativo y – si cabe mayor – cualitativo en su presencia como Estado y en su competencia como país. Si a ello sumamos el desarrollo de infraestructuras de comunicación de gran relevancia y la reforma prácticamente integral de ciudades y villas, en especial de Porto y Lisboa, tendremos a un Portugal que ha entrado de lleno en el siglo XXI, aunque persistan dificultades que han de irse superando, como también en España las hay.

Sócrates se compromete en su Programa electoral a profundizar en estas reformas modernizadoras, en transformar de manera definitiva a un país y una sociedad que traía un enorme lastre del pasado. Habla de educación, de atención social, de formación en nuevas tecnologías, de comunicaciones modernas, de igualdad de género, de nuevos derechos sociales… la pregunta es, será esto suficiente?.

lunes, 24 de agosto de 2009

DE BOLT A BOLT…


De Bolt ... Bolt hace saltar la banca en el Estadio de Berlín. Desde el primer dia de competición marca la diferencia y demuestra que sigue siendo el de Pekín, que le queda mucho camino por recorrer y muchos grandes momentos que vivir y que regalarnos. Bolt, Powell, Frazer, Stewart, Campbell.. son la pesadilla de los USA, pertenecen a la generación de los que prefirieron seguir siendo jamaicanos, ganar pruebas antes vedadas para ellos y ellas o que ganaban bajo banderas de otros países, como el propio Ben Jhonson. Jamaica gana y Trinidad asoma la cabeza, mientras americanos y británicos sueñan con volver algún dia a mandar en la elite de la velocidad. Bolt asombra y Bekele cumple con su ansiado doblete. Etiopía y Kenia mantienen su particular duelo entre fondistas y maratonianos, Isinbaeva demuestra que hasta los más grandes pueden tener un mal dia y España muestra sus debilidades.

Fratini.. Diplomático bregado en destinos difíciles, políglota, culto, afable pero riguroso, el nuevo Nuncio ha supuesto, de entrada, una buena noticia para el Gobierno de España. Fratini no es un segundón, sino alguien capaz de disputar a Rouco su poder, capaz de tejer la paz con el Ejecutivo pero también la interna en la agitada Iglesia española y comprende – y comparte – el discurso de Zapatero acerca de la “Alianza de las civilizaciones”. El Presidente de la Conferencia Episcopal hubiera preferido, sin duda, alguien menos cosmopolita y menos proclive al diálogo. Rouco tiene problemas con el Gobierno de España pero los peores los tiene en casa, con el sector más moderado liderado por Blázquez que no comparte las maniobras del villalbés ni su posicionamiento público, en franca alianza con el Partido Popular. Que en España la Iglesia católica ha de tener un papel especial y supone un referente histórico, social e ideológico de extraordinario valor, nadie lo pone en duda; de ahí a que las leyes se dicten previo placet de Rouco Varela hay un abismo. Esperemos que el nuevo Nuncio esté a la altura de las expectativas en él depositadas.

La desvergüenza, segunda parte. Dice la Conselleira de Traballo que hay un “error” judicial en la sentencia que condena a su Directora Xeral por no dar de alta en la Seguridad Social a una trabajadora que “completaba” su jornada de asistenta con labores de cocinera en el bar de la familia de la actual responsable de Contratación y Formación de la Xunta de Galicia. Dice la señora Conselleira que la señora Directora Xeral es una “magnífica profesional”, que responde de ella y que la sentencia no está bien. Luego el PP nos lo aclara.. el juez confundió a Ana María Diaz con su madre _ que, por lo visto, también se llama Ana María y se apellida Diaz – y hala… que no hay nada de nada.. Lo que nadie nos aclara es por qué “su Señoría” también “confunde” el parentesco, por qué la madre no apareció nunca en la denuncia.. ni como denunciada ni como juzgada ni como condenada o por qué , si hay un error, no se recurrió la sentencia.. Pero sobre todo, Feijoo no termina de aclararnos una cuestión.. va a tolerar, en su Gobierno que se mantenga, en un cargo de esa trascendencia y simbolismo, a una persona condenada por vulnerar los derechos de una trabajadora. Este es el Gobierno justo, austero y riguroso?. No tiene nada que decir el Presidente?.

Listas de espera. Cuatro meses gobernando y algunas listas de espera se doblan. La Conselleira de Sanidade decide que no habrá “peonadas”, cerrar los quirófanos y las consultas por la tarde y – seguramente – echarle la culpa a la gripe A cuando la situación se vuelva insostenible. Seguramente en cuatro meses se podían haber tomado decisiones peores, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna, la verdad.

…A Bolt. Bolt vuela, gana y sonríe. Probablemente en algún rincón del Estadio el espíritu de Jesse Owen también sonríe al contemplar, de nuevo, el éxito de un hombre negro desafiando al tiempo y al espacio. España muestra sus debilidades. Diecisiete años después del 92, Peñalver comenta el declive de una generación criada al rebufo del milagro olímpico. Sólo Bragado y las chicas – especialmente Marta Domínguez, una atleta diferente - salvan el tipo y tiempos difíciles asoman en un panorama en que sólo quienes superan la treintena son capaces de situarse entre los mejores. Cuestión aparte la descalificación de Natalia, resultado de un error estratégico de ella misma y del rigor con el que se midió un episodio casi típico cuando Burka (espléndida pero marrullera) anda en el medio. Natalia, Marta, Bragado, Mayte, Beitia… hay alguien más ahí?.

sábado, 15 de agosto de 2009

CHER... "WALKING IN MENPHIS"




Un regalito para pasar un fin de semana de fiestas, playa y/o atletismo... según los gustos. Y Cher.. grande!

jueves, 13 de agosto de 2009

DE LA ÉTICA Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


Febrero 2009. Feijoo brama en cada mitin que su futuro gobierno será un ejemplo de regeneración democrática y de ética política. Nada de coches oficiales, fuera el mobiliario de estilo, abajo el amiguismo… Abril 2009. Feijoo nombra gobierno. Entre sus Conselleiros más importantes dos de ellos – Rueda y Hernández – se enfrentan a las acusaciones de la oposición: el uno – Alfonso Rueda - ha falseado su contrato en la Diputación para poder mantener en propiedad su plaza como Secretario del Ayuntamiento de Cambados y bloquear cualquier posibilidad de concurso de otra persona. Hernández es denunciado por certificar y pagar obras aún no empezadas.. precisamente a la empresa que lo tenía contratado apenas unos meses antes. Feijoo calla.

Marzo 2009. Varios cargos del PP de Madrid y Valencia son detenidos e imputados en el transcurso de la trama Gürtel, que implica a gente del entorno de Aznar – Correa - y al ex Secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo. Durante la investigación, un sastre afirma haber realizado trajes para Paco Camps que este no ha pagado. Diversas grabaciones demuestran que Correa hizo regalos varios al Presidente valenciano, a cambio de contratos para la organización de eventos. Rajoy defiende a capa y espada a Camps pero deja caer a los cargos madrileños.

Julio 2009. El TS valenciano decide archivar la causa contra Camps, en un auto cuando menos “exótico” desde el punto de vista jurídico. El PP clama su inocencia. El Tribunal Supremo, probablemente, lo recurrirá. En Mallorca detienen a varios cargos del ex gobierno Matas acusados de malversación. Contrataron obras cuyo sobrecoste – injustificado – provoca la investigación… Y van.. no se sabe cuántos del gobierno balear del ex Ministro de Medio Ambiente.. Medio gabinete Matas está imputado, encarcelado o penado ya..

Agosto 2009. Cospedal se desahoga en una entrevista desde Marbella – curioso lugar – y acusa al Gobierno de España de “hostigar y perseguir a la oposición, con escuchas ilegales e investigaciones forzadas”. En los días siguientes Rajoy, Pons, Arenas y Aceves – solventes cien por cien – insisten en que las investigaciones que envuelven al PP son provocadas por una persecución ordenada por Zapatero y ejecutada por las tenebrosas manos de De la Vega, Rubalcaba y Caamaño.

Agosto 2009. En rueda de prensa, Méndez Romeu denuncia que el AGADIC, dependiente de la Xunta de Galicia ha concedido una subvención de 18 mil euros (tres millones de pesetas) a la empresa cultural que cinco días antes era propiedad del Director Xeral de la Consellería de Cultura responsable de dichas ayudas.. Fernández Fasero y el Conselleiro dicen que las ayudas están dentro de la legalidad. De la ética no se oye nada. Nada de nada.

Agosto 2009. El periódico El País revela que la Sala número 2 del Juzgado de lo Social de Ferrol condenó por “despido improcedente” a la Directora Xeral de Colocación y Formación, por vulnerar los derechos de una trabajadora que compatibilizaba su jornada como empleada de hogar (sin contrato) en casa de dicha Directora Xeral y como cocinera en el bar de su familia. Una joya la sentencia. Resulta, oiga, que quien debe defender a los trabajadores es condenada por vulnerar sus derechos. Feijoo calla. Ni palabra de la ética… Ni asomo de la regeneración democrática…

Agosto 2009… qué nos espera mañana?

martes, 11 de agosto de 2009

QUÉ NOCHE LA DE AQUÉL DIA!!!!


Mi madre siempre dice que aquella noche nos riñó mil veces a mi padre y a mi para que no metiéramos follón, pero se equivoca.. aquella noche sólo disfrutamos y la "del follón" fue la semifinal contra Yugoslavia (la de Delivasic y Dalipagic), que yo estaba segura de que ganaríamos y mi padre descreía con cada fallo nuestro...
Pero la noche de la final no hubo discusiones... sólo abrazos y la alegría increíble de lo que estabamos viendo. Aún no teníamos a Gasol ni deportistas sin complejos que hablan perfectamente inglés y no se extrañan de ser los números uno. No. Era la España que empezaba a despertarse, la que no sabía qué era el AVE, la que hacía un par de años tenía a un tal González de Presidente (al que todos llamaban Felipe) y que todavía no se había sacudido tantos complejos...
Y ahí estaban ellos. Todo orgullo y pundonor. Ellos que supieron aprovechar su oportunidad en aquella extraña Olimpiada con boicot (pero con Yugoslavia). Epi, Martín, Corbalán, Romay... y Diaz Miguel gritando "defensa, defensa".. frente a los monstruos.. Patt Ewing, Jordan y el gran Bobby Knight. Sabían que tenían una remota posibilidad de ganar una medalla, si ganaban a los balcánicos, y decidieron pasar a la historia.
Los Angeles 84, cuando España ganó su primera medalla de atletismo en pista (magníficos 1500 de Abascal), la Olimpiada de Mary Lou Reton, Carl Lewis o Li Ning. Para nosotros siempre será la Olimpiada que nos hizo levantarnos a las tantas para ver a aquellos deportistas que empezaron a vivir sin complejos. Una selección que, como dijo Jimenez ( gran dibujante), era "un gallo de doce cabezas que se llama Sinforoso".

viernes, 7 de agosto de 2009

EL EXAMEN A LEIRE (E OUTRAS BURRADAS)


El PP se nos ha puesto estupendo y ya por fin ha decidido echarse al monte con todo. Se ve que Rajoy, harto de ver entrar por las puertas de los Juzgados de toda España a dirigentes populares de hoy y de ayer – como los grandes éxitos – ha dado órdenes de cargar contra el PSOE a ver si de esta manera a los ciudadanos les pasa desapercibido esa romería de acusados, imputados, investigados y espiados en que se ha convertido el Partido Popular.

Y todos a una – Fuenteovejuna - la maquinaria se ha puesto en marcha y atacan por tierra, mar y aire. Los populares de Valencia, en un gesto inédito en la historia de la democracia, han decidido bloquear el nombramiento de Leire Pajín como Senadora por la Comunidad Autónoma.. Bueno, ahora dicen que lo desbloquean si la Secretaria de Organización se somete a “un exámen de valencianismo”. Vaya por dios!. Sin duda es la primera vez que desde uno de los dos grandes partidos se decide impedir un nombramiento de esta naturaleza, rompiendo el pacto no escrito que logró, incluso, que los parlamentarios socialistas gallegos tuviéramos que votar a Manuel Fraga en la Legislatura pasada – momento, por cierto, que nos costará olvidar - .

El PP lleva meses alargando el procedimiento para el nombramiento de Senadora de Leire Pajín pero parece que ahora no le basta con el bloqueo, sino que se regodea con la idea de humillar y vengarse de una rival política y satisfacer, de paso, el ego maltrecho de Francisco Camps. Por si no fuera suficiente el dislate del test, a la Secretaria General del PP, Maria Dolores de Cospedal, le subió ayer la tensión a máximos históricos al denunciar, sin más prueba que el cabreo de Rajoy, escuchas ilegales y persecuciones varias cuidadosamente organizadas por el Gobierno de España con la connivencia de jueces y fiscales de mala vida – empezando por el antes aclamado Baltasar Garzón - .

Lo dicho. Tirados al monte. Es normal que a Mariano le moleste sobremanera ver que algunos personajes de su entorno político no le dan más que disgustos, pero era bueno que buscara en su propia casa los responsables: el gobierno de Matas fue un cúmulo de irregularidades; la trama de espionaje salió de las filas populares madrileñas, siempre dispuestas a devorarse a sí mismas y el Gürtel tiene como origen y final la estructura interna del PP, con el tesorero de papel protagonista.. Aún debería alegrarse, Rajoy, de que el Tribunal valenciano considerara que esa práctica de que te regalen trajes a cambio de contratos públicos queda fea pero no es ilegal..

En cualquier caso el Partido Popular debería pensarlo dos veces antes de abrir esa brecha en el consenso entre partidos y la señora Cospedal tres, antes de volver a formular según qué acusaciones.. Y en cuanto al test.. pregunta inexcusable: “cuánto gasta el Presidente de la Comunidad Valenciana en trajes?”. Y una prueba práctica… nadie debería representar a Valencia sin saber “arrastrar las esesssss” como Ricardo Costa.. mejor incluso que se hermano, oiga.. que ya era bien cursi…

miércoles, 5 de agosto de 2009

LAS FUSIONES Y LAS ESTRATEGIAS


Desde hace meses, al amparo de la crisis financiera, hemos escuchado y leído todo tipo de opiniones, más o menos versadas en la materia, acerca de la conveniencia o no de llevar a cabo fusiones bancarias, especialmente entre las Cajas de ahorro, entidades que han aparecido como más débiles o más sensibles a los vaivenes económicos y que han estado en el discurso permanente del Banco de España y de su Presidente.

La aprobación del Fondo de Garantía ha supuesto el paso decisivo para ejecutar muchas de las operaciones que llevan tiempo preparándose y que pertenecen a la “hoja de ruta” deseada por las autoridades económicas y monetarias, para reducir el número de Cajas, potenciar su competitividad, adelgazar su presencia en el ámbito inmobiliario y eliminar el riesgo de algunas de ellas, fruto del expansionismo de los últimos años. Superado el problema suscitado en Castilla La Mancha, los últimos días han marcado el futuro de las cajas más pequeñas en distintas CCAA y todo hace suponer que las próximas semanas traerán nuevos procesos en el conjunto del Estado.

En este tiempo, las Cajas gallegas no han sido ajenas a todo tipo de comentarios y supuestos, especialmente Caixa Galicia que a lo largo de este año ha sido motivo de rumores, unos con más sentido y mejor intención que otros. La entidad está entre las ocho primeras y en el último cuatrienio vivió una fase de expansión, con inversiones importantes en el terreno inmobiliario, con movimientos bursátiles y el intento de transformación de su importante red convencional en otra de carácter más comercial, con lo que ello ha supuesto en términos laborales, estratégicos y económicos.

Pero desde hace aproximadamente dos años los rumores de crisis en Caixa han aparecido cada cierto tiempo y a menudo vinculados a posibles fusiones o absorciones. Tras el fiasco de Astroc, supuesto ejemplo de éxito encarnado por Enrique Bañuelos y que tardó menos en desplomarse y mostrar su endeblez que el meteórico ascenso protagonizado por la compañía entre mayo de 2006 y abril de 2007, Caixa Galicia – que formaba parte de su accionariado – volvió a ser objeto de multitud de comentarios que ponían en cuestión su solidez financiera. Según algunos, en pocos días el Banco de España intervendría la entidad. Nada de ello, sin embargo, se convirtió en realidad y ni Caixa Galicia ni Caixanova han aparecido con más problemas de morosidad o liquidez que las demás Cajas en este nuevo y difícil entorno financiero.

Ahora, hace apenas diez días, Radio Coruña (Cadena SER) avanzaba que Cajamadrid aspiraba a proponer una fusión (absorción) con Caixa Galicia, movimiento que estaría siendo apoyado e impulsado desde las filas del PP. Al revuelo inicial siguió la sensación de que tales informaciones eran veraces, en especial cuando un concejal del PP del Ayuntamiento de Coruña reconocía que existían planes en esa dirección auspiciados desde la calle Génova aunque “aquí no estamos en la misma dirección”. Las palabras de Rajoy en contra de una fusión entre las Cajas gallegas y el silencio de Feijoo no hicieron más que mostrarnos a todos que, en este caso, la fusión es algo más que un movimiento financiero.

Blesa, como maniobra para evitar su relevo, Aguirre y Rajoy, para reforzar el poderío de Cajamadrid frente a las entidades catalanas y Feijoo, que obviamente ya se ve como una especie de Virrey, están jugando a un juego muy peligroso en cuyo centro han situado a Caixa Galicia, por tanto, a los ahorros, las inversiones, los proyectos y el futuro de miles y miles de gallegos. Las llamadas al “fortalecimiento del tejido financiero”, la declaración de Feijoo diciendo que se “tomaría ocho meses para ver el futuro de las Cajas”, las manifestaciones reiteradas del PPdeG acerca de las debilidades de las finanzas gallegas y algunos artículos “cuasi gubernamentales” insistiendo en la preocupación por la resistencia de nuestras entidades no son más que partes de una misma melodía.. aquella que suena más a chotis madrileño y que canta las bondades del socio capitalino.

Para Galicia sería un golpe inmerecido y absolutamente gratuito entregar una institución financiera tan arraigada, con tanta presencia en el mundo de las pymes, del ahorro personal, de las entidades sociales.. una institución con una red consolidada en toda Galicia, con miles de trabajadores, que forma ya parte de nuestra historia.. y todo para satisfacer la estrategia política del PP, para fortalecer la presencia en el Estado de Cajamadrid y para no obtener nada a cambio, en términos estrictamente gallegos. Las fusiones con entidades foráneas no son malas en sí mismas, siempre que se hagan desde estrategias autónomas y de interés para nuestras Caixas y manteniendo su capacidad para definir líneas de actuación presentes y futuras desde Galicia.

En definitiva, es la hora de tomar decisiones económicas y financieras pensando en Galicia, en los gallegos, en sus negocios, en las familias y no en el señor Blesa ni en la señora Aguirre. Y cualquier decisión debe avalarla la Xunta que es quien tiene la última competencia en su mano. Con seguridad las Cajas gallegas habrán de mejorar su gestión en aquello que sea preciso para resistir mejor estos momentos; tendrán que tomar las decisiones que ellas y las instituciones gallegas vean para fortalecerse - por cierto esto no pasa, necesariamente, por una fusión de ambas - , para no tener problemas ni en el presente ni en el futuro y para que su tamaño y su garantía respalde la necesaria competitividad en el entorno que se dibujará a partir del reparto del Fondo de Garantía, pero todo ello sólo pensando en ambas entidades, en los trabajadores y en Galicia. Es de esperar que en unos días Feijoo encuentre la inspiración que no tuvo la pasada semana y que cualquier solución que se impulse desde la Xunta sea antes de ocho meses y lejos de las tentaciones partidistas que, obviamente, le rondan.

sábado, 1 de agosto de 2009

ESPERANDO AL JEFE!!!!!!




Como dice Ramón Reboiras hoy en El Pais, "un obrero subido al andamio de los inmortales". Bruce vuelve!.