domingo, 21 de diciembre de 2008

CUATRO DIAS, UNA SEMANA...(O DOS..)



Algunos hombres buenos. Se nos fue Julio Portela. Despacito y sin hacer ruido, como era él. Se nos fue la encarnación viva del diálogo, del consenso, del acuerdo y en su despedida sindicalistas históricos, empresarios notables, políticos, familiares de drogodependientes y ciudadanos en general revivían la personalidad de un hombre que nos hizo un poco más felices a todos. Julio fue uno de esos “hombres buenos” que ayudaron a construir la sociedad que tenemos, cuando los tiempos eran mucho más oscuros y que siempre pensaron en los demás antes que en sí mismos..

Steal my kisses. Llega la proclamación de Emilio Pérez Touriño como candidato a la Presidencia de la Xunat. Qué orgullo de Partido!. Un acto alegre, dinámico, moderno.. a la altura del proyecto y del Presidente que le proponemos a los gallegos. No sé cuándo me divertí más, si disfrutando de la empatía y la emotividad de los compañeros y compañeras o escuchando los dias siguientes algunas explicaciones “chuscas” de cómo “Madrid os obligou a poñer esa música”.. No me negareis que no tenemos un paisanaje curioso... Di que sí... que Oasis o Serrat o el “Steel my kisses” de Ben Harper son una “imposición”.. En fin... papelón hacen algunos, dios mio.

El 1 de marzo. Cumplió el Presidente. Así lo explicó ya en septiembre y así lo ha venido perfilando en las últimas semanas: sólo habría un adelanto técnico que permitiera hacer las Elecciones gallegas sin coincidencia con otros comicios generales, para centrar el debate en Galicia y los gallegos, en sus necesidades y sus proyectos. Además lo anunció en el Parlamento; una muestra más del respeto que Touriño ha venido demostrando a la sede del poder legislativo, o sea, al lugar donde se plasma la soberanía popular. Y lo hizo después de aprobados los Presupuestos para el 2009, realizados en clave de resistencia frente a la crisis y apoyo económico a las empresas con problemas, a las familias con el incremento de la protección social y al respaldo al empleo como eje central de toda la política para el próximo año. Como debe ser.

Tenemos un Plan. Termina el equipo redactor, comandado por Joan Busquets, la redacción del Documento de inicio del PGOUM. Y antes de elaborar los informes técnicos lo hacemos público para somerterlo al conocimiento y el debate ciudadano. Amplio respaldo. Incluso el PP, que discutió la elección del urbanista catalán y se empeñó en decir que no había transparencia, dice ahora – abandonando estos argumentos – que el Plan es bueno pero los socialistas no podremos llevarlo a cabo y que Javier Losada no será capaz de desarrollarlo, olvidando que sin el liderazgo y la firmeza del Alcalde no hubiera habido esta propuesta de PGOUM, ni este urbanista ni esta tendencia en la propuesta concreta. El nuevo Plan será el primero construido con los elementos esenciales en el urbanismo actual: sotenibilidad ambiental, movilidad como la gran apuesta para los ciudadanos, vivienda pública, liderazgo metropolitano y apuesta por los espacios públicos de calidad. El protagonismo, para las personas y su entorno natural. Robert Florida dice que los lugares que triunfan y atraen a las clases creativas y emergentes tienen “las tres tes”: talento, tecnología y tolerancia. Parece una descripción de nuestra ciudad, de su historia, de su presente y de lo que se propone para el futuro.

martes, 9 de diciembre de 2008

MUERTE AL BORBÓN!


El once de septiembre de 1714, las tropas borbónicas dirigidas por el Duque de Berwick – antepasado de la actual Duquesa de Alba, por cierto- tomaban Barcelona poniendo fin a la resistencia de los catalanes frente a la proclamación de Felipe V como Rey de España y sucesor de Carlos II, el “Hechizado”. Barcelona había resistido catorce meses y con su caída el nieto de Luis XIV sometía la totalidad del territorio español a un reinado aceptado ya internacionalmente desde los Tratados de Utrecht y Rastadt.

Dos años después, en 1716, el primer Borbón aprueba los denominados Decretos de Nueva Planta, aboliendo los privilegios y fueros de los diferentes reinos hispánicos, centralizando la administración y dotando de nuevas divisiones e instituciones que transformarán la España moderna. Desde entonces el 11 de septiembre, la “diada”, conmemora no sólo la derrota bélica sino la más profunda y duradera de un modelo de gobierno que persisitía desde la edad media y que desde los Reyes Católicos se mantenía como parte del equilibrio territorial español y como una suerte de “pacto” entre la Corona y los feudos que la avalaban.

Tras años perdiendo poder en todos los frentes mundiales, especialmente en el europeo, la potencia hispánica precisaba de una reforma completa y compleja de su administración y su fórmula de gobierno si no quería verse superada irremediablemente por Inglaterra, Francia, Austria o incluso los emergentes Países Bajos. Dicha reforma fue iniciada por el Conde Duque, durante el reinado de Felipe IV, pero no fructificó. En aquel momento, una parte de la Corona de Aragón viró buscando el apoyo del rey francés, Luis XIII y Richelieu se convirtió en aliado de los intereses catalanes – temerosos de perder influencia y autonomía con las reformas propuestas - para restar poder al Rey español.

Cuando Luis XIV consigue que su nieto Felipe de Anjou se coloque en el trono español, en virtud de un muy discutido testamento de Carlos II, una parte de Europa vuelve los ojos al otro “legítimo aspirante”, el Archiduque Carlos de Austria, nieto del Emperador Leopoldo, al que apoyarán los catalanes – esta vez alejados de Francia y más cerca de un Austria que sabían, respetaría sus fueros - durante los años de Guerra de Sucesión que involucra a todo el continente. Cuando Carlos hereda el Imperio tras el fallecimiento de su hermano, las potencias que le habían respaldado empiezan a sopesar si no es preferible un Borbón Rey de España que un Emperador como Carlos V, así que los Austrias quedan sin buena parte del apoyo que tenían, llegan los Tratados de paz y Barcelona cae también.

Trescientos años después, un diputado “de carácter primario” – en opinión del Presidente del Congreso - proclama como grito presuntamente republicano y supuestamente moderno-progre-transgresor “muerte al Borbón”!. Y para arreglarlo, el animalito asegura que se refería a Felipe V. Pues nada, a ver si al fenómeno se le aclaran dos o tres cosillas...

- Que los que gritaban “muerte al Borbón” no defendían República alguna, hombre, sino la opción de Carlos de Austria, al que se llegó a llamar Carlos III, nieto y hermano de Emperadores y que se ceñirá la corona imperial él mismo en plena contienda sucesoria. Vamos, un demócrata, también.
- Que tiene de “moderno” que, efectivamente, se produjo en la Edad Moderna, en 1714. O sea, anteayer.
- Que fue la actual Constitución española, la de 1978, la de la Monarquía borbónica – el amigo de Pujol – la que restauró la parte contemporanea de los antiguos fueros y los transformó en autogobierno. Lo otro, no, claro, lo de que sólo votaran algunos, lo de los representantes por clases... eso no... es que no cabe en la democracia actual, majete.
- Que transgresor, lo que se dice transgresor, no queda un señor de edad, con pelo y barriguita a berrido limpio en un acto de jóvenes independentistas. Más bien patético.
- Y que puestos a elegir entre el centralismo de Felipe V – un poco desnortado el Monarca este, eh!, que le dió por cambiar los usos horarios, por ejemplo.. – y los derechos forales en los que los privilegios eran basicamente de los adinerados, los nobles y los eclesiásticos... pues qué quereis que os diga... que me alegro de que su sitio sea el de los manuales de Historia y la mente “primaria” de alguno que confunde bailar la sardana con ser de izquierdas. Angelito.

domingo, 7 de diciembre de 2008

MOS...VILIZATE!!!!!!!!!





El PP quedó a pocos votos de la mayoría en Mos, pero no la alcanzó.
En democracia, forma gobierno quien alcanza la mayoría per se o con pactos.
El PSdeG gobierna el municipio de Mos con un pacto.
En agosto un concejal que se presentó en la lista socialista se pasó, cuasi por sorpresa, al grupo de los “no adscritos”, pero se negó a devolver su acta.
Poco tiempo antes había sido contratado por la Federación de Empresarios.
Desde entonces este concejal se ha reunido en numerosas ocasiones con diferentes responsables del PP, tanto local como provincial, como gallegos.
La pasada semana, coincidiendo con el viaje de Feijoo, se presentó la moción de censura por parte del PP y de este concejal.
Louzán dijo, inmediatamente, que no lo sabía. La candidata del PP es Nidia Arévalo que trabaja como personal de confianza en la Diputación de Pontevedra. De confianza de Louzán, naturalmente.
Feijoo dice que no sabía nada (????), que no la apoya pero que hay “que esperar a ver si se presenta para iniciar un expediente disciplinario”....
Lo cierto es que esta no es la primera vez: Trives, Calvos de Randín.. y en la historia reciente Tui o Carral. El PP primero niega que los apoye, luego simula un expediente y finalmente vuelve a acogerlos.. y hala, todos contentos.
Feijoo es el responsable, el único responsable, porque es el único que puede parar esta moción.
Lo hará?. No creo.

viernes, 5 de diciembre de 2008

EL PLAN DE ZAPATERO



Probablemente la pasada semana haya sido el momento más feliz de muchos alcaldes y alcaldesas desde que gobiernan. Con toda seguridad algunos de ellos todavía no han sido capaces de visualizar la cantidad de inversiones, obras, proyectos aplazados.. que este caudal inesperado de dinero público les permitirá poner en marcha. Y sin duda, hasta el próximo 20 de enero la actividad en los municipios será imparable, para tener a punto los documentos que permitan licitar toda esta cnatidad de actividad en los primeros meses de 2009.

Desde hace años la financiación municipal ha sido la gran olvidada de las distintas reformas. En Galicia no fue hasta la llegada de Touriño a la Presidencia de la Xunta, que se pudo poner en marcha el tan ansiado Pacto Local que permitiera a los ayuntamientos recuperar una parte importante del poder económico perdido en dos décadas de asunción continua de competencias. En otras Comunidades, todavía no se ha alcanzado acuerdo alguno y los municipios siguen siendo las administraciones que más dan y que menos reciben.

Es cierto que algunos concellos optaron por evitar la presión fiscal y por no cumplir sus deberes de estabilidad económica. Siempre es una tentación evitar a los convecinos el pago de tasas e impuestos, y que los servicios los pague la “caja común”. Son la excepción. La mayoría son instituciones rigurosas y mayores de edad, que han asumido prestaciones y comeptencias cuando otras instancias no resolvieron las demandas de la ciudadanía y cuando desde otras administraciones se miraba para otro lado.

La atención a mayores, las escuelas infantiles, el apoyo a los comedores escolares, las redes de bibliotecas públicas, la responsabilidad absoluta en el transporte público, las actividades socioculturales, la integración de inmigrantes, el apoyo a discpacitados... En unos años los ayuntamientos hubieron de resolver cuestiones complejas derivadas de los cambios sociales y del dinamismo demográfico, sin apenas ayuda. Bastaría un repaso superficial a las partidas de los presupuestos muncipales de Coruña y las aportaciones de la Xunta durante los años de los gobiernos de Fraga para comprobar cómo se asumieron en solitario soluciones imposibles de ser aplazadas y servicios y equipamientos imprescindibles en una sociedad del siglo XXI.

Hoy, en plena crisis económica y financiera, la realidad amenazaba con cargar una vez más contra las cuentas de los municipios. La retracción del consumo, la disminución de las licencias de actividad y de construcción.. ponían dificultades para que se pudieran llevar a cabo obras prioritarias en el 2009, pero especialmente en 2010. El Plan Extraordinario del Fondo Local aprobado por el Gobierno de España viene a poner remedio a la escasez de recursos y, diría más, supone una capacidad de actuación inédita hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Coruña en sus Presupuestos para el 2009 tenía una capacidad inversora de 35 millones de euros. El Plan Zapatero supone 43 millones. El Ayuntamiento de Vigo aprobó unos Presupuestos para el 2009 con 21 millones de euros. El Plan estatal le supondrá más de 50 millones. Ya os podeis imaginar la enorme inyección de dinero público, el empleo que puede generar y la oportunidad para las empresas de obra pública y de suministros en estos momentos tan difíciles. Y, por supuesto, la enorme felicidad de los alcaldes y alcaldesas.

Ahora quedan unas semanas de actividad, de realización de proyectos nuevos – una de las exigencias es que ninguna de las obras que se liciten deben figurar en los Presupuestos del 2009 - , de tramitación administrativa y de dar agilidad a todos los pasos para conseguir que esta oportunidad histórica se transforme en una mejora para el conjunto de los barrios y sectores sociales y el año 2009 sea el de los municipios. Un lujo!.