viernes, 31 de julio de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ


Durante los últimos cincuenta años ETA nos ha regalado algunos de los momentos más dolorosos de nuestra vida común. Sangre, amasijos de hierros, explosiones, familias rotas y personas destrozadas… llanto, enfrentamientos, niños muertos y sirenas rompiéndonos la vida… Esta ha sido la historia, año tras año, de un grupo que hace tiempo olvidó para qué o por qué nació hace, justamente ahora, medio siglo. Y qué mejor manera de “celebrar” su largo camino de muerte, que volviendo a matar una vez más.

Los próximos dos días repetiremos la liturgia que sabemos de memoria: condena, repulsa, unidad frente al terror, pésame y desolación… Y dentro de algunas semanas – pocas, seguramente – nos toparemos, incrédulos, con las fotos de los asesinos detenidos.. No entenderemos cómo esos chavales mal encarados, educados en democracia, criados en un país libre, nacidos y arropados en la sociedad del bienestar… esos chavalotes que nos miran despeinados y con gesto retador, animan en el fútbol los domingos, cocinan con su cuadrilla, cantan de bar en bar, se envuelven en la bandera.. y matan. Tranquilamente, matan.

Un dia no habrá más cumpleaños para esta panda. Como dijo Patxi López, podrán hacernos llorar mil veces más pero no podrán evitar su destino, porque está escrito. Pero entre tanto, la serpiente salida de aquél huevo está dispuesta a seguir arrastrando su mal fario por nuestras calles y llenando con su rastro de muerte el frágil espacio de nuestras vidas. Pues nada, machotes, feliz cumpleaños.

viernes, 24 de julio de 2009

DEL BILINGÜISMO CORDIAL AL GALLEGUISMO AMABLE



Al paso que vamos a mitad de legislatura se nos habrán agotado los calificativos “azucarados” que Feijoo ha decidido trasladar de las pastelerías al mundo de la política. Vale que la bronca permanente no es un buen síntoma para la democracia, pero de ahí a la ñoñería que le ha entrado al señor Presidente, media un abismo. Abismo, por cierto, idéntico al que separa al Feijoo agresivo, siempre con el dedo acusador preparado y dispuesto a poner en circulación rumores falsos, fotos trucadas o maledicencias varias, durante la campaña electoral, con esta especie de Bankimun del noroeste en que se nos ha convertido nada más tomar posesión.

Pero dejando aparte el disfraz de Mr Hyde que Núñez Feijoo pasea por el territorio patrio, lo cierto es que en estos cien días se le ha ido la mano – o mejor, la palabra - a la hora de ponerle adjetivos a la política lingüística, la reforma del Estatuto o su propio papel institucional. Y es que tiene alguna dificultad traducir al bilingüe ese espacio levemente gris, generado por el PP, que consiste en convertir en discurso político todo aquello que no significa absolutamente nada. Qué es el bilingüismo cordial?, alguien sabe el significado del “galleguismo amable”?... Nada. Nada de nada.

Durante cien días Feijoo ha ido dibujando su acción política a golpe de pinceladas sueltas, que han terminado por funcionar como la pintura impresionista.. resultado: al acercarse más al lienzo, lo que se ve resulta más borroso. Es posible que una parte de esta “visión borrosa” sea el resultado esperado por un Gobierno que aspira a ocultar una parte importante de sus decisiones: el objetivo final de la reforma de la Ley del Suelo, la subida de la tarifa hidráulica que supondrá el cambio en el canon, la reprogramación ideológica a la hora de aprobar las ayudas a los ayuntamientos, el incremento de la administración periférica (ayer mismo siguieron nombrando “jefes territoriales”, o sea, cargos similares a los antiguos Delegados.. cargos políticos dirigidos por el super-comisario)…. En estos casos es obvio que la voluntad de la Xunta es preservar su “agenda oculta” y combinar el control político de todas las instituciones con la puesta en marcha de medidas ya iniciadas en los tiempos de Fraga caso de las tarifas del agua a los Ayuntamientos.

Pero en otros casos la dificultad para comprender el mensaje gubernamental es, sencillamente, que no hay mensaje. Así, detrás de la “cordialidad” en torno a la lengua no hay más que la incapacidad para cumplir una absurda promesa electoral, aquella de que “cada familia elegiría el idioma en que estudiaría su hijo” y la imposibilidad de encajar el puzle de una encuesta, al tiempo, innecesaria e inconveniente.

Ayer Feijoo nos descubrió los elementos esenciales de su compromiso galleguista, en torno a los cuales – se supone – engarzaría una aplazada reforma estatutaria: un galleguismo amable, acogedor y aperturista.. Pues es una tranquilidad. Porque siempre es mejor que el Presidente de la Xunta apueste por un galleguismo con estas características que por uno “borde, inhóspito y retrógrado”. Según Núñez Feijoo, en este modelo “cabemos todos, hablemos lo que hablemos”. Otra tranquilidad.. En fin… que en vez de hablar de un Estatuto parece un anuncio de Paradores… eso si, con spa.. - por lo de “aperturista” -. Eso sí, a pesar de tanta amabilidad, el Presidente hace una propuesta insólita: la de que el proyecto de reforma del Estatuto salga del Ejecutivo, en vez de concretarse en torno al acuerdo entre fuerzas políticas en sede parlamentaria. Un caso único probablemente único en la historia, con las lógicas excepcioens de aquellos países donde el legislativo y el ejecutivo tienden a confundirse.. Una verdadera lástima, pero el señor Feijoo parece sentirse más cerca de Laura Ingalls que de Montesquieu.

viernes, 17 de julio de 2009

TOMA EL DINERO Y CORRE…


Es altamente probable que cuando el Presidente Zapatero les encargó a Manuel Chaves y Elena Salgado lidiar con las CCAA y sacar adelante la cacareada financiación , tanto el Presidente del PSOE como la Vicepresidenta segunda hayan pensado en más de una ocasión en lo tremendo de la encomienda y hasta, quizás, dudado del éxito final. Porque si hace apenas unos días nos hubieran preguntado a cualquiera de nosotros, nadie hubiera dado ni un duro porque el Gobierno fuera capaz de conseguir aprobar un puzle que no por necesario, se antojaba menos difícil de encajar.

Ocho años después de que el Gobierno Aznar fijara – con menos expectación mediática, es cierto – una serie de parámetros que a partir de entonces sirvieran para calcular los fondos con los que las Comunidades afrontan servicios públicos e inversiones. Entonces, como hoy, también Cataluña protagonizó una parte sustancial del debate pero hoy, a diferencia de entonces, lugares como Galicia ven recogido en el modelo financiero, factores de gran importancia a la hora de evaluar sus necesidades económicas: dispersión poblacional, tramos de edad en la atención sanitaria, bilingüismo, menores de 16 años…

Es cierto que la propuesta del Gobierno de España se basa, esencialmente, en el crecimiento poblacional, como parece lógico al tratarse de un modelo de financiación de servicios dirigidos a las personas – así, el 80% de los fondos pertenecen al Fondo de Garantía dirigido a atender los servicios del bienestar - . Es cierto también que en los últimos años este crecimiento se instaló en las CCAA más dinámicas económicamente, y eso les permite contar con un incremento de fondos importante. Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que este crecimiento reproduce un fenómeno similar al vivido en otros países europeos en las décadas de los 60 y 70 y que, al igual que en ellos, se estancará más pronto que tarde, especialmente en un entorno económico tan difícil. Por tanto, en los próximos años, el factor poblacional no seguirá incrementando su importancia y tampoco conviene olvidar que el término “población ajustada” en que se basa el Fondo de Garantía del modelo aprobado recoge las ponderaciones a las que aludíamos al inicio: envejecimiento, dispersión, menores…

Durante estas últimas semanas escuchamos acalorados llamamientos, especialmente por parte del PP – a una tal “igualdad entre los españoles” a la hora de recibir los servicios públicos, tratando de poner en cuestión la propia negociación y el resultado de la misma. Cualquier profano en la materia es capaz de comprender, con un simple vistazo, que un sistema que introduce por primera vez criterios de edad en la valoración del coste del sistema sanitario o que ajusta los fondos teniendo en cuenta la dispersión de un determinado territorio, tiene más capacidad de acercarse a esa “igualdad” que el anterior que no recogía nada de esto y que en nada tiene que ver la igualdad en el resultado final con la diferencia de las cantidades finales o con la escenificación que unos y otros hicieron a lo largo del proceso. Por cierto, nadie habla de igualdad cuando se admite el cupo vasco y navarro, cuando se invierte en enterrar la M30, en la T4, en la Ciudad de las Artes, en la nueva Terminal del Prat o cuando a Galicia se le asigna de manera continuada un 8% de las inversiones de los PGE para recuperar el déficit de comunicaciones. Tampoco nadie recuerda la igualdad cuando comunidades como la madrileña sustentan una parte de su crecimiento en la recaudación de impuestos pagados por empresas cuya actividad o cuyos aprovechamientos se llevan a cabo en otra Comunidad – el caso de Fenosa es paradigmático - .

De lo que se habla menos en este debate es del considerable avance en autonomía fiscal que supone para las diferentes CCAA, o sea, de que cada vez más estas tendrán en su mano la capacidad de crecer más o menos dependiendo de las decisiones que adopten, dependiendo de sus propias decisiones y que, con el paso del tiempo, algunos ejemplos de “yo genero el problema, que lo solucione el Estado (Gobierno central) “ – por ejemplo, la Ciudad de la Cultura - va a ser menos posible.

A lo largo del proceso negociador, Feijoo se recreó una vez más en su papel de “líder emergente” de la derecha española. Del “esto va a ser sencillísimo” a querer encabezar una “revuelta” de Comunidades “pobres”, del “no sé nada de cifras” a inventarse una final que nadie sabe de dónde viene ni cómo llega a ella. El caso es que Feijoo desaprovechó una oportunidad para presentarse como el Presidente de todos los gallegos, para contar desde el principio con una postura conjunta de las fuerzas políticas gallegas y de ser, aunque fuera por un dia, capaz de liderar el esfuerzo común para alcanzar el mejor resultado posible. El Presidente prefirió seguir los designios de “Génova 13”, antes que comprender cuál era su papel institucional. La financiación no ha sido mala para Galicia pero no por Feijoo sino por la dinámica general de la negociación del último año y a pesar de que cuando terminaba el Consejo de Política Fiscal el Presidente de la Xunta se empeñaba en decir “ahora empieza la negociación”. Sobran las palabras.

sábado, 11 de julio de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

TRANSFUGUISMO


En el Auditorio de Gondomar donde el martes se celebró el Pleno para votar la Moción de censura, había centenares de personas gritando, silbando y acudiendo impotentes a un nuevo espectáculo servido por la conjunción perfecta entre la miseria humana y la desvergüenza política. Seguramente, los más dolidos eran los que ayer algún medio denominaba “pedazos socialistas”, la militancia de un partido centenario que se siente incapaz de comprender por qué a algunas personas les es tan fácil traicionar a su partido, las siglas, la historia, la voluntad ciudadana y a sus compañeros y compañeras.

Cada vez que se repite uno de estos lamentables capítulos, me pregunto cómo la democracia no ha encontrado una fórmula capaz de librar a las instituciones de gobiernos surgidos al amparo de la corrupción, la ambición personal y el desprecio absoluto a las reglas del juego. Cierto es que mucho se ha avanzado, con la firma del Pacto Antitransfuguismo, pero no es menos cierto que todavía quedan miserables dispuestos a venderse, siempre que haya un partido político que los compre.

Y ahí está el quid de la cuestión, el nudo que hay que desatar para terminar con esta lacra que todavía mancha nuestra historia democrática y que no siempre recibe el castigo merecido. La solución la tienen los partidos políticos, con valentía, con decisión y sin trampas. Porque los tránsfugas son personas y siempre habrá en este mundo una persona capaz de corromperse, de faltar a su compromiso, de traicionar a su gente; por tanto, es imprescindible que ninguna formación política los ampare, que ningún partido tolere que uno de sus concejales se convierta en alcalde con el voto de quienes se venden por treinta – o cuarenta – monedas.

Debe ser desde el Pacto Antitransfuguismo desde donde los partidos políticos blinden a la democracia frente a aquellos que no merecen representar a nadie. Habida cuenta de que el acta es propiedad de la persona, ha de haber un acuerdo solvente, serio y continuado, más allá del interés de cada momento o de cada caso, que nos permita establecer un frente común contra los tránsfugas. No deben gobernar, no deben tener la capacidad de decidir el futuro de nuestros municipios y no pueden condicionar nuestras instituciones.

Mos, Abegondo, Trives o Gondomar son una historia permanente de miserias individuales pero también de amparo político desde el Partido Popular de Galicia. En todos y cada unos de estos casos, quien estaba dispuesto a ponerse en venta encontró comprador.. Siempre el mismo comprador. Con toda seguridad, ninguna de las personas que protagonizaron los escándalos tendrán recorrido político; en esto ha habido siempre algo de “justicia divina” y quienes en su dia se convirtieron en triste noticia para la democracia no han durado ni en las instituciones ni sus cálculos iniciales se cumplieron (dónde están Tamayo y aquella otra fenómeno?).

No cabe decir lo mismo de quienes son beneficiarios de la moción que, en más ocasiones de las que debiera ser, logran a veces sobreponerse al mal nombre y mantenerse o incluso sacar mejor resultado con posterioridad (ver el caso de Carral, por ejemplo, o el propio de Esperanza Aguirre). En otras ocasiones, el pueblo no olvida la traición y apoya a quien fue traicionado: a Xerardo Estévez le desalojaron de Raxoi con una moción de censura; lo siguiente fue su mayoría absoluta.

Pero más allá de quién gane, pierde la democracia, pierde la verdad, pierden los ciudadanos, pierde la legitimidad de las instituciones. Y el PP no debería seguir permitiéndolo.

miércoles, 1 de julio de 2009

LA SUBASTA


Feijoo vende coches de segunda mano - todos Audis, eso sí – mientras encarga nuevos coches – todos Citroen – para sí mismo y sus Conselleiros y mientras espera que en París le blinden el presidencial. Feijoo subasta los bienes de los gallegos, para demostrar que él sí es austero y es capaz de gastar menos en ruedas y en cambios de aceite.. Y todo para culminar el discurso icónico elaborado en el laboratorio Arriola que tan buen resultado dio el 1 de marzo.

Vende Audis de Touriño..y de Fraga, y de Pita, y de Barreiro…y de sí mismo, cuando paseaba flamante en A8, antes de que los gallegos mandaran al PP a la oposición, a Fraga a Madrid – en su Tuareg - , a Barreiro a Lugo y a Alberto a pedir coche gratis total a la puerta de Citroen… será eso lo que ahora le lleva a esta subasta insólita?..

Feijoo vende coches – sólo algunos, claro - mientras reposa tan ricamente en Montepío – él que iba a vivir en Vigo! - a cuatro millones de euros el mantenimiento anual.. mientras sus Delegados y Delegadas recorren las provincias – cuatro o cinco? – acompañados de su séquito – también pagado con dinero público – y mientras el Presidente y su “austero” Gobierno van de pincho en pincho y de canapé en canapé – no perderse los reportajes de los “fastos” de los Presidentes de los Puertos de Coruña y Vigo - anunciando la buena nueva… “ya somos tan progresistas, que las familias gallegas medianamente pobres, pagarán los libros de sus niños..” y mientras un coro boquiabierto repite…” qué progre..y qué majo!”.

Feijoo prepara subasta mientras decide tirarse a la piscina de la financiación autonómica en solitario y, encantado de haberse conocido, repite ante la sorpresa general que “habrá que tener en cuenta el paro, par la financiación..”.. Ohhh!!!!. Qué progre, qué majo… y qué torpe, introducir esta variable en la Comunidad autónoma con menos paro de España… Aguirre y Camps te lo recompensarán, Alberto, no lo dudes…

En fin… feliz subasta y no perdáis la esperanza.. la próxima semana seguramente se animará este Gobierno austero y pondrá a la venta el todoterreno del señor Fraga, la vajilla de Montepío el trombón de Baltar.. Eso sí… en Orense, las oposiciones las seguirán aprobando los mismos.