domingo, 28 de septiembre de 2008

PALAU



Hace un par de semanas lo vi por última vez y me “tronó” con su alegría de siempre... “Barcón, vamos a celebrar lo tuyo!.. Y tenemos que hacer una cena por lo de la boda de mi hija!”. Esta mañana, viendo a Sandra desolada pensé que, en el fondo, la vida tuvo un último gesto bueno con Palau y le dejó acompañar a su niña en el dia de su boda, hace apenas unas semanas.

Juan merecía ese gesto y mil más. Hubiera merecido vivir hasta los cien y comprobar cada día cuánta gente le quería, cuántas personas le estaban agradecidas y cuánta alegría fue capaz de repartir entre quienes tuvimos el privilegio de conocerle y quererle.

Siempre me quedará la duda de si le dijimos lo suficiente qué buen tipo era y cuánto cariño le teníamos y le tendremos para siempre. Le quisimos – le queremos- como se quiere de verdad, con sus virtudes y sus defectos. Le quisimos – le queremos y le querremos - tal como era, con su pasión por la vida que se bebió cada dia, cada hora, cada segundo como si supiera que el tiempo del que disponía no era demasiado. Le querremos como le quisimos, sabiendo que su puerta siempre estaba abierta y que pasara lo que pasara él siempre estaba ahí.

Ayer terminó de apagarse y aún sin creerlo del todo ya sabemos cuánto le vamos a echar de menos. Si existe un cielo es seguro que desde ayer por la tarde es un sitio mejor... Allá se fue Palau, el mismo dia que Paul Newman... que los grandes siempre caminan juntos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

EL DEBATE


Durante noventa minutos Obama y McCain se enfrentaron en el primer debate televisivo de los tres que se celebrarán de aquí al próximo 4 de noviembre, cuando los americanos decidan quién va a sustituir en la Casa Blanca a ese desastre histórico llamado George Bush. La hora y media que más expectación había levantado desde hace varias contiendas electorales por lo estrecho del margen – según los sondeos-, por la curiosidad que siempre despierta Obama y por esa pirueta imposible que el candidato republicano había intentado a última hora: suspender el debate por la crisis financiera (!!!).

No hubo lugar a la decepción . Poca concesión al efectismo; ninguno se dirigió a “esa niña”, como hizo Rajoy en aquel primer debate de las pasadas elecciones generales, si bien a la hora final de “vender producto” ambos recurrieron a sus palabras- amuleto: confianza y conocimientos por parte de MacCain y el sueño americano encarnado por el Senador de Illinois. En cambio los dos candidatos aprovecharon para presentar sus propuestas de manera rigurosa y concreta, especialmente Obama, tratando de evitar esa acusación que le persigue de escasa concreción en sus discursos.

Propuestas económicas más claras en el caso del candidato demócrata – los republicanos no andan muy finos en esto- y rotundidad en las posiciones de ambos en lo que a política exterior se refiere. Al final, a algunos diarios que colocaron sus titulares antes de tiempo, dando por hecho que la protagonista sería la crisis financiera, se les debió de atragantar la tinta cuando comprobaron que la “estrella” del primer enfrentamiento fue precisamente la política internacional americana. Irak, Irán, la OTAN, América Latina... centraron los minutos más electrizantes y marcaron las posiciones más distantes entre Obama y McCain.

Y en medio de la noche, sonó el nombre de España. Obama atacó a su oponente “ni siquiera sabe que España es un país aliado, perteneciente a la OTAN”.. Eso!... Allá, al otro lado del Atlántico se oyó un crujir de huesos... Pedro J. no daba crédito....!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

INTERRUPTUS


En estos dias desde todas las Comunidades autónomas se envían propuestas al Senado para elegir dos representantes “territoriales” al Tribunal Constitucional. Previsiblemente, en este ambiente de “pacto por la Justicia” en que vivimos, estos dos representantes saldrán del acuerdo entre PSOE y PP.

Así pues, Rajoy se puso manos a la obra y trazó su estrategia... Al habla con las CC.AA. en que gobiernan los populares, el lider de la oposición dió instrucciones claras: los mismos dos candidatos desde todas ellas para que el Partido Socialista no tenga más remedio que aceptar uno de ellos.. Y los propuestos son, por decirlo suavemente, dos “bestias negras” para el Presidente Zapatero y para todo el Gobierno...

Pero como el que es chapuzas lo es en todo, el amigo Mariano no logró ni siquiera que los suyos entendiesen esa sencilla operación... Así, el intrépido Feijoo decidió ponerse creativo y hacer una propuesta diferente y en lugar de Hernando y López optó por una terna en el inicio de la negociación con los otros dos Grupos parlamentarios, cuya primera opción era Souto, el anterior Presidente del TSXG y que incluía a Meilán Gil (nombre que tanto los socialistas como el BNG aceptábamos) y Perfecto Yebra.

Imposible el acuerdo, la terna se convirtió en duo y empieza el Pleno del Parlamento ayer martes. Alberto Núñez, tras leer la prensa mañanera comprende – al fin- tres cosas: que Rajoy tiene una estrategia, que los suyos no forman parte de esa estrategia y que a poco que alguien se confunda puede suceder un drama y romperle el juego a Mariano... Así que, en un arranque de talento decide retirar sus candidatos en aras, por lo visto, “de que non exista división”... Y de nuevo, como hicieran cuando no votaron a Fraga, el PP no vota a quienes propone...

UN FE-NO-ME-NO !!!!!!

P.D. Lo mejor... la cara y el aspecto de “machacado” de Manolo Ruiz Rivas de pie en el Pleno.. explicándolo... en fin.

FINLANDIA


El informe Pisa era definitivo en su diagnóstico: en Europa los niños fineses aprenden más y mejor, tienen mayor calidad en su educación y el proceso de aprendizaje tiene menos pérdidas en su camino.

Los activistas del medio ambiente son rotundos. Ningún Estado del Viejo continente (ni del resto) ama y protege como Finlandia su entorno... costas, aire, bosques, agua, fauna..

Unos amigos fueron de vacaciones hace un par de años. Volvieron encantados... calidad de vida, transporte público, silencio, buena arquitectura y gente en bici...

Ayer tarde, la gente que iba en bici – o en bus- sintió cómo se rompía el silencio con los disparos de un chaval que se llevó por delante a diez compañeros de instituto con una pistola legal, que llevaba legalmente, en un país que entiende que desde los quince años está uno preparado para poseer un arma de fuego...

Ni sus vídeos amenazantes en internet, ni sus test psicológicos, ni su declaración ante la policía un par de dias antes, por lo visto, fueron suficientes para que en Finlandia, la de la naturaleza impoluta y el lanzamiento de jabalina, alguien decidiera que este tipo no podía llevar encima un arma...

Finlandia es el tercer país del mundo en número de armas de fuego privadas... eppur...

domingo, 21 de septiembre de 2008

VILAGARCÍA E “OS DA O”


Chego á casa dende a Festa dos Socialistas de Galicia, celebrada en Vilagarcía e ó pouco chégame o anuncio dun post de Blas no seu blog (blasgarcia.wordpress.com) agradecendo á xente que traballou nesta grande movilización o seu esforzo sobre todo ós compañeiros e compañeiras da Rúa do Pino, coma di Blas “os da O”.

Onte foi un fermoso dia de festa. Máis de seis mil persoas escoitando participando nun acto político e compartindo unha xornada na que o socialismo galego se reivindica a sí mesmo. Sempre digo que os socialistas temos unha certa tendencia á melancolía, unha deriva que nos fai olvidar demasiado rápido todo o que os compañeiros e compañeiras levantaron durante anos dende os gobernos de España, dos concellos ou os autonómicos. E, de cando en vez, é bo sentarse a comer, a falar e a recordar...

É tan sinxelo coma lembrar o que ten sido o avance en benestar e desenrolo para Galicia: dende as becas á creación das Universidades, dende a liberación das peaxes á extensión dos comedores escolares, dende a protección do territorio á ampliación da Via do Salnés, dende o Plan de saneamento integral das Rias - esas que están sen depurar dende fai un século pero que algúns só se acordan de reivindicar precisamente cando gobernan os socialistas e teñen en marcha actuacións millonarias para o seu saneamento- á Lei de igualdade ante o traballo...

De cando en vez é bo sentarse, volver a ver ós amigos, escoitar ós compañeiros e facer lembranza do que o socialismo ten significado para a mellora da vida e os dereitos en España e tamén en Galicia... Que os lamentos por unha “comisión de seguimento do AVE” non vos fagan dudar... haberá AVE no 2012 porque Zapatero e Touriño cumplen... o demais son verbenas, e verbeneros.. O mesmo que houbo autovías, aeroportos, porto exterior e haberá tren de cercanías.

Onte foi unha fermosa festa na que milleiros de persoas sentímonos parte do proxecto que moderniza e democratiza as sociedades, dun proxecto que dende hai casque 130 anos defende o mesmo: as persoas, os seus dereitos, a súa educación, o seu futuro.. E foi más fermosa porque os militantes se puxeron á tarefa e movilizaronse para a ocasión, porque dende as coordinacións provinciais se traballou arreo e dende cada agrupación se respondeu.

Grazas a todos e todas, unha honra estar ahí cós “da O”, con ese grupo de xente que cada dia do ano coordina, organiza, chama, recibe, atende, canaliza, distribúe... e fai todo iso que contribue a que unha organización estea cada vez máis forte. Longa vida ó socialismo galego.. Con militantes coma vós, está asegurada!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Y UNA DE CINE...O DOS..


En San Sebastián premian a “Pradolongo” en la sección “Made in Spain” por sus valores paisajísticos y medioambientales. Una nueva alegría para esta modesta pero digna película que reflexiona acerca de lo que perdemos – y cómo, y cuánto..- al hacernos mayores. Un abrazo especial a Tamara, nuestra pequeña gran mujer, que llena con el brillo de sus ojos la pantalla.

Ayer, un año más, una película de Garci fue seleccionada entre la terna de aspirantes a representar a España como candidata a los Oscar. “Sangre de mayo”, un film basado en la resistencia frente a la invasión napoleónica. Estareis conmigo que, o este tipo es un genio - que todo puede ser - o esto de que todos los años, por la época de la vendimia, seleccionen su última obra por lo general aún sin estrenar es... un milagro.. o una trapallada de los amigos “académicos”. En fins... Viva el séptimo arte!.

martes, 16 de septiembre de 2008

EL FRANCOTIRADOR


Reconozco que si no lo veo no lo creo. Brujuleando por la blogosfera progresista me topo con un post de Luis Salvador dedicado a Jiménez Losantos y a la dirección eclesiástica de la COPE. Confieso que vi el video dos veces porque no me lo podía creer. Pero era cierto. Allí, en el programa que Bayly conduce - o conducía porque al menos en estos dias pasados se barajó que lo retirarían de antena- en Miami, en Mega TV, el inefable Losantos arremete contra todo lo que respira, con la excepción, of course!, de Esperanza Aguirre.. a fecha de hoy, su única valedora.

Durante nueve largos minutos, a cada provocación del escritor limeño el periodista de la COPE responde con otra más fuerte: Zapatero, el rey de España, Correa, Chávez, Rajoy, PRISA... no queda títere con cabeza ni personaje de cierta relevancia ni medio de comunicación con presencia en nuestro país que se libre del azote tenebroso-verbenero de Federico.

No teneis más que entrar en el blog de Luis Salvador o buscarlo en youtube. Digno de una película de Almodóvar, como poco. Sólo me queda una duda, si Bayly estaba, comme d’habitude, interpretando ese personaje en el que se reinventó a sí mismo – y que, por cierto, cualquier dia se lo devora vivo- o si al periodista peruano le entró una enajenación temporal al verse en tal presencia... En cualquier caso, una pena que la entrevista no la hiciera en Lima, en su programa “El Francotirador”.. más que nada porque el título era el adecuado. Patético.

HISTORIAS DE HÉROES




Se apagaron los focos que alumbraron éxitos y fracasos de grandes estrellas; las multitudes salieron poco a poco del estadio y Pekín volvió a ser, simplemente, esa enorme y extraña ciudad, llena de barullo y polución, a caballo entre la “Ciudad prohibida” y el siglo XXI.

Pero en la estela de los campeones, surgieron los héroes. El tartán del “nido” sustituyó su devoción ante la zancada espléndida de Bolt por la emoción sentida frente a centenares de historias de superación, sacrificio y genialidad. La piscina, huérfana sin Phelps, descubrió en Enhamed una nueva manera de soñar que, como decía el americano, puedes hacer todo lo que intentas de verdad.

Las imágenes nos acercan a vidas que pudieron estar rotas y vencidas y sin embargo eligieron luchar por la gloria. Esta vez el esfuerzo no debe sólo superar el cansancio o las malas instalaciones, sino vencer el dolor y superar barreras, visibles las unas y presentes, las otras, en la memoria de la gtragedia o en el ADN de la enfermedad. Romper la resistencia del entorno, de uno mismo, de la familia... superar ese abismo negro que te persigue dia y noche para decirte que no puede ser, que no vale la pena, que no serás capaz...

Héroes y heroínas todos. Olimpiadas sin vencidos, sólo con vencedores. Vidas, sueños, trabajo, ilusión, esperanza... Leo la entrevista con uno de ellos al que la maldición se le apareció en un desierto africano... la gangrena, la pobreza, la patera, la explotación, el centro de acogida, la precariedad, el temor, la policía.. al fin, la suerte.. Le falta un brazo. Corre como los grandes, los 1500 y los 800. Cruza la meta vestido con “la roja”.. “no volveré a Marruecos excepto de visita; soy español”. Como aquél gran rey, también español, se llama Abderramán.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Y EL TRIBUNAL DIJO NO...


Lo sabía todo el mundo; lo sabía hasta Ibarretxe, que lleva meses anunciando elecciones en las que “el pueblo vasco hablará”... Es de esperar!. Lo sabía el lehendakari cuando anunció que él y los miembros de su Ejecutivo denunciarán al Gobierno español en Estrasburgo, aunque todavía no está claro si lo harán todos, o sólo uno o los partidos que forman la coalición del Gobierno vasco.. En eso la intención y la propuesta va variando cada semana.

En Estrasburgo, casi con toda seguridad también le dirán que “no” y estoy por jurar que Ibarretxe lo sabe, pero, claro, cualquiera se baja ahora del carro en que se ha subido este hombre que pudo hacer historia ayudando a resolver un conflicto largo de violencia y enfrentamiento y eligió convertirse en un personaje de opereta. Una pena.

EL VIAJE DE BENEDICTO


Al pie de la escalerilla del avión, Sarkozy con esa eterna sonrisa de galán – pelín trasnochado, eh!- se mantiene firme mirando de reojo a una Carla Bruni vestida de nuevo con un aire monjil que le da un aspecto desconcertante. Allá arriba, Benedicto, sin gorros del XVII y con zapatos de media gala – y no esas babuchas rojas que se pone en las ocasiones especiales- desciende, cauteloso pero decidido, hacia la Francia laica que aún no se ha repuesto del apasionado discurso que monsieur le President pronunció en la basílica de Letrán.. “el desierto espiritual de las barriadas, la penuria de sacerdotes no han hecho más felices a los franceses...”.

Benedicto desciende a la Francia laica, por ley rigurosa desde inicios del siglo XX; a la Francia que retiró sin pudor los crucifijos de las escuelas pero que tampoco consiente velos ni símbolos de otras confesiones.. Pero Ratzinger, el intelectual, el Papa conservador, sabe que desciende también a la Francia de Sarkozy, el líder de la derecha europea – con permiso de la señora Merckel-, su única esperanza de que los hijos de le Marselleise suavicen su relación con la Iglesia católica y ese “laicismo positivo” del que el Presidente francés apenas ha dado unas pinceladas sirva de contrapunto al defendido por el Presidente Zapatero.

El Papa busca aliados en el país de las barricadas y de la revolución, pero también en la Francia que se inclina ante la reflexión y el pensamiento; y de eso, Ratzinger tiene mucho. En el fondo Benedicto XVI sabe que el la Iglesia católica europea vive un momento crítico y busca en la derecha política quienes puedan – y quieran- servir de contención ante la ola de laicismo militante que recorre el Viejo Continente.

“Zapatero, santo subito” _ la foto, por cierto, cortesía de Manuel Corbelle.. gracias!- pasean en las pancartas centenares de miles de italianos reclamando más independencia del Estado. Y Zapatero proclama que el Estado debe avanzar en laicidad... “Zapatero santo subito” escriben los jóvenes polacos protestando por el terreno conquistado por la Iglesia en los últimos años.. Los protestantes a su aire, de centroeuropa ni hablar y Berlusconi no parece el mejor recurso que un Papa como Ratzinger puede precisar.

Así que para oponerse a la “laica izquierda española”, Benedicto XVI busca la alianza del Presidente divorciado – dos veces- que acude a esperarlo tomando la mano de su esposa – ex modelo, divorciada, madre soltera..- . Benedicto desciende y sonríe e imagino que piensa que si Enrique de Navarra pensó que Paris - y el trono y la Reina Margot..- bien valía una misa, tal vez Sarkozy crea también que “reinar” en Europa bien vale un esfuerzo hacia el “laicismo positivo”.. sea lo que sea eso...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SI QUIEREN CRECER, GIREN A LA IZQUIERDA...


Con este sugerente título, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, describía en un artículo el pasado domingo cómo las medidas económicas y sociales que presentan los Demócratas americanos resultan más adecuadas para asegurar el crecimiento de los Estados Unidos en estos momentos de dificultades económicas y tras la crisis financiera.

Es obvio que tras una lectura del citado artículo, se puede concluir que cualesquiera de las medidas esbozadas por el antaño asesor de Bill Clinton son aplicables al caso español, y desde luego lo es el discurso económico que Stiglitz mantiene, con su profunda apuesta por la protección social como instrumento para asegurar la estabilidad de familias y trabajadores, impulsar la formación y la flexibilidad laboral y modernizar la economía y el mercado del trabajo.

Sólo si quienes trabajan se sienten seguros y a salvo, con potentes redes de protección social, se puede hablar de formación en sectores innovadores, reciclaje, recolocación y movilidad laboral. Sólo si una persona sabe que su familia va a contar con servicios de calidad, que va a poder mantener la educación de sus hijos, que va a poder tener buena atención sanitaria, que va a poder disfrutar del ocio y la cultura y que el transporte y la vivienda no supondrán un grave problema, sólo así el cambio de empleo o el reto de incrementar la productividad a través de la mejora en la formación no supondrán un “agujero negro” en el que las personas teman entrar.

Stiglitz habla también de la necesaria comprensión del mercado por parte de la izquierda. Lejos de tiempos en que las nacionalizaciones de todos los sectores productivos y los planes quinquenales esclerotizaban las economías de países ciertamente potentes, la izquierda ha comprendido los mecanismos del mercado y ha logrado introducir mecanismos correctores de las desigualdades que este consolida si se le deja en plena libertad. Si el mercado genera riqueza, dinamismo económico y empleo, sin instrumentos correctores engendra desigualdad, exclusión y expulsa del entorno laboral a una parte importante de la sociedad, sin posibilidad alguna de recuperarla.
Por tanto, para crecer y modernizar un país y una economía, tan fundamental es favorecer el crecimiento económico como que este sea sostenible, diversificado e inclusivo, que genere riqueza y la distribuya al conjunto de la sociedad y tienda redes capaces de proteger, apoyar y reforzar a aquellas personas y familias con más dificultades. Inversión productiva, inversión social, apuesta por el conocimiento y apoyo a los sectores innovadores. Exactamente esto fue lo que ayer en el Parlamento pudimos escuchar del Presidente Touriño, y exactamente esto se recogía ya en el pasado mes de enero en el Plan de Dinamización económica. Galicia pues, apuesta por crecer, por ser vanguardia y por quitarse de encima aquél sentimiento de subsidiariedad en el que a algunos les gusta tanto vivir. Loado sea dios

domingo, 7 de septiembre de 2008

MEDIDAS SOCIALES ANTE LA CRISIS



Rodiezmo acoge, desde hace casi treinta años, la llamada “fiesta minera” en la que la familia socialista, encabezada en esta ocasión por la UGT, homenajean a quienes se dejan la salud – y a veces la vida- en una de las actividades más duras y a la vez más simbólicas de la sociedad industrial. Rodiezmo es, pues, lugar de honrar a los trabajadores de la mina, y al conjunto de los asalariados, por extensión; Rodiezmo es reivindicación y fiesta y también el sitio donde el Presidente Zapatero inicia, tradicionalmente, el curso político.

En este entorno el Presidente reiteró que en momentos de dificultades económicas no han de ser los más débiles los que paguen la factura de la crisis. Elevar las pensiones mínimas un 6% es algo más que garantizar el poder adquisitivo de aquellas personas que cobran las prestaciones más humildes, es fortalecer el discurso de que lo social no puede perder empuje en estos momentos. El miércoles comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar una vez más los ejes en torno a los que debe girar el proyecto de Presupuestos de 2009 y el conjunto de la acción del Gobierno: dinamizar la economía y protección social.

Ayer, el Presidente Touriño en su intervención a lo largo de la reunión de la Interparlamentaria manifestó los mismos principios a la hora de orientar las prioridades económicas de la Comunidad Autónoma: inversión productiva e inversión social. O sea, invertir en sectores que puedan crear empleo y generar dinamismo económico al tiempo que se mantienen las ayudas a las familias para que puedan superar los momentos difíciles y sigan recibiendo servicios de calidad.

Así pues, según lo anunciado por ambos gobiernos estos Presupuestos serán los de:
- mantener la inversión en obra pública, vivienda, rehabilitación y apoyo a los proyectos empresariales (innovación, nuevas contrataciones, energía..)
- incrementar la formación de los trabajadores que pierden su empleo, para permitirles su reintegración al mundo laboral
- medidas fiscales de apoyo a empresas y familias: reforma del Impuesto de sucesiones y donaciones, reintegro de 400 euros a declarantes IRPF..
- ayudas directas y subvenciones para empresas y familias que fomenten el ahorro energético
- apoyo en el pago de hipotecas
- mantenimiento inversión en servicios públicos: sanidad, educación, atención social – sobre todo, dependencia- prestaciones sociales desempleo y pensiones
- reducción gastos en sueldos de altos cargos con la congelación de salarios en representantes políticos y cargos de libre designación
- contención del gasto corriente en aquellos términos que no afecten a la calidad de lo sservicios públicos.


Y todo ello bajo el paraguas del diálogo social, dado que en estos momentos es fundamental que todos aquellos que intervienen en la generación de empleo y riqueza se sientan partícipes y corresponsables de las medidas propuestas. Diálogo social que tanto desde el Gobierno de España como desde el gallego se ha iniciado ya y ha encontrado un magnífico eco en sindicatos y empresariado.

Lo cierto es que en Galicia la mayor parte de estas medidas se pusieron en marcha a principios de este 2008 y que allá por enero ya el Presidente Touriño hacía público el Plan de Dinamización Económica que de hecho ha dado ya sus frutos – no teneis más que mmirar los datos de empleo y licitación de obra pública de este año-. Por tanto, iniciativa política, responsabilidad y desde luego, mantenimiento de aquello que siempre caracteriza al socialismo: las personas y sus necesidades por encima de todo. Y qué dice el PP?... Nin se sabe!.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL EMBARAZO DE LA HIJA DE LA VICEPRESIDENTA DEL CANDIDATO...


Sarah Palin, la futura Vicepresidenta de los USA si gana las elecciones el candidato McCain, es basicamente “anti-todo”: anti-ecologista, anti-abortista, anti-abolicionista – defiende la pena de muerte y es miembro de la Asociación Nacional del rifle- y, sobre todo, está rabiosamente en contra de que los jóvenes mantengan relaciones sexuales. Se ve que su hija no está de acuerdo con ella y a los diecisiete años está embarazada, así que esta circunstancia, que para la mayoría de las familias no dejaría de ser un “asunto personal e intransferible”, ha llegado a las portadas de periódicos e informativos y está siendo usada en contra de la “muy conservadora” señora Palin.

Obama ha dicho que eso no debe ser usado en la campaña pero es poco probable que así sea, por dos motivos, el primero porque abre un flanco “apetitoso” para atacar a la candidata a la Vicepresidencia, dado que esta no ha demostrado en su vida política demasiada “compasión” por los demás y sus debilidades. El segundo porque en América hay una cierta fascinación por desempolvar errores pasados de quienes están en primera línea de la política: si uno quiere llegar a la White House o aledaños ha de demostrar que no ha sido infiel, que no se ha emborrachado más que el 4 de julio y en familia y que los suyos son igual de inmaculados.. y lo ha sido.

Seguro que a los europeos nos encanta pensar que por estos lares el embarazo de una chiquilla no aparecería entre lo “noticiable” ni tendría ningún eco mediático o ciudadano.. Qué más quisieramos.. Sólo tenemos que recordar las columnas dedicadas al hijo de Tony Blair; los paparazzis detrás de la hija de José Bono a ver si la fotografiaban con su novio; la obsesión, durante años, por perseguir a los hijos de Felipe González – que jamás se prestaron a la cosa “farandulera”- o que el propio Zapatero tuvo que exigir que no se publicaran fotos, hechas con teleobjetivo, de sus hijas durante las primeras vacaciones tras su victoria en 2004. Hoy mismo, media Francia – la culta, democrática y refinada Francia- se interroga por la paternidad del hijo que espera la Ministra de Justicia, al parecer soltera.

O sea, que cuando caigamos en la tentación de repetir aquello de “estos yanquis...”, no está de más que hagamos un alto y pensemos si tal vez no estaremos exagerando en lo del llamado “derecho a la información”. De verdad tienen los americanos derecho a ver la cara – que es un poema, por cierto- de la pobre Bristol Palin, por muy necia que sea su madre para esto de la educación sexual?. De verdad tienen que saber los franceses el nombre del padre del futuro hijo o hija de la Ministra de Justicia?. Y a nosotros, nos es imprescindible, para nuestra libertad y ejercicio de ciudadanía, conocer el rostro y las andanzas de las niñas de Zapatero y señora?... Yo diría que no.

martes, 2 de septiembre de 2008

AL SOL QUE MÁS CALIENTA


Feijoo ha vuelto a hacerlo. En cuanto tuvo un micrófono a mano soltó una de esas afirmaciones suyas que le definen como político.. “O Presidente Touriño prefiriu tomar o sol durante o mes de agosto antes de afrontar a crise”. Naturalmente, el chiste venía hecho, pero en honor a la verdad he de reconocer que al primero que se le ocurrió fue a Ricardo Varela “claro, como no estuvo en todo el mes, ni siquiera se enteró que en agosto no hubo sol que tomar...”. A mayores, pocas horas después de esta afirmación el Presidente Touriño y el Conselleiro de Economía presentaban la evaluación de las medidas de dinamización económica que este Gobierno puso en marcha desde enero de 2008: anticipación en la licitación de obra pública (842 Millones de euros a dia de hoy), reforma del impuesto de sucesiones, inversión fuerte en formación e integración laboral... Todo lo que el Gobierno gallego ha venido haciendo para conseguir que en Galicia las cifras de empleo e inversión sigan siendo las mejores de España, aún en tiempos bien difíciles.

Pero Feijoo es así. Desde que “don Manuel” inició el camino de Madrid, Feijoo ha intentado no perder el caudal de votos que los gallegos le prestaron durante casi dos décadas al PP, consolidarse como el líder entre los suyos y acertar con el perfil para que los ciudadanos pudieran tomarle tan en serio como para considerar en algun momento votarle a la Presidencia de la Xunta. No ha conseguido ninguna de las tres cosas.

Elección tras elección Alberto Núñez ha ido perdiendo los votos que el fraguismo, las subvenciones y el poder habían acumulado durante años. Sin poder y cada vez con menos influencia, los suyos le han discutido en – casi- todos los niveles... Si los “personajes” como Baltar no se callan, en agrupaciones como Coruña el desafecto de la militancia conservadora por Feijoo y su equipo es un secreto mal guardado y medio PP de Galicia afila las navajas para esperarle a la vuelta de una nueva derrota que parece cierta... incluso en sus encuestas ciertamente maquilladas.

Pero lo peor es la imagen que Feijoo ha trasladado a la opinión pública. Amante del chiste fácil, su tendencia a frivolizar cualquier tema del que se trate en el Parlamento o en cualquier foro le ha llevado a protagonizar chascarrillos lamentables o a dejarse fotografiar manguerita en mano con zapato castellano – un poquito antiguo, por cierto- y camisa blanca impoluta – de marca, of course!- haciendo que sofocaba un incendio en aquél agosto terrible en que Galicia ardió. Una foto inolvidable!.

Por si la cosa no fuera suficiente, Rajoy le arrastró durante los años de la oposición más dura y el enfrentamiento más descarnado con el Gobierno socialista en Madrid, y con tal motivo el PP bloqueó el acuerdo por la reforma del Estatuto, rompió el consenso por el gallego que se había venido manteniendo durante años y llegó a impedir la renovación de un cargo de Consejero de la TVG tras el fallecimiento (!!!) de uno de los representantes del BNG. Insólito.

Ahora, agarrado a la esperanza de que hubiera adelanto electoral o a la de que la crisis económica reste apoyos al PSdG y a Emilio Pérez Touriño, propone pactos “de país”, cuando jamás respetó los que tuvo delante (ni Estatuto ni el de la lengua) y repite por tierra, mar y aire letanías y vaticinios que ni él mismo se cree. Pero Feijoo es así... Con lo fácil, verdad, que era ser el número dos...!