domingo, 27 de julio de 2008

DONDE ESTÁ EL CORAZÓN...




Seguramente mañana podreis leer decenas de análisis acerca de la profundidad de los cambios y las propuestas recogidas en el Congreso del PSdeG este fin de semana y sin duda, el papel de la Secretaria de Organización es, entre otros, el servir de altavoz de estas propuestas, el convertirse en transmisor de nuestras iniciativas e ideas delante de la sociedad gallega. Pero hoy, permitidme que sólo sea Mar. Dejadme que, por unos minutos utilice este blog para ser sólo la militante que hace ya 23 años se acercó a la sede de la Ronda de Outeiro a afiliarse al partido que en esos momentos iniciaba la gran transformación de la España contemporánea.

Dejadme que por unas horas vuelva a ser la militante de las XSG de Coruña, la que con Jorge Guerrero, los hermanos De la Campa, Reino, Celso, Maica, Oscar, Carlos, Begoña, Isidro, Merche, Maule, Coqui, Eduardo, Juanelo, Javi Piña, (querido Javi!) y tantos otros se empeñaban cada dia en reivindicar la utopía, como este sábado nos recordaba Loli en su dircurso ante el Plenario.. siempre la utopía!.

Hoy, quiero ser la militante del Agra, con Pilar, nuestra maestra, con Isa, Jóse, Margarita, Lola, Molinos, Celia, Marcos, Tajes, Alfonso (cuánto te echamos de menos!), Tere, Quique, Teresa Aira, Teresa Calvo, Isabel Fouz, Folgueira... con aquella locura de las agrupaciones divididas.. con aquél despropósito que se le atragantó a algunas personas cuando la autoestima se convierte en ambición desmedida... Pero cuánto aprendimos de tí, Pilar.

Sólo quiero volver a sentir el vértigo de subir las escaleras de Maria Pita y encontrarme frente a Paco Vázquez.. “Javier me ha dicho que podríamos contar contigo para el Ayuntamiento. Qué opinas tú?”. Y yo sólo pensé “mi padre no se lo cree!”. Aquél dia cambió mi vida.. una nunca sabe qué dia será ese que todo gire, que el azar decida que “ese” es el dia. Y os encontré.. Palau, Maria José, Esteban, Nieves, Aurora, Pepe, Florencio, José Luis, Carlos, Obdulia, Silvia, Salvador, Cándido. Nunca sabré por qué tanta suerte!.. Y Merce.. qué fácil es todo contigo!:

Hoy os vi a todos allí. En la cara de Rosa, en la emoción de Nieves, en Silvia que cogió el coche y allá se fue, en Jacinto, en Jóse (eso sí que es lealtad!), en Ruben (cuánto vales, mudito!) y sus padres, en Marta, en Jesús (siempre esa sonrisa por lo que pudiera ser!), en Cristina, en Ramón, en Dape (cuánto me gustan tus correos, camarada), en Fito, en Teresa, en Carmen (cuánto vales, arquitecta!), en Pablo y Rubín (también es bueno discrepar), en Rego, en José María, en Maria José llorando a moco tendido, en Santi (no sé si sabes cuánto has significado!, cuánto me cambiaste!), en Pedro,en Berta, Ton (qué grande eres!.. en todos los aspectos) en Ruben siempre ahí.. en Yoya... cuánto vales, corazón!.

.. Y Fernando, Silvia, Begoña, Tuco, Miguel Angel, Tomé, Coti, Macu, Marisol, Pichurri, Manel, Laura (mi amiga Laura!), Xocas (abrumado), Abel (qué grande eres... y quizás tú ni lo sospeches!), Lage, que nunca sabe cómo decirte cuánto te quiere, ... no supe dónde mirar.. siempre estaba la cara de un compa, de una amiga, de alguien que me decía.. “puedes hacerlo, estamos contigo”. Todo el dia pensé en aquél momento con el Presidente.. “confío plenamente en ti”. Y a mi se me abrió el suelo debajo. Y luego “Ricardo y yo tenemos una cosa distinta que proponerte”.. Una nunca sabe cuándo la vida cambia de repente, qué dia es “ese” dia.. Hoy fue ese dia.

No ví a nadie pero os vi a todos. A Laxe, Antolín, Fernando, Roberto... presente, y futuro.. pasado y presente.. Os vi a vosotros dos, claro. Aplaudiendome. Con los ojos de emoción recordando tantos momentos.. Os vi y me acordé que vosotros dos me enseñasteis practicamente todo lo que sé.. a gestionar, a entender al que se sienta enfrente, a tener paciencia.. y sobre todo, por encima de todo, el significado de la palabra lealtad.. Y yo hice lo que me dijisteis... acordarme de lo que vale la pena, de lo que siempre está a tu lado, de tu esencia... de quienes te quieren por encima del tiempo, de los triunfos o de los fracasos. Mis amigos Carmen y Javier.

Mañana, os lo prometo, seré la Secretaria de Organización del PSdeG. Mañana, Presidente, Secretario General, seré lo que tú me pediste. Mañana intentaré no defraudaros; volver a Bayona, Carlos; ir a la comida a Cee, Marisol; estar a vuestra altura, Blas.. hasta viajar a Uruguay, José Antonio.. pero hoy, dejadme que vuelva a ser la militante de base, la de las XSG, la compañera, la amiga, la hija de Pepe y Camila que un dia cruzó la Ronda y se afilió... Hoy dejadme sólo que os diga lo que sentí en vuestros aplausos, lo que sentí con vuestras sonrisas.. Dejadme que os hable sólo desde donde está el corazón... Gracias. Sólo eso.. gracias.

martes, 22 de julio de 2008

UN CONGRESO PARA A CIDADANÍA


Esta mañá, un periodista radiofónico dicíame que no verán non había moitas noticias “suculentas”. Eu contesteille que o vindeiro fin de semana sería o Congreso do PSdeG, así que xa tiñan noticias para uns días, pero
el contestoume: “ou facedes propostas interesantes ou a xente se aburre cós Congresos.. O morbo dos nomes só interesa á militancia”. Paréceme ben. Desexo que teña razón, porque entón, estou certa de que este fin de semana do Congreso socialista xurdirá moito interese, moitas noticias e que os cidadáns non se van aburrir.

Abonda cunha ollada á Ponencia Marco e ás emendas que se teñen presentado polas agrupacións de toda Galicia, para comprobar que o PSdeG chega ó fin de semana do Santiago có obxectivo de falar cara a fora, de falarlle ós galegos e ás galegas e facerlles propostas de goberno dirixidas a tódolos sectores sociais, a tódolos territorios e dende o conxunto das políticas sectoriais ou dende o discurso programático e de fondo contido ideolóxico que se desprende dos documentos congresuais.

Dende unha organización política sempre se corre o risco de exercer o “ombliguismo” e recrearse na introspección tan lonxe do interese xeral, non parece ser esa a dirección marcada dende a Ponencia e o feed-back recollido despois do paso desta polas agrupacións e os grupos sectoriais. Si o 37 Congreso do PSOE encheu páxinas e artigos de opinión ó prantexar avances en dereitos, novidades lexislativas e importantes propostas de índole económico, o XI Congreso do PSdeG non será menos e, si cabe, irá máis aló en algunha das ideas enunciadas nos diferentes apartados propostos para a reflexión e o debate.

O socialismo galego falará de economía e produtividade, de aborto e eutanasia, de urbanismo sostible e enerxías alternativas, de vivenda e espazos públicos de calidade, dos galegos do exterior e dos inmigrantes que elixiron ser galegos, de inclusión sociolaboral e de melloras na sanidade pública, de educación para a cidadanía, de bolsas, igualdade, investigación, cultura cosmopolita e consenso pola lingua. De estatuto e federalismo, de balanzas fiscais, de redes e da rede; de municipalismo, de modelo de partido, de territorio, de seguridade e, sobre todo, de futuro.

O PSdeG afronta o segundo Congreso dende o Goberno autonómico, da súa historia, xa que logo a situación semella ben diferente. O socialismo galego disponse a ofrecer ós galegos e ás galegas unha fonda reflexión dende o goberno e formulada para o goberno, para mellorar a calidade de vida da cidadanía transformando a sociedade dende a responsabilidade de gobernar a Xunta, dúas Deputacións, e seis das sete grandes cidades, ademais dunha morea de concellos medianos e pequenos. Socialistas que cada día apostan pola transformación social dende a esquerda e dende a paixón pola igualdade alumeada fai cento trinta anos un galego que quixo estar na vangarda de Europa. Unha vez máis, estaremos, dende as ideas, nesa vangarda.

jueves, 17 de julio de 2008

URBANISMO Y GÉNERO



“La experiencia de vivir en la ciudad en un cuerpo femenino tiene que ser escrita y enunciada”, así se refiere la arquitecta Zaida Muxí a la necesidad de volcar en el planeamiento de las ciudades la experiencia, la visión y la “visibilidad” de las mujeres, de la mitad de la población que secularmente han permanecido al margen del diseño y la toma de decisiones de los espacios públicos en torno a los cuales gira su vida cotidiana.

Las mujeres “vivimos” las ciudades desde nuestra presencia y nuestra experiencia, desde nuestro silencio de años pasados y el impulso de las generaciones que se incorporan a todos los ámbitos sociales, al saber, a la vida pública, al trabajo y al desempleo, a la precariedad y los puestos ejecutivos... a pisar, andar, recorrer y nombrar de una manera diferente nuestra ciudad.

Como dice Muxí, el orden patriarcal llegó a convencernos de que los saberes técnicos eran asexuados, que las “decisiones tomadas por personal técnico” no sentían la influencia ni el peso de siglos de cultura masculina, de toda una historia plagada de diseños, estructuras sociales, relaciones interpersonales y jerarquías de las índoles más diversas en las que la mujer – las mujeres- aparecía silenciada, invisible... mirando el mundo por la ventana de la casa, siguiendo la vida a través de los ojos del otro. Como una reina... apartada.

Es tiempo de recuperar la diferencia, es el momento de trasladar a las herramientas de transformación de las comunidades – y el urbanismo es la más potente de ellas- el discurso de la mujer vista por la mujer, de la ciudad percibida por la ciudadana, de los espacios necesitados y sentidos por “el femenino” y visto en femenino.

Desde Coruña queremos avanzar en la reflexión del género trasladado al planeamiento urbanístico. Espacios libres, equipamientos sociales, lugares para educar, para comprar, para vivir... Líneas de transporte, la seguridad como garante de la libertad ciudadana, el mobiliario urbano, las sendas, la comunicación entre barrios.. Un grupo de arquitectas y técnicas de la Concejalía de Urbanismo diseñarán el Plan Especial de Eirís de abaixo, un lugar para proteger pero también para vivir y potenciar, desde la perspectiva, el compromiso y la toma de decisiones de mujeres pensando su ciudad.

“La mirada de la experiencia femenina sobre la ciudad construida; una mirada crítica que tiende a una adecuación del entorno construido para mejorar la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la ciudad”.

miércoles, 16 de julio de 2008

SE ACABÓ LA FIESTA...



Probablemente esta sea la frase que más artículos de opinión ha encabezado entre ayer y hoy al analizar la situación en que se encuentra una de las mayores y más emblemáticas inmobiliarias españolas, Martinsa-Fadesa. Y seguramente, ninguna expresión resultaría más clara y rotunda que esta a la hora de condensar lo que sin duda es algo más que una crisis, una sensación general de que algo ha cambiado de manera definitiva – o cuasi definitiva- en el sector de la construcción y de la financiación empresarial y privada.

La caída de Martinsa es algo más que la crónica de una ambición sobredimensionada, es el relato exacto de las claves profundas que distinguen esta crisis económica de otras: la desestabilización del sistema financiero y sus consecuencias en la falta de liquidez de todos los sectores productivos, especialmente de la edificación.

Cuando Fernando Martin compró Fadesa, adquiría algo más que una potente inmobiliaria, compraba sus activos, su enorme patrimonio en suelo - al margen de cuál fuera la situación legal en aquél momento y las perspectivas ciertas de dicho suelo- y sus inmuebles... o sea, compraba el aval para continuar financiando operaciones en el sector de la construcción. Y eso era lo único que se precisaba en aquél momento..

La banca hacía cola frente a las oficinas de las inmobiliarias, impulsaba tasaciones al límite – y más allá- y hacía posible la generación de una cascada sin límite de ganancias basadas, sobre todo, en la abundancia de liquidez. El dinero alemán, sin posibilidades de negocio en un país con un crecimiento practicamente al 1% durante diez años, fluía hacia las bancas de los países en crecimiento – España, especialmente- la construcción llenaba las arcas del Estado, el desempleo se convertía en posibilidades de “pleno empleo” y el consumo privado se disparaba.

En una España todavía con recorrido para su parque de vivienda y con enormes posibilidades para las viviendas de vacaciones el momento era la gloria. La construcción unida al turismo, la obra civil, la industria ligera y un sector primario en plena ebullición escribieron la historia de nuestro despegue económico. Pero la edificación vivía deudora de un caudal financiero sorprendentemente generoso. Era la gloria, pero hasta la gloria se acaba.

Hoy, la rueda gira al revés. La crisis energética, la demanda de los países emergentes, los precios de los productos básicos.. y, por encima de todo, la crisis financiera derivada de las subprime y el dinero-basura. La cascada viene revuelta y Martinsa no es más que un síntoma de esta situación. Ahora, es el momento de las propuestas económicas y sociales y de la acción para el Gobierno.

Como siempre en momentos difíciles, hasta el mercado vuelve la vista al Ejecutivo pidiéndole una intervención que en otro momento denominaría “intolerable injerencia”, pero es cierto que, para el conjunto de la sociedad, el Gobierno es especialmente necesario cuando pintan bastos. Y qué puede-debe hacer?. Probablemente lo que está haciendo y algo más:

- Actuar sobre los precios en aquellos sectores en los que es posible, para evitar que la inflación derivada del crudo y los productos alimenticios siga subiendo y haga inviable cualquier medida de apoyo a la población más necesitada.
- Apoyar a las familias y personas desempleadas económicamente, tanto consolidando las prestaciones por desempleo como ayudándoles a afrontar los gastos de los servicios indispensables (transporte público, educación..)
- Desarrollar programas de formación (y reformación) laboral para las personas que pierdan su empleo y pertenezcan a sectores de difícil expansión en este momento (construcción), en especial a la población inmigrante que necesitará un plus de ayuda para su integración en momentos de dificultad económica
- Apoyar el desarrollo de iniciativas empresariales en sectores como el de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, sector primario y transformadoras... que fortalezcan otras alternativas productivas y puedan – en parte- generar empleo y permitan una cierta confianza al capital inversor nacional y foráneo.
- Poner en marcha iniciativas que permitan incrementar el parque de vivienda pública, en la línea de las anunciadas ayer por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, bien adquiriendo suelo a promotores que no pueden ahora desarrollarlo, bien abriendo programas de alquiler al que puedan acogerse viviendas privadas, facilitando la calificación de vivienda pública (ya realizado), facilitando la rehabilitación de viviendas y de espacios públicos..
- Generar ayudas económicas a las familias hipotecadas, como ya se anunció por el Presidente del Gobierno, para que puedan asumir los incrementos de las mismas.
- Potenciar sectores productivos de gran calado en España que deben resistir el momento económico que vivimos, como el turismo o el textil que pueden encontrar mercados y clientela en los países emergentes, con grandes poblaciones y nuevas demandas sociales.

Y sobre todo, el Gobierno debe generar confianza, entre los trabajadores, los empresarios, los inversores extranjeros... Confianza, no intentando la “doctrina de la negación” sino, como dijo el Presidente Zapatero en la clausura del Congreso del PSOE, porque la economía y la sociedad española del siglo XXI ya no son débiles ni autárquicas ni faltas de formación.

Hoy tenemos la experiencia de lo vivido, el valor añadido de una población con elevados índices de conocimiento, una generación empresarial con gran iniciativa y líderes en algunos sectores estratégicos y una administración pública con capacidad de diálogo y de llegar a consensos entre los agentes sociales. Explotemos, pues, nuestras fortalezas.

Allá por el 93, en un más que digno film – “Al filo de la duda”- que retrataba la influencia demoledora en las relaciones sociales que la aparición del SIDA estaba teniendo en USA, veíamos el rostro grave de Richard Gere repetir sin apenas esperanza “se acabó la fiesta”. Aquellos no fueron años fáciles pero al final la fiesta pudo continuar, aunque sonando otras melodías. Seguro que la frase ha venido como anillo al dedo, pero seguro que podremos llegar a tener otras fiestas económicas y, quizás, más duraderas incluso.

jueves, 10 de julio de 2008

DEL TOPÓNIMO...


... Y de la poca vergüenza de los políticos de la derecha coruñesa.. Así podía titularse este post, si no fuera demasiado largo el título y ellos poco merecedores de figurar en el mismo.

Seguramente muchos y muchas tenemos edad y memoria para recordar la “historia del topónimo”... la historia de la capitalidad, la historia del continuo desafecto del PP por Coruña, la continua oposición a sus proyectos más importantes, a sus necesidades más acuciantes... Pero como la edad es una cuestión relativa – dicen- y la memoria es frágil, permitidme sólo tres apuntes...

1. El Gobierno de la Xunta del PP (creo recordar que, entonces, aún AP) no tuvo ningún problema a la hora de proponer al Parlamento y al acuerdo parlamentario que la capital de Galicia fuera Santiago. Y os soy sincera, creo que, lejos de perjudicarnos como ciudad, nos benefició a largo plazo. Coruña se sobrepuso y encontró un punto común de acuerdo y, sobre todo, un reto... demostrar que esta ciudad era tan merecedora como cualquier otra de la capitalidad y que nuestro desarrollo social y económico no precisaba de “impulsos” o nombramientos, sino que nuestra pujanza era fruto de la capacidad emprendedora y de consenso de su sociedad. La derecha se mantuvo muda y ausente en este momento. Muda, ausente y, tal vez, avergonzada.

2. El Gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia impulsa la Ley de Normalización Lingüistica, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, en el que contaba con mayoría absoluta el PP. En virtud de la misma, a través de un decreto del Gobierno se aprueban los nombres oficiales de las ciudades y capitales de Galicia. El nuestro “A Coruña”. De nada valieron las cartas del Alcalde de la ciudad al Presidente de la Xunta, las peticiones de reconsiderar la decisión o la presentación de recursos ante la Justicia. Nadie nos dió la razón. Ni la Xunta ni el TSX de Galicia. La derecha, por supuesto, muda y ausente. Y tal vez.. avergonzada.

3. En Coruña se hunde el vertedero de Bens. La ciudad se conmociona, hay que trasladar a los vecinos del Campanario, muere una persona y el desastre ecológico es evidente. Toda España se conmueve ante las imágenes... toda excepto el Presidente de la Xunta que tarda no sé cuánto en visitar la ciudad y la Ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que sólo acude tras las numerosas peticiones del Alcalde. La derecha muda, ausente... y poco avergonzada esta vez...

4. Tras dieciseis años de gobierno autonómico de los populares, en mayoría absoluta, la comarca coruñesa no cuenta con transporte metropolitano, no se inciaron ni las expropiaciones de la Via Ártabra, no se empezó la Tercera Ronda – sólo existe un anteproyecto de dos carriles!!!!!!!!- y en esta via será el Ayuntamiento el encargado de expropiar... cuesta más el terreno que la construcción... menudo chollo!!!. El Gobierno del PP subvenciona el aeropuerto de Santiago mientras Alvedro depende en exclusiva del aporte municipal. El PP hace el simulacro de solicitar un Puerto Exterior, pero cuando llega la hora de enviar la petición de fondos a la UE... se extravía la petición. La derecha muda, ausente y sin rubor aparente...mientras Núñez Feijóo promete el Metro Ligero para Vigo y asume el transporte metropolitano en Ferrol...

Y ahora... la derecha coruñesa exige plazos en la tercera Ronda, se queja de la lentitud de la Via Ártabra, pide que el Metro Ligero lo pague la administración y... el señor Negreira propone un acuerdo parlamentario por el topónimo... Está claro que con tantos avatares... la derecha se dejó olvidada la vergüenza en algun sitio...




martes, 8 de julio de 2008

EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA



Lo ha hecho!. Por fin Rafa Nadal cumplió su sueño, por fin pudo sentir la hierba de la pista central del All England Club en su espalda, mientras miraba al cielo agradecido y gritaba que si!, que ahora si era el campeón que siempre había deseado, el campeón de Winbledon.

Durante años, este joven madridista, sobrino de un mítico jugador del Barça y del Mallorca, que viaja con su familia y amigos, que juega bastante bien al fútbol, aceptablemente al baloncesto y hubiera sido un magnífico remero, soñó que el público inglés le aclamaba, entre fresa y fresa, en el escenario más emblemático del tenis.

Ayer, tras siete horas de partido y suspensiones por la lluvia – esto es Wimbledon...- vestido de blanco inmaculado, venció a su amigo Federer, al mejor tenista del momento y, probablemente, con Pete Sampras y Borg, el más completo de la historia, si bien el de Washington nunca pudo ganar en la tierra francesa.

Nadal ganó como le gusta hacerlo, en un partido magnífico en su calidad y épico en su desarrollo; ganó jugando su mejor tenis pero apretando los dientes cuando el suizo demostró porqué es el número uno desde hace años. Hizo, además, historia, ya que desde los años de reinado del tenista sueco nadie había ganado en la misma temporada Roland Garros y Wimbledon.

Por si algo faltaba, a la hora de los discursos Rafa y Federer engrandecieron aún más el torneo. El respeto y el cariño entre ambos resultó todo un homenaje al cuidado escenario londinense. Ninguno mereció perder, pero sólo uno podía ganar, y este año fue el de Manacor que, además de reconocer el talento del suizo, se paseó por la marquesina del fondo de la pista para saludar, emocionado, a su familia, a la de su adversario y a los Príncipes de Asturias. Después lloró. Tiene sólo 22 años y el US Open le espera para, tal vez, coronarle como el número uno de la ATP.

Entre los espectadores John McEnroe – comentarista- y Bjorn Borg, los dos tenistas que protagonizaron una de las finales de más altura del torneo. Pero ayer sobre la hierba del All England Club, dos enormes deportistas escribieron una página ya imborrable del tenis de todos los tiempos. El gran MacEnroe, al que los años han mejorado notablemente su carácter, lo resumió en una frase: “nunca se había presenciado una final mejor que esta”.

lunes, 7 de julio de 2008

LA CHICA SENTADA AL LADO DE ZAPATERO


Allá por el año 2000 un compañero del Partido Socialista me comentó “leí unas declaraciones muy atinadas acerca de la participación de los jóvenes en la política; las hizo una chica de la Ejecutiva Federal, nueva, esa que estaba sentada al lado de Zapatero en la foto de otro dia”. La foto en cuestión era de un acto con gente de las JSE, las declaraciones eran, en efecto, atinadas y la chica era Leire Pagín.

Algunos meses más tarde la Agrupación Socialista invitó a Leire a un acto. Visitó el Ayuntamiento, se reunió con entidades sociales en la sede y salió “de marcha” con un grupo de compañeros y compañeras que han mantenido con ella una relación de colaboración y cariño durante estos años. Con Zapartero en la Presidencia del Gobierno, Leire nos visitó ya como Secretaria de Estado de Cooperación, acompañando a César Antoni Molina, en aquél momento al frente del Instituto Cervantes.

Leire es seria, trabajadora, amiga de sus amigos, consciente de la importancia de las instituciones, sensible, inteligente, feminista y leal con quienes han sido sus compañeros de viaje desde hace años: Carmen Chacón, Pepe Blanco y José Luis Rodriguez Zapatero. En la Ejecutiva encontrará, además, a algunos de sus compañeros de viaje en las JSE, como Eduardo Madina.

Tiene la misma edad que tenía Felipe González cuando accedió a la Secretaría General del PSOE y el doble de experiencia institucional que él: ha sido diputada y Secretaria de Estado; ha viajado por medio mundo a lugares en situaciones de especial conflictividad, ha participado en alguna de las tertulias más seguidas de la radiodifusión española – La Ventana de Genma Nierga- y ha salido indemne de la Comunidad en la que el Partido Socialista mantiene una situación precaria y de continuos enfrentamientos entre distintas facciones.

Zapatero y Blanco han elegido este Congreso para dar algunos pasos irreversibles: su generación se coloca al frente del Partido en toda España. Además de ellos, Antonio Hernando, Iceta, Patxi López, Elena Valenciano, Mar Moreno o López Aguilar son algunos de los nombres que se han situado en la dirección del socialismo español y están llamados a gobernar España y las CC.AA. y a convertirse en referentes del socialismo europeo. A su lado, Zapatero y Pepe Blanco han querido abrir la puerta a la siguiente generación; a Carmen Chacón le acompañan personas como Oscar López, futuro Secretario General de Castilla y León, Eduardo Madina y la flamante Secretaria de Organización, Leire Pagín. Toda una declaración de intenciones.

Nada asegura más el fracaso que la parálisis. Por supuesto, renovar no significa eliminar de un plumazo a compañeros y compañeras veteranos, con experiencia y que deben seguir formando parte de los órganos de dirección del Partido y de las instituciones, pero si no se abren puertas y se potencia la incorporación de las sucesivas generaciones, el proyecto socialista no puede impregnarse del discurso y de las respuestas que esperan millones de españoles y las propuestas no podrán ser redefinidas en las claves que la sociedad va demandando.

Zapatero ha dado ejemplo. El Congreso no sólo ha servido para proponer cuestiones de la mayor importancia social, como la integración plena de los inmigrantes, la laicidad, los derechos políticos de los españoles en el exterior, la reforma de la Ley del aborto, la necesaria financiación de la administración local con la reformulación de sus competencias, medidas para el ahorro energético o la modernización del modelo de partido. No sólo ha permitido una profunda en interesante intervención del Presidente del Gobierno en relación a las reformas de la economía, las medidas de apoyo a los sectores más desfavorecidos y el dinamismo de los diferentes sectores productivos...

También ha sido el Congreso de la renovación de las personas, del cambio generacional y de la transición entre grupos de compañeros y compañeras que tienen que asegurar la continuidad, desde la modernización, del proyecto que empezaron 18 compañeros hace casi 130 años. Esta vez la chica estaba sentada al lado de Pepe Blanco, en el sitio de la Secretaria de Organización, al lado del Vicesecretario General.

jueves, 3 de julio de 2008

DE VUELTA A CASA



Sorprende ver la dulzura de la mirada de Ingrid Betancourt, la dulzura con la que mira a su marido, con la que abraza a su madre, con la que se reencuentra con los ojos de su amiga y aliada, Clara Rojas, con la que iluminó el aeropuerto en que pudo abrazar a sus hijos, a su hermana a Fabrice... Siempre pensamos que el dolor, la tortura, la privación de libertad prolongada producirá en las víctimas una sombra irreparable de odio y resquemor. Los ojos de Ingrid sólo enseñan dulzura y alegría, una reposada e inmensa alegría.

La liberación de Ingrid Betancourt, junto con otras quince personas, ha sido una gran noticia para todo el mundo; quizás con la excepción de Chávez, empeñado en ser protagonista de cada momento definitivo en la historia hispanoamericana, la humanidad ha sentido como propia la libertad de una mujer cuyo cautiverio conmovió a los cinco continentes y cuya libertad fue reclamada en los países más distantes.

Ingrid, Clara, Consuelo, Enmanuel.. y tantos otros representan una tragedia que nos pertenece a todos; simbolizan un fracaso que alcanza con más dolor a quienes un dia pensamos que había revoluciones que valían la pena. Quizás no; quizás no estemos todavía preparados para interpretar correctamente la palabra “revolución”. Quizás el ser humano no sea capaz de procurar cambios verdaderamente “revolucionarios” sin hacerlo a costa del daño ajeno, sin pisar los derechos de los menos conformes, sin privar de libertad, sin perseguir a los contrarios, sin amordazar...

Tal vez, como decía hace unos dias Ventoso en un artículo, las FARC sea lo que hay al final del camino iniciado por el Che. A lo mejor si Ernesto Guevara estuviese vivo andaría envuelto en las sombras de la selva atando con cadenas a gentes que, como Ingrid, sólo aspiraban a ser un poco más libres en su país.

Prefiero pensar que no, que si el Che viviese hubiera entendido el valor de la democracia, de la ciudadanía libre, del pensamiento, de la igualdad, de la dignidad.. Me gusta pensar que un revolucionario también es aquella persona que sabe que la justicia, o se construye entre todos o es despotismo; que dar de comer, educar, proporcionar instrumentos para construir una sociedad equitativa y justa se hace mejor desde el diálogo, la democracia y la paz. Que no hay país ni bandera que valga la muerte de un inocente, que no hay revolución que valga seis años de la vida de una persona, de su familia, de sus amigos...

Hoy prefiero la dulzura de la mirada de Ingrid y sus palabras “es el principio de la paz”, que las soflamas revolucionarias. Y estoy segura de que Guevara, desde su “entrañable transparencia” sonríe también pensando que hay mejores maneras de construir su – nuestro- sueño de igualdad que tirarse al monte... Bienvenida, Ingrid!.