domingo, 28 de junio de 2009

LIBROS DE TEXTO



Desde su llegada a Montepío, Feijoo ha convertido la Consellería de Educación en el ariete de su ofensiva contra las decisiones del anterior gobierno. Así, a la encuesta famosa – cuyo único objetivo era dar tiempo al Ejecutivo para repensar algunas de sus promesas electorales, imposibles de llevar a cabo – se unió la noticia del “reagrupamiento” de alumnado en diferentes colegios, las dudas acerca de la continuidad de distintos programas en la enseñanza pública y esta misma semana, la eliminación de la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria, sustituyéndola por una serie de ayudas a “familias con problemas económicos” .

Como era de esperar, en un ambiente de incensario continuo en que vive durante estos primeros meses el Gobierno gallego, las loas no se han hecho esperar y al grito de “esto sí que es austero a la par que progresista”, voces y plumas se esfuerzan en elaborar alambicados argumentarios que impidan a las familias percibir la realidad: en septiembre, la mayoría de ellas tendrán que pagar la totalidad de los libros de sus hijos y muchas asumirán un porcentaje importante del coste, incluyendo aquellas parejas de “mileuristas” que tengan sólo dos hijos, dado que los 24 mil euros brutos al año que ganan exceden del tope señalado para acceder a la gratuidad.

En cualquier caso, estos días hemos escuchado y leído todo tipo de afirmaciones encaminadas a demostrar que esto sí es progresista, basada tal demostración en el sesudo razonamiento de que “el dinero público no puede usarse para pagar los libros de la hija de Amancio Ortega o de un notario”… Huelga decir que quienes esto dicen, se apresuran el resto del año a pedir a Zapatero que baje los impuestos, abarate la contratación y limite el gasto público para salir de la crisis, pero eso es otro cantar.

De cualquier manera, el enunciado sirve, en sí mismo, para poner en cuestión el sistema de educación público y, por extensión, el de cualquier otro sistema de similar naturaleza sobre los que se sustenta el Estado de Bienestar. Porque la Educación no es un servicio cualquiera, sino uno de los pilares básicos de dicho modelo y debe garantizarse un acceso similar a todos los niños y niñas, una educación de idéntica calidad y las mismas oportunidades de formación en todo el territorio, especialmente en los tramos de la educación obligatoria.

La construcción de un Sistema público de enseñanza fue un objetivo de toda la sociedad española y un camino que tardó años en recorrerse. Su creación y mantenimiento, al igual que el de la Sanidad pública, las Pensiones y el futuro Sistema Público de Dependencia, se convirtieron en el eje del bienestar de un país que tiene aún algunas deficiencias estructurales en lo que a derechos ciudadanos se refiere y que habrá de afrontar debates para la sostenibilidad futura de estos sistemas, sin siquiera haberlos completado del todo.

Los libros de texto son uno de los elementos centrales del sistema educativo, como los medicamentos en el sanitario. Su coste, sin embargo, no fue asumido por la Administración, ni siquiera una parte de ellos, excepto en las ayudas extraordinarias dirigidas a estudiantes con problemas económicos. Poco a poco fueron las CC.AA. quienes se sumaron al compromiso con la educación y fueron implementando modelos de apoyo económico al gasto en libros de texto, que desembocaron, en la mayor parte de los casos, en la gratuidad de los manuales, entendiendo la centralidad de los mismos en el sistema y, por tanto, su importancia a la hora de garantizar la igualdad de acceso a la educación, importancia real y al tiempo simbólica.

En la pasada legislatura Galicia se unió a otras muchas Comunidades al tomar una medida similar, eligiendo para ello el modelo de préstamo, tras un cierto debate con libreros y editoriales y un acuerdo final que incluía, por ejemplo, el compromiso de elevar las aportaciones a las bibliotecas escolares y públicas, para reducir el impacto negativo que la medida pudiera tener en este sector económico. Se avanzaba, así, en la consolidación de un Sistema que contaba, además, con otros servicios en cuyo coste participan también las administraciones, pero en fórmulas de copago, al considerarse estos como complementarios: comedores, transporte, actividades extraescolares, madrugadores, actividades deportivas…

El modelo de préstamo fue, además, un modelo consensuado con la comunidad educativa ya que cumplía una triple función: la sostenibilidad ambiental, al disminuir el gasto en papel; una función educativa, al enseñar a los escolares la necesidad de conservar el material en buen estado y tratar de inculcarles el aprecio por el gasto que hace la sociedad en su conjunto en su educación y hasta una función liberadora de las familias, que se enfrentan cada final de curso a la tarea imposible de guardar manuales y manuales, con la mala conciencia que se le pone a una si decide tirarlos…

Todo ello se ha ido al traste por una decisión tomada con premeditación, alevosía y cuasi nocturnidad.. Una decisión tomada premeditadamente, porque está incluída en la agenda ideológica de un partido empeñado en desmontar las inversiones en educación pública y repetir aquello del “debate casposo” en cuanto uno se descuida. Una decisión, además, tomada de espaldas a la comunidad educativa y hecha pública cuando ya las aulas estaban vacías y cuando las familias ya habíamos recibido un papelito en que nos indicaban qué días tendríamos que recoger los libros, pero con la coletilla de “desconocemos, por el momento, el modo de financiación de los textos ya que la Consellería aún no nos ha informado”… a menos información y más verano.. menos protesta y menos movilización..

Total, que los libros no serán gratuitos, pero al cambiar el modelo por uno de propiedad, pese a que las ayudas llegarán a menos familias, en cuatro años el modelo será 20 millones de euros más caro en cada ciclo, desmintiendo así el objetivo de la austeridad. Ni derechos ni ahorro en el gasto público. Sólo propaganda y algunas dosis de demagogia, a beneficio de inventario…

Así que cuando os hagan la tan consabida pregunta de “pero de verdad tenemos que pagar con dinero público los libros de la hija de Amancio Ortega?”.. decidles, sin miedo a no ser “suficientemente progresistas”, que sí. Que está bien pagarle los libros, como parte esencial de un Sistema Público de educación, lo mismo que cuando tiene una bronquitis le pagamos una parte de los antibióticos y si hay que operarla o trasplantarle un riñón lo mejor es que lo haga en el CHUAC. La gratuidad de los libros de texto, es una medida progresista, como lo es un sistema impositivo progresivo, que grave más las rentas altas. Lo otro, lo de sustituir igualdad por ayudas y caer en la tentación de hablar de rebajas de impuestos cada vez que se acerca un debate electoral es lo que no tiene nada que ver ni con la izquierda ni con el progreso.

sábado, 27 de junio de 2009

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



Y a las siete de la tarde, tras una larga y tensa espera, por fin supimos lo que ya sabíamos.. que nuestra Torre es de toda la Humanidad.

Enhorabuena a tantas personas que han trabajado por ello, a la ciudad entera, al Instituto Torre de Hércules, al Alcalde y a tanta gente que ha empujado desde todo el mundo.

Como dijo Javier Losada, seguro que esta noche en el cielo hay una fiesta. Organiza Manito, porque "su" Torre llegó a la meta que él soñó. Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 26 de junio de 2009

LA CIUDAD AL PIE DEL FARO


Cuando el próximo sábado el Comité de patrimonio de la UNESCO haga pública su decisión respecto a la consideración de uno o varios monumentos como “Patrimonio de la Humanidad”, los coruñeses la escucharán con la expectación de quienes comparten una ilusión común, pero también con la seguridad de quienes saben que el camino del éxito sólo vale la pena cuando se recorre acompañado.

Porque así es la ciudad que ha crecido a los pies del Faro, y así es el espíritu de esta comunidad de pescadores que durante siglos se hizo grande acercándose al calor y a la luz de la llama que Gaio Sevio Lupo encendió para guiar la navegación marítima en aquél Finisterrae del Imperio Romano. Tenaces, alegres, cosmopolitas.. Los habitantes de aquella península fueron superando pruebas a golpe de acuerdo, de consenso y de entusiasmo colectivo. Dificultades económicas, reveses políticos, catástrofes ecológicas o retos futbolísticos… durante siglos el esfuerzo común tejió, desde la Torre extendiéndose a toda la ciudad, la red invisible que les permitió ser y sentirse siempre capaces y vanguardistas.

El sábado la UNESCO podrá distinguir con su reconocimiento a un monumento que es mucho más que una torre de piedra. Fue obra de ingeniería y cantera cuando perdió su primer uso. Fue reconocida y recuperada, envuelta en un vestido diferente cuando los siglos y las artes quisieron reinventarla. Fue monumento orgulloso y hasta la única reparadora visión de quienes fueron presos por sus ideas. Fue, al fin, nuevamente luz y guía para navegantes, pero sobre todo para la ciudad que se construyó a sus pies y que cada año quiso acercarse más a su sombra benéfica buscando en ella la fuerza de un Hércules capaz de vencer a mil geriones.

El sábado, los herederos de aquél pueblo de pescadores sacarán de nuevo a pasear su orgullo ciudadano, se volverán a reclamar libres, volverán sus rostros al mar y sabrán que, pase lo que pase en Sevilla, la luz de la Torre seguirá encendida al dia siguiente para iluminar su camino y para, erguida y hermosa, explicar a los vientos que a los de esta península del noroeste, no hay Gerion que los tumbe.

domingo, 21 de junio de 2009

MIEDO AL GÉNERO


Llevo media semana intentando resolver el dilema de si la sorna y la mala uva destiladas por algunos ante la denuncia presentada en el TSXG por el PSdeG esta semana es simple misoginia o esconde algo más. Confieso que me cuesta creer que, a estas alturas de siglo, todavía haya quien intente convertir la igualdad entre hombres y mujeres en una cuestión secundaria, o , lo que es peor, que alguien intente convencernos que es un debate superado o casposo, como diría la señora Farjas .

Pero aunque cueste creerlo, lo cierto es que, ante la foto de Xaquín y Laura a las Puertas del Palacio de Justicia, tuvimos que escuchar y leer algunas perlas dignas de mejor fin y contemplar, con cierta estupefacción, cómo complejas argumentaciones terminaban con un sencillo.. “tampoco es para tanto”. Repulsa al poder femenino?, oposición al nombramiento de mujeres en puestos relevantes?..

Tras pensarlo detenidamente creo que quienes así se comportan manifiestan un cierto “miedo al género”, esto es, lo que les inquieta no es la presencia de mujeres en posiciones destacadas, sino que estemos en primera línea aquellas que reivindicamos la igualdad de género como una conquista social, que afirmamos que no hay sociedad justa si no cuenta con la mitad de la población, en todos los ámbitos, también en el poder institucional, administrativo, judicial o político, aquellas, en definitiva, que reclamamos la discriminación positiva como una manera de reparar la desigualdad real.

Las críticas aceradas llegan desde quienes toleran a las mujeres con poder siempre y cuando estas no les recuerden que han llegado ahí, aún a pesar de ser mujeres. Las toleran – e incluso las exaltan – a cambio de no reclamar tal situación para las demás, siempre y cuando no intenten convertir su victoria en un triunfo de todas las mujeres.. Las encumbran y vitorean a condición de que no hagan de la igualdad de género “profesión de fe” y de que se sientan “uno más” en la tropilla de los que mandan, olviden el significado de la palabra “conciliación” y cuando hablen del techo, que jamás sea del de cristal…

Es cierto que casi nadie ya repite sin sonrojarse, el lamentable karma que la derecha esgrimió durante años para deslegitimar las cuotas en la vida pública, aquella tontería de “la que vale llega” que era tanto como decir que el ochenta y cinco por cien de las mujeres españolas eran cortas-cortitas, ya que apenas un quince ocupaban puestos de responsabilidad en la administración o similares. Es cierto que hace años que ningún reportaje nos recuerda que Ana Patricia Botín es una fenómena.. y sin cuotas, ya ves.. o que no nos restriegan por las narices ejemplos tipo “ingeniera, cuatro másters, ocho idiomas, siete hijos, cutis perfecto…”, pero el temor al género sigue ahí…

Ha bastado media derrota electoral para interrogar, sin el menor pudor, a los televidentes sobre si el Presidente Zapatero había “acertado al elegir a Leire Pajín y a Bibiana Aido”, culpables, al parecer, de todos los males del PSOE y ha bastado insistir en que el gobierno de Feijoo debe cumplir la Ley en cuanto a la paridad, para que los biempensantes se defiendan con fiereza esgrimiendo argumentos jurídicamente insostenibles… Al fin y al cabo, se trata “sólo” de una cuestión de igualdad…

Se toleraría que Feijoo vulnerase la Ley – su Ley… la del Presidente de la Xunta – en otro punto…?. Se permitiría alegremente que Feijoo nombrase Conselleiro a un chaval de diecisiete años?, y a un penado, con sus derechos restringidos..? . Se defendería con tanta alegría que cualquier miembro del Gobierno presidiera, al tiempo, Fenosa, Caixa Galicia o el Consejo de administración de cualquier medio de comunicación?..


Por supuesto que no. La Ley es clara a la hora de definir cómo ha de ser el Gobierno, qué características han de reunir sus miembros y quienes pueden formar parte del mismo.. y quienes no. También lo es en lo que concierne a la paridad, pero eso, por lo visto, es una cuestión menor. O lo que es lo mismo, en eso el Gobierno no tiene por qué cumplir la Ley… Doctrina innovadora!
Supuestas “redes” para apoyar a las mujeres embarazadas “y que no tengan que abortar”, presuntas “líneas pedagógicas” que defienden la segregación en las aulas y la descalificación permanente de aquellas que ven en la vulneración legal del Gobierno Feijoo un retroceso social. Galicia empieza, poco a poco, a oler a naftalina. Otra vez.

viernes, 19 de junio de 2009

VICENTE FERRER



Podríamos caer en la tentación de pensar que hoy Anantapur y los "intocables" de la India se han quedado un poco huérfanos, pero eso no es exacto, porque en realidad somos los demás los que nos hemos quedado un poco más desvalidos.

Ya no está aquí Vicente Ferrer para explicarnos con esa dulce sonrisa que nada vale la pena si no hacemos un poco para remediar el dolor de tanta gente desposeída. Ya no está para decirnos que hay vidas como la suya, que por sí solas justifican a la Humanidad entera y que hasta puede ser que un dia aprendamos una pizca de lo que él nos enseñó cada dia, seguramente sin siquiera intentarlo.

Anne dice, en su comunicado, que Vicente Ferrer permanecerá para siempre en cada rincón de esa ciudad que se convirtió en su vida, en su desafío y en su orgullo. Pero cuánta falta nos hacía que se nos apareciera pro aquí, por donde nos parece que lo tenemos todo pero estamos dispuestos a quejarnos si el aire acondicionado del cine no acaba de ajustar su temperatura... Hay personas como él que miraron cara a cara a la vida y nos enseñaron cada momento el valor de la palabra solidaridad. Qué bonito fue que existiese alguien como tú!

lunes, 15 de junio de 2009

GASOL SE COLOCA EL ANILLO

Ocho años después de llegar a la NBA, Pau Gasol se ha colocado su primer anillo y ha dejado para siempre, inscrito su nombre en el equipo más legendario del baloncesto americano.

Los Lakers han conseguido su decimoquinta victoria en este campeonato, y lo han hecho de la mano de Bryant y de un chaval de San Boi que un dia pensó que jugar con los mejores era posible. Y jugó, y ganó.

Veintitrés años después de aquella primera aventura de Fernando Martín, un español ha llegado a la cima del basquet mundial. Y por si fuera poco la victoria, Magic decía literalmente "los Lakers son campeones gracias a haber fichado a Gasol". Quién da más?.

martes, 9 de junio de 2009

RESISTENCIA



Esperanza Aguirre, quizás la persona más crítica con Rajoy – después de Federico – lo explicó con toda claridad apenas dos días antes de las Elecciones europeas, el PP “debía”ganar este envite al menos por diez puntos de diferencia. La Presidenta de Madrid ya sabía, en aquél momento, que la demoscopia anunciaba que la "debacle socialista" se iba a quedar en simple revés y la ansiada “bofetada a Zapatero” no iba a ser más que una pequeña bronca.

Pero la señora Aguirre quiso aprovechar el momento para continuar su acoso a Rajoy. Una vez más quedaba claro que Mariano no iba a estar a la altura de las circunstancias y el “asalto a la Moncloa” debía esperar . Será él finalmente el “asaltante”.. puede ser, pero quizá la “cólera de dios” esté agotando su paciencia con él, y con “los marianos y sorayos”, como repiten cruelmente los más incisivos del PP. Mientras tanto, Gallardón mira de reojo, y espera.

Ninguna convocatoria anima más al electorado a “castigar” a los gobiernos que la europea y ninguna circunstancia económica podría haber sido más favorable a la oposición que la actual. Por si fuera poco, la derecha de la UE avanza cabalgando sobre el temor de los ciudadanos del bienestar a perder sus privilegios en este momento de crisis, sobre la inestabilidad económica y el desafecto con la idea de Europa y sus instituciones, cultivada en diferentes nidos ideológicos.

Pese a todo, Rajoy amagó una vez más pero no convenció. Como diría Pachi Vázquez, “o home, non vale” y, como no vale, los ciudadanos no están dispuestos a otorgarle la confianza necesaria para ponerse al frente del país. Que el PSOE baje cinco puntos y el PP apenas suba uno habla a las claras del escaso entusiasmo que despierta Mariano en el corpus electoral, ni siquiera en estas circunstancias. O home, non vale.

Y en Galicia?. Si la situación era difícil en todo el país, en Galicia los socialistas luchábamos además con el desánimo y el dolor arrastrado por el conjunto de la militancia tras la derrota electoral del uno de marzo. Perder el Gobierno de la Xunta, asumir la renovación orgánica, un Congreso Extraordinario.. y luego echarse una campaña electoral al hombro, no era en absoluto tarea fácil. El resultado, pues, habrá que analizarlo en este contexto, con los datos de partida y darle el valor más exacto posible teniendo en cuenta el nivel de participación del domingo pasado.

Un porcentaje de voto del 34,5% - sin el CERA - , una cierta resistencia en los entornos urbanos que han permitido evitar la caída en el mismo que se había producido en las pasadas autonómicas, el segundo mejor resultado de todas las convocatorias de europeas – en terminos absolutos – y un descenso de votos aproximadamente de diez mil con respecto a las últimas europeas – pese a que algunos analistas insisten en hablar de 47 mil al comparar el voto de residentes ( único escrutado hasta hoy) con los finales del año 2004. Estos datos permiten al PSdeG tomar un respiro, asumir el trabajo en los próximos meses con la tranquilidad precisa y tomar decisiones sin que la ansiedad o lo urgente nos obligue a olvidar lo importante.

En política hay momentos para la victoria y otros para la resistencia, para el rearme y para no defraudar a aquellos que esperan y necesitan un proyecto de futuro, sólido y riguroso, que no se estrelle frente a las dificultades. En política, tan importante como establecer prioridades es comprender los tiempos para ir desarrollando las mismas, leer la realidad en cada instante y tener claro quienes son nuestros aliados y quienes no. Hacer política es conocer, entender, proponer y decidir. Es hablar, convencer y también resistir. Lo del domingo iba de “resistir”, de no rendirse, de ponerse de pie y saber que aunque el camino parezca largo, hay fuerzas e ideas para recorrerlo. Y resistimos.

sábado, 6 de junio de 2009

EL AGRADECIMIENTO DE LEIRE. GRACIAS A TODOS Y TODAS

DIARIO DE CAMPAÑA. FINAL EN CARBALLO


Viernes cierre en Carballo. Con la ministra Espinosa, con Marisol, José Antonio, Maria Torres, Moncho Varela, Carracedo, los compañeros de Cabanas.. y con Rosa pletórica, agotada pero cada dia más crecida en los mítines. Hablamos de la crisis, del paro, de Berlusconni y, por supuesto, de ese helicóptero que estaba ya adjudicado para tener su base en Cee y que Feijoo ha decidido no comprar. Para Bergantiños y la Costa da Morte, cada vez que llega el PP al gobierno hay malas noticias.

DIARIO DE CAMPAÑA. BARBANZA



Jueves Barbanza. Primero Pobra, con Teresa y Lage y con el respaldo de compañeros de Noiro y Ribeira. Luego media hora de camino para anochecer en el Son y compartir Mitin con Pastor, Quintáns y Lage. Fue un Mitin para reencontrarnos con lugares donde fuimos gobierno durante años y donde volveremos a serlo; también para apoyar a gente como Moncho que fue difamada con el único objetivo de quitarle la Alcaldía. Conviene no olvidar.

DIARIO DE CAMPAÑA. ORDES E ORTIGUEIRA


Miércoles en Ordenes repartiendo propaganda en el Feirón con Silvia Fraga, Lage, Suso Pedreira y los compañeros del Grupo Municipal y de la Agrupación. me encuentro con gente que vivió en Penamoa que vende en el mercadillo y ya han salido. Orgullosos de haber completado el camino de la inserción.
Por la tarde Mitin en Ortigueira, al lado de la Iglesia y al poco de terminar la misa de ocho. Me encuentro con vecinos de toda la vida, con Paco, Ramón, el Alcalde de Cedeira, Maruxa, Vicente..

jueves, 4 de junio de 2009

EL JINETE PÁLIDO O LA TELE DE FEIJOO



El pasado martes la tele “do acordo e da liberdade de información” que nos había prometido Feijoo y que lidera un profesional “independiente e de consenso”, tomó su primera decisión importante: sustituir un documental de investigación de la serie “Caixa Negra” dedicado a la crisis de las “vacas locas”, por una película de Clint Eastwood, “El jinete pálido”. Preguntado Feijoo por el motivo de tal decisión, nos aclaró que los responsables eran “un sindicato agrario” – Xóvenes Agricultores – que, al parecer, había pedido la retirada del programa “para evitar a alarma ante a crise do sector”… Al poco rato el Presidente del sindicato dijo que ni de coña eran los responsables de la programación de la tele – menos mal! – y aquí seguimos, esperando el final del vodevil –Xocas dixit–

Cuan duro debe ser esto de dirigir la tele – de liberdade e acordo – por profesionales “independentes e de consenso”.. y tratar de que los pobres ciudadanos no se alarmen, ni se disgusten ni se preocupen.. qué difícil labor les queda y qué ingrato el esfuerzo… Ingrato y complejo, porque, como es lógico, no siempre tendrán al gran Eastwood para venir en su ayuda, y tampoco es sencillo acertar con la película adecuada… para no herir susceptibilidades y mantener a los gallegos contentos y alejados de toda consternación…

Porque, dios no lo quiera.. imaginemos que el próximo martes hay que sustituir otro documental o incluso algún programa cultural poco recomendable.. Qué film resulta adecuado?.. No sé, no sé.. “Los lunes al sol” desaconsejada por motivos obvios; olvidad las de juicios y jueces… no vaya a ser que nos recuerden a los imputados y Hernández o Rogelio se nos pongan nerviosos. Ni hablar de subtítulos, que los de Galicia Bilingüe lo tomarán como una provocación.. En “Australia” y “La conquista del oeste” también salen vacas y los de Sanidade prefieren evitar médicos, enfermos y hospitales – una pena.. con el juego que dan! – para que a nadie se le ocurra preguntar cómo es esto de que para operarte a tiempo te lleven a Albacete….

Descartadas “La tormenta perfecta”, “Moby Dick” y “Tiburón”.. no por nada, sino “para evitar disgustos ó sector”, como diría Balseiro y fuera las “road movies” y la mismísima “Cars”, que andan los de automoción muy achuchados. Cualquier tren, trenecito o tranvía puede recordarnos el AVE y ni hablar de “El mago de Oz”.. que los del metal pueden no ver con buenos ojos al hombre de hojalata..

Lo dicho.. que menos mal que hemos puesto al frente de la tele gente profesional y capaz que tienen las cosas claras y saben librarnos de los malos momentos.. que si fueran otros, capaces serían de llenarnos de debates, documentales u otros programas de dudosa reputación .. con lo bien que se está así, con la tranquilidad de que ya piensan Feijoo y algún sindicato por nosotros… No lo dudéis.. en momento de crisis.. “Más Luar, menos Telexornal”.

miércoles, 3 de junio de 2009

DIARIO DE CAMPAÑA. VALDEORRAS




Martes. Reparto de propaganda electoral en A Rúa y Mitin en O Barco, con Macu - parlamentaria gallega - y Alfredo, un leonés que hace diez años se enfrentó por primera vez en las urnas a la derecha que había gobernado siempre en Barco de Vladeorras. Desde entonces este "hijo de carpintero", como ayer se definió en el Mitin gobierna con mayoría absoluta.

martes, 2 de junio de 2009

DIARIO DE CAMPAÑA. DOMINGO EN RUTA





Domingo en ruta. Mitin con Antolín en Betanzos a las doce y media de la mañana. Sus vecinos - Antolín fue Alcalde con 27 años - le arropan y le quieren. Salimos pitando para Lugo a una comida multitudinaria, de esas que sólo se pueden hacer en las grandes ocasiones. La comida era un homenaje y un símbolo de cariño a Pepe Blanco. No sé cuánta gente quiso darle la mano; la mayoría le recordaban siendo un chaval y ahora disfrutaban de "su" Ministro.

Y vuelta - mientras Nadal pierde en Paris!!!! - para compartir de nuevo Mitin en Oleiros, en las Torres de Santa Cruz, un lugar muy agradable para dar uno de estos mítines en una cálida tarde de verano, con muchos compañeros de la comarca.

lunes, 1 de junio de 2009

DIARIO DE CAMPAÑA. A BAÑA





Sábado noche. Mitin con Xaquín Leiceaga y Enrique en A Baña, un municipio ganaderom que fue muy potente economicamente hace décadas pero que ahora vivie la crisis del sector lácteo. Nuestra Agrupación es una de las más dinámicas de Galicia; no os perdais su blog.

DIARIO DE CAMPAÑA. PONTEDEUME




Sábado por la tarde, paseo por Pontedeume. Los ciudadanos se han levantado con el anunico de la dimisión de una concejala del PP. y van no sé cuántas crisis municipales. Le piden a los compañeros del Grupo socialista por la calle que den un paso al frente. Un agradable - y lleno de expectación - paseo por uno de los pueblos más bonitos de Galicia

DIARIO DE CAMPAÑA. VENTORRILLO





Sábado por la mañana. Al lado de los depósitos de agua del Ventorrillo, en una pequeña plaza nos sentamos a hablar de Europa- Están Lucía Domenech, de las XSG de Coruña y Rosa Miguelez que nos recuerda a todos el peripatético papel que jugó Galeote en los debates en torno a la seguridad marítima cuando el Prestige. El ahora imputado - junto con media familia - fue uno de los "brazos armados" por el PP para impedir uqe una legislación más ambiciosa - y justa - se hubiera aprobado en aquél entonces. En el Ventorrillo recordamos a Madariaga y a la Torre de Hércules, ambos símbolos de Europa, también.